La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD TECNICAS DE INVESTIGACION Por: Ismael Dussán H. Ingeniero agrónomo, Candidato a Magister en Sistemas.

Copias: 1
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD TECNICAS DE INVESTIGACION Por: Ismael Dussán H. Ingeniero agrónomo, Candidato a Magister en Sistemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD TECNICAS DE INVESTIGACION Por: Ismael Dussán H. Ingeniero agrónomo, Candidato a Magister en Sistemas."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD TECNICAS DE INVESTIGACION Por: Ismael Dussán H. Ingeniero agrónomo, Candidato a Magister en Sistemas Sostenibles de Producción.

3 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

4 PRESENTACION DEL CURSO El propósito de este curso es adentrarse en el campo de la investigación científica, aplicada tanto a las ciencias sociales como a las ciencias naturales y brindar las herramientas básicas que permitan al futuro profesional enfrentar su formación con una óptica científica encaminada al logro de la excelencia académica con pertinencia social y dentro de un marco de libertad, privilegiando el enfoque regional, la perspectiva multidisciplinaria y la colaboración interinstitucional como estrategias principales para formarse como investigador.(Collazos,2007). En la primera unidad, se abordarán las definiciones generales que enmarcan el Método científico y se profundizará sobre los tipos de investigación y sus campos de aplicación. La segunda unidad de curso abordará las Técnicas de Investigación, sus métodos e instrumentos para la recopilación de información, los diferentes tipos de análisis de datos y la forma en que los resultados deben ser presentados en el informe y en el artículo científico. (Collazos, 2007)

5 PRESENTACION DEL CURSO Para la correcta y eficaz apropiación del conocimiento de éste curso, es necesario que el estudiante posea conocimientos de estadística y metodología del trabajo académico, que constituyen el soporte sobre el cual se desarrollarán las diferentes temáticas. Al finalizar el curso, el estudiante contara con los elementos que le permitirán seleccionar apropiadamente los métodos y protocolos científicamente validados de observación sistemática, recolección y análisis de la información de acuerdo con su área disciplinar o de interés, que deberá aplicar no solo a los proyectos de investigación propiamente dichos sino a todas sus producciones académicas, pues éstas por pequeñas o simples que parezcan, si están bien estructuradas, se convierten en un aporte valioso al conocimiento.

6 PRESENTACION DEL CURSO También, habrá adquirido los conocimientos necesarios para abordar el curso de Diseño experimental, estará en capacidad de estructurar un anteproyecto de investigación y deberá ser capaz de redactar documentos de acuerdo con las normas establecidas para escritos y artículos científicos.

7 PRESENTACION DEL CURSO: Intencionalidades Formativas Unidad I Contribuir a la comprensi ó n de los enfoques epistemol ó gicos de la investigaci ó n cient í fica a fin de que el estudiante posea una visi ó n amplia de loquees la actividad investigativa. Familiarizar al estudiante con las principales herramientas conceptuales y metodol ó gicas que le permitan planear y llevar a cabo una investigaci ó n, bien sea hist ó rica, descriptiva o experimental.

8 PRESENTACION DEL CURSO: Intencionalidades Formativas Unidad I Denominación de capítulo 1La investigación científica Denominación de Lección 1Ciencia e investigación Denominación de Lección 2Las Revoluciones Científicas Denominación de Lección 3Empirismo y Racionalismo Denominación de Lección 4El Método científico Denominación de Lección 5Investigación pura,investigación Aplicada, Investigación profesional Denominación de capítulo 2Tipos de Investigación- Criterios Denominación de Lección 6InvestigaciónExploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa Denominación de Lección 7Investigación Cualitativa y Cuantitativa Denominación de Lección 8Investigación teórica, investigación empírica, investigación documental Denominación de Lección 9Investigación Primaria Denominación de Lección 10Validez del experimento Denominación de capítulo 3El Proyecto de Investigación Denominación de Lección 11La pregunta de investigación Denominación de Lección 12El Marco Teórico, Planteamiento de Objetivos, Hipótesis y selección de variables Denominación de Lección 13Población, Muestra, Marco de Muestreo Denominación de Lección 14Técnicas de muestreo Denominación de Lección 15Tamaño de muestra

9 PRESENTACION DEL CURSO: Intencionalidades Formativas Unidad II. Métodos y Técnicas de Investigación La investigación científica se entiende como la aplicación del método científico propiamente dicho, a fin de hallar respuestas acercade unaproblemática específica. La palabra método se define como camino que conduce a y habrá de entenderse como el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad. En su acepción más general, el método es la estrategia que guía el proceso de investigación con el fin de lograr ciertos resultados; específicamente, aquellos definidos en los objetos de estudio.

10 PRESENTACION DEL CURSO: Intencionalidades Formativas Unidad II. Métodos y Técnicas de Investigación Esta unidad, se enfocará en las Técnicas e instrumentos más comúnmente utilizados en la investigación científica, como son las técnicas para recolección de datos, los principales tipos de diseños experimentales, tratamientode datos.

11 PRESENTACION DEL CURSO: Intencionalidades Formativas Unidad II. Familiarizar al estudiante con las principales técnicas e instrumentos de la investigación científica. Desarrollar competencias investigativas Apropiación de elementos conceptuales Las técnicas de investigación más adecuadas de acuerdo al propósito de su investigación Herramientas para trabajo de grado.

12 PRESENTACION DEL CURSO: Intencionalidades Formativas Unidad II. Denominación de capítulo 4 Técnicas de Recolección de datos Denominación de Lección 16 La observación Denominación de Lección 17 La entrevista Denominación de Lección 18 El cuestionario – encuestas y tests Denominación de Lección 19 El experimento Denominación de Lección 20 La técnica de la parcela

13 PRESENTACION DEL CURSO: Intencionalidades Formativas Unidad II. Denominación de capítulo 5 Tipos de Experimentos Denominación de Lección 21 Diseños de carácter cuantitativo- Pre experimentales o correlacionales. Denominación de Lección 22 Diseños de carácter cuantitativo- Experimentales y Cuasi experimentales Denominación de Lección 23 Diseños de carácter cualitativo: Diseños Fenomenológicos: Investigación Etnográfica - Diseños Narrativos Denominación de Lección 24 Diseños de carácter cualitativo: Diseños de Teoría Fundamentada - Diseñosde investigación acción - Estudios de Caso Denominación de Lección 25 Diseños no experimentales: Exploratorios, Descriptivos, Correlacionales. Retrospectivos y Prospectivos.

14 PRESENTACION DEL CURSO: Intencionalidades Formativas Unidad II. Denominación de capítulo 6 El análisis de la información Denominación de Lección 26 Estadística descriptiva Denominación de Lección 27 Prueba de hipótesis, Prueba t, El análisis de Varianza Denominación de Lección 28 Redacción de los resultados Denominación de Lección 29 El artículo científico Denominación de Lección 30 La Ética en la Investigación

15 1.1 Teorías Científicas Materialismo dial é ctico: La Teor í a es un reflejo objetivo de la realidad, un sistema de conceptos, categor í as y leyes que est á indisolublemente ligado a la pr á ctica y que est á condicionado social e hist ó ricamente, por lo tanto sirve de gu í a y contribuye a la transformaci ó n de la naturaleza y la sociedad.

16 1.1 Teorías Científicas Empirismo: Según Grzegorczyk & Rojas (1967), la actividad científica comienza con la acumulación de experiencias, tras lo cual se crea una teoría pero esa teoría implica un cierto grado de riesgo porque es una generalización o una conjetura. De ahí, que la teoría sufra modificaciones al paso que se realizan nuevas experiencias.

17 1.1 Teorías Científicas Racionalismo: El conocimiento no depende de lo que puedan percibir los sentidos sino del intelecto y del pensamiento intuitivo. Parte de premisas que cree seguras y su medio es la deducción. Según Grawits (1975), la deducción demuestra, pero rara vez descubre..

18 1.1 Teorías Científicas Positivismo: Corriente de pensamiento fundada por Auguste Comte, quien alega que el hombre debe aplicarse al conocimiento de los fenómenos y sus leyes, y la ciencia se ubicade acuerdo asu complejidad y generalidad creciente, estableciendo categorías para analizar hechos sociales, porque conocer el mundo físico no es igual que conocer la realidad social.hombre d El positivismo prescinde de cualquier postulado no verificable. Sus principales exponentes son Auguste Comte, Hume, Emmanuel Kant y Saint-Simón.

19 1.2 Diferentes conceptos de Investigación Del latín investigare. Se deriva de vestigium: en pos de la huella, ir en busca de. Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Investigar es una actividad natural del ser humano. La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo?¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de su vida y de su medio.

20 1.3 Paradigmas de Investigación Propósitos de la Investigación Empírico Analítico Histórico Hermenéutico Etnográfico Comprender Interpretar Crítico Social Transformar (Habermas, 1983) (Habermas, 1983) Fuentes: Habermas, 1983; Higuera, 1990; Higuera y Ríos, Elaborada por: Clara Lucía Higuera Acevedo en 1990, actualizada en O CONTEXTO Subjetividad S Describir Explicar Controlar Objetividad O CONTEXTO S O Intersubjetividad S

21 1.3 Paradigmas de Investigación Empírico Analítico Técnico orientado a la interpretación del mundo material Visión de la realidad La realidad existe independiente del investigador; ella puede ser reducida y dividida en variables que el investigador va a estudiar. Naturaleza de la realidad (Ontología) Única, fragmentable, tangible, mensurable, convergente Naturaleza del saber Busca producir generalizaciones, pues la verdad es única y el rol del investigador es el de descubrir poco a poco. Propósito de la investigación Descubrir leyes y generalizaciones que expliquen la realidad y permitan la predicción y el control Lugar del investigador en la investigación Investigador objetivo, que no se deja influenciar de las decisiones y sus maneras de considerar su investigación. Relaciones entre el conocedor y lo conocido Independiente, dualismo

22 1.3 Paradigmas de Investigación Histórico - Hermenéutico Interés práctico dirigido a la comprensión del mundo metodológico. Epistemología Presupuestos subyacentes Interpretativo Visión de la realidad La realidad es construida por los actores de una situación; ella es global, es la dinámica del fenómeno estudiado que el investigador quiere llegar a comprender. Naturaleza de la realidad (Ontología) Múltiple, construida a través de la interacción humana holística Naturaleza del saber El saber producido (mediante la interpretación) está íntimamente relacionado a los contextos en el interior de los cuales él ha sido producido. Las generalizaciones no son posibles de una investigación a la otra. Propósito de la investigación Comprensión e interpretación de los sucesos diarios y de las estructuras sociales, así como el significado que la gente otorga a los fenómenos

23 1.3 Paradigmas de Investigación Histórico - Hermenéutico Interés práctico dirigido a la comprensión del mundo metodológico. Epistemología Presupuestos subyacentes Interpretativo Lugar del investigador en la investigación Investigador subjetivo que pretende no poder desprenderse de sus valores y que revela sus sesgos frente a su investigación. Relaciones entre el conocedor y lo conocido Interrelacionada, dialógica

24 1.3 Paradigmas de Investigación Epistemología Presupuestos subyacentes Crítico (ó ciencia crítica) Propósito de la investigación Emancipación de la gente, a través de la crítica a las ideologías que promueven la desigualdad y del cambio en la comprensión personal y la acción que conduce a la transformación de la autoconciencia y las condiciones sociales. Lugar del investigador en la investigación Investigador subjetivo que pretende no poderse desprenderse de sus valores y que revela sus sesgos frente a su investigación. Relaciones entre el conocedor y lo conocido Interrelacionada, influenciada por la sociedad y comprometida con la emancipación Fuente: Robottom y Hart, Research in Environmental Education. Engaging the Debate. Victoria: Deakin Universtiy. Traducción: Elsy Castillo, 2004 Crítico - social

25 1.3 Paradigmas de Investigación Empírico-analítico (positivista, racionalista) Critico Social Histórico Hermenéutico Fundamentos Positivismo lógico. Empirismo.Fenomenología. Teoría interpretativa. Teoría crítica. Naturaleza de la realidad Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente. Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente. Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente. Finalidad de la Investigación Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos. Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones. Identificar el potencial de cambio, emancipar a los sujetos. Analizar la realidad. Relación sujeto/objeto Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador extremo. Sujeto como objeto de investigación Dependencia. Se afectan. Implicación del investigador. Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto más. Valores Neutros. Investigador libre de valores. Método es garantía de objetividad. Explícitos. Influyen en la investigación. Compartidos. Ideología compartida. Teoría/práctica Disociadas, constituyen entidades distintas. La teoría norma para la práctica. Relacionadas. Retroalimentación mutua. Indisociables. Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción. Criterios de calidad Validez, fiabilidad, objetividadCredibilidad, confirmación, transferibilidad Intersubjetividad, validez consensuada. Técnicas: instrumentos, estrategias. Cuantitativos. Pruebas estandarizadas, cuestionarios cerrados, observación sistemática. Experimentación Cualitativos. Descripciones. El investigador el principal instrumento. Perspectiva participante. Estudio de casos. Técnicas dialécticas. Análisis de datos Cuantitativo: estadística descriptiva e inferencial. Cualitativo: inducción analítica, triangulación. Intersubjetivo. Dialéctico

26 1.3 Paradigmas de Investigación EMPIRICO ANALITICO (Positivista-racionalista) CRITICO SOCIAL HISTORICO HERMENEUTICA PROBLEMA DE INVESTIGACION Teóricos Percepciones y sensaciones Vivencias DISEÑO Estructurado Abierto y flexible Didáctico MUESTRA Procedimientos No determinada Los intereses y necesidades de los sujetos determinan los grupos de investigación TÉCNICA DE RECOGIDA DE DATOS - Instrumentos validos y fiables Técnicas cualitativas Comunicación personal ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS Técnicas estadísticas Reducción Participación del grupo en el análisis Exposición Fase intermedia Conclusiones VALORACIÓN DE LA INVESTIGACION Valoración interna y externa Credibilidad Validez consensual Fiabilidad Transferibilidad Objetividad Dependencia Confirmabilidad

27 1.5. Tipos de Investigación:. Piaget (1976); Topolosky (1985); Habermas (1975); Nagel (1981): La producción investigativa Fuente y datos Empírica Teórica Fines Pura Aplicada Nivel de profundidad Exploratorio Descriptivo Diagnóstico Explicativo Evaluativo - Comparativo Diseño metodológico Experimental Cuasi experimental Ex - post facto (después de que han ocurrido los hecho) Etnográfica Participativa

28 1.5. Tipos de Investigación: Por Campo de Aplicación o finalidad: Investigaciones pura (básica), investigación aplicada e investigación profesional 1. Es Sistemática: Se orienta a la solución de problemas de conocimiento, formulados conscientemente como un fin que ha de ser alcanzado en el curso de una investigación planeada. A la comprensión, búsqueda y solución de este problema, se subordinan todas las actividades o acciones de conocimiento del científico o de los grupos de investigación y se aborda como un proceso estructurado que sigue reglas establecidas. Las reglas incluyen especificaciones tanto para la identificaci ó n y definici ó n de las variables como para el dise ñ o de las metodolog í as por medio de las cuales é stas ser á n examinadas y sus efectos determinados o cuantificados. Cuando se utiliza la deducci ó n como m é todo para el estudio del problema, se siguen procedimientos igualmente sistem á ticos que permiten alcanzar la validez que caracteriza la investigaci ó n..

29 1.5. Tipos de Investigación: Por Campo de Aplicación o finalidad: Investigaciones pura (básica), investigación aplicada e investigación profesional.

30 1.5. Tipos de Investigación: Por Campo de Aplicación o finalidad: Investigaciones pura (básica), investigación aplicada e investigación profesional.

31 1.5. Tipos de Investigación: Por el Nivel de Conocimientos: investigaciones exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. Investigación Descriptiva Tiene como objetivo central lograr la descripción o caracterización de un evento de estudio dentro de un contexto. ¿Cuáles son las preferencias políticas de los habitantes del municipio?

32 1.5. Tipos de Investigación: Por el Nivel de Conocimientos: investigaciones exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. Investigación comparativa Tiene como objetivo lograr la identificación de diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o más contextos. ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres con respecto a los procesos de pensamiento?

33 1.5. Tipos de Investigación: Por el Nivel de Conocimientos: investigaciones exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. Investigación analítica Tiene como objetivo analizar un evento y comprenderlo en término de sus aspectos menos evidentes. ¿En qué medida se ajusta el nuevo curriculum de educación básica a una concepción holística del ser humano?

34 1.5. Tipos de Investigación: Por el Nivel de Conocimientos: investigaciones exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. investigación explicativa Se ocupa de la generación de teorías, determina las causas de un evento. En la investigación explicativa se pretende detectar las relaciones entre eventos. ¿Cuáles son los aspectos que inciden en la productividad investigativa de los docentes de pregrado de la UNAD?

35 1.5. Tipos de Investigación: Por el Nivel de Conocimientos: investigaciones exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. Investigación predictiva Tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras. ¿Cómo cambiará el estilo de vida de los cubanos en los próximos cinco años?

36 1.5. Tipos de Investigación: Por el Nivel de Conocimientos: investigaciones exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. Investigación proyectiva También conocido como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños. ¿Cuáles serían las características de un programa de capacitación dirigido a desarrollar destrezas de asesoría a un grupo de tutores de trabajo de grado de la UNAD?

37 1.5. Tipos de Investigación: Acorde con el método utilizado: analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, cualitativa, cuantitativa.. AspectoInvestigación CuantitativaInvestigación cualitativa 1. Rol de la investigaciónExploratorio preparatorioExploratorio-investigativo 2. Compromiso del investigador Objetividad críticaEl significado social 3. Relación entre el investigador y el objeto Neutra, sujeta a los cánones de la medición Cercana, sujeta a los cánones de la comprensión 4. Relación entre teoría/concepto e investigaciòn Deductiva, confirma o rechaza hipótesis Inductivo, busca comprender los ejes que orientan el compromiso 5. Estrategia de investigación EstructuradaNo estructurada y estructurada 6. Alcance de los resultadosNomotemáticosIdeogràficos 7. Imagen de la realidad social Externo al actor, regido por las leyes Socialmente construida por los miembros de la sociedad 8. Naturaleza de los datosNumèricos y confiablesTextuales, detallados Fuente:Adaptada por Bonilla E. y Rodríguez P.(1995), de la presentada por Bryman (1988:4)

38 1.5. Tipos de Investigación: Investigación Teórica, Investigación Empírica, Investigación Documental 8.1 Investigación Teórica e Investigación Empírica Es posible distinguir dos actividades diferentes y complementarias en el ámbito de la investigación científica: la investigación teórica, que compara ideas entre sí y la investigación empírica, que compara las ideas con la realidad. Por tanto se desenvuelven en escenarios diferentes.

39 1.5. Tipos de Investigación: 8.1 Investigación Teórica e Investigación Empírica El escenario clásico de la investigación teórica es la biblioteca mientras que la investigación empírica o experimental se desarrolla en el laboratorio o en el campo. Grupo de Bioética Universidad Andes.

40 1.5. Tipos de Investigación: Investigación Empírica/experimental/Practica

41 1.5. Tipos de Investigación: 8.2 Investigación Documental En relación con las fuentes de donde proviene la información utilizada en la investigación, la investigación puede ser primaria o bibliográfica y a su vez, los datos utilizados, pueden ser clasificados como información primaria o secundaria.

42 1.5. Tipos de Investigación: 8.2 Investigación Documental-PRIMARIA Y SECUNDARIA

43 1.5. Tipos de Investigación: 8.2 Investigación Documental

44 1.5. Tipos de Investigación: 8.2 Investigación Documental

45 1.5. Tipos de Investigación: 8.2 Investigación Documental

46 1.5. Tipos de Investigación: 8.2 Investigación Documental Las fuentes secundarias son compilaciones de fuentes primarias y se clasifican como: Secundarias publicadas: Aquellas que contienen material ya conocido, pero organizado según un esquema determinado. Son el resultado de aplicar las técnicas de análisis documental sobre las fuentes primarias y de la extracción, condensación u otro tipo de reorganización de la información que aquéllas contienen, a fin de hacerla accesible a los usuarios. Ejemplos: Revistas de resúmenes, índices. Información relativa, índices, compilaciones, actas y memorias de eventos, catálogos impresos.

47 1.5. Tipos de Investigación: 8.2 Investigación Documental

48 1.5. Tipos de Investigación: 8.2 Investigación Documental Las fuentes de información primaria pueden ser: Primarias publicadas: Aquellas fuentes que contienen información nueva u original y cuya disposición no sigue, habitualmente, ningún esquema predeterminado. Se accede a ellas directamente o por las fuentes de información secundaria. Ejemplos: revista científica, literatura gris, actas, libros y folletos, publicaciones seriadas, literatura técnico- comercial, documentos Técnico -normalizativos, patentes, filmes y videos, música impresa, litografías, grabaciones.

49 1.5. Tipos de Investigación: 8.2 Investigación Documental INFORMACIÓN PRIMARIAINFORMACION SECUNDARIA SE OBTIENE mediante el contacto directo con el objeto de estudio (personas, fenómenos físicos) SEOBTIENEatravésdeuncontacto puramente indirecto, nunca personal, con los objetos de estudio. LA HIPOTESIS se infiere primero en relación con un resultado desconocido o virtualmente desconocido de las observaciones. LA HIPOTESIS se plantea en relación con observaciones ya conocidas previamente. LAINFORMACIONesprácticamente inexistente; el investigador debe construirla por sí mismo. LA INFORMACION ya existe de antemano; ha sidoconstruidaorecolectadaporotros investigadores. ELINVESTIGADORdiseñasuspropios instrumentos de recolección de información. ELINVESTIGADORutilizainformación recolectadaportécnicasoinstrumentos diseñados por otros investigadores. Alto NIVEL PROBATORIO o alto valor de confirmación, que conduce a una evidencia que se impone. Bajo GRADO PROBATORIO que permanece en el nivel de lo admisible. SE PUEDE MEDIR cualquier variable en forma muy refinada. NOSEPUEDENMEDIRlasvariables refinadamente. TÉCNICASDERECOLECCIÓNDE INFORMACIÓN: *La observación *La entrevista *La Encuesta *El experimento *Muestreos. TÉCNICASDERECOLECCIÓNDE INFORMACIÓN: * Información residual *Análisis de Documentos *Análisis de Registros

50 TIPOS DE VARIABLES En la investigación primaria, lo que se mide y cuantifica son las variables. El experimento es la formacomo decidimos llevar a cabo un procedimiento para medir el efecto de las variables independientes (causas), aplicadas sobre las unidades de análisis, en forma de variables de respuesta (variables dependientes).

51 TIPOS DE VARIABLES Variable, es todo concepto susceptible de medición y cuantificación, referida a cualquier característica o atributo de la realidad. Esto significa que podemos conocer la realidad en términos de variables, por lo tanto es indispensable identificar cuáles son las variables más apropiadas para describir el fenómeno o realidad objeto de estudio.

52 TIPOS DE VARIABLES Hay variables Independientes, condicionan, influyen y explican a otras variables denominadas variables dependientes. En el proceso de investigación, las variables independientes se estudian o aplican y se miden sobre un objeto de estudio denominado unidad de análisis. El conjunto de unidades de análisis conforma la muestra, es decir la población sobre la que se realizan las mediciones. El proceso de medición de las variables de respuesta que son provocadas sobre la unidad de análisis, por el efecto de las variables independientes origina el dato

53 TIPOS DE VARIABLES Variables independientes: Son aquellas que el investigador controla y cree son las que causan un efecto. Ejemplos: Tipo de fertilizante y dosis (variables) que se prueban sobre la producción de un cultivo (efecto). Tipo de droga y dosis (variables) que se evalúa sobre el control de una patología (efecto). Precio que se fija a un producto y la presentación del producto (variables), para evaluar que tanto influye en su venta (efecto). Nivel de ingresos (variable) en relación a los productos que se consumen en la canasta familiar (efecto).

54 TIPOS DE VARIABLES Variables dependientes: Aquellas que se supone deben responder o son producto de las modificaciones en las variables independientes, cuando los demás factores causales permanecen constantes. Ejemplos: Variaciones en la productividad de un cultivo en kg.ha-1, como respuesta a diferentes dosis y frecuencias de aplicación de un fertilizante, en condiciones ambientales determinadas. Porcentaje de control de una infección, por efecto del antibiótico suministrado, cuando ya se han descartado otras posibles causas de la patología. Incremento en las ventas o porcentaje de venta de un producto, debidas a la variación en el precio al consumidor, si los demás factores causales como aceptación del producto, nivel de ingresos permanecen constantes.

55 TIPOS DE VARIABLES: Operacionalización de variables cualitativas En los estudioscualitativos, las variables pueden ser características, comportamientos, situaciones, tendencias, percepciones, que no son tangibles y que no pueden ser medidas directamente. En éste caso es necesario dar un tratamiento especial a los datos, para volver cuantificable algo que en esencia no lo es.

56 TIPOS DE VARIABLES: Operacionalización de variables cualitativas Los indicadores, sistemas de medición y categorías, permiten dar valores numéricos a las variables cualitativas. Indicador: concepto operacional de la variable que expresa uno y sólo un dato para la variable.

57 CAPITULO 3: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. EN ÉSTE CAPÍTULO NOS CENTRAREMOS EN EL PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE INVOLUCRA DEFINIR EL TEMA Y LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN, LA CONFORMACIÓN DEL MARCO TEÓRICO A PARTIR DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA, EL PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN, LA SELECCIÓN DE VARIABLES Y LA DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN MUESTRAL, EL TAMAÑO DE MUESTRA Y LA UNIDAD EXPERIMENTAL.

58 CAPITULO 3: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. TODA INVESTIGACIÓN SE DESARROLLA EN TRES NIVELES: EL CONCEPTUAL, EL METODOLÓGICO Y EL ANALÍTICO. EL PRIMER PASO DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ES LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, A PARTIR DE LA CUAL SE FORMULAN LA PREGUNTA, LOS OBJETIVOS Y LAS HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN QUE SERÁN PROBADAS MEDIANTE EL EXPERIMENTO.

59 Lección 11. La Pregunta de investigación.

60 CAPITULO 3: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. EL NIVEL METODOLÓGICO, DETERMINA LA FORMA EN QUE SERÁ CONDUCIDO EL EXPERIMENTO, LAS VARIABLES QUE SERÁN APLICADAS A LAS UNIDADES EXPERIMENTALES Y LA FORMA EN QUE SERÁN RECOGIDOS LOS DATOS.

61 CAPITULO 3: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. EL NIVEL ANALÍTICO, CONSISTE EN EL ANÁLISIS FINAL DE LOS DATOS, LA FORMA EN QUE SERÁN PROCESADOS, LAS PRUEBAS ESTADÍSTICAS A LAS QUE SERÁN SOMETIDOS Y LOS CRITERIOS SOBRE LOS QUE SERÁN INTERPRETADOS. LA FORMA EN QUE SE ANALIZAN LOS DATOS DEPENDE DEL TIPO DE EXPERIMENTO ESCOGIDO, DE LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES Y DEL TIPO DE DATOS RECOLECTADOS..

62 CAPITULO 3: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN SURGEN ESENCIALMENTE DE: INTERROGANTES AUN NO RESUELTOS, NECESIDAD DE RESOLVER UNA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA A UNA POBLACIÓN O COMUNIDAD, VACIOS DE CONOCIMIENTO, NECESIDAD DE COMPROBAR UNA TEORÍA O LA EXISTENCIA DE DETERMINADOS HECHOS, PARA LOS CUALES NO SE CUENTA CON LA EXPLICACIÓN QUE DE RAZÓN DE SU OCURRENCIA.

63 CAPITULO 3: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. AL DELIMITAR EL TEMA SE ACLARA SI EL TIPO DE INVESTIGACIÓN SERÁ DE TIPO CORRELACIONAL, DESCRIPTIVO, PREDICTIVO O EXPERIMENTAL. LA ACLARACIÓN SOBRE EL TIPO DE ESTUDIO PERMITE TENER UNA VISIÓN GENERAL SOBRE LA VALIDEZ Y EL GRADO DE CONFIABILIDAD QUE PUEDE TENER COMO RESULTADO (TAMAYO, 2004).

64 CAPITULO 3: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. UN ENUNCIADO COMPLETO DEL PROBLEMA INCLUYE TODOS LOS HECHOS, RELACIONES Y EXPLICACIONES QUE SEAN IMPORTANTES EN LA INVESTIGACIÓN. HAY QUE ENCUADRARLO EN UN ENUNCIADO DESCRIPTIVO O EN UNA PREGUNTA QUE INDIQUE CON CLARIDAD QUÉ INFORMACIÓN HA DE OBTENER EL INVESTIGADOR PARA RESOLVER EL PROBLEMA (VAN DALEN Y MEYER, CITADOS POR TAMAYO, 2004).

65 CAPITULO 3: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.

66 SI EL INVESTIGADOR HA REALIZADO PREVIAMENTE UN BUEN TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN ACERCA DEL ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN, HA DELIMITADO EL TEMA DE INVESTIGACIÓN Y HA DEFINIDO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, ESTARÁ LISTO PARA FORMULAR LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. DE LO CONTRARIO, PODRÍA FORMULARSE PREGUNTAS QUE OTROS INVESTIGADORES YA HAN RESUELTO, FORMULAR PREGUNTAS QUE RESULTEN IRRELEVANTES. LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN DEBE FORMULARSE DE MANERA CONCISA, DEBE SINTETIZAR EL NÚCLEO DEL PROBLEMA Y SER COMPRENSIBLE PARA EL LECTOR Y DEBE SER SUSCEPTIBLE DE SER CONTESTADA EN UN PLAZO DE TIEMPO RAZONABLE.

67 CAPITULO 3: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. ALGUNOS LINEAMIENTOS PARA LA CORRECTA FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN SON LOS SIGUIENTES: No formule preguntas que puedan contestarse con un simple sí o no. Pregunte: ¿De qué manera influyen las condiciones climáticas sobre la dieta que debe ser suministrada a los caballos de tiro pesado?, ¿ De qué manera influye la presencia de un padre drogadicto en la tendencia a la adicción de los hijos adolescentes, en hogares del Distrito de Agua blanca?

68 CAPITULO 3: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. ALGUNOS LINEAMIENTOS PARA LA CORRECTA FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN SON LOS SIGUIENTES: Evite plantear preguntas sobre estados futuros de cosas: ¿Puede la biotecnología eliminar los problemas alimentarios en el próximo siglo? El futuro es, por definición, inaccesible a la investigación empírica.

69 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES EL MARCO TEÓRICO EL INVESTIGADOR DESPUÉS DE QUE HA DELIMITADO EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, HA FORMULADO CORRECTAMENTE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Y HA ELABORADO EL ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN, TENDRÁ INFORMACIÓN SUFICIENTE PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO SOBRE EL QUE SE SUSTENTARÁN LAS HIPÓTESIS, LAS VARIABLES ESCOGIDAS PARA PROBARLAS, EL TIPO DE DISEÑO EXPERIMENTAL Y EL ANÁLISIS DE RESULTADOS.

70 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES EL MARCO TEÓRICO EL MARCO TEÓRICO INCLUYE TODAS AQUELLAS TEORÍAS RELEVANTES SOBRE LAS QUE SE SOPORTA EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

71 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES El Marco teórico sirve al investigador para: Evitar cometer errores que otros investigadores en el tema ya han cometido y solucionado Centrar la investigación en verdaderos problemas aun no resueltos Plantear los objetivos Plantear las hipótesis Determinar el tipo de diseño experimental, las variables independientes y las variables dependientes con que se trabajará, determinar el tamaño de muestra, así como la manera para evitar o excluir variables extrañas. Determinar los instrumentos y métodos más apropiados para la recogida de datos Determinar los métodos estadísticos para el tratamiento y análisis de datos Discutir los resultados obtenidos

72 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES El Marco teórico sirve al investigador para: Evitar cometer errores que otros investigadores en el tema ya han cometido y solucionado Centrar la investigación en verdaderos problemas aun no resueltos Plantear los objetivos Plantear las hipótesis Determinar el tipo de diseño experimental, las variables independientes y las variables dependientes con que se trabajará, determinar el tamaño de muestra. Determinar los instrumentos y métodos más apropiados para la recolección de datos Determinar los métodos estadísticos para el tratamiento y análisis de datos Discutir los resultados obtenidos

73 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES 12.2 Formulación de Objetivos Mientras que la pregunta de investigación nos dice qué respuesta es necesario hallar en la investigación, los objetivos, dicen que es lo que pretende la investigación y la justificación nos dice por qué es necesario hacer la investigación. Los objetivos a demás de definir lo que se va a hacer, definen también para que servirán los resultados obtenidos.

74 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES Generalmente se plantea un objetivo general y uno o varios objetivos específicos. Objetivo General: Debe reflejar la esencia de la investigación y guardar estrecha relación con la idea planteada en el titulo del proyecto de investigación. No hace referencia a propósitos específicos de la investigación sino a planteamientos de orden superior. Dan a conocer el propósito integral de la investigación, es decir, guían la manera de cómo sistematizar las teorías científicas de los fenómenos naturales, sociales y filosóficos (Cordero A, 2005).

75 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES Objetivos Específicos: Se relacionan directamente con el «cómo y el qué» de la investigación, a fin de poder contestar a las preguntas de investigación. Son quienes orientan las actividades prácticas de la investigación y logran propósitos concretos que son medibles y cuantificables. Todo objetivo específico debe ser cuantificable a través de indicadores y no deben confundirse con tareas específicas de la metodología de la investigación.

76 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS TIENE EN CUENTA LAS VARIABLES QUE VAN A SER CUANTIFICADAS Y POR TANTO CADA OBJETIVO ESPECÍFICO PRETENDE DAR RESPUESTA A UN ASPECTO DEL OBJETIVO GENERAL. LA SUMATORIA DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS, SINTETIZA LA NATURALEZA DEL OBJETIVO GENERAL.

77 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES LOS VERBOS COMÚNMENTE UTILIZADOS (SIEMPRE EN INFINITIVO), PARA REDACTAR LOS OBJETIVOS SON: ANALIZAR DESCRIBIR ESTANDARIZAR MOTIVAR PROPONER COMPARAR DETERMINAR EVALUAR PLANEAR VERIFICAR COMPLETAR DISEÑAR EXAMINAR PLANTEAR CONSOLIDAR ELABORAR EXPLICAR PRECISAR CONTRIBUIR ESPECIFICAR INVENTARIAR PREDECIR CUESTIONAR ESTABLECER IDENTIFICAR PROGRAMAR

78 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES Formulación de la hipótesis La hipótesis es siempre una afirmación en forma de Conjetura. Es una tentativa a la resolución del problema de investigación. Son afirmaciones que pueden someterse a prueba y mostrarse como soluciones probablemente ciertas o no, sin que las creencias o los valores del investigador interfieran en el proceso de su comprobación (Castillo, 2009).

79 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES 12.4 DETERMINACIÓN DE VARIABLES CON LAS HIPÓTESIS YA ELABORADAS, ES POSIBLE DETERMINAR LAS VARIABLES QUE PERMITIRÁN LA COMPROBACIÓN O REFUTACIÓN DE LAS MISMAS. SE DENOMINA VARIABLE A UN ASPECTO O DIMENSIÓN DE UN FENÓMENO QUE TIENE COMO CARACTERÍSTICA LA CAPACIDAD DE ASUMIR DISTINTOS VALORES, YA SEA CUANTITATIVA O CUALITATIVAMENTE.

80 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES LAS VARIABLES SE CLASIFICAN CON BASE A DIFERENTES CRITERIOS: A) POR SU CAPACIDAD PARA MEDIR OBJETOS VARIABLES CONTINUAS: SON CUANTITATIVAS Y SE UTILIZAN CUANDO EL FENÓMENO A MEDIR PUEDE TOMAR VALORES CUANTITATIVAMENTE DISTINTOS. EJ: KILOS DE PESO, NÚMERO DE FRUTOS, PORCENTAJE DE MORTALIDAD, LA TALLA, LA PRESIÓN ARTERIAL O EL NIVEL DE COLESTEROL. SON EL RESULTADO DE MEDIR.

81 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES LAS VARIABLES SE CLASIFICAN CON BASE A DIFERENTES CRITERIOS: A) POR SU CAPACIDAD PARA MEDIR OBJETOS VARIABLES DISCRETAS: ESTABLECEN CATEGORÍAS EN TÉRMINOS CUALITATIVOS ENTRE DIVERSOS INDIVIDUOS O ELEMENTOS. AQUÍ, LAS VARIABLES SON ATRIBUTOS QUE PUEDEN TENER VARIOS GRADOS, POR EJEMPLO PARA LA VARIABLE SEXO, LOS ATRIBUTOS SERÁN HOMBRE Y MUJER. PARA LA VARIABLE NIVEL DE ACUERDO, LOS ATRIBUTOS PUEDEN SER TOTALMENTE DE ACUERDO, DE ACUERDO, INDIFERENTE, EN DESACUERDO, TOTALMENTE EN DESACUERDO. EL NÚMERO DE HIJOS, NÚMERO DE PACIENTES ATENDIDOS, NÚMERO DE PERSONAS AFECTADAS EN EL BARRIO POR EL INVIERNO, SON VARIABLES DISCRETAS. SON EL RESULTADO DE CONTAR.

82 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES B) POR SU RELACIÓN CON LAS OTRAS VARIABLES O CON EL FENÓMENO DE ESTUDIO VARIABLE ANTECEDENTE: SE SUPONE COMO ANTECEDENTE DE OTRA. EJEMPLO: PARA REALIZAR UN APRENDIZAJE SE SUPONE UN GRADO MÍNIMO DE INTELIGENCIA. POR TANTO, LA VARIABLE INTELIGENCIA ES UN ANTECEDENTE DE LA VARIABLE APRENDIZAJE.

83 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES B) POR SU RELACIÓN CON LAS OTRAS VARIABLES O CON EL FENÓMENO DE ESTUDIO Variable independiente: Antecede a una variable dependiente, se presenta como causa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.

84 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES B) POR SU RELACIÓN CON LAS OTRAS VARIABLES O CON EL FENÓMENO DE ESTUDIO Variable dependiente: Se presenta como consecuencia de una variable independiente.

85 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES Lección 13: Población, Muestra, Marco de Muestreo El muestreo es una parte esencial del método científico para poder llevar a cabo la investigación. Se debe tener en cuenta que toda investigación seria requiere no solo que el investigador tenga conocimientos de estadística, sino también estar apoyado por la asesoría de un estadístico o profesional experimentado a fin de que tanto el diseño experimental escogido como los resultados de la investigación obtenidos, sean representativos, válidos y confiables.

86 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES 13.1 El Muestreo El Muestreo es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinadas características en la totalidad de una población, a partir de la observación de una parte o subconjunto de la población, denominada Muestra. El muestreo, siempre y cuando sea representativo, tiene múltiples ventajas de tipo económico y práctico, ya que en lugar de investigar el total de la población, se investiga una parte de ella:

87 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES Muestra: Es una parte de un colectivo o universo, seleccionada con la finalidad de describir a éste, con cierto grado de precisión. la muestra debe ser representativa cuando reproduce las distribuciones y los valores de las diferentes características de la población y de sus diferentes subconjuntos, con márgenes de error calculables.

88 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES Población: Una población es cualquier grupo de elementos; los elementos son las unidades individuales que componen la población. La representatividad de la muestra implica que ésta refleje las características, similitudes y diferencias encontradas en la población. Lograr la representatividad de la muestra solo es posible en un muestreo aleatorio al azar, pero de ninguna manera es exacta, ya que lo único que se puede establecer es la probabilidad de no rebasar ciertos márgenes de error (Error de estimación).

89 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES Estimadores: Son valores que se calculan en base a los elementos de la muestra. La media de la muestra (X) es un estimador no sesgado de la media de la población, la varianza de la muestra (s2) es un estimador no sesgado de la varianza de la población y la proporción de individuos de la muestra que presentan una característica (p) que es un estimador no sesgado de P, que es la proporción de individuos de la población que presentan la característica.

90 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES LECCIÓN 15: TAMAÑO DE LA MUESTRA El tamaño de la muestra estará relacionado con los objetivos de la investigación o estudio y las características de la población, además de los recursos y el tiempo de que se dispone.

91 LECCIÓN 12: EL MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y SELECCIÓN DE VARIABLES LECCIÓN 15: TAMAÑO DE LA MUESTRA ¿Cuántas mujeres será necesario estudiar para estimar la prevalencia de dolor lumbar en una población de embarazadas? Con un nivel de confianza del 95% (a= 0,05; Za= 1,96), un error máximo admitido del 8% (la amplitud del IC será 16%) y un valor de prevalencia conocido por la bibliografía del 20%. El nivel de prevalencia equivale a p = 0,2 y q = (1-p) entonces q= 0,8 El tamaño de muestra deberá ser entonces de 96 mujeres.

92 UNIDAD DOS TECNICAS DE INVESTIGACIÓN ESTA UNIDAD, SE ENFOCARÁ EN LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS MÁS COMÚNMENTE UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, COMO SON LAS TÉCNICAS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS, LOS PRINCIPALES TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES, TRATAMIENTO DE DATOS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

93 CAPITULO 4: TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LOS DATOS SEGÚN DICCIONARIO WEBSTER, SON: "HECHOS O CIFRAS DE LOS CUALES SE PUEDE SACAR CONCLUSIONES, BASE PARA: RAZONAMIENTO, DISCUSIÓN O CÁLCULO". LAS PRINCIPALES TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA RECOLECCIÓN DE DATOS SON: LA OBSERVACIÓN, LA ENTREVISTA, LOS CUESTIONARIOS (LA ENCUESTA Y EL TEST) y EL EXPERIMENTO. CADA UNA DE ELLAS A SU VEZ POSEE SUS PROPIOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y RECOLECCIÓN DE DATOS.

94 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : 1. LA OBSERVACIÓN La palabra observación se refiere a la percepción visual y se emplea para indicar todas las formas de percepción utilizadas para el registro de respuestas tal como se presentan a nuestros sentidos (Tamayo, 2005).

95 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : LA OBSERVACIÓN A manera de ejemplo: Si se trabaja en cierta comunidad a fin de estudiar los fenómenos de migración (movilidad hacia el exterior), la movilidad es una respuesta observable, mientras que el porcentaje de migrantes o el número de migrantes son los datos que pueden ser observados.

96 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : La Observación La observación como Técnica, debe seguir varios pasos: a. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar) b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos d. Observar cuidadosa y críticamente e. Registrar los datos observados f. Analizar e interpretar los datos

97 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : TIPOS DE OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN DIRECTA. ES AQUELLA EN LA CUAL EL INVESTIGADOR PUEDE OBSERVAR Y RECOGER DATOS MEDIANTE SU PROPIA OBSERVACIÓN.

98 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : Tipos de Observación OBSERVACIÓN INDIRECTA: CUANDO EL INVESTIGADOR ENTRA EN CONOCIMIENTO DEL HECHO O FENÓMENO A TRAVÉS DE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS ANTERIORMENTE POR OTRA PERSONA, ES DECIR A PARTIR DE INFORMACIÓN SECUNDARIA DE LIBROS, REVISTAS, INFORMES, GRABACIONES, FOTOGRAFÍAS, ETC., RELACIONADAS CON LO QUE SE ESTÁ INVESTIGANDO.

99 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : Tipos de Observación OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y NO PARTICIPANTE: LA OBSERVACIÓN ES PARTICIPANTE CUANDO PARA OBTENER LOS DATOS EL INVESTIGADOR SE INCLUYE EN EL GRUPO, HECHO O FENÓMENO OBSERVADO, PARA CONSEGUIR LA INFORMACIÓN "DESDE ADENTRO".

100 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : Tipos de Observación OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y NO PARTICIPANTE: EN LA OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE, SE RECOGE LA INFORMACIÓN DESDE AFUERA, SIN INTERVENIR PARA NADA EN EL GRUPO SOCIAL, HECHO O FENÓMENO INVESTIGADO.

101 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : Tipos de Observación OBSERVACIÓN DE CAMPO : LA OBSERVACIÓN DE CAMPO ES EL RECURSO PRINCIPAL DE LA OBSERVACIÓN DESCRIPTIVA; SE REALIZA EN LOS LUGARES DONDE OCURREN LOS HECHOS O FENÓMENOS INVESTIGADOS. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS RECURREN EN GRAN MEDIDA A ESTA MODALIDAD.

102 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : Tipos de Observación OBSERVACIÓN EXPERIMENTAL O DE LABORATORIO: LA OBSERVACIÓN DE LABORATORIO SE ENTIENDE DE DOS MANERAS: POR UN LADO, ES LA QUE SE REALIZA EN LUGARES PRE-ESTABLECIDOS PARA EL EFECTO TALES COMO LOS MUSEOS, ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS; POR OTRO LADO, TAMBIÉN ES INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO LA QUE SE REALIZA CON GRUPOS HUMANOS PREVIAMENTE DETERMINADOS, PARA OBSERVAR SUS COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES.

103 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : Tipos de Observación

104 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : 2. LA ENTREVISTA

105 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : LA ENTREVISTA La entrevista se utiliza cuando: a. Se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona. b. Cuando la población o universo es pequeño y manejable.

106 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : LA ENTREVISTA La entrevista con fines de investigación, puede ser entendida como la conversación que sostienen dos personas, celebrada por iniciativa del entrevistador con la finalidad específica de obtener alguna información importante para la indagación que realiza.

107 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : LA ENTREVISTA El entrevistador, debe reunir unas condiciones que le permitan obtener información fidedigna del Entrevistado: Debe demostrar seguridad en si mismo. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado. Comprender los intereses del entrevistado. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.

108 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : LA ENTREVISTA TIPOS DE ENTREVISTA. 1. ENTREVISTA ESTRUCTURADA - ESTA SE DESARROLLAN EN BASE A UN LISTADO FIJO DE PREGUNTAS, CUYO ORDEN Y REDACCIÓN PERMANECE INVARIABLE. SE PREDETERMINAN EN MAYOR MEDIDA LAS RESPUESTAS POR OBTENER, Y SE FIJAN DE ANTEMANO LOS ELEMENTOS A TRATAR O SUS INTERROGANTES EN UN MARCO O TEMA PREESTABLECIDO. EN ESTE TIPO DE ENTREVISTA LAS PREGUNTAS PLANTEADAS SON DE TIPO: CERRADAS. DONDE EL ENTREVISTADO DEBE DE ESCOGER UNA OPCIÓN ENTRE LAS RESPUESTAS ALTERNATIVAS A LA PREGUNTA

109 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : LA ENTREVISTA TIPOS DE ENTREVISTA: 2. ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA ES AQUELLA QUE NO NECESITA TENER POR ANTICIPADO LAS PALABRAS PRECISAS DE LAS PREGUNTAS. SE POSEE LIBERTAD PARA FORMULAR LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS. NO SE GUÍAN POR UN CUESTIONARIO O MODELO RÍGIDO DE INTERROGANTES. POSEEN LA VENTAJA DE PERMITIR UN DIÁLOGO MÁS PROFUNDO Y RICO, DE PRESENTAR LOS HECHOS EN TODA SU COMPLEJIDAD CAPTANDO NO SÓLO LAS RESPUESTAS A LOS TEMAS ELEGIDOS SINO TAMBIÉN ACTITUDES, VALORES Y FORMAS DE PENSAR.

110 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : LA ENTREVISTA Ventajas Entrevista NO Estructurada VS: Entrevista Estructurada: -Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder. -Fácil de administrar y evaluar. -Evaluación más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas. -Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador. -Resulta en entrevistas más pequeñas. -El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde. -El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista -Puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.

111 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : LA ENTREVISTA Consejos Tips Consejos -Es recomendable comenzar las entrevistas con preguntas descriptivas, sobre comportamientos, actividades, o experiencias, temas que requieran poca memoria, e interpretación y sean fáciles de contestar. - Se recomienda plantear preguntas abiertas para que la persona entrevistadas responda en sus propios términos. - También se debe evitar hacer preguntas simples, porque inducen respuestas de si o no. - Al realizar la entrevista de debe iniciar con la presentación del investigador y explicar el objetivo de la misma, dar a conocer los temas a tratar en la entrevista. - La calidad de los datos de una entrevista depende estrechamente de las aptitudes de relación interpersonal del entrevistador, quien debe procurar crear un clima tranquilo para la entrevista y entablar con los informantes un nivel satisfactorio de comunicación.

112 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : 3. ENCUESTAS Y TEST (CUESTIONARIOS) EL CUESTIONARIO ES UN INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN. ESTE INSTRUMENTO SE UTILIZA, DE UN MODO PREFERENTE, EN EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. SU CONSTRUCCIÓN, APLICACIÓN Y TABULACIÓN POSEEN UN ALTO GRADO CIENTÍFICO Y OBJETIVO.

113 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL CUESTIONARIO: ENCUESTAS Y TEST ELABORAR UN CUESTIONARIO VÁLIDO NO ES UNA CUESTIÓN FÁCIL; IMPLICA CONTROLAR UNA SERIE DE VARIABLES. EL CUESTIONARIO ES "UN MEDIO ÚTIL Y EFICAZ PARA RECOGER INFORMACIÓN EN UN TIEMPO RELATIVAMENTE BREVE". EN SU CONSTRUCCIÓN PUEDEN CONSIDERARSE PREGUNTAS CERRADAS, ABIERTAS O MIXTAS.

114 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : ENCUESTAS Y TEST (CUESTIONARIOS) CARACTERÍSTICAS ES UN PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN. ES UNA ENTREVISTA ALTAMENTE ESTRUCTURADA. "UN CUESTIONARIO CONSISTE EN UN CONJUNTO DE PREGUNTAS RESPECTO A UNA O MÁS VARIABLES A MEDIR". PRESENTA LA VENTAJA DE REQUERIR RELATIVAMENTE POCO TIEMPO PARA REUNIR INFORMACIÓN SOBRE GRUPOS NUMEROSOS. EL SUJETO QUE RESPONDE, PROPORCIONA POR ESCRITO INFORMACIÓN SOBRE SÍ MISMO O SOBRE UN TEMA DADO. PRESENTA LA DESVENTAJA DE QUE QUIEN CONTESTA RESPONDA ESCONDIENDO LA VERDAD O PRODUCIENDO NOTABLES ALTERACIONES EN ELLA.

115 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL CUESTIONARIO: ENCUESTAS Y TEST Cuestionario Restringido o Cerrado Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas. "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas". Estas respuestas piden ser contestadas con: Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No. Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.

116 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL CUESTIONARIO: ENCUESTAS Y TEST Cuestionario Restringido o Cerrado Ventajas: Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados. Limitan las respuestas de la muestra. Es fácil de llenar. Mantiene al sujeto en el tema. Es relativamente objetivo. Es fácil de clasificar y analizar

117 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL CUESTIONARIO: ENCUESTAS Y TEST Cuestionario No Restringido o Abierto Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. "Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente". Es aquel que solicita una respuesta libre. Esta respuesta es redactada por el propio sujeto. Proporciona respuestas de mayor profundidad. Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.

118 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL CUESTIONARIO: ENCUESTAS Y TEST Cuestionario Mixto Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.

119 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL CUESTIONARIO: ENCUESTAS Y TEST Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario: Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir. Determinar el propósito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo. Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas.

120 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL CUESTIONARIO: ENCUESTAS Y TEST Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario: Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc. Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas. Los términos importantes deben estar definidos. El cuestionario no ha de ser demasiado largo. No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas

121 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL CUESTIONARIO: ENCUESTAS Y TEST EJEMPLO: Por favor, marque con una X su respuesta. Ha encontrado en el Departamento de Educación de la UNAD el apoyo y las facilidades necesarias para que usted desarrolle de modo óptimo sus estudios. ( ) Definitivamente sí ( ) Probablemente sí ( ) Indeciso ( ) Probablemente no ( ) Definitivamente no

122 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL CUESTIONARIO: ENCUESTAS Y TEST EJEMPLO: Las asignaturas de su Plan de Estudios corresponden a las necesidades y exigencias personales y profesionales. ( ) Totalmente de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Neutral ( ) En desacuerdo ( ) Totalmente en desacuerdo

123 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL CUESTIONARIO: ENCUESTAS Y TEST EJEMPLO: Considera que el programa le entrega una sólida formación teórico - práctica, diversificada, actualizada y a la vez integrada de las Ciencias de la Educación, precisando los grandes problemas de la misma, a la luz de los requerimientos actuales y futuros. ( ) Completamente verdadero ( ) Verdadero ( ) Ni falso, ni verdadero ( ) Falso ( ) Completamente falso

124 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL CUESTIONARIO: ENCUESTAS Y TEST EJEMPLO: Por favor, responda por escrito las siguientes preguntas. ¿Cuál ha sido la mayor fortaleza de este programa de magister?. ¿Cuál ha sido la mayor debilidad de este programa de magister?.

125 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : 4. EL EXPERIMENTO LA EXPERIMENTACIÓN CONSISTE EN EL ESTUDIO DE UN FENÓMENO, REPRODUCIDO GENERALMENTE EN UN LABORATORIO, O EN MEDIOS CONTROLADOS, ELIMINANDO O INTRODUCIENDO AQUELLAS VARIABLES QUE PUEDAN INFLUIR EN ÉL.

126 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO SE ENTIENDE POR VARIABLE TODO AQUELLO QUE PUEDA CAUSAR CAMBIOS EN LOS RESULTADOS DE UN EXPERIMENTO O AQUELLOS FENÓMENOS QUE SE MIDEN Y QUE SON PRODUCIDOS POR OTRAS VARIABLES. ASÍ, SE DISTINGUE ENTRE VARIABLE INDEPENDIENTE (CONTROLADA) Y VARIABLE DEPENDIENTE ( PRODUCTO DEL EFECTO DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE).

127 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO CARACTERÍSTICAS DE UN EXPERIMENTO BIEN PLANEADO: 1.SIMPLICIDAD. 2. GRADO DE PRECISIÓN. 3. AUSENCIA DE ERROR SISTEMÁTICO.

128 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 4. RANGO DE VALIDEZ DE LAS CONCLUSIONES. 5. CALCULO DEL GRADO DE INCERTIDUMBRE. EN TODO EXPERIMENTO EXISTE ALGÚN GRADO DE INCERTIDUMBRE EN CUANTO A LA VALIDACIÓN DE LAS CONCLUSIONES. EL EXPERIMENTO DEBERÁ SER CONCEBIDO DE MODO QUE SEA POSIBLE CALCULAR LA PROBABILIDAD DE OBTENER RESULTADOS OBSERVADOS DEBIDOS ÚNICAMENTE AL AZAR.

129 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 20.3 Pasos en la Planeación del Experimento 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. ESTABLECER CLARA Y CONCISAMENTE EL PROBLEMA CON QUE ESTAMOS TRATANDO. SI EL PROBLEMA NO PUEDE DEFINIRSE, HAY MUY POCAS PROBABILIDADES DE QUE ESTE SEA RESUELTO ALGUNA VEZ.

130 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 20.3 Pasos en la Planeación del Experimento 2. Determinación de los objetivos. Estos pueden ser la forma en que las preguntas serán contestadas, la hipótesis que se va a comprobar o los efectos que se deben estimar. Los objetivos deberán redactarse en términos precisos dado este paso, el experimentador está capacitado para planear más efectivamente sus procedimientos experimentales..

131 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 20.3 Pasos en la Planeación del Experimento 3. Análisis crítico del problema y de los objetivos. Para ello debemos formularnos la siguiente pregunta: ¿Son los objetivos del experimento realmente importantes para la solución del problema? La selección de un procedimiento para la investigación depende, en gran medida, del objeto de estudio tanto como de los objetivos de la investigación. La investigación puede ser descriptiva y contemplar una encuesta por muestreo, o puede contemplar un experimento o una serie de experimentos controlados..

132 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 20.3 Pasos en la Planeación del Experimento 4. Selección de Tratamientos. El éxito del experimento reside en la cuidadosa selección de tratamientos, cuya evaluación responderá a las preguntas que tengamos. Los tratamientos son las variables independientes y corresponden a aquellos factores cuyo efecto queremos probar en comparación a un testigo (condiciones naturales o normales del objeto de estudio)..

133 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 20.3 Pasos en la Planeación del Experimento 5. Selección del material experimental. En la selección del material experimental, deben considérese los objetivos del experimento, así como la población sobre la cual se harán las inferencias. El material utilizado deberá ser representativo de la población sobre la cual deseamos probar nuestros tratamientos. El material experimental corresponde al universo que se compone de las unidades de muestreo: Grupos, personas, animales, plantas, empresas, etc..

134 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 20.3 Pasos en la Planeación del Experimento 6. Selección del diseño experimental.

135 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 20.3 Pasos en la Planeación del Experimento 7. Selección de la unidad de observación y él número de repeticiones. En términos prácticos, esto es una persona, un grupo de personas, un animal, un rebaño, una planta, una sub parcela con varias plantas, una parte de una planta, un lote de alimentos, una canastilla de fruta, etc. El número de repeticiones corresponde al número de replicas de cada tratamiento que deben hacerse a fin de minimizar el error. El tamaño de la unidad de muestreo, el número de tratamientos y el número de repeticiones, determinan el tamaño total de la población sobre la que se va a experimentar.

136 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 20.3 Pasos en la Planeación del Experimento 8. Control de los efectos entre unidades adyacentes. Esto suele llevarse a cabo a través de la utilización de callejones de demarcación y mediante la selección aleatoria de tratamientos..

137 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 20.3 Pasos en la Planeación del Experimento 9. Consideración acerca de los datos que se van a recabar. Los datos recabados deberán evaluar apropiadamente los efectos del tratamiento, de acuerdo con los objetivos del experimento; además, se deberá brindar atención a la recolección de datos que explica el desempeño de los tratamientos.

138 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 20.3 Pasos en la Planeación del Experimento 10. Esbozo del análisis estadístico y del resumen de los resultados. En el análisis de varianza, deben definirse las fuentes de variación y los grados de libertad asociados. Las Fuentes de variación dependen del tipo de diseño experimental y se corresponden con el efecto de tratamientos, de bloques, interacciones y el error experimental. Además debe asignarse el nivel de significancia de la prueba (80, 95, 99%) y definir las pruebas a utilizar para determinar diferencias entre tratamientos (prueba de Duncan, de Tukey, T, etc).

139 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 20.3 Pasos en la Planeación del Experimento 11. Conducción del experimento. En la conducción del experimento, se aplican procedimientos libres de sesgos personales o favoritismos.

140 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : EL EXPERIMENTO 20.3 Pasos en la Planeación del Experimento 12. Análisis de los datos e interpretación de los resultados. Todos los datos deberán analizarse cuantitativa y cualitativamente tal como fueron planeados; los resultados se deben interpretar a la luz de las condiciones experimentales, de las teorías y paradigmas de la investigación y del marco teórico. Con los resultados del análisis estadístico se comprobara la hipótesis y deberá definirse la relación de los resultados con los hechos previamente establecidos. Recuérdese que la estadística no demuestra nada y que existe siempre una probabilidad de que las conclusiones puedan ser erróneas y por lo tanto se cometa error Tipo I o Tipo II.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD TECNICAS DE INVESTIGACION Por: Ismael Dussán H. Ingeniero agrónomo, Candidato a Magister en Sistemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google