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Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR FERROCARRIL EN EUROPA Ignacio Barrón de Angoiti Union.

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1 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR FERROCARRIL EN EUROPA Ignacio Barrón de Angoiti Union Internationale des Chemins de Fer CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007

2 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC)

3 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Fundada en 1922 para promover la cooperación entre las redes ferroviarias europeas Inicialmente solo tenía vocación europea Actualmente tiene una dimensión mundial: 180 miembros de los 5 continentes Hoy día es la única asociación de ferrocarriles a nivel mundial Nueva organización: dimensión europea y mundial La Unión Internacional de Ferrocarriles

4 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007

5 global profesional La Nueva Crear valor añadido para los miembros, mejorando las operaciones y los servicios ferroviarios

6 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Misión y objetivos de la UIC Misión: A nivel mundial, la UIC promoverá el transporte por ferrocarril, a fin de lograr retos de movilidad y desarrollo sostenible Principales objetivos de la UIC: Facilitar intercambios de best practises entre los miembros Ayudar a los miembros en sus esfuerzos por desarrollar nuevos negocios Proponer nuevos modos de mejorar los resultados de los FFCC Lograr la interoperabilidad, crear nuevos estándares mundiales para ferrocarriles Desarrollar centros de excelencia (tecnología, gestión, formación,..)

7 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Órganos de trabajo 3 Forums (vertical) 4 Platforms (transverse) Forum Freight Forum Passenger Forum Infrastructure Technical & Research Platform ERTMS Platform Safety Platform Environment Platform Special Groups Support Groups East-West Finance/ Statistics Legal Training Security IT UIC HQ UIC members Documentation Communication

8 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Reducción del ruido del ferrocarril ERIM: European Railway Infrastructure Masterplan Plataforma ERTMS: ayuda al proceso de migración y desarrollos futuros de los sistemas ETCS y GSM-R Plataforma Seguridad Innotrack Grupos de apoyo a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) SEDP TAF TSI (Freight Telematics), sistemas de Información y reservas (Merits / Prifis) Temas prioritarios para la UIC

9 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Actualmente: N.E.W. Corredor (Norteamérica – Europa – Asia) Proyectos comunes de investigración (JRP) International Railway Research Board (IRRB) International Railway Strategic Management Institute (IRSMI) En desarrollo: Forum de inversiones públicas y privadas Estudio de corredores China-India Estudio y desarrollo del Corredor China-Europa Unidades regionales (Asia, Oriente Medio,...) La dimensión mundial de la UIC

10 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Sinergias entre la UIC y otras organizaciones y asociaciones

11 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Estudios de interés común (DIOMIS, utilización de la infraestructura Medio ambiente Estandarización Intermodal … Principales actividades mercancías

12 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 El Ferrocarril como medio de transporte

13 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Autoguiado (Sorprendente) Facilidad de rodadura (300 – 15 – 3), debido a: - Escaso rozamiento en el contacto rueda – rail - Poca deformación en el contacto rueda – rail Principios básicos del FC

14 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Trineo Coche Vagoneta Comparación de la facilidad de rodadura

15 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Ventajas: - Gran capacidad de transporte - Utilización de energía de cualquier origen - Un grado de libertad: facilidad de automatización Inconvenientes: - Limitaciones en los parámetros de trazado - Limitaciones en adherencia para tracción y frenado - Un grado de libertad: pocas alternativas - Vulnerabilidad El ferrocarril ofrece una gran seguridad Consecuencias

16 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Al ferrocarril le son especialmente idóneas: Las grandes masas de viajeros (urbanos, suburbanos) Las grandes masas de mercancías Las grandes distancias Las grandes velocidades (neumáticos, magnéticos, etc. no pueden competir) Consecuencias

17 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Panorama mundial del ferrocarril

18 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Datos de 2001 Sistemas ferroviarios del mundo

19 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Sistemas ferroviarios del mundo

20 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Longitud de líneas (%) Sistemas ferroviarios del mundo

21 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Sistemas ferroviarios del mundo

22 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Tráfico (viajeros km) Sistemas ferroviarios del mundo

23 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Sistemas ferroviarios del mundo

24 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Tráfico (toneladas km) Sistemas ferroviarios del mundo

25 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Algunas circunstancias históricas Para entender cómo es el Ferrocarril en cada país, hay que tener en cuenta que siempre ha estado condicionado por: Circunstancias de su nacimiento (industriales y sociales) Aspectos económicos y financieros a lo largo del tiempo Evolución de la tecnología de la tracción Evolución de las tecnologías propias del FC Evolución tecnológica ajena, y concurrente con el FC Aspectos sociales de las empresas ferroviarias Aspectos industriales y tecnología propios de cada país Investigación (y su evolución) Nacionalizaciones y privatizaciones

26 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Las circunstancias han sido diferentes en cada país o región del Mundo y por ello el ferrocarril es diferente en cada uno de ellos Algunas circunstancias históricas

27 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 El ferrocarril de carga en América del Norte

28 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Algunas cifras de la red de compañías Class I: kilómetros de líneas empleados Transportan anualmente: millones de toneladas millones de toneladas * km América del Norte

29 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Características generales: Gran sistema: Canadá, USA, México Dedicado casi únicamente a mercancías (desde 1970) Empresas privadas, divididas en tres categorías (>250, y <20 Mill $) Las empresas generan beneficio Fusiones (nacionales e internacionales), leyes antimonopolio, derechos de paso América del Norte

30 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Características técnicas: Red total de gran tamaño (cerca de km), completamente homogénea y compatible Cargas por eje elevadas (35 t) y gálibos grandes (contenedores en doble piso, coches en triple piso, TOFC) Posibilidad de formar grandes trenes (vías de apartado de casi 3 km, enganches Alliance, etc.) América del Norte

31 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Características técnicas: Locomotoras diesel, baratas y con avances tecnológicos (motores Common Rail, control electrónico de potencia, bogies de máxima adherencia, sincronización por radio, etc.) Infraestructura de buena calidad, pocas limitaciones de velocidad, desvíos rápidos, sistemas de conservación pensados para alta productividad América del Norte

32 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 América del Norte

33 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007

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36 Características de explotación: Históricamente diferente de Europa (los trenes se operaban como barcos) Innovaciones para intermodalidad Reducción del parque de locomotoras y vagones Personal estrictamente necesario Obsesión por la seguridad América del Norte

37 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Características de explotación: Grandes puestos de control, que controlan hasta km (muchas líneas con CTC) Informática y comunicaciones de gestión Información al cliente por Internet Resultado: gran productividad América del Norte

38 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Características de gestión: Sistema orientado a satisfacer las necesidades del cliente (el cliente es el rey) Gestión por productos Las innovaciones en materia de gestión en los FF.CC. americanos (a finales del s. XIX) fueron la base de la estructura de las empresas modernas América del Norte

39 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Resultado de todo ello: Para el cliente, el transporte de mercancías es barato y de calidad Cerca de 3 billones de toneladas km anuales (total) 40 % del mercado de transporte (Europa 8 %), pese a la fuerte competencia de la carretera y de la navegación fluvial 38 % del tráfico mundial de mercancías por FC De cada 10 toneladas que se transportan por FC en el mundo, 2 viajan por los USA (4 en tkm) América del Norte: resultado

40 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 El ferrocarril de carga en Europa

41 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Durante los primeros 6 meses de 2007, el tráfico (t.km) de mercancías ha crecido un 2,9 % (sin contar Rusia) Los ferrocarriles rusos crecieron un 9 % El tráfico internacional creció un 6,4 % Resultados primer semestre 2007

42 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Oferta de transporte por ferrocarril existente en la actualidad en Europa: Viajeros: –larga distancia (alta velocidad y convencional, nacional e internacional, diurnos y nocturnos) –regionales –urbanos y suburbanos Mercancías: servicios nacionales, corredores nacionales e internacionales Europa

43 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Otras características históricas: Redes separadas con diferentes anchos de vía, diferente electrificación, diferente señalización, etc. Diferente cultura ferroviaria Capacidad de transporte a menudo limitada (longitud de trenes, carga por eje, gálibos) Dependencia de la industria Oposición de los trabajadores a los cambios, en particular a las divisiones en las empresas Europa

44 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007

45 Origen de esta situación: Falta de una política común, hasta los años 1990 Sistemas nacionales cerrados Autorregulación por los propios operadores Falta de competencia (o competencia limitada) Falta (histórica) de interoperabilidad técnica, administrativa y comercial Europa

46 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Al mismo tiempo, rápido desarrollo del transporte por carretera, con menos costes (aparentes) y mas flexibilidad. Aéreo Como consecuencia, se ha producido un cierre de líneas y una situación económica difícil para el sector ferroviario Inversiones importantes para modernizar Endeudamiento Europa

47 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Ultimas tendencias en gestión: Regionalización Las empresas estatales tienden hacia una gestión por líneas de negocio, en lugar de la gestión tradicional por funciones Siguiendo criterios de la UE, se tiende a separar las actividades de infraestructura de las operaciones (con sociedades bajo un holding o totalmente separadas) Apertura a otros operadores Europa

48 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Europa

49 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Labor de los organismos internacionales ferroviarios (UIC, CER, EIM, etc., junto con la industria, UNIFE): Lobby frente a las autoridades europeas Elaboración de documentos técnicos (seguridad, interoperabilidad, etc.) Criterios para la asignación y gestión de la capacidad de las infraestructuras Efecto club Europa

50 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Labor de la ERA (Agencia Ferroviaria Europea): Garantizar la equidad en el acceso y reparto de capacidades Desarrollar la interoperabilidad Velar por la seguridad Europa

51 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Intereses alrededor del ferrocarril: Operadores Gestores de infraestructura Industria (varios sectores) Empresas de construcción Consultoras y empresas de ingeniería Centros de investigación Bancos Medios políticos, sociales, comunicación, etc. Europa

52 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Proposición de la Unión Europea: crear un espacio ferroviario europeo sin fronteras. Para ello se propone: Suprimir las barreras jurídicas –Paquete infraestructuras (modificación de las Directivas 91/440, 95/18 y 95/19) Suprimir las barreras técnicas –Directivas de interoperabilidad –Segundo y tercer paquetes ferroviarios Directivas europeas

53 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Suprimir barreras jurídicas Marco general de las nuevas directivas: Organismo/s de control Gestores de infraestructura (peaje, prioridades, adjudicación de capacidad) Operadores (licencias) Directivas europeas

54 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Suprimir barreras técnicas Directivas de interoperabilidad: Alta velocidad (obligatoria desde 1/12/2002) –desarrollo de las ETI, componentes, homologaciones, organismos notificados, etc. Líneas convencionales (2004) Directivas europeas

55 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Licencias (de operador, de conductor) Igualdad de condiciones en el acceso a la infraestructura Seguridad Tarifas y sistemas tarifarios Relaciones con los gestores de infraestructura Relaciones con la industria Relaciones entre operadores. Adquisiciones, fusiones Intermodalidad Operadores europeos

56 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Los corredores ERIM cubren todos los corredores importantes (unos km de líneas)

57 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 ver. 6.2 Paris, 02/11/04 Principales corredores ERTMS

58 Mercancías Europa – I. Barrón – CPTMF – Madrid, 4 diciembre 2007 Muchas gracias por su atención Ignacio Barrón de Angoiti DD IESE, Universidad de Navarra Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Chargé de Mission Grande Vitesse Union Internationale des Chemins de fer (UIC)


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