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UNIDAD IV Balance de l í neas Deben existir ciertas condiciones para que la producci ó n en l í nea sea pr á ctica: Cantidad Equilibrio Continuidad Los.

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1 UNIDAD IV Balance de l í neas Deben existir ciertas condiciones para que la producci ó n en l í nea sea pr á ctica: Cantidad Equilibrio Continuidad Los casos t í picos de balanceo de l í nea de producci ó n son: Conocidos los tiempos de las operaciones Conocido el tiempo de ciclo. Conocido el n ú mero de estaciones de trabajo. Objetivo Del Balanceo De L í neas Asignar una carga de trabajo entre diferentes estaciones o centros de trabajo que busca una l í nea de producci ó n balanceada (carga de trabajo similar para cada estaci ó n de trabajo, satisfaciendo requerimientos de producci ó n). Tipos de métodos El m é todo heur í stico M é todo Del Peso Posicional Ayuda a la resoluci ó n del problema de equilibrado de l í neas de ensamble se basa en la publicaci ó n de la General Electric acerca de Equilibrado de l í neas de Ensamble. Es una tecnolog í a de programaci ó n que dentro de sus rutinas de detecci ó n y eliminaci ó n de especies virales, incluye las cadenas t í picas que son similares, parecidas o afines a virus aut é nticos. Secuenciaci ó n simple Esta modalidad de servicio consiste en realizar una sola reacci ó n de secuenciaci ó n. Una forma habitual de secuenciar de modo din á mico los trabajos en los sistemas de fabricaci ó n es mediante el empleo de reglas de secuenciaci ó n.

2 UNIDAD V Sistema Mrp Comparado Con Sistemas De Punto De Reorden UNIDAD V Sistema Mrp Comparado Con Sistemas De Punto De Reorden La diferencia fundamental entre las t é cnicas de punto de reorden y las del MRP es la fase de tiempo. El sistema MRP Es un sistema de punto de reorden con fases de tiempo para las demandas independientes. Elementos Sistema Mrp es el sistema de planificaci ó n de materiales y gesti ó n de stocks que responde a las preguntas de, cu á nto y cu á ndo aprovisionarse de materiales. Beneficios/ Implicaciones: Los beneficios m á s significativos son: Satisfacci ó n del cliente Disminuci ó n del stock Reducci ó n de las horas extras de trabajo Incremento de la productividad Menores costos, con lo cual, aumento en los beneficios Incremento de la rapidez de entrega Coordinaci ó n en la programaci ó n de producci ó n e inventarios Rapidez de detecci ó n de dificultades en el cumplimiento de la programaci ó n Posibilidad de conocer r á pidamente las consecuencias financieras de nuestra planificaci ó n El sistema MRP II El MRP II implica la planificaci ó n de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de producci ó n, no s ó lo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de f á brica en mano de obra y m á quinas. Beneficios/aplicaciones: Este sistema aporta los siguientes beneficios para la empresa: Disminuci ó n de los costes de Stocks Mejoras en el nivel del servicio al cliente. Reducci ó n de horas extras y contrataciones temporales Reducci ó n de los plazos de contrataci ó n. Incremento de la productividad. Reducci ó n de los costes de fabricaci ó n. Mejor adaptaci ó n a la demanda del mercado. MRP II: Planifica la capacidad de recursos de la empresa y control de otros departamentos de la empresa. Basado como principal punto de apoyo en la demanda, y estudios de mercado. Abarca mas departamentos, no s ó lo producci ó n si no tambi é n el de compras, calidad, financiero … Surge del estudio del comportamiento de las empresas (m é todo sofisticado) Sistema de bucle cerrado (permite la mejora continua en cuanto a la calidad de los productos) para, en caso de error replanificar la producci ó n. Mejor adaptaci ó n a la demanda del mercado. Mayor productividad. Right First Time (acciones correctas a la primera vez). Cave la posibilidad de realizar una simulaci ó n para apreciar el comportamiento del sistema productivo (respecto a acontecimientos futuros) Mejora la capacidad organizativa con el fin de aumentar le competitividad. MRP II: Planifica la capacidad de recursos de la empresa y control de otros departamentos de la empresa. Basado como principal punto de apoyo en la demanda, y estudios de mercado. Abarca mas departamentos, no s ó lo producci ó n si no tambi é n el de compras, calidad, financiero … Surge del estudio del comportamiento de las empresas (m é todo sofisticado) Sistema de bucle cerrado (permite la mejora continua en cuanto a la calidad de los productos) para, en caso de error replanificar la producci ó n. Mejor adaptaci ó n a la demanda del mercado. Mayor productividad. Right First Time (acciones correctas a la primera vez). Cave la posibilidad de realizar una simulaci ó n para apreciar el comportamiento del sistema productivo (respecto a acontecimientos futuros) Mejora la capacidad organizativa con el fin de aumentar le competitividad. Diferencias entre MRP I y MRP II MRP I: Planifica las necesidades de aprovisionarse de materia prima (programar inventarios y producci ó n) Basado en el plan maestro de producci ó n, como principal elemento. S ó lo abarca la producci ó n. Surge de la pr á ctica y la experiencia de la empresa (no es un m é todo sofisticado) Sistema abierto MRP I: Planifica las necesidades de aprovisionarse de materia prima (programar inventarios y producci ó n) Basado en el plan maestro de producci ó n, como principal elemento. S ó lo abarca la producci ó n. Surge de la pr á ctica y la experiencia de la empresa (no es un m é todo sofisticado) Sistema abierto

3 UNIDAD VI EL JUSTO A TIEMPO UNIDAD VI EL JUSTO A TIEMPO En un sistema Just-in-Time, el despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor a ñ adido para el cliente. Filosof í a Es un proceso que ayuda a establecer un orden de prioridades en lo que se hace. La finalidad del m é todo JIT es mejorar la capacidad de una empresa para responder econ ó micamente al cambio. ¿ Qu é es el m é todo JIT? La descripci ó n convencional del JIT Es un sistema para fabricar y suministrar mercanc í as que se necesiten, cuando se necesiten y en las cantidades exactamente necesitadas, solamente define el JIT intelectualmente. El sistema Just-in- Time tiene cuatro objetivos esenciales que son: Atacar los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros. Buscar la simplicidad. Dise ñ ar sistemas para identificar problemas. Atacar los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros. Buscar la simplicidad. Dise ñ ar sistemas para identificar problemas. El JIT pone é nfasis en la b ú squeda de la simplicidad, bas á ndose en el principio de que enfoques simples conducir á n hacia una gesti ó n m á s eficaz. El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre dos zonas: 1. Flujo de material. 2. Control. El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre dos zonas: 1. Flujo de material. 2. Control. Enfoque Japon é s De La Administraci ó n De Inventario El sistema japon é s se basa en un concepto fundamental llamado producci ó n justo a tiempo. En é l se requiere la producci ó n de las unidades necesarias, en las cantidades necesarias y en el momento necesario, para lograr un desempe ñ o con una variaci ó n de cero en tiempo de programa. El sistema japon é s se basa en un concepto fundamental llamado producci ó n justo a tiempo. En é l se requiere la producci ó n de las unidades necesarias, en las cantidades necesarias y en el momento necesario, para lograr un desempe ñ o con una variaci ó n de cero en tiempo de programa. Las principales ventajas que se pueden obtener del uso de los sistemas Just-in-Time tipo arrastre/Kanban son las siguientes: Reducci ó n de la cantidad de productos en curso. Reducci ó n de los niveles de existencias. Reducci ó n de los plazos de fabricaci ó n. Reducci ó n gradual de la cantidad de productos en curso. Identificaci ó n de las zonas que crean cuellos de botella. Identificaci ó n de los problemas de calidad Reducci ó n de la cantidad de productos en curso. Reducci ó n de los niveles de existencias. Reducci ó n de los plazos de fabricaci ó n. Reducci ó n gradual de la cantidad de productos en curso. Identificaci ó n de las zonas que crean cuellos de botella. Identificaci ó n de los problemas de calidad Cero tiempo al mercado. Cero defectos en los productos. Cero pérdidas de tiempo. Cero papel de trabajo. Cero stock. A los que suele agregarse un sexto Cero: Cero accidentes. Cero tiempo al mercado. Cero defectos en los productos. Cero pérdidas de tiempo. Cero papel de trabajo. Cero stock. A los que suele agregarse un sexto Cero: Cero accidentes. Los objetivos del Just-in- Time suelen resumirse en la denominada Teoría de los Cinco Ceros, siendo estos: Elementos Sistemas JIT Existen siete elementos, seis de ellos son a nivel interno de la empresa y el último es a nivel externo. El primer elemento considera la eliminación del desperdicio. Los seis elementos restantes son técnicos o modos de cómo eliminar el desperdicio. El tercer, cuarto y quinto elemento están relacionados con la ingeniería de producción. Existen siete elementos, seis de ellos son a nivel interno de la empresa y el último es a nivel externo. El primer elemento considera la eliminación del desperdicio. Los seis elementos restantes son técnicos o modos de cómo eliminar el desperdicio. El tercer, cuarto y quinto elemento están relacionados con la ingeniería de producción.

4 EL JUSTO A TIEMPO Eliminación Del Desperdicio JIT Fue definido por Toyota, bajo el enfoque japonés, como Cualquier elemento que exceda el mínimo de equipo, materiales, partes y trabajadores que son absolutamente necesarios para la producción Se han identificado 7 tipos de desperdicio que deben ser eliminados: 1) Sobre producción (hacer solo lo que se necesita). 2) Tiempo de espera (debido a flujos entre operaciones y líneas mal balanceadas). 3) Transporte (por mal diseño de facilidades). 4) Inventarios (principalmente de trabajo en proceso). 5) Proceso de producción (pasos innecesarios en el proceso) 6) Movimiento y esfuerzo (movimientos humanos). 7) Defectos (eliminar defectos e inspecciones). 1) Sobre producción (hacer solo lo que se necesita). 2) Tiempo de espera (debido a flujos entre operaciones y líneas mal balanceadas). 3) Transporte (por mal diseño de facilidades). 4) Inventarios (principalmente de trabajo en proceso). 5) Proceso de producción (pasos innecesarios en el proceso) 6) Movimiento y esfuerzo (movimientos humanos). 7) Defectos (eliminar defectos e inspecciones). Se han identificado 7 elementos para la eliminación del desperdicio: 1.-Enfoque a redes de manufactura. 2.-Grupos tecnológicos. 3.-Calidad en la fuente. 4.-Producción JIT. 5.-Carga de planta uniforme. 6.-Sistemas de control de producción Kanban (sistemas pull). 7.-Reducción de tiempos de cambio de diseño. 1.-Enfoque a redes de manufactura. 2.-Grupos tecnológicos. 3.-Calidad en la fuente. 4.-Producción JIT. 5.-Carga de planta uniforme. 6.-Sistemas de control de producción Kanban (sistemas pull). 7.-Reducción de tiempos de cambio de diseño. Mejora Continua JIT Es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso. Los Trabajadores Del JIT En JIT, los propios trabajadores tienen la posibilidad de mejorar sus trabajos a partir de sus propias ideas o a partir de ideas surgidas en el grupo de trabajo. JIT no trata a los empleados como una parte más de la línea de producción, sino que lo considera como la parte activa de la línea de producción, capaz de introducir mejoras por sí mismos. Calidad Total JIT Se mezclan conceptos que se complementan adecuadamente: Calidad (TQC), Logística (JIT) y Mantenimiento (TPM), todas ellas orientadas a la reducción de costos, objetivos altamente deseado por toda gerencia, pero con calidad en el producto que al mercado, característica decisiva especialmente en mercados competitivos. Se mezclan conceptos que se complementan adecuadamente: Calidad (TQC), Logística (JIT) y Mantenimiento (TPM), todas ellas orientadas a la reducción de costos, objetivos altamente deseado por toda gerencia, pero con calidad en el producto que al mercado, característica decisiva especialmente en mercados competitivos. Criterios para la calidad El cliente exige calidad. La calidad es rentable. La calidad total mejora la moral del personal. El cliente exige calidad. La calidad es rentable. La calidad total mejora la moral del personal. Proveedores JIT Proveedores J.I.T. son: Alto nivel de calidad. Reducción de las cantidades de los pedidos. Más cortos y más fiables tiempos ciclo. Proveedores J.I.T. son: Alto nivel de calidad. Reducción de las cantidades de los pedidos. Más cortos y más fiables tiempos ciclo. Distribuciones De Justo A Tiempo Puede ser de dos tipos: 1. Una línea de flujo semejante a una línea de montaje. 2. Una distribución por proceso o taller de trabajo. Puede ser de dos tipos: 1. Una línea de flujo semejante a una línea de montaje. 2. Una distribución por proceso o taller de trabajo.


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