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Definición y Especificación de Requerimientos: Card Sorting

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Presentación del tema: "Definición y Especificación de Requerimientos: Card Sorting"— Transcripción de la presentación:

1 Definición y Especificación de Requerimientos: Card Sorting
José Eduardo Rodríguez Esquivel A34424 Jorge Luis Vega Citalán A45695

2 Introducción Creando un producto que tiene una arquitectura de información lógica. Organización de la estructura y contenido de un producto. Etiquetado y clasificado de información Diseño de la navegación y sistemas de búsqueda

3 Definición Card sorting es un método que puede ayudar a entender como los usuarios piensan que la información y navegación debería ser dentro de su producto.

4 ¿Cuando utilizar Card Sorting?
Cuando se desea el modelo mental de los usuarios para guiar la arquitectura de información de un producto. Cuando se ocupa retroalimentación acerca del contenido, terminología y organización del producto.

5 Productos del Card Sorting
Organización del contenido o tareas en el producto Terminología empleada por el usuario Etiquetas aplicadas por el usuario a diferentes categorías de información o tareas Objetos innecesarios o ausentes

6 Consideraciones Los usuarios no siempre tienen un modelo mental optimo. Evitar utilizar usuarios con poca o sin experiencia en el dominio del negocio.

7 Actividades previas Tener a los stakeholder de acuerdo con la actividad Aprender sobre el producto Aprender sobre los usuarios Crear formularios de aprobación Crear acuerdos de divulgación de información confidencial

8 Actividades previas (cont.)
Elaborar un planteamiento de la actividad Determinar el día y duración de la sesión Reclutar los participantes Elaborar un protocolo de actividad Hacer una simulación de la actividad

9 Actividades previas (cont.)
Dar una cálida bienvenida a los participantes (romper el hielo) Tratar con participantes impuntuales y ausentes Verificar que el participante este cómodo Moderar satisfactoriamente la actividad

10 Preparar el Cronograma

11 Metodología Identificar objetos y definiciones para el ordenamiento
Materiales para la actividad Datos adicionales recopilados durante el Card Sorting Participantes en la actividad Invitar observadores

12 Identificar objetos y definiciones para el ordenamiento
Se recomienda realizar: Un análisis W&N Actividad de listado Con el equipo desarrollador Toma mucho tiempo y se tiende a pensar en términos de backend Con los participantes Puenden no tener claro el dominio del sistema Beneficio: Obtener información de la terminología del usuario

13 Recomendaciones para la actividad
El número de participantes puede estar entre 5 y 7. De ser necesario se puede incrementar gradualmente mientras no se desestabilice la actividad. Se recomienda limitar el número de objetos a ordenar a 90 o menos.

14 Materiales Tarjetas, preferible de diferentes colores Marcadores
Engrapadora Ligas Sobres Un lugar de trabajo amplio para que el participante pueda tener sus Tarjetas

15 Nombre del Objeto Definición Ejemplos del Objeto

16 Datos adicionales recopilados durante el Card Sorting
Tipos de información provista por el usuario: Borrar un objeto Agregar un nuevo objeto Renombrar un objeto Cambiar la definición Colocar un objeto en múltiples grupos

17 Participantes en la actividad
Usuarios 30 usuarios en sesiones con grupos de 6 a 12 usuarios con perfiles similares. Ayudante o facilitador Moderador. Debe estar relacionado con el protocolo “think-aloud” y cómo dirigir participantes. Persona que grabe el video de la sesión

18 Conduciendo un Card Sorting
Los pasos son los mismos en modo grupal como individual. Los pasos son: Bienvenida Práctica Revisión y ordenamiento de tarjetas Etiquetar grupos

19 Práctica Ejercicios de práctica para que todos sepan qué es lo que se va a hacer y cómo se va a hacer. Se puede utilizar un ejemplo de los animales del zoológico: Se escriben varios animales y luego se agrupan según sus características.

20 Revisión y ordenamiento de tarjetas
Se distribuyen las tarjetas. Se dan algunas instrucciones acerca de: lo que se está diseñando características que se quiere que tenga Términos: Si un término no tiene sentido, cambiarlo directamente en la tarjeta e informarlo. Los cambios se discuten entre todos y todos hacen los cambios en las tarjetas.

21 Revisión y ordenamiento de tarjetas (cont.)
Cada uno tiene una pila de tarjetas que representan el contenido y funcionalidad para el sistema. Deben tratar de ordenar las tarjetas en grupos que tengan sentido. Si falta una tarjeta (contenido o funcionalidad), se añade Si sobra se quita Si no está clara se puede cambiar

22 Revisión y ordenamiento de tarjetas (cont.)
No preocuparse por: Navegación Ordenar la información tal como está en organizada en el sistema actualmente.

23 Etiquetado de grupos A los grupos que cada uno hace se le etiqueta con una tarjeta en blanco que se pondrá sobre la pila.

24 Análisis de datos Cuando hay pocos participantes y un número limitado de tarjetas se puede hacer “a ojo”. Cluster Analysis Permite cuantificar los datos calculando la fuerza percibida en la relación entre un par de tarjetas: 0,00 : todos las pusieron juntas. 1,00 : nadie las puso juntas.

25 Análisis de datos (cont.)
Software de Card Sorting Más rápido y fácil que manualmente. Paquetes estadísticos (SPSS) No es tan fácil pero necesario con grandes cantidades de tarjetas. Con hojas de cálculo Si se tienen conjuntos muy grandes de tarjetas.

26 Datos no computables Agregar o renombrar objetos Nombres de los grupos
Duplicar objetos Objetos que pueden estar en varios lugares Objetos borrados Sólo existe un programa que puede hacerlo

27 Interpretación de los resultados
Los datos muestran cómo los usuarios esperan encontrar agrupada la información. Buscar cambios para averiguar el nivel de acuerdo entre los participantes. Ayuda a determinar que información o tarea se debe agregar o quitar Se puede usar un análisis de la competencia. Averiguar el estándar de los términos según la compañía, región o país. Muchos cambios en términos pueden indicar falta de claridad

28 Comunicación de hallazgos
Priorizar los hallazgos Crear una presentación efectiva Hacer reportes para diferentes audiencias Asegurarse de la incorporación de todos los hallazgos. Medir el riesgo

29 Modificaciones Limitar el número de los grupos
Utilizar un programa para el Ordenamiento de las cartas Proveer a los usuarios de los posibles nombres de los grupos Pre-nombrar los grupos

30 Caso de Estudio

31 Ejemplo de Tarjetas Utilizadas

32 Ejemplo de Categorización

33 Resultado

34 Caso de Estudio 2 Una lista de navegación relativamente larga (50 subáreas) de material financiero sin subestructuras. La intranet en cuestión usaba páginas de menú sencillas por cada 8 grupos de información principales y la lista inferior era parte de un grupo de información financiero más amplio. Parte del trabajo ya estaba hecho en subsecciones. Pero el resto del contenido que incluía políticas, procedimientos y otros materiales de referencia, estaban en la misma sección. La lista estaba estructurada sólo por orden alfabético. Solución Dividirlo en secciones más pequeñas basadas en la información obtenida de los usuarios mediante un ejercicio de “Card sorting”, como también de los propietarios clave de los negocios.

35 Bibliografía Baxter, Kathy. Courage, Catherine. Understanding Your Users: A Practical Guide to User Requirements Methods, Tools, and Techniques. Morgan Kaufman Publishers. Elsevier Inc. 2005 Besseling, Nick .Card sorting for intranet information architecture. URL: 14 de marzo, Última visita: 13 de abril, 2008 Hudson, William. Everything You’ve Always Wanted to Know About Card Sorting. URL: Última modificación: 4 de abril, 2008. Maurer, Dona. Card sorting: a definitive guide. URL: 7 de abril, Última visita: 13 de abril, 2008


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