La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SINDROME DE OTELO CELOS Eriola Sulaj. Junio 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SINDROME DE OTELO CELOS Eriola Sulaj. Junio 2006."— Transcripción de la presentación:

1 EL SINDROME DE OTELO CELOS Eriola Sulaj. Junio 2006

2 ¿QUÉ SON LOS CELOS? CELOSINTENSIDADDURACIÓN EMOCIÓN +- Miedo Ira Tristeza SENTIMIENTO -+ Amor Odio PASIÓN ++ Venganza Envidia

3 CREENCIAS IRRACIONALES QUE DAN LUGAR A CELOS. La pareja que yo he elegido debe amarme mucho y en todo momento mientras yo quiera que sea así. Es terrible que mi amor no sea correspondido y eso hace que mi vida sea horrible. No puedo soportar que mi pareja no me quiera tanto como yo a ella/el. Tengo que estar absolutamente seguro/a en todo momento de que mi pareja me ama, ya que necesito su amor para vivir. Si mi pareja me es infiel, los demás se reirán de mi.

4 DEFINICIÓN DE LOS CELOS 1. Diccionario R.A.L.E. – Recelo que alguien siente que cualquier afecto, que bien disfrute o pretenda, llegue a ser alcanzado por otro – Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada mude su cariño, poniendolo en otra 2. Petit Robert: – Sentimiento penosos experimentado por una persona al ver que otra cuyo cariño o amor desearía para si sola lo comparte con una tercera 3. Sigmund Freud: – Los celos cuentan entre aquellos estados afectivos que hemos de considerar normales, aunque nunca del todo racionales, tienen sus raices en el inconsciente y siguen impulsos muy tempranos de la afictividad infantil 4. Echeburua: – Los celos constituyen un sentimiento de malestar causado por la certeza, la sospecha o el temor de que la persona temida o quien se desea en exclusiva prefiera o vuelque su afecto en una tercera persona El significado real de los celos es: cuidado e interés para la persona a la que se quiere.

5 HISTORIA DE APRENDIZAJE Y VARIABLES DISPOSICIONALES Falta de confianza en uno mismo. Experiencias familiares Experiencias vividas. Baja autoestima Personas introvertidas.

6 ESTÍMULOS DESENCADENANTES Aumentar el círculo de amigos. Ilusión por ir a trabajar. Desinterés sexual. Retrasos en la llegada al hogar. Cuidar el look

7 CONDUCTAS COMPROBATORIAS. Interrogatorios. (Juego celotípico) Teléfono. Vigilancias. Apariciones inesperadas. Búsqueda entre las pertenencias. · Bolsos. · Bolsillos. · Cartera. · . · Ropa.

8 DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES. HOMBRESMUJERES Estimulo Temido Relaciones sexuales Infidelidad emocional Manifestación conductual Actos violentosLlantos o tácticas EmociónIra y RabiaTristeza y miedo

9 CELOS PATOLÓGICOS CELOS PASIONALES OBSESIVOS DELIRANTES

10 CELOS PATOLÓGICOS Falta de provocación. Sufrimiento emocional. Interferencia grave en la vida cotidiana. Conductas o rituales de comprobación. El limite depende de la intensidad, frecuencia, del modo de manifestarlo y del impacto que tiene en la otra persona.

11 CELOS PASIONALES Estado emocional, más o menos continuo que puede afectar la lucidez del sujeto. La ansiedad que esta persona experimenta afecta y mina mucho su autoestima y puede cargarse de agresividad y violencia.

12 CELOS OBSESIVOS Pensamientos o imágenes que irrumpen repetidamente en la actividad mental de la persona de forma involuntario y que al ser percibidos como amenazantes y carentes de sentido provocan un malestar muy grande. La persona es incapaz de rechazar o quitar esos pensamientos a pesar de que no cuente con ninguna prueba y de que tenga el convencimiento de que es real.

13 CELOS DELIRANTES El convencimiento erróneo de la veracidad de su creencia. Esta creencia aparece sin motivo y se apoya en pequeñas pruebas. (Ropa desarreglada o manchas en las sabanas para justificar las ideas delirantes) En realidad no hay un delirio primario de celos, sino un delirio de infidelidad de donde surgen los celos.

14 VIOLENCIA FAMILIAR. Jean Baptiste Alphonse Karr: Los celos son una mezcla de amor, odio, avaricia y orgullo. Hogar y Violencia. Celos y alcohol. Percepción de la vulnerabilidad de la víctima.

15 TRATAMIENTO DE LOS CELOS OBSESIVOS. Técnicas conductuales. – Exposición en imaginación y en vivo. – Prevención de respuestas. Técnicas cognitivas: – Reestructuración cognitiva. Terapia de pareja. – Habilidades de comunicación. – Resolución de problemas.

16 Salomón El amor es fuerte como la muerte, los celos son crueles como la tumba.


Descargar ppt "EL SINDROME DE OTELO CELOS Eriola Sulaj. Junio 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google