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Sistema de Compensación de Siniestros CLEAS Es un sistema de compensación de siniestros entre compañías coordinado por CESVI Argentina. CLEAS no incide.

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2 Sistema de Compensación de Siniestros CLEAS Es un sistema de compensación de siniestros entre compañías coordinado por CESVI Argentina. CLEAS no incide en el valor de la póliza y el usuario obtiene importantes beneficios. El sistema CLEAS está contemplado en la resolución de la SSN como Cláusula Adicional Común (CA-CO 8.1) y los requisitos exigidos por dicho organismo se establecen en las comunicaciones 1515 y 1669.

3 Restricciones Actuales Ambos vehículos deben estar asegurados en compañías del convenio. La valoración de los daños debe ser menor a $ Se excluyen los siniestros con destrucciones totales. Colisión entre dos vehículos (Mercado Automotor). Se excluyen los siniestros con lesiones. Se excluyen daños ajenos a la colisión. Colisión en el Territorio Argentino. Colisión directa. Motos. Acoplados, furgones, semiremolques. Camiones y ómnibus de más de 9 Tn (PBT). Casas rodantes sin propulsión propia, trailer. Tractores, máquinas rurales, acoplados para trabajos rurales. Vehículos exceptuados

4 Es el valor por el cuál la compañía Responsable resarcirá económicamente a la colega por los gastos erogados en la reparación del vehículo del asegurado No Responsable. El valor del módulo es fijo para un período determinado y todos los participantes del sistema utilizarán el mismo valor. El valor módulo de cada tramitación será fijado en base a los valores vigentes a la fecha de aceptación de responsabilidad. Definición del concepto Módulo

5 Evolución Valor Módulo $ $ $ $ $ $ $ $ $ 4.000

6 Módulos Variables A partir de Julio de 2011, se estableció la utilización de módulos variables en función de la antigüedad del vehículo no responsable. De esta forma el Costo Medio del grupo se puede distribuir en función de una variable más y la evolución del Monto compensado a través de los módulos acompaña la curva de Costo Medio de cada compañía.

7 FIDELIZACIÓN DEL ASEGURADO: Mejora la atención al cliente, ya que es atendido en forma personalizada por su propia compañía, aún cuando no sea responsable del siniestro. MENOS RECLAMOS Y BAJA JUDICIALIZACIÓN: En un promedio de 90%. Los asegurados atendidos a través de CLEAS realizan menos reclamos por vía judicial. Esto es un indicador de satisfacción de la atención recibida. RÁPIDA RESPUESTA: La velocidad de respuesta al cliente es hasta 9 veces más rápida que en el sistema tradicional. APORTE A LA SEGURIDAD VIAL: Se promueve la reparación segura de los vehículos. Principales aportes

8 Alcance del Sistema Las compañías adheridas suman en la actualidad el 36,01% (*) de los vehículos expuestos a riesgo del mercado automotor argentino. (*) Fuente: información de la SSN a Junio de 2011 Compañías Adheridas:

9 Esquema de funcionamiento 93% NO Se cierra el siniestro Cia. A carga el reclamo Cia. B rechaza por ¿Acuerdo? ¿Cía. B acepta el reclamo? Debitar/Acreditar 1 módulo de CM SI Falta de cobertura Intercambio de info entre Cias. SI Otros Motivos SI NO Interlocutores 6% Comisión de arbitraje NO 1%

10 Promedio de Aceptación de Responsabilidad por Trimestre Nota: agrupado por Fecha de Ingreso

11 Evolución del tiempo en determinar la responsabilidad En el 45,3% de los casos, la determinación de la responsabilidad se establece el mismo día en que se inicia la tramitación.

12 Estado del Sistema CLEAS – Total País Cantidad de Tramitaciones Totales:

13 Tramitaciones Cerradas

14 % de Ahorro en cantidad de Mediaciones y Juicios El estudio consistió en analizar la proporción de Mediaciones y Juicios que se presentan en los siniestros de automotores que se tramitaron bajo CLEAS y aquellos de similares características que involucran a Compañías no pertenecientes al sistema. Reclamo Casos NO CLEAS Casos CLEAS Diferencia % Mediaci ó n2,3%0,2%91,5% Juicio0,4%0,1%78,7% Total2,8%0,3%89,5%

15 Distribución de tramitaciones Por Zona Geográfica 37,1%37,1% 4,2%4,2% 27,3%27,3% 21,0%21,0% 10,4%10,4%

16 5 años de operaciones 7 compañías iniciaron el proyecto y se sumaron 3. Reparación garantizada en el 94% de los casos. La experiencia CLEAS ya fue vivida por aproximadamente asegurados. Flexibilidad. Implementación de Módulos variables (acompañando la necesidad del mercado, en función a la antigüedad de cartera de cada Compañía). Se triplicó el límite máximo para tramitar por CLEAS. ($ a $30.000). Los ratios en tiempo de respuesta al cliente siguen siendo muy favorables. Se cierran 2,3 veces la cantidad de tramitaciones respecto al inicio.

17 Muchas gracias.

18 Ej.


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