La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES EN HORTALIZAS Ing. Agr. Romualdo Ríos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES EN HORTALIZAS Ing. Agr. Romualdo Ríos."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES EN HORTALIZAS Ing. Agr. Romualdo Ríos.

2 Mal de almácigo o Damping - off Agente causal: Phytium, Rhizoctonia, Fusarium

3 Manchas foliares causadas por hongo Agente causal: Mycosphaerella

4 Moho gris en Frutilla (Botrytis)

5 Antracnosis Colletotrichum lagenarium

6 Antracnosis en tomate Colletotrichum lagenarium

7 TIZÓN TEMPRANO EN FRUTO DE TOMATE Alternaria solani

8 Bacteriosis en repollo ( Erwinia spp.)

9 Bacteriosis en lechuga

10 Bacteriosis en ajo

11 Bacteriosis en zanahoria

12 Mancha bacteriana en repollo

13 Cancro bacteriano (Clavibacter michiganense subsp. michiganense)

14 Tallo hueco del tomate ( Erwinia spp.)

15 Mancha bacteriana en tomate (Xanthomonas campestris pv. vesicatoria)

16 Tizón temprano en tomate (Alternaria sp.)

17

18 Mosaico (TMV) Vira cabeza

19 Ataque de Nematodos (Meloidogyne sp.)

20 Deficiencia de Calcio Deficiencia de Hídrica

21 PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN HORTALIZAS Para evitar la aparición de enfermedades en las diferentes hortalizas, lo mejor es la prevención, de tal manera a minimizar problemas futuros. Existen factores a considerar que ayudarán a alcanzar nuestro objetivo:

22 A. Nutrición del suelo El suelo no es sólo el sostén de la planta, sino el que provee de nutrientes para que ella pueda vivir. Si los alimentos del suelo son escasos, la planta crecerá débil y sin fuerzas para defenderse del ataque de enfermedades y plagas. Por lo tanto es importante nutrir al suelo y por su intermedio a la planta.

23 B. Asociación de cultivos La combinación de cultivos de distintas especies (plantas compañeras), actúa como una barrera natural contra el ataque de insectos perjudiciales y de organismos que causan enfermedades. Los beneficios que ofrecen las plantas compañeras son: repelen insectos dañinos, por ejemplo el ajo asociado al tomate repele a los pulgones que atacan al tomate y pueden transmitir enfermedades virósicas; favorece el crecimiento de las hortalizas, mejora la producción y las características particulares de las mismas, como el color o el sabor de las hojas y frutos.

24 C. Rotación de cultivos Después de cada cultivo, es conveniente hacer rotación, es decir, plantar otra clase, otra especie de hortaliza en el lugar donde se cosechó. Si se planta la misma hortaliza en el mismo lugar, por mucho tiempo, se produce un empobrecimiento del suelo. Al hacer la rotación se debe tener en cuenta las necesidades nutricionales de cada grupo de hortalizas. Así, a las verduras de hojas, exigentes en nitrógeno, deben seguir las verduras de raíces, que necesitan mucho más potasio, luego de hortalizas de frutos, se plantarán hortalizas de hojas o bulbo como cebolla, ajo.

25 Con este sistema se reduce la carga de microorganismos patógenos del suelo que causaron problemas en el cultivo anterior, por lo tanto el cultivo a instalar debe ser de otra familia de plantas para que no presente problemas fitosanitarios, si teníamos en nuestra huerta, plantas de la familia de las solanáceas, por ejemplo el tomate, como el siguiente cultivo se pondría en ese lugar una gramínea, como el maíz dulce. Así preparamos el suelo "sano" para cultivar de nuevo otras hortalizas de diferente familia reduciendo al máximo el ataque de enfermedades.

26 D. Cultivo de plantas aromáticas y medicinales La presencia de plantas aromáticas y medicinales en una huerta también tiene la finalidad de proteger a las hortalizas contra plagas y enfermedades. Por eso, es importante colocar entre los tablones, o entre las verduras, plantas como albahaca, menta, ruda, orégano, tomillo, romero, eneldo y otras que tienen olor fuerte y repelen a insectos perjudiciales, que son potenciales transmisores de enfermedades. También ayudan a las hortalizas a crecer mejor, por ejemplo la albahaca estimula el desarrollo del tomate y mejora su sabor.

27 E. Cultivo de flores Es importante el cultivo de flores en la huerta, no solo como parte de la diversidad de especies, sino como atrayentes de insectos polinizadores. Estos son encargados de la fecundación del ovario de las flores para que pueda formarse el fruto. Algunas flores que podemos plantar entre las hortalizas son: tagetes o botón de oro; esta planta controla nematodos, que producen en la raíz de las hortalizas lo que se conoce como "Hapó rosario". Son muy útiles colocadas especialmente entre los tomates y las lechugas; capuchinas espantan ciertas larvas o gusanos del repollo.

28 Control de enfermedades en hortalizas Utilizar semillas de buena calidad Desinfectación de suelo (solarización) Evitar riego en exceso Fertilización correcta Control de insectos transmisores de enfermedades Cuidar ventilación en cultivos bajo cobertura de plástico Control químico

29 Eliminar malezas y tejidos infestados Eliminar plantas enfermas Almacenar productos en lugares limpios y ventilados Limpieza de herramientas Rotación de cultivos Uso de media sombra en verano Uso de extractos vegetales

30 Control Químico de Enfermedades Control Quimico: Pulverización: con productos a base de cobre: Cupravit, Vitigran-40g/10 litros agua. Aplicación de fungicidas benzimidazoles Hortalizas Tipos de Enfermedades Síntomas Cucurbitáceas zapallo, calabaza, pepino, zapallito, sandía, melón Antracnosis Mildew Oidio Manchas foliares. Mancha necrótica angular. Manchas Blanquecinas

31 Control Cultural: Tratamiento de suelo con agua caliente, drenaje de suelo. No provocar daños mecánicos a las plantas. Rotación de cultivos. Arranque y quema de plantas virósicas. Control de insectos chupadores (pulgones, cochinillas, chinches, cigarritas) Control Químico: Pulverizaciones con Benzimidazoles, antibióticos, productos a base de cobre. Hortalizas Tipos de Enfermedades Síntomas Solanáceas Tomate, pimiento o locote, ají, berenjena Almácigo Damping-off Bacteriosis Tizón Virus Marchites o turbamiento. Mbirú, Manchas foliares. Pudrición radicular. Enrollamiento de hojas de brotes nuevos.

32 Control Cultural: Tratamiento de suelo con agua caliente, drenaje de suelo. No provocar daños mecánicos en plantas Rotación de cultivos. Control Químico: Aplicación de nematicida. Hortalizas Tipos de Enfermedades Síntomas LechugaAlmácigo Damping – off Nematodos Mal del cuello Mancha foliar

33 Control cultural: Tratamiento de suelo con agua caliente drenaje del suelo. No provocar daños mecánicos en las plantas Control químico: Pulverización con productos a base de cobre y benzimidazoles Hortalizas Tipos de Enfermedades Síntomas Crucíferas repollo, coliflor, Brócoli. Damping-off Bacteriosis Alternaría Mal del cuello o turbamiento de plántulas. Pudrición negra del repollo. Manchas foliares.

34 Control cultural: Rotación de cultivos con gramíneas, evitar terrenos encharcados. Control químico: Pulverizaciones con cúpricos Hortalizas Tipos de Enfermedades Síntomas Zanahoria Alternaría Bacteriosis Mancha y quema foliar. Pudrición de la raíz.

35 Control cultural: Eliminación de frutos con pudrición. Riego moderado. Pulverización con funguicidas teniendo en cuenta el periodo de carencia. Hortalizas Tipos de Enfermedades Síntomas Frutilla Manchas foliares Antracnosis Pudriciones de raíces y frutos. Virus Tejido necrótico en hojas y estolones. Marchites. Raíces internamente decoloradas, marrón rojizo. Frutos con manchas marrones a negras, pudriciones secas. Hojas amarillas, encrespadas.

36 Control con productos orgánicos Se utilizan diferentes tipos de plantas para obtener extractos vegetales que son utilizados para el control de enfermedades y a su vez varios de ellos controlan insectos

37 PREPARACION DE EXTRACTOS VEGETALES ESPECIE VEGETALFORMA DE PREPARACIONCONTROL Cola de caballo (Equisetum arvense) Hervir ½ K de la planta en 10 l de agua. Agregar 5 l de agua para diluir el producto. Hongos Oidio y mildew en cucurbitáceas (Pepino, sandía, melón, zapallo) Cebolla o Ajo (Allium cepa, A. sativum) Machacar 250 g de hojas, estacionar en 10 l de agua por 24 hs. Hongos Yvaro y Paraíso (Pronus subcoriacea y Melia azedarach) Agregar 2,5 K de yvaro, 3 K de hojas de paraíso y ½ K de ceniza en 10 l de agua. Dejar reposar un día. Hongos Damping off (mal del almácigo o tumbamiento de plántulas Kyyi o ají (Capsicum frutescens), Ajo, cebolla y paraíso. Mezclar un puñado de kyyi, 1 de ajo, 1 de cebolla y 3 puñados de frutos u hojas de paraíso en 20 l de agua. Estacionar por 24 hs. Hongos

38 Muchas Gracias.


Descargar ppt "ENFERMEDADES EN HORTALIZAS Ing. Agr. Romualdo Ríos."

Presentaciones similares


Anuncios Google