La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al Pensamiento Matemático Dra. Marcia Guadalupe Morales Ibarria 22 de Enero de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al Pensamiento Matemático Dra. Marcia Guadalupe Morales Ibarria 22 de Enero de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Pensamiento Matemático Dra. Marcia Guadalupe Morales Ibarria 22 de Enero de 2008

2 Compromiso, valor UAM Introducción al Pensamiento Matemático Sistema trimestral Trimestre Semanas Martes y Jueves 12:30-14:30 Viernes: 10:00-12:00 Fechas importantes Inicio Trimestre 14 Enero 2008 Fin de trimestre 9 de Abril Renuncias a UEA/grupo Semana 5 Aplicación de encuestas Semana 7 y 8

3 Compromiso, valor UAM Presentación del Curso Objetivo General Que al final del curso el alumno sea capaz de: 1.-Leer, entender, interpretar y contextualizar un problema matemático 2.-Plantear y resolver un problema dado usando formalización matemática. 3.-Localizar patrones, conjeturar o acotar soluciones y trazar estrategias a Seguir para alcanzar la solución. Conocer y hacer uso de los métodos Inductivo y deductivo. 4.- Argumentar sus razonamientos y comunicar correctamente de forma oral y Escrita, tanto el proceso seguido de conclusiones obtenidas.

4 Compromiso, valor UAM Presentación del curso Contenido Sintético 1. Revisión Aritmética 2. Problemas comerciales. 3. Conjuntos 4. Lógica. 5. Conteo. 6. Probabilidad

5 Compromiso, valor UAM Libro de texto Matemáticas: Razonamiento y Aplicaciones Charles Miller, Vern Heeren y John Hornsby. Prentice-Hall. Décima edición Temas selectos de matemáticas Elena de Oteyza y colaboradores, Prentice Hall, El diablo de los números. Un libro para aquellos que temen a las matemáticas. Hans Magnus Enzensberger Las tres edades No. 57, Ciruela

6 Compromiso, valor UAM Habilidades a desarrollar (a) Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. (b) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. (c) Capacidad para planificar y gestionar el tiempo. (d) Capacidad de comunicación oral y escrita. (e) Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. (f) Capacidad crítica y autocrítica. (g) Capacidad para trabajar en equipo. (h) Compromiso ético. (i) Capacidad para actuar en nuevas situaciones. (j) Habilidad para trabajar en forma autónoma. (k) Compromiso con la calidad.

7 Compromiso, valor UAM Mecanismos de evaluación Se tomarán en cuenta tareas, participaciones, Exámenes parciales y una evaluación global. 1) Tareas: Se entregará a los alumnos a lo largo de la Semana y se entregará en la fecha señalada. Las tareas Se calificarán y globalmente contarán el 30% de la Calificación. 2) Exámenes Parciales: se realizarán dos exámenes Parciales, el primero en la Semana 5 y el segundo en la Semana 10. Cada parcial contará como el 20% de la Calificación final. Compromiso, valor UAM Mecanismos de evaluación

8 3) Evaluación global. Se realizará una evaluación global Que todos los alumnos deberán presentar y será en la Semana 12. Esta contará como el 30% de la calificación Global. 4) Participaciones. En cada parcial se sumará máximo un Punto a su calificación por participaciones siempre y Cuando el alumno tenga el 90% de asistencia. Evaluación parcial I 20% Evaluación parcial II 20% Evaluación Global 30% Tareas 30% Compromiso, valor UAM Escala de Calificaciones RangoetrSignificado NA No Aprobado S Suficiente B Bien MB Muy Bien

9 Compromiso, valor UAM Formas de trabajo Puntualidad 15 minutos de tolerancia Respeto Ejercicios (Monitores) Individuales Equipo Políticas oyentes

10 Compromiso, valor UAM Cómo ser un buen estudiante de matemáticas Es importante llevar los cursos al día (estudia el Material de la última clase, lee el material que Se verá en la próxima clase) Asistir a clase debe ser una actividad activa y No pasiva Elabora tus propios apuntes de forma Organizada y limpia Haz las tareas (instrumento primordial de Aprendizaje, no es solo un repaso) Administra tu tiempo (el tiempo es oro, no dejes Para mañana lo que puedes hacer hoy)

11 Compromiso, valor UAM Sugerencias para resolver problemas matemáticos Primero. Comprender el problema. Esto es más fácil decirlo que Hacerlo. ¿Qué se busca en el problema? Asegúrate que conoces el significado de todas las palabras. Usa tus Apuntes, libro de texto u otro libro tanto del curso como de otros cursos. Lee bien el enunciado para comprender qué es lo que se da y qué es lo Que se tiene que encontrar o resolver. Trata de hacer una figura o diagrama que te ayude a entender el problema.

12 ¿Se tiene que probar algo? ¿Qué es lo que se tiene que probar? ¿Se trata de encontrar un ejemplo? ¿De qué? Verifica las condiciones. ¿Se tiene que probar que algo es falso? Escribe al problema de diversas maneras. Una vez que entiendes el problema pasa al siguiente pasó.

13 Compromiso, valor UAM Sugerencias para resolver problemas matemáticos Segundo. Trazar un plan. ¿Cómo atacas el problema? Intenta utilizar una experiencia anterior para encontrar un Método de solución. * ¿Conoces un problema similar o relacionado? Repasa tus notas de clase y tu libro con el problema en mente. Prepasa ejercicios previos y teoremas que parezcan Similares. ¿Puedes usar ideas de las demostraciones de Estos resultados para resolver tu problema? Trata de usar un argumento por analogía. Piensa hacia atrás a partir de la conclusión deseada. ¿Estás usando todas las hipótesis? Si estás atorado intenta resolver un problema más simple O un caso especial. Una vez que hayas decidido un método, pruébalo.

14 Compromiso, valor UAM Sugerencias para resolver problemas matemáticos Tercero. Llevar a cabo el plan. Resuelve el problema. Mira bien tu solución. ¿Tiene sentido tu solución? ¿Cada paso es correcto? Es común que no se encuentre un error justo después de que se ha encontrado una solución. Deja el problema un tiempo y regresa a él después. ¿Te parece todavía razonable tu solución? ¿Crees todavía que todos tus pasos y Afirmaciones son correctas? ¿Puedes probar lo anterior? Retroaliméntate con los pasos anteriores.

15 Compromiso, valor UAM Sugerencias para resolver problemas matemáticos Cuarto. Examinar la solución obtenida. Verifica el resultado y tus argumentos. ¿Puedes obtener el resultado de forma diferente? ¿Existe un argumento más simple o intuitivo? ¿Te parece que la solución tenía una explicación obvia? ¿Puedes usar esta solución o método para resolver otro problema o generalizar la solución?

16 Compromiso, valor UAM Reflexión y examen exploratorio Tomado de: uacion+matematicas+en+power+point& hl=es&start=10&sa=N.


Descargar ppt "Introducción al Pensamiento Matemático Dra. Marcia Guadalupe Morales Ibarria 22 de Enero de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google