La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 5. Revisión de conceptos principales Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas.

Copias: 1
Unidad 5. Revisión de conceptos principales Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 5. Revisión de conceptos principales Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 5

2 Revisión de conceptos principales

3 Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, conocimientos, hobbies, algún movimiento social, etc.

4 El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos Se identifican las entidades como "nodos" o "vértices" Las relaciones se colocan como "enlaces" o "aristas". Los grafos pueden ser orientados o no

5 Es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. También son conocidas como redes completas

6 Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".

7 Conjunto de seres con quien se interactúa en forma frecuente Relación mediante interés o valor Proporcionan apoyo social (interno) Sistema abierto (heterárquicas) Comunidad de creencias o valores

8 Flexibles Se vuelven consistentes en la misma medida que van actuando No pretenden representar, sino colaborar Son ámbitos de participación, a la cual promueven y canalizan

9

10 1. Determinar los atributos de la red social Redes de apoyo Redes de conocimiento Redes de servicios Redes de detección y remisión Redes mixtas 2. Definir el tipo de vínculos que pretende trabajar la red social Vínculos simples Vínculos múltiples

11 3. Construir unos objetivos claros para la red 4. Planear unas actividades concretas 5. Construir un manual de solución problemas 6. Conformar comisiones 7. Crear una unidad de coordinación central con carácter rotativo

12 Una vez organizada una red, esta se convierte en un espacio de trabajo donde se potencia el intercambio y se socializan experiencias. Las relaciones e intercambios en múltiples direcciones consolidan un ambiente que enriquece el tejido humano promoviendo la participación no jerárquica de los actores sociales.

13 Dirigir Delegar Concertar Persuadir Negociar Informar Fomentar el trabajo en equipo Construir fuertes relaciones Crear un ambiente de confianza Promover el compromiso

14

15 Analógicas o Redes sociales Off-Line Digitales o Redes sociales On-Line Egocéntricas Exocéntricas

16 Gubernamentales No Gubernamentales Interinstitucionales

17 Redes interpersonales Redes intergrupales Redes interinstitucionales Combinadas

18 Redes intracomunitarias Redes intercomunitarias Redes circunstanciales Redes estables

19 Redes invisibles Redes comunitarias Redes espontáneas Redes estructuradas

20 Herramienta de estudio

21 Índices Estudios teóricos y sociales Facilidad de la aplicación práctica hoy

22 Intermediación Centralidad Centralización Cercanía Coeficiente de agrupamiento

23 Cohesión Grado (Nivel individual) Densidad Flujo de centralidad de intermediación

24 Off-line

25 Red solidaria

26 Trueque: primera actividad económica. Club de trueque: organización de "prosumidores. Ni trueque directo, ni dinero corriente. No va en contra de la economía formal. Objetivos solidarios

27 1995: Bernal, provincia de Buenos Aires 1995: Red Global del trueque Fines de 1997: 400 clubes y más de socios

28 2001 ¿Por qué? Principios de 2002: 6 millones de prosumidores nodos.

29 No tan necesarios De todos modos siguen apareciendo Casos Bariloche y Neuquén …a la gente le sigue gustando esta actividad y puede ayudar.

30

31 Es la organización caritativa más grande del planeta congregando a más de 200 países. Dedicada al combate de la pobreza, de la exclusión, de la intolerancia y de la discriminación Los trabajos humanitarios son realizados sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia de los beneficiarios.

32 1885: Con la confluencia del Padre Lorenz, Franz Brandts, Max Brandts, Franz Hitze, August Pieper y el Padre Ciprian, se forma el primer Comité de la Caridad con los objetivos de buscar la mejor manera de organizar a todas las instancias de caridad en la Alemania Católica. Mas tarde, durante la Primera Guerra Mundial ( ), Cáritas de Alemania Católica tiene una gran presencia. Para 1916, Cáritas de la Alemania Católica estaba consolidada. 1947: La Iglesia Católica de Roma comienza a manejar el proyecto de CARITAS INTERNATIONALIS por iniciativa del papa Pío XII y el Secretario de Estado sustituto, el Cardenal Giovanni Montini, futuro Papa Pablo VI. 1950: Surgió la Confederación que nuclea las Cáritas del mundo. 1955: Mons. Bayer invita a los Obispos a fundar sus Cáritas 1956: Llega a Argentina. Hoy: en Argentina hay mas de voluntarios, 64 cáritas diocesanas y mas de Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales.

33 Voluntariado Colecta Anual Otras Donaciones particulares Excedente de bienes de las Cáritas diocesanas Aporte de entidades Iniciativas con empresas

34

35 Nace en 1995 como respuesta a la necesidad de brindar ayuda a numerosas situaciones Hoy se recibe un promedio de 100 llamadas diarias, aunque esa cifra se triplica en emergencias.

36 Se pueden nombrar, entre otras: Cátedra de cultura solidaria Departamento de transformación de la realidad Chicos perdidos Programa Nutrir Arte en red

37

38 Disminuir la situación de pobreza o extrema pobreza producto por una parte, de los regímenes que imperaron en décadas anteriores en los países de la región de América Latina y El Caribe y, por otra, a las sucesivas crisis económicas que los afectó gravemente, y a los ajustes económicos implantados por sus gobiernos, dejando a miles de personas cesantes.

39 Surge en la década de los noventa en un contexto de fuertes cambios: Se inicia la apertura de los mercados Se genera el concepto de globalización en casi todos los ámbitos, fenómenos que incidieron en el que hacer regional. Hoy cuenta con el apoyo de instituciones de mas de 35 países de la región.

40 On-line

41 Redes sociales horizontales Facebook y Twitter Redes sociales verticales Profesionales Linked In De Ocio Last.FM Mixtas Pidecita.com

42 Redes sociales humanas Tuenti Redes sociales de contenidos Scribd y Flickr Redes sociales de inertes Respectance

43 Redes sociales sedentarias Blogger Redes sociales nomadas Google Latitude

44

45 Colaboración a escala reducida Entre parientes, amigos, socios, comunidades, centros de trabajo, etc. Colaboración se acerca a escala masiva solo durante breves oleadas de acción politica. Redes sociales mas específicas y poco flexibles. Entorno físico

46 Redes flexibles Redes masivas Gran accesibilidad Entorno virtual

47 Desarrollo tecnológico Telecomunicaciones Computación Contenido Infraestructura de la información Concepto de Seis Grados de Separación Globalización

48 Fenómeno social desarrollado en la Web Interacción de usuarios colaboración conjunta Información compartida Aumenta la interactividad en la Web Los usuarios no están solos

49 Economía en entorno de colaboración global Principios Apertura Interacción entre iguales Compartir Actuación Global

50 Wikipedia Facebook Twitter LinkedIn

51

52 Desigualdades, distancias o abismos entre países ricos y países pobres Barreras de acceso para el disfrute de las tecnologías de la información y de otros beneficios sociales (salud y educación) Globalización de los mercados y el predominio de lo tecnológico por encima de lo cultural Problemas de información y de intersección

53 En el acceso a la información, conocimiento y educación a través de las tecnologías de la información. En los contenidos que las personas pueden obtener, producir y colocar en las redes telemáticas Brecha lingüística: la mayoría de las bases de datos y materiales de Internet están en idioma inglés Atraso tecnológico de los países en desarrollo Altos costos de conexión a las redes Distancias o abismos entre países ricos y países pobres

54 Barreras de acceso Falta de servicios básicos de electricidad y telefonía. Lentitud de las líneas telefónicas que impiden accesos rápidos y sin interrupciones. Sin disponibilidad financiera para costear un sistema informático. Barreras culturales, sociales y políticas. Población analfabeta, rural e indígena. Uso de las tecnologías

55 Globalización de los mercados Las alianzas estratégicas entre las multinacionales del sector de las Telecomunicaciones parecen cerrar las alternativas de establecer contrapartes en el mercado mundial globalizado Los diversos grupos culturales y sociales frente a las intenciones del mercado de consumo pierden identidad … Se esta tendiendo a homogeneizar hacia una cultura única (básicamente norteamericana) Predominio de lo tecnológico sobre lo cultural

56 Conclusiones Se debe lograr una igualdad En el acceso a la información y la comunicación. Se ha de convertir en un derecho, ligado estructuralmente a la calidad de la democracia, fundamental para el desarrollo social y económico de un país. Y además..

57 Conclusiones No solo es cuestión de que todos accedan También hay que lograr un equilibrio desde el punto de vista cultural, esto es estructura social, idioma, religión, educación, filosofía política y económica Se deben respetar las diferencias culturales El derecho a la igualdad y el respeto a la diferencia

58


Descargar ppt "Unidad 5. Revisión de conceptos principales Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google