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LA INTERVENCIÓN Proceso y Evaluación LA INTERVENCIÓN Proceso y Evaluación.

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1 LA INTERVENCIÓN Proceso y Evaluación LA INTERVENCIÓN Proceso y Evaluación

2 LA INTERVENCION

3 Desde la formaci ó n te ó rica … -Los sistemas -El enfoque psicosocial -La comunicaci ó n

4 MODELOS Direccionar la atención del Trabajador Social Direccionar la atención del Trabajador Social Recolección de Información Recolección de Información Formulación de Hipótesis Diagnóstica Formulación de Hipótesis Diagnóstica Planteamiento de Objetivos, Estrategias y Técnicas para la resolución de los problemas Planteamiento de Objetivos, Estrategias y Técnicas para la resolución de los problemas Evaluación y Seguimiento Evaluación y Seguimiento

5 Los Modelos … De largo plazo. -Resoluci ó n de Problemas -Psicosocial -Funcional -Gestión de Casos -De Terapia conductual (Modificación de Conducta – Cognitivo Conductual) -Familiar -Cl í nico.

6 OTROS ENFOQUES Humanista y Existencial Humanista y Existencial Radical Radical

7 Modelos de Intervención: De Intervención Breve Modelos de Intervención: De Intervención Breve -Centrado en Resolución de Problemas -Centrado en tareas (Participativo por Objetivos)

8 Marco Teórico Teoría del Estrés Teoría del Estrés Teoría de Sistemas Teoría de Sistemas Teoría de la Comunicación Teoría de la Comunicación Teoría de los Roles Teoría de los Roles Psicología del Yo Psicología del Yo

9 Lo Clínico en la Intervención - Su objetivo es racionalizar la problem á tica psicosocial que afecta al cliente. - Su objetivo es racionalizar la problem á tica psicosocial que afecta al cliente. -Buscar alternativas de soluci ó n. - Generar en é l un proceso educativo, en torno a capacitarle en aquellas destrezas y competencias que le permitan sentirse mejor. - Revisi ó n del medio social en el cual participa.

10 La lógica de la Intervención… Contacto con el problema Contacto con el problema Delimitaci ó n del s í ntoma y focalizaci ó n. Delimitaci ó n del s í ntoma y focalizaci ó n. El diagn ó stico psicosocial El diagn ó stico psicosocial Determinaci ó n de estrategias de soluci ó n Determinaci ó n de estrategias de soluci ó n Formulaci ó n del Plan de Intervenci ó n.( PII – PTI ) Formulaci ó n del Plan de Intervenci ó n.( PII – PTI ) El Tratamiento. El Tratamiento. Re-evaluaci ó n y cierre Re-evaluaci ó n y cierre Seguimiento Seguimiento

11 Foco… Variable o aspecto de una variable, susceptible de ser abordada por el Trabajador Social en un momento determinado, y que puede cumplir una funci ó n de tipo estrat é gica y/o terap é utica y que tiene la caracter í stica de ser transitoria y modificable. Variable o aspecto de una variable, susceptible de ser abordada por el Trabajador Social en un momento determinado, y que puede cumplir una funci ó n de tipo estrat é gica y/o terap é utica y que tiene la caracter í stica de ser transitoria y modificable.

12 EL DIAGNÓSTICO…

13 1.- AREA INDIVIDUAL. - Etapa del ciclo vital - Resoluci ó n de tareas y crisis. - Caracter í sticas de personalidad - L í mites - Recursos - Disposici ó n al cambio - Apoyos situacionales y otros significativos - Enfrentamiento de problemas similares

14 2.- AREA FAMILIAR. - Etapa del ciclo vital familiar - Resoluci ó n de tareas y crisis - Composici ó n familiar -Impacto del problema al interior de la familia -Din á mica interna (roles, funciones, status, autoridad, l í mites) status, autoridad, l í mites) - Recursos familiares - Disposici ó n al cambio - Apoyos situacionales y otros significativos

15 3.- AREA de Redes ( MEDIOAMBIENTAL) - Vinculaci ó n con las instituciones m á s cercanas. - Relaci ó n de la familia con otras familias significativas - Variables que favorecen o dificultan la aparici ó n del problema. -Recursos disponibles en el medioambiente medioambiente

16 1.- La Matr í z Familiar Sociol ó gica. a.- Tipo de Familia. -Origen- Consensual -Procreaci ó n- Agregada -Estructurada- Reestructurada -Unipersonal-Monoparental -Adoptiva- Hogar sin n ú cleo -No reproductiva- Separada

17 b.- Composici ó n Familiar. * Primera Dimensión: Tipo de Familia Familia Nuclear Familia Nuclear Familia Extensa: Familia Extensa: - Extensa Simple - Extensa Simple - Extensa Biparental - Extensa Biparental - Extensa Monoparental - Extensa Monoparental - Extensa Amplia o Compuesta - Extensa Amplia o Compuesta

18 * Segunda Dimensión: Tipo de Hogar. - Hogar Completo - Hogar Incompleto - Unidad Dom é stica * Tercera Dimensión: Tama ñ o de la Familia - Familia Reducida - Familia Numerosa

19 c.- Constituci ó n Familiar. * Primera Clasificaci ó n Familia Origen Familia Procreaci ó n * Segunda Clasificaci ó n MatrimonioFam Uniparental Uni ó n ConsensualFam. Unipersonal

20 d.- La Estructura Familiar *Dimensión : Relaciones Conyugales. - Estructura de Poder.- Capacidad para influir Machista Machista Matrifocal Matrifocal Democratizante. Democratizante. - Ejercicio de Roles Conyugales Instrumental Instrumental Expresivo Expresivo Complementario Complementario - Registro de Descendencia

21 e) Las Relaciones Parentales. Tipo de Marco Normativo - Laisse – faire - Flexible - Restrictivo. Reglas Intrafamiliares - Horarios - Normas - Sanciones

22 * Desempe ñ o de Roles Parentales - Asunci ó n adecuada de roles - Deficiente asunci ó n de roles * Elecci ó n de los C ó nyuges - Libre - Controlada * Las Relaciones Parentales.

23 Familias Nutricias Familias Conflictivas: - Disgregadas - Aglutinadas. f) Las Relaciones de Afecto.

24 2.- Dimensión Estructural A.- Los Subsistemas Familiares.- Subsistema Individual Subsistema Individual Subsistema Conyugal Subsistema Conyugal Subsistema Paternal Subsistema Paternal Subsistema Fraterno Subsistema Fraterno Subsistema Abuelos Subsistema Abuelos Subsistema T í os Subsistema T í os Subsistema Servicios Subsistema Servicios

25 2.-Las Fronteras o L í mites: - Externas. - Internas. 3.- Las Configuraciones - D í adas - Tr í adas 4.- Las Jerarqu í as.

26 3.- Dimensión Comunicacional. - Estilos de Comunicaci ó n. - Los Roles. - Normas y Reglas. - Tradiciones, mitos y ritos. - Relaciones intra y extra familiares

27 DETERMINACION DE ESTRATEGIAS DE SOLUCION DETERMINACION DE ESTRATEGIAS DE SOLUCION

28 ¿ Como hacerlo? ¿ Qui é n debe hacerlo? ¿ D ó nde? ¿ A qu é costo?

29 FORMULACION DEL PLAN DE INTERVENCION

30 Los objetivos Pueden apuntar: - A la situaci ó n social de las personas (Instrumental) - Al cambio de actitudes y de comportamiento (Psicosocial) - A la combinaci ó n los procedimientos de ayuda. - A la mantenci ó n del status – quo, para que no empeore.

31 Debe estructurarse sobre la base de: a.- Calidad de la relaci ó n establecida. b.- Nivel de autonom í a del cliente. c.- Tiempo disponible d.- Sobre qu é vamos a intervenir. (foco) e.- Logros reales.

32 1º Etapa : Diagnóstico Social Metodología Tentativa de alcanzar una visión lo más exacta de la realidad y del cliente M- Richmond La investigación se inicia con el motivo de solicitud (Observación – Indagación ) : Entrevista - Visita Domiciliaria Utilización de Fuentes de Información: Directas (Personales), Indirectas (documentales)

33 Entrevista 1.De solicitud, ingreso o selección 2.Preliminar 3.De Investigación 4.De tratamiento 5.Evaluación o Control Visita Domiciliaria Técnica que se aplica en el domicilio del cliente, a través e la entrevista y observación, con fines de Diagnóstico e Intervención y con el propósito de vincular el síntoma del cliente al sistema socio-familiar en la perspectiva de la circularidad de la causalidad

34 Pasos para el logro del Diagnóstico 1.Recolección de evidencias a través de las fuentes 2.Análisis critico de las evidencias 3.Comparación 4.Interpretación 5.Definición del problema social 6.Análisis de la información, pronóstico del caso y opinión profesional.

35 Dimensiones del Diagnóstico 1.General : Caracterizar la unidad de trabajo dando lugar a un Diagnóstico descriptivo, que mide cuantitativamente la situación social. Es transversal. 2.Específico. Explicar un problema específico que afecta a una persona, dando lugar a un diagnóstico explicativo. Es longitudinal, causal. -Considera hipótesis explicativas acerca del problema -Se establecen relaciones de dependencia entre las hipótesis planteadas -El tratamiento se focaliza en cambiar los valores que asumen las variables constitutivas de las hipótesis

36 2º Etapa: Programación 1.Formulación de Objetivos : Generales y Específicos 2.Diseño de Alternativas : ( criterios) 3.Diseño del Plan de Intervención 4.Establecer tiempos de Intervención 5.Pautas de estados de avance y/o relatos cronológicos 6. Diseño de la Evaluación

37 INSTRUMENTOS DE REGISTRO Cuaderno de Campo (Bitácora) Cuaderno de Campo (Bitácora) Hoja Cronológica Hoja Cronológica Plan de Intervención Plan de Intervención Relatos, Crónicas. Relatos, Crónicas. Matriz Lógica Matriz Lógica Cronograma Cronograma Estados de Avances Estados de Avances Informes : Sociales. Calificación Diagnóstica, Periciales, etc. Informes : Sociales. Calificación Diagnóstica, Periciales, etc. 37

38 3ª Etapa: Ejecución Tratamiento Social -Puesta en marcha del Plan de Intervención : Conjunto de Objetivos y actividades definidos con el fin de influir sobre uno o varios aspectos del problema -Conjunto de actividades orientadas a solucionar problemas y estimular las capacidades y potencialidades del cliente y su familia -Es flexible, permite incorporar actividades cuando se requiera. - Fundamental el Plan mutuo: Concebir en conjunto las soluciones al problema, permitir su participación directa y responsable, motivar al cambio

39 Objetivos Lograr claridad y objetividad del cliente en la comprensión del problema Estimular las capacidades y potencialidades para el logro de la participación activa en la solución del problema Estrategias: Uso de Técnicas : Entrevista – Observación Programación y Control Psicológicas Apoyo, Educación y Guía.

40 4º Etapa : EVALUACIÓN -Definición de Áreas de Evaluación -Definición de sistema e Instrumentos de Evaluación : Cuantitativa, Cualitativa -Medir resultados -Comparar resultados con metas y Objetivos trazados -Analizar y explicar resultados obtenidas Se establece mediante un proceso de medición el grado de éxito o fracaso de los objetivos trazados en el Plan de Intervención.

41 Otros aspectos a evaluar : -Relación Profesional -Tiempo y Recursos utilizados -Actividades realizadas y no realizadas -Técnicas y resultados -Imprevistos -Auto evaluación

42 EVALUACION Y CIERRE

43 Proceso continuo. Proceso continuo. ¿ Cu á nto cambio se logr ó y a prop ó sito de que se logr ó el cambio? ¿ Cu á nto cambio se logr ó y a prop ó sito de que se logr ó el cambio? ¿ Es necesario seguir interviniendo? ¿ Es necesario seguir interviniendo? ¿ Aprendi ó el cliente una mec á nica de resoluci ó n de problemas? ¿ Aprendi ó el cliente una mec á nica de resoluci ó n de problemas?

44 Institucionalmente, ¿ se est á en condiciones de ofrecer otras cosas? Institucionalmente, ¿ se est á en condiciones de ofrecer otras cosas? La evaluaci ó n incluye: La evaluaci ó n incluye: Cliente Cliente Trabajador Social Trabajador Social Resultados o logros Resultados o logros M é todos y t é cnicas. M é todos y t é cnicas. Tiempo Tiempo


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