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13.1 © 2007 by Prentice Hall Construcción de Sistemas de Información Tema N°3.

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1 13.1 © 2007 by Prentice Hall Construcción de Sistemas de Información Tema N°3

2 13.2 © 2007 by Prentice Hall OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Demostrar la manera en que la construcción de nuevos sistemas produce el cambio organizacional. Identificar y describir las actividades centrales en el proceso de desarrollo de sistemas. Evaluar métodos alternativos para la construcción de sistemas de información. Comparar metodologías alternativas para el modelado de sistemas. Identificar y describir nuevos enfoques para la construcción de sistemas en la era de la empresa digital.

3 13.3 © 2007 by Prentice Hall Hay cuatro tipos de cambio organizacional estructural que son posibles a través de la TI: 1.Automatización Incrementa eficiencia, remplaza las tareas manuales 2.Estructuración de procedimientos Agilización de procedimientos operativos estandarizados 3.Reingeniería de procesos de negocios Analiza, simplifica y rediseña los procesos de negocios 4.Cambio de paradigma Replantear la naturaleza del negocio, definir un nuevo modelo de negocios y cambiar la naturaleza de la organización Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

4 13.4 © 2007 by Prentice Hall Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

5 13.5 © 2007 by Prentice Hall Reingeniería de procesos de negocios (BPR, Business Process Re-engineering) Grandes recompensas pueden resultar del rediseño de los procesos de negocios Por ej.: la industria de hipoteca de casa utiliza la TI para rediseñar los procesos de aplicación de hipoteca de una casa promedio de $3,000 a $1,000 y reducir el tiempo de aprobación de seis semanas a una semana Remplazo el enfoque secuencial por un enfoque de célula de trabajo o en equipo Administración del flujo de trabajo: proceso de agilización de los procedimientos de negocios para que los documentos se puedan mover fácil y eficazmente Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

6 13.6 © 2007 by Prentice Hall Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Esquema del proceso ANTES de la REINGENIERIA

7 13.7 © 2007 by Prentice Hall Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Esquema del proceso DESPUES de la REINGENIERIA

8 13.8 © 2007 by Prentice Hall Pasos para lograr una reingeniería efectiva Determinar qué procesos de negocios necesitan mejorarse i.ANÁLISIS ESTRATÉGICO: Los directivos identifican los procesos de negocios que son más importantes para el éxito de la empresa y concentran esfuerzos en dichos procesos. ii.PUNTOS DE AFLICCIÓN: Los directivos identifican los procesos que producen la mayor parte de las quejas de fabricantes, clientes o empleados y se aplican a arreglarlos o corregirlos primero. Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

9 13.9 © 2007 by Prentice Hall Pasos para lograr una reingeniería efectiva (cont.) Luego que se han escogido los procesos de negocios apropiados, se sigue con las actividades siguientes: Identificar y describir el proceso existente i.Identificar las entradas y las salidas, el flujo de productos, la red de actividades y las holguras, los recursos, la estructura y el flujo de información, los propietarios del proceso y los actores de los procesos y a los encargados de la toma de decisiones Comprender cuánto cuesta el proceso y el tiempo que se requiere para realizarlo i.Costo del proceso, el tiempo del proceso, la calidad del proceso y la flexibilidad del proceso Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

10 13.10 © 2007 by Prentice Hall Pasos para lograr una reingeniería efectiva (cont.) Determinar qué métodos pueden mejorar el proceso i.Remplazar los pasos secuenciales del proceso con pasos paralelos ii.Enriquecer los puestos de trabajo al incrementar su autoridad para tomar decisiones y concentrar información iii.Permitir la compartición de información entre los participantes iv.Eliminar las holguras (retrasos en la toma de decisiones e inventarios) v.Transformar el procesamiento por lotes y la toma de decisiones en procesos de flujo continuo vi.Automatizar las tareas de toma de decisiones donde sea posible Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

11 13.11 © 2007 by Prentice Hall Mejoras de los Procesos de negocios Ofrecen oportunidades para realizar tipos de cambios de procesos de negocios más incrementales y continuos. Entre ellos se tienen: Administración de los Procesos de Negocios Administración de la Calidad Total Seis Sigma Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

12 13.12 © 2007 by Prentice Hall Administración de los Procesos de Negocios (BPM, Business Process Management) Ayuda a las empresas a manejar los cambios en los procesos a través del uso de herramientas de mapeo de procesos para: Identificar y documentar los procesos existentes Crear modelos de procesos mejorados que después se pueden traducir en sistemas de software Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

13 13.13 © 2007 by Prentice Hall Administración de los Procesos de Negocios (BPM, cont.) Incluye: Administración del flujo de trabajo Notación de modelado de los procesos de negocios Medición y administración de la calidad Administración del cambio Herramientas para estandarizar los procesos de negocios y así pueden ser manipulados continuamente Monitoreo de procesos y analítico Para verificar si el desempeño del proceso ha mejorado y medir el impacto de los cambios de proceso en los indicadores de desempeño claves Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

14 13.14 © 2007 by Prentice Hall Administración de la calidad: Aparte del propósito de aumentar la eficiencia organizacional, las compañías también están cambiando sus procesos de negocios con el fin de mejorar la calidad de sus productos, servicios y operaciones Entre más temprano se elimine un problema en el ciclo de negocio, menos le cuesta a la compañía Las mejoras de calidad aumentan el nivel de calidad del producto y servicio así como los costos bajan Administración de la Calidad Total (TQM): El logro del control de calidad es un fin en sí mismo Se espera que todos contribuyan al perfeccionamiento total de la calidad Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

15 13.15 © 2007 by Prentice Hall Cómo apoyan los sistemas de información las mejoras de la calidad: Simplifica los productos y procesos Hacer mejoras con base a las demandas del cliente Reduce el tiempo del ciclo Aumenta la calidad y la precisión del diseño y la producción Cumplir estándares de benchmarking Benchmarking: consiste en establecer estándares estrictos para productos, servicios y otras actividades, y después medir el desempeño contra estos estándares Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

16 13.16 © 2007 by Prentice Hall Modelo de calidad Seis Sigma Es una medida especifica de la calidad de un productos. Establece que en una producción de un millón de productos 3,4 de ellos presentan fallas en su fabricación. Es una meta de calidad que las empresas no pueden cumplir fácilmente pero es asumida como una referencia para establecerse una meta a cumplir por la empresa. Sistemas como cambio organizacional planeado Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

17 13.17 © 2007 by Prentice Hall Desarrollo de Sistemas: Son actividades involucradas en generar una solución de sistemas de información para un problema organizacional o una oportunidad. Estas actividades son: Análisis de sistemas Diseño de sistemas Programación Pruebas Conversión Producción y mantenimiento Visión global del Desarrollo de Sistemas Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

18 13.18 © 2007 by Prentice Hall Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

19 13.19 © 2007 by Prentice Hall Análisis de sistemas Análisis de un problema Definir el problema e identificar sus causas Especificar la solución Un informe escrito de propuestas de sistemas describe los costos y beneficios de cada alternativa Identificar los requerimientos de información Quién necesita qué información, dónde, cuándo y cómo Incluye estudio de viabilidad ¿Es la solución una buena inversión? ¿Se requiere tecnología, disponibilidad de destreza? Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

20 13.20 © 2007 by Prentice Hall Diseño de sistemas Describe las especificaciones del sistema que producirán las funciones identificadas durante el análisis de sistemas Deben abarcar todos los componentes administrativos, organizacionales y tecnológicos de la solución de sistemas El rol de los usuarios finales Los requerimientos de información del usuario dan la pauta para la construcción del sistema Los usuarios deben tener suficiente control sobre el proceso del diseño para asegurarse de que el sistema refleje sus prioridades de negocios y necesidades de información Una participación insuficiente del usuario en el diseño es una causa mayor de la falla del sistema Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

21 13.21 © 2007 by Prentice Hall SALIDA Medio Contenido Oportunidad ENTRADA Orígenes Flujo Introducción de datos INTERFAZ DE USUARIO Sencillez Eficiencia Lógica Retroalimentación Errores DISEÑO DE LA BASE DE DATOS Modelo de datos lógico Requerimientos de volumen y velocidad Organización y diseño de archivos Especificaciones de los registros PROCESAMIENTO Cálculos Módulos de programas Informes requeridos Oportunidad de las salidas PROCEDIMIENTOS MANUALES Qué actividades Quién las realiza Cuándo Cómo Dónde CONTROLES Controles de entrada (caracteres, límite, moderación) Controles de procesamiento (consistencia, conteos de registros) Controles de salida (totales, muestras de salida) Controles de procedimientos (contraseñas, formularios especiales) SECURIDAD Controles de acceso Planes ante catástrofes Seguimientos de auditoría DOCUMENTACIÓN Documentación de operaciones Documentos de sistemas Documentación del usuario CONVERSIÓN Transferencia de archivos Inicio de nuevos procedimientos Selección del método de prueba Reducción al nuevo sistema CAPACITACIÓN Selección de las técnicas de capacitación Desarrollo de los módulos de capacitación Identificación de las instalaciones de capacitación CAMBIOS ORGANIZACIONALES Rediseño de tareas Diseño de puestos de trabajo Diseño de procesos Diseño de la estructura de la organización Relaciones de informes Especificaciones de diseño Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

22 13.22 © 2007 by Prentice Hall Programación: Las características técnicas del sistema que se prepararon durante la etapa de diseño se traducen en código de programa Pueden comprar a fuentes externas el software, subcontratar a empresas Pruebas Para asegurar si el sistema produce los resultados correctos Plan de pruebas: todas las preparaciones para la serie de pruebas Prueba unitaria: comprueba por separado cada programa del sistema Prueba del sistema: comprueba el funcionamiento del sistema como un todo Prueba de aceptación: se asegura que el sistema esté listo para ser utilizado en producción Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

23 13.23 © 2007 by Prentice Hall Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

24 13.24 © 2007 by Prentice Hall Conversión Proceso de cambiar del sistema antiguo al nuevo Cuatro estrategias principales Estrategia en paralelo Conversión directa Estudio piloto Enfoque por fases Requiere una capacitación a los usuarios finales Documentación detallada muestra cómo trabaja el sistema desde el punto de vista tanto técnico como del usuario final Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

25 13.25 © 2007 by Prentice Hall Producción y mantenimiento Sistema revisado para determinar si se necesita alguna revisión Se prepara un documento formal de auditoría posterior a la implementación Mantenimiento Cambios en el hardware, software, documentación o procedimientos para corregir errores en un sistema en producción, cumplir con los nuevos requerimientos o mejorar la eficacia del proceso Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

26 13.26 © 2007 by Prentice Hall Producción y mantenimiento Mantenimiento (cont.) El 20% del tiempo se dedica a depurar errores o problemas en le etapa de produccion. Otro 20% se dedica a cambios de datos, archivos, informes, hardware. 60 % del tiempo de todo el trabajo de mantenimiento: Perfeccionamiento de las recomendaciones del usuario Mejoras a la documentación Cambios al código de los componentes del sistema para una mayor eficacia del procesamiento Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

27 13.27 © 2007 by Prentice Hall ACTIVIDAD CENTRALDESCRIPCIÓN Análisis de sistemasIdentifica problema (s) Especifica la solución Establece los requerimientos de información Diseño de sistemasCrea las especificaciones del diseño ProgramaciónTraduce las especificaciones del diseño a código de programa PruebasPrueba unitaria Prueba de sistemas Prueba de aceptación ConversiónPlanea la conversión Prepara la documentación Capacita a usuarios y personal técnico Producción y mantenimientoOpera el sistema Evalúa el sistema Modifica el sistema Resumen de las actividades de desarrollo de los sistemas Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

28 13.28 © 2007 by Prentice Hall Metodologías más prominentes para sistemas de diseño y modelado: Metodologías estructuradas Desarrollo orientado a objetos Metodologías estructuradas Estructuradas: técnicas se aplican paso a paso, de manera progresiva Orientada a objetos: se enfocan en procesos de modelado o acciones que manipulan los datos Separa datos de los procesos Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

29 13.29 © 2007 by Prentice Hall Diagrama de flujo de datos: Principal herramienta para representar los procesos de los componentes de un sistema y el flujo de datos que se origina entre ellos Ofrece un modelo gráfico del flujo de la información Diagramas de nivel superior y nivel inferior puedes ser usados para desglosar en niveles sucesivos de detalle Diccionario de datos: define los contenidos de los flujos de datos y almacenes de datos Especificaciones de proceso: describen la transformación que ocurre dentro del nivel más bajo de los diagramas de flujo de datos Gráfica de estructura: diagrama de arriba hacia abajo, que muestra cada nivel del diseño, su relación con los demás niveles y su lugar en la estructura total del diseño Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

30 13.30 © 2007 by Prentice Hall Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

31 13.31 © 2007 by Prentice Hall Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

32 13.32 © 2007 by Prentice Hall Desarrollo orientado a objetos Considera al objeto como la unidad básica del análisis y diseño de sistemas Objeto: Combina datos y los procesos específicos que operan sobre estos datos Los datos encapsulados en un objeto sólo se pueden acceder y modificar mediante las operaciones, o métodos, asociados con ese objeto Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

33 13.33 © 2007 by Prentice Hall Desarrollo orientado a objetos El modelado orientado a objetos se basa en los conceptos de clase y herencia Los objetos pertenecen a cierta clase o a categorías generales de objetos similares Pueden heredar toda la estructura y comportamientos de una clase más general Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

34 13.34 © 2007 by Prentice Hall Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

35 13.35 © 2007 by Prentice Hall Desarrollo orientado a objetos Más iterativo e incremental que el desarrollo estructurado tradicional Análisis de sistemas: interacciones entre el sistema y sus usuarios para identificar objetos Etapa de diseño: describe cómo se comportarán los objetos y cómo interactuarán unos con otros; agrupados en clases, subclases y jerarquías Implementación: reutilizando clases que ya están disponibles en una biblioteca de objetos Los objetos reutilizables, el desarrollo orientado a objetos podría reducir potencialmente el tiempo y costo de desarrollo Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

36 13.36 © 2007 by Prentice Hall Ingeniería de software asistida por computadora (CASE) Herramientas de software para automatizar el desarrollo y reducir al trabajo repetitivo, incluye Gráficas y diagramas Generadores de pantallas e informes Herramientas de verificación y análisis Diccionarios de datos Generador de documentación y de códigos Pueden ser herramientas del front-end o back-end Apoyan el diseño iterativo automatizando las revisiones y los cambios así como proporcionando los medios para la creación de prototipos Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Visión global del Desarrollo de Sistemas

37 13.37 © 2007 by Prentice Hall Ciclo de vida tradicional de los sistemas: Método más antiguo para construir sistemas de información Enfoque por fases – divide el desarrollo de los sistemas en etapas formales Siguen el enfoque de cascada: las tareas en una etapa terminan antes de que la otra etapa empiece Mantiene una división muy formal de las actividades de los usuarios finales y los especialistas de sistemas de información Énfasis en las especificaciones formales y el trabajo administrativo Todavía se usa para construir sistemas complejos Puede ser costos, lento e inflexible Métodos alternativos para la construcción de sistemas Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

38 13.38 © 2007 by Prentice Hall Prototipos Construir rápida y económicamente un sistema experimental para que lo evalúen los usuarios finales Prototipo: versión preliminar del sistema de información El prototipo avalado puede servir de plantilla para crear el sistema definitivo Pasos en la creación de prototipos: 1.Identificar los requerimientos del usuario 2.Desarrollar un prototipo inicial 3.Usar el prototipo 4.Revisar y mejorar el prototipo Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Métodos alternativos para la construcción de sistemas

39 13.39 © 2007 by Prentice Hall Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Métodos alternativos para la construcción de sistemas

40 13.40 © 2007 by Prentice Hall Ventajas del prototipo Es útil cuando hay incertidumbre en los requerimientos o soluciones de diseño A menudo utilizado para el diseño de la interfaz de usuario final Es más probable que satisfaga los requerimientos del usuario Desventajas Puede omitir pasos esenciales Tal vez no procesen grandes cantidades de datos o no soporten una gran cantidad de usuarios Puede no pasar por pruebas o documentación completas Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Métodos alternativos para la construcción de sistemas

41 13.41 © 2007 by Prentice Hall Desarrollo por parte del usuario final: Utiliza lenguajes de cuarta generación que permiten a los usuarios finales desarrollar sistemas con un mínimo de asistencia técnica Lenguajes de cuarta generación: Tienden a ser menos procedimentales que los lenguajes convencionales de programación 7 categorías: herramientas de software para PC, lenguajes de consulta, generadores de informes, lenguajes gráficos, generadores de aplicaciones, paquete de software de aplicaciones y lenguajes de programación de muy alto nivel Ventajas: Más rapidez en la terminación de los proyectos, mayor nivel de satisfacción del usuario Desventajas: No están diseñados para las aplicaciones de procesamiento intensivo, control, prueba y documentación inadecuados o adherencia a los estándares Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Métodos alternativos para la construcción de sistemas

42 13.42 © 2007 by Prentice Hall Paquetes de software de aplicaciones Ahorran tiempo y dinero Muchos paquetes ofrecen características de personalización: Permiten modificar un paquete de software para satisfacer los requerimientos únicos sin destruir la integridad del software del paquete Los criterios de avaluación para el análisis de los sistemas incluyen: Funciones proporcionadas por el paquete, flexibilidad, facilidad de uso para el usuario, recursos de hardware y software, requerimientos de bases de datos, esfuerzo de instalación y mantenimiento, documentación, calidad del fabricante y costo Solicitud de Propuestas (RFP) Lista detallada de preguntas remitidas a los fabricantes de paquetes de software Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Métodos alternativos para la construcción de sistemas

43 13.43 © 2007 by Prentice Hall Subcontratación Varios tipos Proveedores de servicios de aplicaciones (ASPs) Las compañías suscriptoras podrían usar el software y el hardware de cómputo proporcionados por el ASP como plataforma técnica para sus sistemas Vendedores externos locales o extranjeros Contratados para diseñar, crear software Permite la flexibilidad en la organización en las necesidades de la TI Permite a los vendedores : Economías de escala Mejorar a las competencias principales Desventajas Costos ocultos, pérdida de control Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Métodos alternativos para la construcción de sistemas

44 13.44 © 2007 by Prentice Hall Desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) Proceso de crear sistemas funcionales en un período muy corto Utiliza técnicas como: Programación visual y otras herramientas para construir interfaces gráficas de usuario Prototipos iterativos de elementos clave del sistema Automatización de generación de código de programa Intenso trabajo en equipo entre usuarios finales y especialistas de sistemas de información Desarrollo de aplicaciones para la empresa digital Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas

45 13.45 © 2007 by Prentice Hall Diseño de conjunto de aplicaciones (JAD) Se utiliza para acelerar la generación de requerimientos de información y para desarrollar el diseño inicial de sistemas Reúne a los usuarios finales y especialistas de sistemas de información en una sesión interactiva para discutir el diseño del sistema Pueden acelerar significativamente la etapa del diseño e involucrar a los usuarios en un nivel intenso Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Desarrollo de aplicaciones para la empresa digital

46 13.46 © 2007 by Prentice Hall Desarrollo basado en componentes Grupo de objetos que proporciona software para funciones comunes tales como capacidad de perdido en línea y puede ser combinado para crear aplicaciones de negocios a gran escala Servicio Web Componentes de software reutilizables, que utilizan estándares de Internet abiertos (plataforma independiente) Permiten las aplicaciones comunicarse entre sí sin necesidad de programación personalizada para compartir datos y servicios Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Desarrollo de aplicaciones para la empresa digital

47 13.47 © 2007 by Prentice Hall Servicio Web (cont.) Componentes de software que se distribuyen a través de Internet Pueden realizar ciertas funciones por sí mismos y también pueden involucrar a otros servicios Web para completar transacciones más complejas, como la verificación de crédito, de adquisiciones o el levantamiento de un pedido Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Desarrollo de aplicaciones para la empresa digital

48 13.48 © 2007 by Prentice Hall Costos y beneficios de los sistemas de información Beneficios tangibles: Se pueden cuantificar y asignarles un valor monetario Sistemas que reemplazan mano de obra y ahorran espacio: Transacciones y sistemas de oficina Beneficios intangibles: No pueden cuantificarse inmediatamente pero a la larga pueden conducir a ganancias cuantificables Por ej.: servicio al cliente más eficiente o mejora de la toma de decisiones Los sistemas que influencian la toma de decisiones: ESS, DSS, sistemas de trabajo colaborativo Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Desarrollo de aplicaciones para la empresa digital

49 13.49 © 2007 by Prentice Hall Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Desarrollo de aplicaciones para la empresa digital

50 13.50 © 2007 by Prentice Hall Sistemas de información gerencial Tema 3: Construcción de sistemas Desarrollo de aplicaciones para la empresa digital

51 13.51 © 2007 by Prentice Hall Gracias Sistemas de información gerencial Tema 3: Diseño de sistemas de Información


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