La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de proyectos WEBDiseño WEB Diseño de Contenidos Gabriel Francés 2004 Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de proyectos WEBDiseño WEB Diseño de Contenidos Gabriel Francés 2004 Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de proyectos WEBDiseño WEB Diseño de Contenidos Gabriel Francés 2004 Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya Multimedia

2 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué veremos en esta presentación? ¿Qué es el D.I?Tareas del D.I Especificar a quién va dirigido Organizar la información recopilada Establecer el tipo de estructura a utilizar Identificar cuáles son las fuentes de información

3 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos Introducción No puede pensarse una aplicación en función de pantallas estáticas que, a lo sumo, esperen que el usuario entre unos datos o marque unos puntos con el ratón (Bouzá, 1997). La aplicación debe aparecer como algo vivo que atiende las peticiones del usuario y mediante este diálogo se llege a un objetivo. (Bouzá,1997)

4 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es el DI? El diseño de la información parte de establecer qué contenidos se van a presentan, cómo y a través de qué medios. No hay ningún producto de este tipo que no se beneficie de la clara definición de sus objetivos, de una definición precisa de sus usuarios y de un buen plan de diseño de la estructura. No existe una fórmula para diseñar productos multimedia.

5 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es el DI? Algunas Preguntas para comenzar Qué información se va a suministrar ¿ ? A quién va dirigida la información ¿ ? Cómo se presentará la información ¿ ? Cuánto tiempo hace falta para recabar la información ? ¿

6 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es el DI? Definir los Objetivos del producto Especificar a quién va dirigido Identificar cuáles son las fuentes de información Organizar la información recopilada Establecer el tipo de estructura a utilizar

7 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos Es inevitable que para diseñar algo original y novedoso tenga que probar muchas ideas. …tantas que puede perder de vista el problema que tenía que resolver. ¿Qué es el DI? Definir los Objetivos del producto

8 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos El único remedio, que lo mantiene sobre la pista, es un conjunto de objetivos articulados con claridad. En esta tarea usted debe comenzar a escribir las presunciones con las que parte: ¿Qué es el DI? Definir los Objetivos del producto ¿Para quién será? ¿Cómo se utilizará? ¿Quién lo hará?

9 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es el DI? Definir los Objetivos del producto Los objetivos del producto deben definir los resultados que se persiguen con el mismo. Unos ejemplos serían: Diseñar un sitio Web con noticias y eventos que se celebraran en el Colegio. Actualizar la página del Dto. de Computación, en función de las necesidades pedagógicas de los proyectos que se desarrollan.

10 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es el DI? Especificar a quién va dirigida El paso siguiente es hacer una lista de lo que sepa sobre su público y su entorno. Edad GéneroEducación Experiencia con computadores Entre 12 y 17 años Más que todo masculino EDC. Básica Avanzada

11 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es el DI? Identificar cuáles son las fuentes de información En esta fase del proyecto usted debe identificar cuáles serán los medios o personas que le servirán de insumo de datos para su producto. Por ejemplo: Bibliotecas Libros de su biblioteca personal Enciclopedias en CD-ROM Archivos históricos Las instituciones oficiales Los protagonistas Los expertos

12 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es el DI? Organizar la información recopilada Organizar la información no quiere decir limitarse a clasificarla por categorías. En el corazón de todo proyecto existen preguntas valiosas como por ejemplo: ¿Qué es lo prioritario a comunicar con este producto? ¿Qué desea hacer con la información suministrada? ¿Qué necesita saber el público sobre esta materia?

13 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es el DI? Organizar la información recopilada Identificar categorías: Usted puede organizar la información utilizando diferentes categorías: Tema o asunto Tamaño o escala Ubicación geográfica Secuencia narrativa

14 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es el DI? Ejercicio de Organización BolígrafosPapel blancoChinches Una pared Materiales: Etapa 3: Redefina los grupos temáticos. Etapa 4: Organizar los grupos dentro de una estructura. Etapa 1: Haga una lista de todas las categorías de contenidos posibles. Etapa 2: Comience a agruparlas temáticamente.

15 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es el DI? Establecer el tipo de estructura a utilizar Lineal En este caso el usuario puede navegar secuencialmente por los contenidos de la aplicación.

16 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es el DI? Establecer el tipo de estructura a utilizar Jerárquica El usuario navega a través de ramificaciones de los contenidos de la aplicación. Los contenidos en este tipo de estructura han sido organizados de acuerdo a la lógica natural de los mismos.

17 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es el DI? Establecer el tipo de estructura a utilizar Compuesta Los usuarios pueden navegar libremente (no lineal) pero también están limitados, en ocasiones por presentaciones no líneales de información y de datos.

18 Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué es lo correcto? Seleccione una amplia gama de fuentes de información, tanto bibliográficas como vivas. No descarte la utilización de testimoniales, le dan gran credibilidad a sus contenidos. Considere a su público, sea empático con él. Suministre a su audiencia la información que están buscando. Seleccione la estructura para su producto de acuerdo a los objetivos que persigue.

19 Seleccione un método para presentar la información. Relacione su método con algún tipo de estructura. Dedique tiempo a clarificar sus objetivos. Cuide sus fuentes de información, así como a sus informantes. Utilizar una sola fuente de información. Copiar textualemnte un texto sin colocar la fuente de dónde lo extrajo. Definir primero los contenidos y luego los objetivos. Tomarse esta fase del proyecto a la ligera. No tener claro quién será su público. ¿Qué no hacer? Desarrollo de proyectos WEB Dise ñ o WEB Dise ñ o de Contenidos ¿Qué hacer?

20 Desarrollo de proyectos WEBDiseño WEB Diseño de Contenidos Gabriel Francés 2004 Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya Multimedia


Descargar ppt "Desarrollo de proyectos WEBDiseño WEB Diseño de Contenidos Gabriel Francés 2004 Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya."

Presentaciones similares


Anuncios Google