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Www.viviendasmedellin.gov.co MEDELLÍN MI CASA 2020 UNA CIUDAD PENSADA Y CONSTRUIDA POR TODOS.

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1 MEDELLÍN MI CASA 2020 UNA CIUDAD PENSADA Y CONSTRUIDA POR TODOS

2 Medellín cuenta con una ruta definida en el tema de vivienda y hábitat para los próximos años

3 De la ciudad que tenemos a la ciudad que soñamos [contexto de ciudad]

4 Bajo bajo 12.38% POBLACIÓN POR ESTRATO SOCIOECONÓMICO Total habitantes Bajo 37.80%Medio bajo 29.41% Medio 9.63% Medio Alto 6.96% Alto 3.82% Datos que contextualizan MEDELLÍN TIPOS DE SUELO Extensión total: 380,64 Kms2 Suelo Rural Suelo de Expansión 5.20Suelo urbano Fuentes: Alcaldía de Medellín. Departamento Administrativo de Planeación * Encuesta de Calidad de Vida. Medellín 2010 Expandida Bajo bajo 11.78% VIVIENDA SEGÚN ESTRATO SOCIOECONÓMICO Total viviendas Bajo 36.12%Medio bajo 29.12% Medio 10.80% Medio Alto 7.96% Alto 4.21%

5 Agendas Naciones Unidas - América Latina y El Caribe * Agenda Local 21 Desarrollo Sostenible ( ) * Hábitat (1996) Contexto Mundial Pactos Internacionales Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivo 7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente Determinantes Ambientales del Ordenamiento Territorial Calidad Ambiental del Hábitat Meta 10. Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable Meta 11. Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios Articulación y Coordinación de las Agendas Hábitat y Ambiental

6 Contexto Nacional Planes Estratégicos Coherencia estratégica Documentos Conpes: 91 de 2005 Metas y Estrategias de Colombia para el logro de los ODM, 102 de 2006 Red Unidos y 3305/04 y 3343/05 Políticas Urbana y de Desarrollo Sostenible. -Ciudades compactas, saludables, seguras, convivientes- Visión Colombia 2019: Ciudades Amables, Desarrollo Rural, Gestión Ambiental - Riesgo Visión Antioquia Siglo XXI - PLANEA 2020 PIDM , hecho metropolitano Sistema Metropolitano de VIS Plan Estratégico de Medellín y AM, Visión 2015 / Plan Director 2030 Plan Ambiental Municipal

7 Contextos Marco Normativo Ley 152/94 Orgánica Plan de Desarrollo Ley 128/94 Orgánica Áreas Metropolitanas Ordenanza 34/06 Sistema Dptal. de Planeación - SPD – Acuerdo 43/07 Sistema Municipal de Planeación -SMP- Planes de Desarrollo Ley 1450/11 Ordenanza 007/08 Acuerdo 016/08 Ley 1454/11 Orgánica Ordenamiento Territorial Plan Estratégico Habitacion al Visión 2020 Sistema Habitacional Ley 99/93 Sistema Ambiental Ley 388/97 Desarrollo Territorial Acuerdos Metropolitanos 015/06 Hacía una Región de Ciudades Normas obligatoriamente generadas en materia de planeación y gestión del suelo 040/07 PIDM 2008 – 2020 Hacía la integración Regional Sustentable Ley 9/89 Reforma Urbana Ley 1469/11 Generación de suelo Ley 614/00 Comités Integración Territorial Acuerdo 46/06 Plan de Ordenamiento Territorial [Art. 136] Ley 3/91 Sistema de Vis Estado Social de Derecho – CP Derecho a vivienda digna y conexos

8 Contextos PLANEACIÓN Armonización entre planes : Medellín, un Hogar para la Vida

9 El Plan Estratégico Habitacional de Medellín PEHMED 2020 es un instrumento de política pública que busca orientar el quehacer de los actores del Sistema Habitacional a partir de la definición de una visión y una misión que muestran la ciudad que tenemos y queremos hacía el 2020 en el tema de habitabilidad. _______________________ ENFOQUE DEL PLAN * Participativo * Integrador * Visión regional * Concurrencia de recursos * Gestión _______________________ QUÉ ES EL PEHMED…

10 Con la población en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y precariedad como objetivo directo del Plan, la apuesta es por mejorar la calidad de vida de todos los grupos familiares de Medellín, apostándole a la equidad y solidaridad territorial. POBLACIÓN OBJETIVO DEL PLAN

11 [Ciudad pensada y construida por todos] El Plan y su proceso de construcción

12 ACTORES QUE PARTICIPARON DEL PROCESO Juntas Administradoras Locales - JAL Juntas de Acción Comunal - JAC Organizaciones Populares de Vivienda OPVs Grupos Ecológicos Grupos de Mujeres Organizaciones de Desplazados Organizaciones productivas zonales Comités de emergencia Grupos de la Tercera Edad Particulares Ligas de Usuarios de Servicios Públicos Asociaciones de Consumidores Servidores públicos de la administración Municipal, Metropolitana y Departamental y Nacional Fondos de vivienda municipales de los municipios de Área Metropolitana Gerencias de carácter municipal Servidores públicos del sistema de control y seguimiento a la gestión publica Funcionarios del sector solidario Representantes de ONG Representantes de Cajas de Compensación Familiar Representantes del sector financiero Representantes del sector inmobiliario y de la construcción Representantes de las Curadurías Federaciones de Servicios públicos y de vivienda Federación de ONGs Universidad Nacional Universidad Pontificia Bolivariana Universidad Santo Tomás Universidad Remington Instituto Tecnológico Metropolitano ESAP SENA Biblioteca Pública Piloto Centros de Ciencia y Tecnologías El Plan es resultado de un proceso de 3 años de construcción colectiva de actores diversos de la Ciudad y la Región. * Sociales -comunitarios zonales- * De sectores público, privado empresarial, sociales y solidarios * Académicos y expertos

13 Estrategia pedagógica, comunicacional y participativa participantes en los talleres prospectivo estratégicos Comunitarios [645 Mujeres * 553 Hombres ] Actores Públicos: 163 [85 mujeres * 78 hombres] Académicos: 66 [35 mujeres * 31 hombres ] 6 Comités Habitacionales Zonales * 5 Comités habitacionales Corregimentales En total se hicieron 93 encuentros pedagógicos para la construcción colectiva Aprender Haciendo Enfoque metodológico Construcción colectiva basada en ejercicios de prospectiva y Planeación estratégica: Talleres de diagnóstico, de definición de escenarios; entrevistas, encuentros y otra serie de metodologías y técnicas se emplearon para el diseño del Plan. ______________________ La construcción colectiva de una visión de futuro común crea cooperación y permite reconstruir y fortalecer el tejido social e institucional ______________________

14 Diagnóstico Potencialidades Inversión social de cara a las necesidades Creación del Isvimed Política de Desarrollo Rural Gerencia de Corregimientos Limitaciones Acumulación histórica del déficit Mercado informal de tierras e inmuebles Amplio volumen en la recepción de desplazamiento Política nacional condicionante de o local Desafíos Aplicar instrumentos de Ordenamiento territorial Concertación de recursos públicos y privados Atención integral a desplazados Mejorar procesos de reasentamiento, legalización y regularización Dimensión Institucional ___________________ Diagnóstico habitacional desde tres dimensiones: INSTITUCIONAL TERRITORIAL POBLACIONAL ___________________

15 Diagnóstico Potencialidades Normas y planes de manejo ambiental Obligación urbanística para la entrega de áreas de espacio público Existencia de un marco regulador Limitaciones Actores con un enfoque de alta rentabilidad económica Falta de control urbano y oferta de suelo regulado Débil conciencia en la identificación de impactos sociaombientales de suelos de protección Desafíos Implementar instrumentos de gestión del suelo para el acceso a suelo regulado con enfoque poblacional Acompañar y fomentar la construcción social del hábitat Armonizar el sistema de asentamientos con la aplicación de criterios de habitabilidad Dimensión Territorial ___________________ Diagnóstico desde tres dimensiones: INSTITUCIONAL TERRITORIAL POBLACIONAL ___________________

16 Diagnóstico Dimensión Poblacional Potencialidades Tradición participativa en las comunidades Autogestión de las comunidades para construir hábitat Existencia de OPV Limitaciones La inequidad y el bajo nivel de desarrollo humano integral Necesidades básicas insatisfechas Baja conciencia ambiental Condiciones de hacinamiento y densidad Desafíos Promover la educación ambiental Fortalecer los procesos de planeación y gestión local del desarrollo Potenciar las capacidades de la población en procesos de construcción colectiva en contexto de agendas de cooperación, buenas prácticas y gobiernos locales ___________________ Diagnóstico desde tres dimensiones: INSTITUCIONAL TERRITORIAL POBLACIONAL ___________________

17 INDICADORES PARA LA MEDICIÓN DE HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA Y DEL ENTORNO CONDICIONES MÁS CRÍTICAS EN LA VIVIENDA Y EL ENTORNO

18 PLANO EVALUACIÓN INTEGRAL DE INDICADORES DE HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA Y DEL ENTORNO CONDICIONES MÁS CRÍTICAS EN LA VIVIENDA Y EL ENTORNO En orden: 1. Popular, 2. Manrique y 3. Villa Hermosa se presentan las condiciones más críticas [color rojo]. Las siguen: 4. Robledo, 5. San Javier y 6. Aranjuez [color anaranjado] Luego : 7. Santa Cruz, 8.Doce de Octubre, 9. La Candelaria y 10. Buenos Aires [color amarillo]

19 Guía de ruta para avanzar hacia la Ciudad que queremos [direccionamiento estratégico]

20 El direccionamiento estratégico permite operativizar la gestión en los próximos años en el tema de vivienda y hábitat sostenible en la Ciudad, armonizando los instrumentos de planeación, gestión y financiación.

21 Despliegue del Direccionamiento estratégico 12 Programas * Visión * Misión * Principios 2 Componentes 2 Objetivos estratégicos 5 Estrategias [líneas estratégicas] 5 Propósitos 49 Criterios de actuación32 Proyectos MED2020

22 MED2020 Al 2020 Medellín contará con un sistema habitacional coordinado y articulado a nivel local, metropolitano, regional, nacional e internacional, que garantiza la realización de los derechos a la vivienda digna y al hábitat sostenible de sus habitantes y promueve la construcción de territorios urbano-rurales integrados, incluyentes y habitables en un marco de actuaciones corresponsables, participativas, solidarias y equitativas. Sistema habitacional coordinado y articulado Vivienda digna y hábitat sostenible Territorios integrados, incluyentes y habitables Actuaciones corresponsables, participativas, solidarias y equitativas [elementos clave visión] Visión

23 _____________________ Medellín en la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar general de la población garantizando el acceso a la vivienda digna, articulada con los derechos a la ciudad, de las personas, los grupos familiares y los asentamientos humanos urbanos y rurales, especialmente de sus habitantes en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y precariedad. _____________________ [elementos clave misión] MED2020 Misión Estado Social y Democrático de Derecho Vivienda digna y adecuada Derechos a la ciudad y el hábitat Mejorar calidad de vida y bienestar Prioridad: personas en condiciones pobreza, vulnerabilidad y precariedad

24 RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA Población como sujetos de derechos y deberes, individuales, sociales y colectivos, dotados de identidad y capaces de crear, decidir y participar en la construcción colectiva de su futuro. SOLIDARIDAD SOCIAL Y TERRITORIAL Se implica a la sociedad en su conjunto para que participen en la financiación de los programas sociales de vivienda y hábitat. EQUIDAD SOCIAL Y TERRITORIAL igualdad de oportunidades y de la distribución justa de los beneficios del desarrollo, enfocados al aumento de la cohesión social y territorial. PARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD Acción conjunta entre los diversos actores como partícipes activos del sistema, fundamentada en la cooperación y la reciprocidad, la coordinación y la concertación de acuerdos. PERSISTENCIA Voluntad firme y constante de los actores del Sistema Habitacional entorno a la visión y la misión del Plan. _____________________ * Respeto a la dignidad humana * Solidaridad social y territorial * Equidad social y territorial * Participación y corresponsabilidad * Persistencia *Función pública del urbanismo _____________________ [principios] MED2020 Principios

25 ASENTAMIENTOS HUMANOS En las diversas configuraciones físico-espaciales se generan por las dinámicas diferenciales de distribución de la población, por las distintas formas de transformación, apropiación, ocupación y construcción social del territorio. HÁBITAT Unidad global de interrelaciones dinámicas de los elementos bióticos, físico-espaciales, socioeconómicos y socioculturales entre la vivienda y el entorno como lugares de permanencia. VIVIENDA Es un bien meritorio, soporte material y medio para la satisfacción de necesidades humanas vitales y existenciales. HABITABILIDAD Conjunto de cualidades y condiciones específicas de los asentamientos humanos, el hábitat y la vivienda, que permiten la satisfacción de necesidades y expectativas humanas materiales e inmateriales en contextos espacio temporales determinados. SISTEMA HABITACIONAL Conjunto organizado de interrelaciones entre actores que intervienen en la política, conceptos, objetivos, criterios de actuación, estrategias, programas, proyectos, acciones, mecanismos, instrumentos ___________________ * Asentamientos humanos * Hábitat * Vivienda * Habitabilidad * Sistema Habitacional ___________________ [nociones que dan sentido] MED2020 Nociones que dan sentido ___________________ Nociones concebidas desde el POT para la construcción del referente de la política pública habitacional. No tienen un sentido único ni establecido en forma definitiva, éstas son dinámicas y sujetas a significados y transformaciones de acuerdo con los contextos históricos y sociales. ___________________ [nociones que dan sentido]

26 _____________________ Desarrollo institucional y modelo de gestión [fortalecer capacidades] Cobertura y calidad [realización de derechos] _____________________ [Componentes] DESARROLLO INSTITUCIONAL Y MODELO DE GESTIÓN COBERTURA Y CALIDAD Fortalecer las capacidades institucionales y socioculturales de los actores involucrados generando inteligencia colectiva para la gobernanza del sistema y la gobernabilidad democrática de los asentamientos humanos. Realización de los derechos constitucionales a la vivienda digna y el hábitat sostenible de los hogares y los asentamientos humanos MED2020 Componentes

27 Gestión del suelo, fomento, productividad y calidad de la producción de la vivienda y el hábitat Gestión del conocimiento, aprendizaje e innovación social Asequibilidad a los bienes y servicios de la vivienda y el hábitat Gestión de cobertura y calidad en los bienes y servicios de la vivienda y el hábitat Desarrollo institucional [componente 1] DESARROLLO INSTITUCIONAL Y MODELO DE GESTIÓN HABITACIONAL [componente 2] COBERTURA Y CALIDAD Líneas estratégicas En el marco de la revisión del POT se definen algunos ajustes, así:

28 Desarrollo institucional Fortalecer las capacidades institucionales y socioculturales de los diversos actores del sistema habitacional para garantizar el acceso equitativo, solidario y sostenible a los bienes y servicios habitacionales. [componente. Modelo institucional y modelo de gestión] Líneas estratégicas sus programas y proyectos [propósito] [línea estratégica 1]

29 [componente. Modelo institucional y modelo de gestión] [programa] Fortalecimiento Institucional del Sistema Municipal Habitacional. Diseño y adaptación a la estructura organizacional del Sistema Habitacional * Coordinación del SMH * Conformación del Comité Municipal de Política Habitacional Descentralización de los servicios del sistema habitacional Banco de programas y proyectos del Sistema Habitacional Construcción de Agendas, Alianzas Estratégicas y Acuerdos de Solidaridad y Sostenibilidad para el desarrollo del sistema habitacional Revisión, ajuste y creación de normas, con enfoque de derechos, de género y territorial Revisión y ajuste del Plan Estratégico Habitacional al 2020 [proyectos] Líneas estratégicas sus programas y proyectos Desarrollo institucional [línea estratégica 1]

30 Generar inteligencia social encaminada hacia la consecución de la visión y los objetivos estratégicos. [componente. Modelo institucional y modelo de gestión] Líneas estratégicas sus programas y proyectos Gestión del conocimiento, aprendizaje e innovación social [línea estratégica 2] [propósito]

31 [componente. Modelo institucional y modelo de gestión] [programa] Construcción colectiva de sentidos de la política pública habitacional. Comunicación para el desarrollo del sistema habitacional Formación, capacitación y generación de competencias de los sujetos y actores del Sistema Habitacional [proyectos] Construcción de conocimiento e innovación social en vivienda y hábitat Diseño, construcción e implementación del sistema de información del SH Laboratorio y Observatorio del Hábitat Sistema de seguimiento, monitoreo, evaluación y control de la política pública habitacional. [programa] [proyectos] Líneas estratégicas sus programas y proyectos Gestión del conocimiento, aprendizaje e innovación social [línea estratégica 2]

32 Gestión del suelo, fomento, productividad y calidad de la producción [componente. Cobertura y calidad] Líneas estratégicas sus programas y proyectos Garantizar el acceso a suelo habilitado asequible, la habitabilidad y la productividad de los asentamientos humanos, acordando estándares adecuados de calidad de la vivienda social y el hábitat, implementando los instrumentos de planeación, gestión y financiación del desarrollo territorial y haciendo uso de las posibilidades de la ciencia, la tecnología y la innovación social como herramientas para un desarrollo habitacional equitativo, incluyente y sostenible. [línea estratégica 3] [propósito]

33 [componente. Cobertura y calidad] [programa] Gestión del suelo para el acceso a la vivienda social y el hábitat integrado e integrador Aplicación de instrumentos de gestión del suelo Calificación y habilitación de suelo a corto, mediano y largo plazo, en el marco de los derechos constitucionales del hábitat [proyectos] Fomento, productividad y calidad en la producción de vivienda y hábitat. Innovación de los instrumentos de planeación, gestión y desarrollo territorial Productividad y sostenibilidad en la producción de la vivienda y el hábitat Acompañamiento y asistencia técnica en la gestión colectiva y producción social del hábitat. Control urbanístico como garante de la habitabilidad de los asentamientos humanos [programa] [proyectos] Líneas estratégicas sus programas y proyectos Gestión del suelo, fomento, productividad y calidad de la producción [línea estratégica 3]

34 Asequibilidad a los bienes y servicios de la vivienda y el hábitat Garantizar el acceso equitativo a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad a los servicios de financiamiento habitacional mediante el desarrollo de políticas, mecanismos e instrumentos de financiación alternativos que potencien las capacidades colectivas y las formas de organización comunitaria en el contexto de la economía solidaria. [componente. Cobertura y calidad] Líneas estratégicas sus programas y proyectos [línea estratégica 4] [propósito]

35 [componente. Cobertura y calidad] [programa] Asequibilidad integral a los bienes y servicios del hábitat Diseño de mecanismos e instrumentos adecuados de financiación para el acceso equitativo a la vivienda y el hábitat Acceso a vivienda usada y arriendo con opción de compra Promoción a la economía solidaria en función del acceso a bienes y servicios habitacionales Banco de materiales con calidad para la producción de la vivienda y hábitat. [proyectos] Líneas estratégicas sus programas y proyectos Asequibilidad a los bienes y servicios de la vivienda y el hábitat [línea estratégica 4]

36 Mejorar la calidad de vida de los hogares y asentamientos en situación de pobreza y vulnerabilidad, creando condiciones de acceso a vivienda digna y hábitat sostenible. [componente. Cobertura y calidad] Líneas estratégicas sus programas y proyectos [propósito] Gestión de cobertura y calidad [línea estratégica 5]

37 Gestión de cobertura y calidad [componente. Cobertura y calidad] Hábitat rural sostenible. Mejoramiento de la habitabilidad en veredas y centros poblados Productividad y sostenibilidad de los asentamientos humanos rurales [programa] [proyecto] [programa] Mejoramiento integral de barrios. Regularización Integral de Predios Mejoramiento de vivienda Mejoramiento del entorno [proyecto] [programa] Convivencia y transformación de conflictos en el hábitat. Líneas estratégicas sus programas y proyectos Hábitat rural sostenible. [línea estratégica 5]

38 [componente. Cobertura y calidad] [programa] Reasentamiento integral de población Reasentamiento de población por obras de utilidad pública o interés general Reasentamiento de población por factores de riesgos o por eventos naturales Soluciones habitacionales Temporales [proyectos] [programa] [proyectos] Asistencia integral, regulación y control al inquilinato Gestión urbana de nuevos desarrollos habitacionales Inquilinato saludable transición a la vivienda individual de conflictos en el hábitat Nuevos desarrollos habitacionales de vivienda de interés social prioritario. [programa] [proyectos] Líneas estratégicas sus programas y proyectos Gestión de cobertura y calidad [línea estratégica 5]

39 Todos los proyectos tienen un perfil con: * Objetivos. * Alcance. * Enfoque. * Descripción.

40 MED2020 Sistema organizacional COMITÉ MUNICIPAL DE POLÍTICAS HABITACIONALES Administración Municipal Alcalde Director(a) del Isvimed Director(a) del DAPM Secretario(a) de Desarrollo Social Secretario(a) de OOPP Secretaría de Medio Ambiente [SIMPAD] Secretaría de Bienestar Social Secretaría de Hacienda Sociedad Civil Representantes de: Sector social OPV Sector académico Sector solidario Sector empresarial (Financiero, Construcción e Inmobiliario y Cajas de Compensación) Sector comunitario – zonal * Urbano y rural Invitados Representantes de: Área Metropolitana EPM Corantioquia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territoria EDU Curadores VIVA Área Metropolitana del Valle de Aburrá Línea 5 Cobertura y calidad Línea 4 Financiamiento y asequibilidad Línea 3 Gestión del suelo Línea 2 Gestión del conocimiento Línea 1 Desarrollo institucional Componente 1 Desarrollo institucional y modelo de gestión institucional Componente 2 Cobertura y calidad

41 Articulación COMPONENTE DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y MODELO DE GESTIÓN HABITACIONAL Proyectos Construcción de Agendas, Alianzas Estratégicas y Acuerdos de Solidaridad y Sostenibilidad para el desarrollo del sistema habitacional. COMPONENTE DE COBERTURA Y CALIDAD HABITACIONAL Proyectos Productividad y sostenibilidad en la producción de la vivienda y el hábitat Mejoramiento de vivienda Nuevos desarrollos habitacionales de vivienda de interés social prioritario Acompañamiento y asistencia técnica en la gestión colectiva y construcción social del hábitat. Caja de Compensación Familiar – Comfenalco ____________________ Diagnóstico desde tres dimensiones: INSTITUCIONAL TERRITORIAL POBLACIONAL ____________________

42 MEDELLÍN MI CASA 2020 UNA CIUDAD PENSADA Y CONSTRUIDA POR TODOS - Plan Estratégico Habitacional de Medellín al Sitio web: Correo electrónico: Teléfono: Agradecimiento Operadores Formulación del PEHMED Diseño e implementación de la estrategia de socialización del PEHMED


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