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MODELO DE OLSON TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Profesora Jemima Fernandez Hormachea.

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Presentación del tema: "MODELO DE OLSON TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Profesora Jemima Fernandez Hormachea."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE OLSON TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Profesora Jemima Fernandez Hormachea

2 Modelo de Olson Es un modelo que facilita el diagnóstico familiar usando la perspectiva sistémica. Proporciona una tipología de familia sobre la base de dos variables. Adaptabilidad Cohesión

3 Adaptabilidad Se centra en la habilidad de la familia para cambiar sus estructuras, roles y normas en respuesta a las exigencias que se le plantean Comprende: Liderazgo familiar Control Disciplina Estilo de negociación Relación de roles Reglas de relaciones

4 El comportamiento que asumen estos elementos en su conjunto permiten distinguir cuatro niveles de adaptabilidad en un continuo de alto-bajo que dan origen a diferentes tipos de familia: RÍGIDA, ESTRUCTURADA, FLEXIBLE, CAÓTICA

5 Tipos de Familia Organizadas, centradas y el liderazgo es de los padres Responsabilidades y Normas definidas Estructurada Familia democrática, Liderazgo distribuido Apoyo en el pensamiento autónomo de los miembros Flexible Caótica Rígida Excesiva responsabilidad Normas inflexibles Falta de responsabilidad y de límites familiares No hay normas y las reglas cambian constantemente

6 Cohesión Es el conjunto de toda la afectividad, intimidad y el significado que constituye la esencia de las relaciones familiares. Cohesión: lazos emocionales que unen a los miembros de una familia.

7 1.- DEPENDENCIA EMOCIONAL: Que tienen directa relación con la frecuencia o calidad de la interacción familiar, con la voluntad de unión existente entre los miembros y el afecto expresado entre estos; 2.- ACTIVIDADES FAMILIARES COMPARTIDAS: Se refiere al grado de participación individual en ellas, al tiempo dedicado a la familia, el espacio físico disponible para encuentros familiares a los amigos en común que tenga la familia y a la toma de decisiones que se puede realizar en conjunto.

8 3.- CONSENSO CONYUGAL: Esta estrechamente vinculado al grado de compromiso entre la pareja y a la importancia que esta asigna al matrimonio y a la familia.

9 El modelo establece cuatro niveles de cohesión familiar que representan un continuó de alto-bajo y que permiten clasificar y tipificar a la familia sus cuatro tipos de familia AGLUTINADA, UNIDA,INDEPENDIENTE,DESLIGADA

10 Tipos de Familia Alto grado de dependencia entre los miembros de la familia Límites difusos y normas muy estrictas, se limita la autonomía e identidad personal Aglutinada Límites externos semi abiertos y límites intergeneracionales son claros Decisiones compartidas. Los miembros tienen espacio para su desarrollo individual Desligada Unida I ndependiente Miembros extremadamente individualistas y poca intimidad. Mínima cohesión Límites internos y externos son semiabiertos y los límites generacionales son claros. Las decisiones pueden ser priman las individuales sobre las familiares, pero tienen la capacidad de tomar decisiones familiares cuando se requieran.

11 Modelo de Olson

12 AFIRMACIONDISCIPLINANEGOCIACIONROLESREGLAS CAOTICA (Muy Alto) ESTILO PASIVO Y AGRESIVO. LAISSEZ-FAIRE MUCHA INDUL- GENCIA NEGOCIACIONES INTERMINABLES. POCA CAPACI- DAD DE RESOL- VER PROBLEMAS. DRAMATICOS CAMBIOS DE ROLES DRAMATICOS CAMBIOS DE RE-GLAS. MUCHAS REGLAS IMPLICITAS. RE- GLAS IMPUESTAS ARBITRARIAMENTE. FLEXIBLEGENERALME NTE ASERTIVO DEMOCRACIA CONSECUENCIAS IMPEDECIBLES ADECUADA NE- GOCIACIÓN Y RE- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. FLUIDOS CAMBIOS DE RO- LES. ROLES CONVER- SADOS Y COMPARTIDOS CAMBIOS DE AL-GUNAS REGLAS. MAS REGLAS IMPLICITAS. REGLAS A MENU- DO RESPETADAS. ESTRUCTURA DA GENERALME NTE ASERTIVO DEMOCRATICA ESTRUCTURADA A DECUADA RE- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS NEGOCIACIÓN ESTRUCTURADA ADECUADA RE- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ALGUNOS ROLES COMPARTIDOS. POCO CAMBIO DE REGLAS. MAS RE GLAS EXPLICIT AS QUE IMPLICI-AS. REGLAS USUAL- MENTE RESPETADAS. RIGIDAESTILOS PASIVO Y AGRESIVO. AUTOCRATICA EX TREMADAMENT E ES- TRICTA. NEGOCIACION LIMI- TADA. POBRE RESO- LUCION DE PROBLE- MAS. ROLES RIGIDOS Y ESTEREOTIPADOS. REGLAS RIGIDAS MU CHAS REGLAS EXPLI CITAS, POCAS IMPLI CITAS. REGLAS ES- TRICTAMENTE RES- PETADAS. DIMENSIONES DE LA ADAPTABILIDAD FAMILIAR

13 DESLIGADAS (Muy Bajo) SEPARADAS (Bajo o Moderado) CONECTADAS (Moderado a Alto) AGLUTINADAS (Muy Alto) INDEPENDENCIAGRAN INDEPENDENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. MODERADA INDEPENDENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. MODERADA DEPENDENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. GRAN DEPENDENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. LIMITES FAMILIARES LIMITES EXTERNOS ABIERTOS, LIMITES INTERNOS CERRADOS, LIMITES GENERACIONALES RIGI- DOS LIMITES INTERNOS Y EXTERNOS SEMI-ABIERTOS, LIMITES GENE- RACIONALES CLAROS LIMITES EXTERNOS SEMI- ABIER- TOS, LIMITES INTERNOS ABIERT- TOS, LIMITES GENERACONALES CLAROS. LIMITES EXTERNOS CERRADOS. LIMITES INTERNOS BORROSOS. LIMITES GENERACIONALES BO- RROSOS. TIEMPOSE MAXIMIZA EL TIEMPO SEPARA- DO DE LA FAMILIA (FISICA Y/O EMOCIONALMENTE) TIEMPO PARA ESTAR SOLOS Y PA- RA ESTAR JUNTO ES IMPORTANTE. ES IMPORTANTE EL TIEMPO EN QUE SE ESTA REUNIDO. EL TIEMPO PARA ESTAR SOLO SE PERMITE POR RAZONES APRO-BADAS. SE MAXIMIZA EL TIEMPO PARA ES- TAR JUNTOS. SE PERMITE MUY POCO TIEMPO PARA ESTAR SOLO. ESPACIOSE MAXIMIZA LA SEPARACIÓN DEL ESPACIO TANTO FISICA COMO EMOCIONAL SE MANTIENE EL ESPACIO PRIVA- DO: ALGO DE ESPACIO FAMILIAR. SE MAXIMIZA EL ESPACIO FAMI-LIAR. SE MAXIMIZA EL ESPACIO PRIVA-DO. POCO O NINGUN ESPACIO PRIVA-DO EN CASA. AMIGOSPRINCIPALMENTE AMIGOS INDIVI- DUALES VISTOS EN FORMA SEPA- RADA.POCOS AMIGOS FAMILIARES ALGUNOS AMIGOS INDIVUDUALES Y ALGUNOS AMIGOS FAMILIARES ALGUNOS AMIGOS INDIVIDUALES. ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON AMIGOS DE LA PAREJA Y DE LA FAMILIA POCOS AMIGOS INDIVIDUALES. PRINCIPALMENTE AMIGOS DE LA PAREJA O DE LA FAMILIA VISTOS EN CONJUNTO. DIMENSIONES DE LA COHESIÓN FAMILIAR

14 DESLIGADAS (Muy Bajo) SEPARADAS (Bajo o Moderado) CONECTADAS (Moderado a Alto) AGLUTINADAS (Muy Alto) TOMA DE DECISIO-NES FUNDAMENTALMEN TE DECISIO- NES INDIVIDUALES. LA MAYORIA DE LAS DECISIONES SON INDIVIDUALES. HAY CAPACI- DAD DE TOMAR DECISIONES EN CONJUNTO FRENTE A ASUNTOS FAMILIARES. LAS DECISIONES INDIVIDUALES SON COMPARTIDAS. LA MAYORÍA DE LAS DECISIONES SE TOMAN PENSANDO EN LA FAMILIA. TODAS LAS DECISIONES TANTO PERSONALES COMO GRUPALES DEBEN SER TOMADAS EN FAMI-LIA. INTERES Y RECREACIÓN PRINCIPALMENTE ACTIVIDADES INDIVIDUALES HECHAS SIN LA FA- MILIA ALGUNAS ACTIVIDADES FAMILIA- RES ESPONTANEAS; APOYO A LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES ALGUNAS ACTIVIDADES FAMILIA- RES PROGRAMADAS, LA FAMILIA IMPLICA EN EL INTERES INDIVI-DUAL. LA MAYORIA DE TODAS LAS ACTI-VIDADES E INTERESES DEBEN SER COMPARTIDOS CON LA FAMILIA. DIMENSIONES DE LA COHESIÓN FAMILIAR


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