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Grave deterioro de la Seguridad Vial como efecto de una masificación inconsciente de la corrupción Resumen Junio 2012.

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Presentación del tema: "Grave deterioro de la Seguridad Vial como efecto de una masificación inconsciente de la corrupción Resumen Junio 2012."— Transcripción de la presentación:

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2 Grave deterioro de la Seguridad Vial como efecto de una masificación inconsciente de la corrupción Resumen Junio 2012

3 Resumen La Violencia Vial es actualmente la quinta causa de muerte en Venezuela. A pesar de ser un problema grave, no existen políticas coherentes orientadas a resolverlo, siendo la falta de estadísticas actualizadas uno de los síntomas de tal debilidad institucional. Fue entonces necesario acudir tanto a lo reseñado por medios de comunicación, como a lo que directamente dicen los ciudadanos y luego analizarlo socio-comunicacionalmente.

4 Resumen Se revisaron noticias, publicadas entre Enero y Septiembre de 2011, en dos importantes diarios de Venezuela como son El Universal y Últimas Noticias; y se realizó una consulta, en Octubre de 2011 vía celular, a lectores de Últimas Noticias. Desde la narrativa tradicional, a este problema se le considera producto del azar (de allí que se utilice típicamente el término "accidentes") o de "pandemias".

5 Resumen En el período estudiado se constató que la narrativa tradicional persiste. Sin embargo, en la consulta directa a la ciudadanía, se detectó que los involucrados en accidentes manifestaron un significativo nivel de consciencia en cuanto a su propia responsabilidad sobre lo ocurrido en las vías. Esto no es lo que usualmente reseñan los medios.

6 Resumen Para cambiar la narrativa tradicional, se recomienda plantear que las vías son bienes públicos, que ciudadanos y autoridades son tanto usuarios como administradores de dichos bienes. Conductas imprudentes en las vías equivaldrían entonces a perpetrar actos de corrupción. El grave deterioro de la Seguridad Vial no es producto del azar o de un virus; es un problema superable a través de la aplicación de políticas públicas coherentes, tal como las planteadas en el Plan Mundial Decenio de ONU-OMS.

7 En muchos países existe un grave deterioro en materia de Seguridad Vial VELOCIDADIMPRUDENCIAALCOHOL

8 Venezuela es uno de los países que no ha logrado mejorar su Seguridad Vial VENEZUELA

9 La narrativa tradicional llama accidente o epidemia a los incidentes de Violencia Vial. Estas metáforas dificultan ver a estos eventos como consecuencia de conductas irresponsables tanto de la ciudadanía como de las autoridades CIUDADANOS AUTORIDADES SIN CINTURÓN A EXCESO DE VELOCIDAD INGIEREN ALCOHOL NO RESPETAN NORMAS SIN CONTROL (IMPUNIDAD) NO ADECUAN LA INFRAESTRUCTURA NO PRACTICAN CON EL EJEMPLO CON OPERATIVOS INTERMITENTES VIOLENCIA VIAL

10 Se obtuvo información relacionada con Seguridad Vial, analizando noticias correspondiente al período Enero-Septiembre de 2011, de dos de los principales diarios venezolanos: El Universal y Últimas Noticias. La estadística es sobre piezas, no sobre cm x col, y está basada en revisión de versiones online de ambos periódicos

11 Se distinguió si la vocería refiere sólo a posiciones de gobierno; o si, además, incluye voces de la ciudadanía. Se distinguió también si el estilo incluye solamente elementos descriptivos de la situación reportada; o si, además, se incorporan elementos prescriptivos con miras a introducir soluciones o cambios que eviten que ocurran incidentes similares. VOCERÍA GobiernoCiudadanía ESTILO Descriptivo Prescriptivo Narrativa Tradicional Nueva Narrativa Hacia la Nueva Narrativa Hacia la Nueva Narrativa

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16 Los medios de comunicación parecen conservar todavía la narrativa tradicional EL UNIVERSAL Gubernamental Descriptiva ÚLTIMAS NOTICIAS Gubernamental Descriptiva

17 En el período analizado se muestra un cierto progreso hacia una nueva narrativa EL UNIVERSAL ÚLTIMAS NOTICIAS

18 Últimas Noticias nos ofreció una oportunidad única de captar perspectivas ciudadanas sobre el tema de la Violencia Vial, a través de contactar directamente a sus lectores vía celular Nivel de Respuesta a la Consulta Realizada a lectores: 24% Por favor responde y compártelo con Últimas Noticias: ¿Has sufrido tú o alguien cercano, algún accidente en carreteras o calles? ¿Cómo podría haberse evitado?

19 Algunos ejemplos de las respuestas recibidas vía celular.. buenos dias un primo murio en un accidente meses atras en la autopista regional del centro por inprudencia manejaba a exceso de velocidad Mi hijo tuvo un accidente en la auto. Se pudo evitar si hubiese venido a baja velocidad estoy vivo de milaglo pero orita en una silla de rueda

20 Ante la pregunta abierta, 2/3 de las respuestas proporcionaron información procesable de la cual se pudo obtener una serie de inferencias sobre el tema

21 Los eventos referidos tiender a ser más en carreteras y destaca la importante referencia a motos y peatones en más de 40% de los casos, lo cual contrasta con el típico sub-registro de éstos en la cobertura de los medios

22 Llama poderosamente la atención que los propios ciudadanos señalen que conductas imprudentes estén relacionadas con más del 50% de los casos ¿Por qué ocurrió el evento?¿Hubo consecuencias trágicas? 56,74%

23 El involucramiento de buses y camiones en eventos de Violencia Vial se muestra mucho mayor a su peso relativo en el Parque Automotor ¿Qué tipo de vehículos se involucraron? Parque Automotor en el A.M. De Caracas (2010) según Favenpa

24 La Premio Nobel de Economía 2009, Elinor Ostrom, da una clave interesante para el cambio de narrativa: es posible la administración participativa de los bienes públicos y el rol de la comunicación es fundamental Augurar que los usuarios sobre-explotarán un bien común se ve sustentado por experimentos en donde los participantes desconocen a los demás, e ignoran cuándo podrán comunicarse entre sí. Ofrecer regularmente la oportunidad de comunicarse cara a cara no garantiza un cambio en el resultado -sin embargo, incide sobre la conducta de los usuarios. Grupos que en condiciones de laboratorio pueden comunicarse reiteradamente, logran alcanzar resultados prácticamente óptimos, evitando hacer una sobreexplotación desmesurada de bienes públicos. La comunicación da a los participantes la oportunidad de analizar su forma de entender la estructura del problema y la manera de mejorar los resultados conjuntamente.

25 La narrativa tradicional de los medios y de las campañas comunicacionales no están dando resultado. Es necesario crear una estrategia comunicacional basada en una nueva narrativa. Las vías son bienes públicos Los ciudadanos somos, además de usuarios de las vías, sus administradores Quienes usen mal estos bienes públicos, pueden ser calificados como CORRUPTOS Hagámosnos conscientes de que estamos cotidianamente envueltos en una corrupción más masiva y letal que la típica corrupción administrativa

26 ¡Gracias!


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