La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Sandra Reverón Leyda Sequera Mariangela Vitriago Yolanda Paredes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Sandra Reverón Leyda Sequera Mariangela Vitriago Yolanda Paredes."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Sandra Reverón Leyda Sequera Mariangela Vitriago Yolanda Paredes

2 ORIGEN : SIGLO XIX Antropolog í a cultural Escuela de Sociolog í a

3 ETNOGRAFIA Rodríguez Gómez, la define: como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela.

4 CARACTERISTICAS SEGÚN DEL RINCON(1.997) Carácter fenomenológico PermanenciaNaturalistaInductivo

5 TENER EN CUENTA PARA LA ETNOGRAFIA Observaci ó n directa Tiempo Mente abierta An á lisis de datos Volumen de datos Base

6 El Proceso Etnográfico - Flexible -Holista -Molar No hay un diseño acabado Realidad Variable

7 Examen de Investigación Etnográfica (Wilson, 1977) Nivel de Participación Recolección de la Información Nivel de Objetividad

8 Elaboración de un Diseño de Investigación Goetz y Lecompte Demarcación del Campo Preparación y Documentación Investigación Conclusión

9 Del Rincón (1997 a) -El Proceso de Investigación Etnográfica sigue un modelo cíclico:.- Redefinición de objetivos e instrumentos.-Surgimiento de nuevas hipótesis

10 Visión general del método etnográfico MalinowsKi

11 Miguel Martínez Miguélez Imagen Realista Fiel Grupo de personas Características Similares

12 Acontecimientos diarios Datos descriptivos Patrones de comportamientos Relaciones sociales Contexto Educativo

13 Según Woods (1987) se puede dar un uso pedagógico a la etnografía si nos centramos en los siguientes aspectos: Los efectos que producen los cambios en las estructuras organizativas sobre los individuos o grupos implicados. Se puede realizar un seguimiento de la trayectoria educativa de la comunidad, tanto del alumnado como de los profesores. Las culturas y subgrupos particulares: la cultura de los profesores, cómo se agrupan los alumnos Las estrategias que emplean las personas y el significado oculto aplicadas a la educación, al profesorado, la escuela, la enseñanza o sus compañeros. La influencia de las opiniones en el resto de las personas implicadas.

14 VENTAJAS DE LA ETNOGRAFIA Proporciona Permite Alcanzar Aprender Flexibilidad

15 LIMITACIONES

16 MODALIDADES ETNOGRÁGICAS (Spradley 1980 e Hymes 1987) MODALIDADES DE LA ETNOGRAFIA TEMÁTICA Reduce el ámbito de estudio COMPRENSIVA Pretende descubrir HIPÓTESIS La Investigación de cómo influye el proceso de enseñanza

17


Descargar ppt "Integrantes: Sandra Reverón Leyda Sequera Mariangela Vitriago Yolanda Paredes."

Presentaciones similares


Anuncios Google