La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS (INTRODUCCION)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS (INTRODUCCION)"— Transcripción de la presentación:

1 METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS (INTRODUCCION)

2 Introducci ó n METODOS CUALITATIVOS Y CUALITATIVOS (HISTORIA) Marina Carvallo Fabiola Garcia Miguel Beiza Camila Gonzalez

3 Temas Historia del Metodo Cuantitativo. Historia del Metodo Cualitativo. Paralelos entre Metodo Cuantitativo y Cualitativo. Cuadro Sinoptico entre los metodos.

4 Método Cuantitativo Detalles acerca del tema Propósito es la construcción y demostración de teorías (importancia del marco teórico). se origina en la obra de: Augusto Comte ( ) y Emile Durkheim ( ), con la influencia significativa de Francis Bacón, John Locke y Emmanuel Kant. Es decir, el abuelo de tal enfoque es el positivismo.

5 Método Cuantitativo El positivismo (muy rígido) fue remplazado por el pospositivismo, fundamentado en el anterior, pero más abierto y flexible. Tal visión comienza a gestarse hacia fines del siglo XIX, pero realmente se consolida hacia la mitad del siglo pasado. La gestación la inician las obras de autores como Wilhelm Dilthey y William James. Karl Popper lo impulsa de forma notoria. Además en cada campo o disciplina, diversos autores lo desarrollan. Sus propuestas esenciales se pueden resumir en los siguientes puntos: - Existe una realidad, pero solamente puede ser conocida de manera imperfecta debido a las limitaciones humanas del investigador (Mertens, 2005). Por lo tanto, tal realidad es factible descubrirla con cierto grado de probabilidad. - El observador no se encuentra aislado de los fenómenos que estudia, sino que forma parte de éstos, lo afectan y él, a su vez, influye en ellos.

6 Método Cuantitativo En conclusión,. El pospositivismo es una especie de padre del enfoque cuantitativo y le otorga tres principales elementos que lo caracterizan: - Recolectar datos en la forma de puntuaciones (que se origina en las matemáticas). Es decir, los atributos de fenómenos, objetos, animales, personas, organizaciones y colectividades mayores son medidos y ubicados numéricamente. - Analizar tales datos numéricos en términos de su variación. - La esencia del análisis implica comparar grupos o relacionar factores sobre tales atributos mediante técnicas estadísticas (en el caso de las ciencias del comportamiento, mediante experimentos y estudios causales o correlaciónales). El enfoque cuantitativo se consolida a lo largo del siglo XX y tiene momentos claves como los que se presentan a continuación.

7 Características Investigación Cuantitativa Mide fenómenos Utiliza estadísticas Emplea experimentación Análisis causa-efecto Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. Dirigido a datos medibles y observables.

8 Segundo tema Método Cualitativo Primer cimiento es Emmanuel Kant (siglo XVIII), quien se ñ ala b á sicamente que el mundo que conocemos es construido por la mente humana. Las cosas en s í mismas existen, pero nosotros las percibimos del modo como es capaz de percibirlas nuestra mente. De los postulados de Kant va a surgir el constructivismo, en un intento de conciliar el racionalismo y el asociacionismo. Otro autor clave para esta corriente paradigm á tica es Max Weber ( ), quien introduce el t é rmino verstehen o entender, reconoce que adem á s de la descripci ó n y medici ó n de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensi ó n del contexto donde ocurre el fen ó meno.

9 El constructivismo propone: - No hay una realidad objetiva, la realidad es edificada socialmente, por consecuencia, m ú ltiples construcciones mentales pueden ser aprehendidas sobre é sta, algunas de las cuales pueden estar en conflicto con otras; de este modo, las percepciones de la realidad son modificadas a trav é s del proceso del estudio (Mertens, 2005). - El conocimiento es construido socialmente por las personas que participan en la investigaci ó n. - La tarea fundamental del investigador es entender el mundo complejo de la experiencia vivencial desde el punto de vista de quienes la experimentan, as í como, comprender sus diversas construcciones sociales sobre el significado de los hechos y el conocimiento. - La investigaci ó n es en parte producto de los valores del investigador y no puede ser independiente de ellos. - El investigador y los individuos estudiados se involucran en un proceso interactivo. El conocimiento resulta de tal interacci ó n social y de la influencia de la cultura.

10 EL ENFOQUE CUALITATIVO: MOMENTOS CLAVES Detalles acerca del tema el fil ó sofo George Herbert Mead. Por ejemplo, Thomas y Znaniecki publicaron una investigaci ó n en 1927 sobre los inmigrantes polacos, en la cual se utiliza la biograf í a de los participantes como herramienta de recolecci ó n de los datos. En la d é cada de 1960 a 1969, este enfoque recobra vitalidad e importancia. La etnometodolog í a surge con vigor. Peter L. Berger and Thomas Luckmann en 1966 presentan sus modelos de construcci ó n de la realidad (Berger y Luchmann, 1966). Para los a ñ os de 1980, Terrence E. Deal y Allan A. Kennedy proponen estudiar las culturas organizacionales al estilo etnogr á fico.

11 PARALELOS ENTRE METODOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO CUANTITATIVO CUANTITATIVO CUALITATIVOS Incluye una variedad de visiones, técnicas, y estudios no cuantitativos. Orientación hacia la exploración, descripción y el entendimiento. Dirigido a la experiencia de los participantes. Mide fenómenos Utiliza estadísticas Emplea experimentación Análisis causa-efecto Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. Dirigido a datos medibles y observables.

12 APORTES CUANTITATIVOS CUANTITATIVOS Generaliza resultados Control sobre fenómenos Precisión Réplica Predicción CUALITATIVOS CUALITATIVOS Proporciona profundidad a los datos. Riqueza interpretativa. Contextualización del ambiente o entorno. Detalles y experiencias únicas. Flexibilidad.

13 Diseño de Investigación Cuantitativa El diseño en este tipo de investigaciones, es estructurado, predeterminado. Está orientado a analizar la certeza de las hipótesis. Es posible utilizar uno o más diseños. Orienta la recolección de los datos. Cualitativa El diseño en este tipo de investigaciones, es abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio. Más que un plan es decidir el cómo abordar el estudio durante el trabajo de campo, es decir al tiempo en que se recolectan y analizan los datos.

14 Diseño de Investigación Cuantitativa estructurado, predeterminado. Está orientado a analizar la certeza de las hipótesis. Es posible utilizar uno o más diseños. Orienta la recolección de los datos. Cualitativa es abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio.

15 Recolecci ó n de datos Cuantitativo Hard Datos cuantitativos, numéricos, datos duros Hard. Recolección se basa en instrumentos estandarizados. Datos obtenidos por la observación, medición y documentación de mediciones. Los instrumentos son válidos y confiables. Cualitativo Soft. Datos profundos, eriquecedores, DatosBlandos Soft. Recolección de datos orientada a recoger significados y experiencias de las personas. El investigador es el instrumento de recolección de datos. Apoyado de técnicas que las define a partir de la observación y descripción de los participantes

16 Instrumentos de Recolección de Datos Cuantitativos Observación. Análisis de contenido. Cuestionarios. Escalas de Actitudes. Cualitativos Observación. Entrevistas. Biografías e historias de vida. Documentos, registros. Grupos de enfoques.

17 Principales puntos Caracteristicas y supuestos CuantitativoCualitativo Supuesto de realidad. Una realidad conocida en probabilidades Multiples realidades, construidas socialmente Conocimiento investigador fenomeno investigador observa, se desprende de sus tendencias. vínculo entre el investigador y los participantes. Supuesto Metodologico Intervencionista.Hermeneutico y dialectico.

18


Descargar ppt "METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS (INTRODUCCION)"

Presentaciones similares


Anuncios Google