La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General del Area Metropolitana Ley de los Pavimentos Urbanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General del Area Metropolitana Ley de los Pavimentos Urbanos."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General del Area Metropolitana Ley de los Pavimentos Urbanos

2 Dirección General del Area Metropolitana Anteproyecto Para la Modificación de la Ley 1294/87 “Orgánica Municipal” en lo Referente a la Pavimentación y el Desagüe Pluvial de las Calles Intendente Municipal Enrique Riera Proyectista Julio Trovato Director General del Área Metropolitana

3 Dirección General del Area Metropolitana OBJETIVOS

4 Dirección General del Area Metropolitana Conseguir un método mas equitativo de distribución de los costos de pavimentación y de desagüe pluvial. Garantizar la disponibilidad de recursos económicos para las obras. Generar certidumbre de pago a las empresas contratistas. Reducir los costos al eliminar las cargas financieras generadas por la baja posibilidad de cobro. Movilizar el sector constructivo vial.

5 Dirección General del Area Metropolitana Tener un plan de desarrollo de la ciudad sostenible en el tiempo. Mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Reducción de los gastos generados por deterioro de los vehículos. Transparentar la utilización de los recursos. Participación y empoderamiento de los ciudadanos. Promover la inversión inmobiliaria.

6 Dirección General del Area Metropolitana CONCEPTOS PRELIMINARES

7 Dirección General del Area Metropolitana El pavimento y el desagüe pluvial son bienes de uso común y como tales se benefician de ellos, todos aquellos ciudadanos que de una u otra manera circulan por la ciudad sea en transporte particular o publico e inclusive los peatones. En la medida que la ciudad dispone de mejores pavimentos y la superficie de sus vías esta mejor cubierta y una adecuada infraestructura de desagüe pluvial mejora su funcionamiento.

8 Dirección General del Area Metropolitana El principio de cálculo a partir del largo del frente de la propiedad sobre la vía a ser pavimentada no es ecuánime, siendo mas justo tomar como base de cálculo la superficie construida de la propiedad. Se busca desarrollar un método lo mas simple de implementar de manera que la recaudación sea manejada por cada Municipio.

9 Dirección General del Area Metropolitana La participación directa de la ciudadanía y de las Juntas Municipales en el proceso de desarrollo del Plan de Pavimentación es de vital importancia a la hora de la implementación. No se contempla el cobro a las patentes de rodados dado que no existe correlación entre la cantidad de patentes de vehículos y el tamaño de las ciudades, pudiendo esto significar un gran desbalance a la hora de la aplicación. No se contempla el cobro a través de los combustibles dado que no existen herramientas de percepción municipal.

10 Dirección General del Area Metropolitana MODIFICACIÓN NECESARIA EN LA LEY 1294/87

11 Dirección General del Area Metropolitana La pavimentación de calles y avenidas será pagada íntegramente por los dueños de propiedades de cada acera, por mitades: La parte que corresponde a las bocacalles se prorrateará entre dichos dueños, de acuerdo a la medida del frente de los inmuebles. se exceptúan de estas disposiciones los tramos utilizados como rutas nacionales. El artículo 136 establece :

12 Dirección General del Area Metropolitana FORMULA DE APLICACIÓN (M2 A Pavimentar en la Ciudad / M2 Construidos en la Ciudad) x M2 Construidos por Inmueble = M2 de Pavimento a Pagar por cada Contribuyente.

13 Dirección General del Area Metropolitana El artículo 136 debería señalar lo siguiente: “ La pavimentación de las calles y avenidas y el desagüe pluvial de las mismas será pagada íntegramente por todos los propietarios de inmuebles del municipio en forma proporcional a la superficie construida de sus respectivos inmuebles, en el caso de los terrenos baldíos se asumirá el 25% de la superficie como construida. Tomando como base de cálculo la superficie a pavimentar por periodo anual contemplada en la Ordenanza Municipal correspondiente al “Plan de Pavimentación de la Ciudad” y al “Programa Anual de Pavimentación” dividida entre el total de metros cuadrados construidos en la ciudad.

14 Dirección General del Area Metropolitana SUPERFICIE Y TIPO DE CALLES DE ASUNCIÓN Cuadro N° 1

15 Dirección General del Area Metropolitana SUPERFICIE NO CONSTRUIDA EN ASUNCION Cuadro N° 2

16 Dirección General del Area Metropolitana Relación M2 Pavimento / M2 Construcciones Cuadro N° 3

17 Dirección General del Area Metropolitana Cuadro N° 4

18 Dirección General del Area Metropolitana Cuadro Comparativo según marco legal vigente: Con la Ley vigente: * Todos los valores son referenciales

19 Dirección General del Area Metropolitana Cuadro Comparativo según marco legal propuesto: Con el ante proyecto de Ley: * Todos los valores son referenciales

20 Dirección General del Area Metropolitana CUOTAS PROMEDIO DE ZONAS Y CATEGORIAS VIVIENDAS DE 60 A 120 M2 CUOTA MENSUAL PROMEDIO DE 15.000 GS Con horizonte de tiempo para la implementación de 15 años. * Todos los valores son referenciales VIVIENDAS HASTA 60 M2 CUOTA MENSUAL PROMEDIO DE 10.000 GS VIVIENDAS DE 120 A 200 M2 CUOTA MENSUAL PROMEDIO DE 25.000 GS VIVIENDAS DE 200 A 300 M2 CUOTA MENSUAL PROMEDIO DE 30.000 GS VIVIENDAS MAYOR 500 M2 CUOTA MENSUAL PROMEDIO DE 55.000 GS VIVIENDAS DE 300 A 500 M2 CUOTA MENSUAL PROMEDIO DE 40.000 GS

21 Dirección General del Area Metropolitana ESQUEMA DE APLICACIÓN

22 Dirección General del Area Metropolitana ORDENANZA MUNICIPAL “PLAN DE PAVIMENTACIÓN DE LA CIUDAD” (PPC) ORDENANZA PRESUPUESTARIA ANUAL “PROGRAMA DE PAVIMENTACION ANUAL DE LA CIUDAD” TRIBUTO ANUAL LEY 1294/87 Proyecto Ejecutivo para el Plan de Pavimentación de la ciudad

23 Dirección General del Area Metropolitana COMENTARIOS

24 Dirección General del Area Metropolitana El Plan de Pavimentación de la Ciudad debe ser generado por el Ejecutivo Municipal y ser abierto a la participación de los vecinos a través de las organizaciones ciudadanas. Una vez consensuado el Plan con la ciudadanía debe ser remitido a la Junta Municipal en la que deberá ser ajustada para que pueda materializarse en Ordenanza. La Ordenanza del Plan de Pavimentación de la Ciudad deberá establecer los lineamientos generales para la ciudad.

25 Dirección General del Area Metropolitana El Programa Anual de Pavimentación de la Ciudad se remitirá anualmente a la Junta Municipal conjuntamente con el presupuesto general del año. Los fondos recaudados deberán ingresar a un fondo fiduciario que garantice la utilización adecuada de los mismos y que permita contratar a futuro.

26 Dirección General del Area Metropolitana 1)La Ley 2)Intendencia Municipal Proyecto Ejecutivo de Plan de Pavimentación de la Ciudad 3)Participación Ciudadana 4) Ajuste y Corrección del Proyecto Ejecutivo de Plan de Pavimentación de la Ciudad Comisiones Vecinales Organizaciones Civiles 5) Ajuste y Ordenanza por parte de la Junta Municipal de la ciudad.

27 Dirección General del Area Metropolitana 7) Intendencia Municipal Elabora el Programa Anual y remite a la J.M. de la ciudad para aprobación con el presupuesto gral. del año 6)Determinación y Aplicación de las cuotas para cada Contribuyente 8)Facturación al Contribuyente 9)Recaudación ingresa a un fondo fiduliario para garantizar la utilizacion adecuada de los rubros 10)) Obras

28 Dirección General del Area Metropolitana MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Dirección General del Area Metropolitana Ley de los Pavimentos Urbanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google