La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencia de carácter social cuyo objetivo es enfrentar la escasez; para ello busca jerarquizar necesidades y asignar adecuadamente los bienes y/o servicios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencia de carácter social cuyo objetivo es enfrentar la escasez; para ello busca jerarquizar necesidades y asignar adecuadamente los bienes y/o servicios."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ciencia de carácter social cuyo objetivo es enfrentar la escasez; para ello busca jerarquizar necesidades y asignar adecuadamente los bienes y/o servicios con que cuenta una persona, institución o el Estado. ¿ Qué se entiende por economía ?

3 La economía se clasifica en: MACROECONOMÍA MICROECONOMÍA Comportamiento global y sistémico del proceso económico. Ej.: Inflación, deflación. Los principales agentes económicos (la familia y las empresas). estudia

4

5 El hombre no tiene una cantidad suficiente de bienes para satisfacer sus necesidades.(relatividad de la escasez). El hombre no cuenta con los recursos deseables (pobreza). ¿ Por qué surge el problema de la escasez ?

6 1. Las Necesidades Desarrolladas por los seres humanos impulsados y motivados a poseer bienes materiales o inmateriales. Son ausencias debido a la escasez. Esto conlleva a una jerarquización y aprovechamiento conveniente de los recursos.

7 1. Primarias 2. Secundarias Indispensables para la supervivencia del hombre. Ej.: comer, dormir, trabajar, respírar. Aumentan el bienestar. No son indispensables.(superfluas) Condicionadas por el medio socioeconómico y cultural. Ej.: vacaciones, cine, mascotas, luna de miel. Tipología de Necesidades

8 3. Materiales 4. Inmateriales Necesidades tangibles. Aquellas que demandan bienes corporalmente definidos. Ej.: muebles, autos,electrodomésticos. Necesidades espirituales. Objetos abstractos e intangibles No se reconocen por los sentidos. Ej.: paz, amistad, amor, fe.

9 Necesidades que deben ser cubiertas con ayuda de otros. Ej.: transporte, seguridad, recreación, obras públicas, aseo y ornato. 5. Colectivas

10 2. Los Bienes: recursos económicos MATERIALES INMATERIALES comoconocidos como Bienes Servicios Ambos contribuyen a satisfacer necesidades

11 Tipología de Bienes y Servicios Según su disponibilidad libres económicos Son limitados y no tienen valor aire Son escasos y tienen valor Alimentación, habitación, auto.

12 Según su deseabilidad de capital de consumo Participan en los bienes finales Maquinarias, herramientas Satisfacen necesidades Alimentos, bebidas, caminos

13 Según su estructura durables perecederos De uso prolongado Casas, muebles, puentes Uso limitado en el tiempo Alimentos, vestuario, cuadernos, bolsas de basura.

14 Según su función intermedios finales El hombre interviene para convertirlo en bienes de consumo o capital Materia prima Bienes de consumo o capital que satisfacen necesidades Pan, bicicleta, pizarreño

15 Según su uso sustitutos complementarios Aquellos que compiten por satisfacer una misma necesidad Margarina/ mantequilla Metro/colectivos Satisfacen mejor una necesidad en conjunto Té/azúcar Auto/petróleo

16 Según su propiedad privados públicos Producidos y/o consumidos individualmente Inmuebles, fruticultura Su consumo es colectivo sin importar precio de usufructo Museos, parques

17 3. Los Factores Productivos Es el conjunto de elementos que intervienen en la elaboración de bienes y servicios. Se clasifican en: A.Recursos Naturales B.El Trabajo C.El Capital

18 A. RECURSOS NATURALES Elementos del espacio natural que el hombre puede utilizar. También se le denomina factor Tierra y se pueden clasificar en recursos renovables y recursos no renovables. Hacen referencia a los recursos bióticos o no limitados Ejem: Pesquería, bosques, mareas, luz solar Depósitos limitados o con ciclos de regeneración. Ejem: Minería, Hidrocarburos.

19 Actividad humana destinada a la producción de bienes y servicios a cambio de una remuneración (honorarios, sueldos, salarios). B. EL TRABAJO

20 Esta constituido por los elementos físicos que resultan de las actividades productivas. C. EL CAPITAL Se trata de bienes ya producidos, que a su vez son factores que sirven para producir otros bienes. Ejemplo: las maquinarias, infraestructura, materias primas, etc.

21 Clasificación del Capital Capital Físico Capital Financiero Capital Humano

22 Clasificación del Capital Capital Físico Capital Fijo: Todo instrumento empleado en la producción como edificios y maquinarias. Capital Circulante: Son los bienes en proceso de elaboración para el consumo, materias primas.

23 Capital Financiero Capital contable: Conjunto de valores monetarios que determinan parte del proceso productivo. Capital jurídico: conjunto de derechos o títulos que rinden renta. Capital Humano Conjuntos de capacidades, talentos y destrezas que poseen los individuos y que se incorporan al proceso productivo.

24 4. Los Agentes Económicos Tipos de Agentes Económicos A. Sector Público B. Empresas C. Economías Domesticas (familias)

25 Sector político administrativo del Estado, en el cual se condicionan las empresas para la toma de decisiones. A. Sector Público El marco jurídico institucional determina el actuar de las economías domésticas, de la población y de los sectores exportadores; denominado Macroeconomía.

26 Formas de Participación Económica del Sector Público (Roles) 1. Fiscalizador: establece y cobra impuestos. 2. Regulador: mediante leyes y disposiciones administrativas. controla precios regula monopolios protege a los consumidores en materia de publicidad, sanidad o contaminación.

27 3. Proveedor de bienes y servicios: las empresas de propiedad del Estado, facilita: Servicios y bienes públicos Bienes de consumo o producción Pensiones y seguros sociales, etc. 4. Redistributiva: modifica la distribución de la renta o de las riquezas entre personas, regiones o colectivos, procurando que resulte más igualitaria. 5. Estabilizador: controla oferta y demanda, evitando variaciones de los mismos.

28 Son unidades económicas destinadas a tomar decisiones sobre la producción de bienes y servicios, que den satisfacción al sector consumidor. B. Sector Privado (Las Empresas)

29 OBJETIVO DE LAS EMPRESAS: LUCRO u obtención de los máximos beneficios. Alcanzar un determinado volumen de ventas. Prestar servicios. Ser fuentes de empleo. Estimular la competitividad. Incrementar el desarrollo de una región, país, etc.

30 Tipos de Empresas individuales Pertenecen a un solo dueño y son dirigidas por él. sociedades Colectivas: se incorporan individuos solidarios e ilimitadamente responsables. Responsabilidad limitada: responden sólo con el capital aportado, no a las deudas sociales. Anónimas: el capital se divide en acciones. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. Comanditarias: los socios aportan dinero y otros hacen su trabajo. Cooperativas: creadas para satisfacer las necesidades comunes de los asociados.

31 Las empresas son una forma de organización que se caracteriza por: El control de la producción: está a cargo de un cuerpo directivo y técnico que decide qué bienes y qué servicios elaborar y qué factores utilizar para ello. La obtención de fondos: los fondos provienen de inversionistas, entidades financieras, accionistas o de empresas más grandes. Estos recursos se utilizan en la actividad productiva.

32 Se llaman también CONSUMIDORES, y son quienes toman decisiones respecto de la demanda de bienes y servicios. C. Las Economías Domesticas (Familias) FLUJO CIRCULAR (mercado) Los agentes económicos se relacionan fundamentalmente en el intercambio y éste se da a partir del FLUJO CIRCULAR (mercado).

33 Existe el flujo real y el flujo monetario: FLUJO REALFLUJO MONETARIO Las familias son factores productivos para las empresas, como mano de obra. Corresponde a los pagos que realizan los agentes económicos, abarcando dos flujos: De gastoDe consumo

34

35

36

37 El proceso de distribución une la producción de los bienes y el consumo de los mismos en el mercado. Sabemos que existen distintos tipos de mercado y una primera gran diferencia entre éstos corresponde a la existencia de mercados pertenecientes a Naciones Desarrolladas, a Naciones con Economías Emergentes y a Naciones Subdesarrolladas.

38 La clasificación de estas naciones se hace a partir de indicadores económicos que sirven para medir el grado de riqueza y de pobreza de un país. Estos son: Producto Nacional Bruto (PNB), Producto Interno Bruto (PIB), Producto Nacinal Neto (PNN), Renta per cápitat Indice de Desorrollo Humano (IDH).

39 PNB Mide el valor producido por todos los sectores de la actividad económica de un país durante un año. PIB Mide el valor de la producción realizada en el país, tanto por factores productivos nacionales como extranjeros. Los principales Indicadores De Desarrollo Económico

40 Renta per cápita Es la cantidad que resulta de dividir los ingresos derivados de la producción económica total entre el numero de habitantes de un país. Se considera que un país es desarrollado si su renta per cápita supera los dólares anuales IDH Es un índice que intenta medir la calidad de vida de un país. Se obtiene por medio de diversos cálculos, que combinan tres aspectos: el grado de salud, el nivel de instrucción y la renta per cápita. Oscila entre 0 y 1 y se expresa siempre en cifras de tres decimales. Se considera un IDH aceptable cuando supera el

41

42 En la actualidad Chile presenta un sistema de economía mixta pero con una fuerte tendencia hacia las políticas Neoliberales. Esto ha significado buscar un equibrio entre crecimiento económico, que el modelo permite; Junto al aumento de prestaciones básicas que la sociedad necesita, expresado en mejor salud, mejor educación y mejores pensiones. 1. La búsqueda del crecimiento con equidad

43 1. Bienestar y Desarrollo: Favoreciendo las transformaciones y cambios que sean necesarios para avanzar en la mejoría de las condiciones de vida da la población. 2. Crecimiento del PIB: Crecimiento del Producto Interno Bruto, significaría un crecimiento de las renta e ingresos individuales y por ende, una mejoría en el poder adquisitivo de las personas.

44 4. Estabilidad de Precios: Es indispensable mantener controlada la inflación, puesto que las alzas constantes de los precios impiden la evolución de los agentes económicos, impiden el ahorro, generan inseguridad para los inversionistas, estancan la economía, pero sobre todo perjudica a los sectores de menos recursos. 3. Alto Nivel de Empleo: El pleno empleo es uno de los grandes objetivos de la economía moderna. El empleo permite participar de las rentas nacionales y por tanto de un mejor bienestar.

45 5. Eficiencia Económica: Es necesaria la permanente incorporación de tecnología de tal manera de lograr el máximo rendimiento económico en la utilización de los factores productivos. Es decir aumenta la cantidad de bienes, sin perder calidad de estos, a un menor costo posible.

46 6. Equidad: Es uno de los objetivos más dificiles, supone una repartición igualitaria de la renta nacional entre los individuos que pertenecen a un mismo país.

47 2. Los indicadores: empleo y distribución del ingreso como factores de desigualdad El empleo está delineado por el funcionamiento del mercado, en el que se esteblecen una serie de códigos: llamaremos oferta de trabajo a la búsqueda de éste, por parte de la población activa y demanda de trabajo a la contratación de mano de obra por parte de las empresas. Lo anterior está determinado por el crecimiento económico del pais.

48 Cuando una persona busca afanosamente una ocupación laboral y no la encuentra, entonces estamos frente a una persona desempleada o cesante.

49

50 OFERTA COMPRADORESVENDEDORESMERCADO DEMANDA PRECIO DE COMPRA PRECIO DE VENTA MERCADO Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES

51 Mercado Vendedores u Oferentes Precios Compradores o Demandantes Personas o Empresas Pueden ser Demanda CompraVende Personas o Empresas Ofrecen

52 Factores que determinan la DEMANDA Gustos y preferencias de los consumidores. Precio asequible Precio de los bienes relacionados, ya sea rivales o complementarios. Factores que determinan la OFERTA Costos productivos Eficiencia Desarrollo tecnológico

53 Tipos de Mercado A. MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Existen muchos oferentes y demandantes, ninguno de los agentes está en condiciones de imponer el precio.

54 1.Número suficiente de compradores y vendedores para evitar el dominio del mercado. 2. Fácil información entre vendedores y consumidores para decidir libremente. 3. Precio de equilibro 4. La competencia debe ser entre bienes similares. Para que este tipo de mercado ideal se produzca deben concurrir las siguientes condiciones:

55 Mercado de competencia imperfecta MONOPOLIO: un sólo oferente para muchos demandantes. OLIGOPOLIO: número reducido de oferentes para muchos demandantes. MONOPSONIO: existe un sólo demandante para muchos oferentes. B. MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA Es cuando la oferta y la demanda están intervenidos por algún agente externo que le permite controlar el precio.

56 MERCADO NACIONAL: se realiza al interior de un país y se mide a través el Producto Geográfico Bruto (PGB) INTERNACONAL: se realiza entre países, ya sea mediante acuerdos. Ej.: Nafta, APEC o sin ellos C. OTROS TIPOS DE MERCADO

57 MAYORISTA: un productor vende en grandes cantidades a un intermediario que después vende al detalle. MINORISTA: Transacciones que se realizan normalmente, adquiriendo bienes de consumo o finales.

58

59 Un sistema económico Es un conjunto de estructuras de relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las ilimitadas necesidades individuales y colectivas (escasez). Modelo Económico son políticas económicas contemporáneas, que dan respuesta a cómo puede funcionar la economía. Es una referencia económica a seguir Modelo económico Un sistema es la implantación del modelo económico

60

61 Se teje una colaboración íntima entre el sector público y la iniciativa privada. El estado colabora con los particulares para incorporarlos a las políticas de fomentos; Política de Subsidio. Sistemas Económico MIXTO

62 SISTEMA DE PLANIFICACION CENTRALIZADA (SOCIALISTA) Todos los factores que estimulan al descontento social; mala administración de sueldos o fallas innatas del mercado, llevan a que se conforme este sistema. El Estado a través de una planificación previa, se hace cargo de responder las tres interrogantes de la economía.

63 Sistema Economía Capitalista Liberal La economía de mercado es socialmente óptima: Logra, por su cuenta maximizar los beneficios totales. Excepto en la presencia de externalidades, bienes bienes públicos e información incompleta. Aunque no resuelve el problema de la distribución.

64 CHILE QUE SISTEMA ECONÓMICO TIENE? Sistema económico mixto con tendencia neoliberal.

65

66 LA INFLACIÓN Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo

67

68 Es la disminución del nivel general de los precios, contrario a esto es la inflación. Es un problema económico debido a la disminución drástica de los precios, aumentando el valor del dinero, el que se transforma en un bien escaso. LA DEFLACIÓN

69 Los objetivos finales que persigue la intervención estatal suelen ser el progreso económico y social del país. Los instrumentos más importantes que utiliza el sector público para intervenir en la economía son: Gastos fiscales Impuestos Reglamentación de la actividad económica Sistema Económico Nacional:

70 ¿Qué son los impuestos? Es una imposición del Estado a los individuos para que paguen una cantidad de dinero en relación con determinados actos económicos. IMPUESTOS INDIRECTOS Recaen sobre el contribuyente y no sobre los bienes Son los recaudados al momento de comprar los bienes y los servicios, por lo tanto afectan al contribuyente

71

72 Es muy frecuente que los impuestos sean proporcionales, es decir, que produzcan ingresos que suponen un determinado porcentaje del producto nacional. Cuando los impuestos son proporcionales a la recaudación se altera de forma automática. Los impuestos proporcionales cumplen la misión de estabilizador automático de la actividad económica. Los Impuestos como estabilizadores automáticos

73 Institución de control económico: El Banco Central Es un organismo autónomo. De rango constitucional y con personalidad jurídica. Se creo en 1925 durante el gobierno de Don Arturo Alessandri Palma. - Velar por la estabilidad de los precios -Velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos La dirección y la administración se entrega a un Consejo, formado por 5 miembros que son designados por el presidente de la república con acuerdo del Senado.

74 Concepto de política económica La economía del país es dirigida por el gobierno. Es necesario tomar en cuenta las variables macroeconómicas, con ellas es posible evaluar la marcha global de la Economía Nacional.

75

76

77 Las desigualdades económico-sociales, no solo ocurre entre países, sino también al interior de estos. -ocupa el 2,3 % del territorio continental. - concentra el 43,9% de la fuerza de trabajo. - el 60,2% de las industrias. -60,7% de los médicos. - 50,3% de la Enseñanza superior. - Ha recibido más del 40% de inversión extranjera, durante los últimos años. Región Metropolitana

78 Todo esto testimonia que la población que habita esta región, tiene innumerables oportunidades de incrementar su ingreso y por ende su bienestar.

79

80 El solo hecho de que destaquemos economías desarrolladas y otras subdesarrolladas, demuestra el problema de distribución de ingresos y los ámbitos de la riqueza, orientados en la geografía del mundo. Para poder justificar en parte esta INEQUIDAD, debemos recurrir al análisis de ciertos factores:

81 FACTORES Concibe el mundo como una Aldea Global, especialmente en el desarrollo del comercio. Las economías desarrolladas obligan a los países pobres a pagar tributos que les hacen depender aún más de la economía capitalista. A. La Globalización

82 Son grandes empresas o grupos de empresas que se originan en un país determinado, fundan filiales o sucursales en el extranjero, con una estrategia y organización a escala mundial. B. Multinacionales

83 Los países que exportan productos manufacturados controlan la economía mundial y fijan los precios a los que exportan las materias primas que ellos importan. C. INTERCAMBIO DESIGUAL Otro problema de desigualdad es la concentración de riqueza en pequeños grupos de poder.

84 La tecnología facilita la capitalización entendida como el proceso de enriquecimiento de las naciones, y el abandono de la dependencia. D. Carencia del Desarrollo Tecnológico y de Capitalización

85 No basta con tener una gran población, ni recursos y capitales, ya que es necesario contar con población laboral eficiente, actualizada y competente, un enorme reto para los países pobres. E. Perfeccionamiento del Capital Humano


Descargar ppt "Ciencia de carácter social cuyo objetivo es enfrentar la escasez; para ello busca jerarquizar necesidades y asignar adecuadamente los bienes y/o servicios."

Presentaciones similares


Anuncios Google