La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biología de los microorganismos Tema 17. INTRODUCCIÓN Microorganismo es cualquier ser que sólo puede verse con un microscopio. Microorganismo es cualquier.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biología de los microorganismos Tema 17. INTRODUCCIÓN Microorganismo es cualquier ser que sólo puede verse con un microscopio. Microorganismo es cualquier."— Transcripción de la presentación:

1 Biología de los microorganismos Tema 17

2 INTRODUCCIÓN Microorganismo es cualquier ser que sólo puede verse con un microscopio. Microorganismo es cualquier ser que sólo puede verse con un microscopio. Encontramos microorganismos dentro de los siguientes reinos: Encontramos microorganismos dentro de los siguientes reinos: Moneras..... Bacterias, Cianofíceas y micoplasmas. Moneras..... Bacterias, Cianofíceas y micoplasmas. Protoctistas Algas unicelulares y Protozoos Protoctistas Algas unicelulares y Protozoos Hongos Levaduras y Mohos Hongos Levaduras y Mohos Fuera de los reinos también se incluye el estudio de los Virus que son formas acelulares Fuera de los reinos también se incluye el estudio de los Virus que son formas acelulares

3 1. INTRODUCCIÓN PROTOCTISTAS PROTOCTISTAS Los organismos pertenecientes a este reino son eucariotas unicelulares, como algunas algas y todos los protozoos. Los organismos pertenecientes a este reino son eucariotas unicelulares, como algunas algas y todos los protozoos. Las algas se clasifican según el tipo de pigmento, y en conjunto las englobaríamos dentro de lo que se conoce con el nombre de fitoplancton. Estos son los principales productores en los ecosistemas acuáticos. Las algas se clasifican según el tipo de pigmento, y en conjunto las englobaríamos dentro de lo que se conoce con el nombre de fitoplancton. Estos son los principales productores en los ecosistemas acuáticos. Los protozoos se consideran como el origen de los primeros animales. Su clasificación se realiza atendiendo a su tipo de locomoción. Flagelados, Ciliados, Rizópodos y Esporozoos (parásitos) Los protozoos se consideran como el origen de los primeros animales. Su clasificación se realiza atendiendo a su tipo de locomoción. Flagelados, Ciliados, Rizópodos y Esporozoos (parásitos)

4 Flagelos Pseudópodos Cilios Parásitos Alga roja Alga verde Alga parda

5 Diatomeas Euglena Trypanosoma Ameba Paramecio Plasmodium

6 1. INTRODUCCIÓN HONGOS HONGOS Son organismos heterótrofos saprofitos, que gracias al proceso de descomposición que realizan, al igual que muchas bacterias, permiten reciclar la materia orgánica muerta para una posterior utilización por los productores. De interés microbiológico cabe destacar a los mohos y las levaduras. Son organismos heterótrofos saprofitos, que gracias al proceso de descomposición que realizan, al igual que muchas bacterias, permiten reciclar la materia orgánica muerta para una posterior utilización por los productores. De interés microbiológico cabe destacar a los mohos y las levaduras. Los mohos forman filamentos denominados hifas y se reproducen formando esporas. Los mohos forman filamentos denominados hifas y se reproducen formando esporas. Las levaduras son unicelulares y se reproducen por gemación. Son utilizadas en procesos fermentativos. Las levaduras son unicelulares y se reproducen por gemación. Son utilizadas en procesos fermentativos.

7

8 2. LOS VIRUS Características generales: Características generales: Son formas acelulares Son formas acelulares Formados por un ácido nucleico y proteínas Formados por un ácido nucleico y proteínas A veces llevan envoltura A veces llevan envoltura Carecen de metabolismo Carecen de metabolismo No se nutren ni se relacionan No se nutren ni se relacionan Parásitos obligados de células vivas (fuera de la célula se denominan viriones) Parásitos obligados de células vivas (fuera de la célula se denominan viriones) Tamaño menor que las bacterias (sólo 0,25 ) Tamaño menor que las bacterias (sólo 0,25 ) Están especializados en atacar a un sólo tipo de células Están especializados en atacar a un sólo tipo de células

9 2. LOS VIRUS Estructura Estructura Levan ADN o ARN, nunca los dos juntos Levan ADN o ARN, nunca los dos juntos Una cubierta proteica, la CÁPSIDE, formada por proteínas globulares, los capsómeros. La cápside puede ser helicoidal o icosaédrica. Una cubierta proteica, la CÁPSIDE, formada por proteínas globulares, los capsómeros. La cápside puede ser helicoidal o icosaédrica. Pueden llevar envolturas externas similares a las membranas de las células, así como estructuras especiales que facilitan su infección. Pueden llevar envolturas externas similares a las membranas de las células, así como estructuras especiales que facilitan su infección.

10 2. LOS VIRUS Clasificación Clasificación HELICOIDALES: HELICOIDALES: POLIÉDRICOS: POLIÉDRICOS: MIXTOS: MIXTOS:

11 2. LOS VIRUS Ciclo vital Ciclo vital Fijación Penetración Eclipse Lisogénico Lítico Ensamblaje y salida

12 2. LOS VIRUS Ciclo vital Ciclo vital

13 3. LOS PROCARIOTAS BACTERIAS BACTERIAS Las bacterias tienen un tamaño de entre 1,3 a 10. Las bacterias tienen un tamaño de entre 1,3 a 10. Se clasifican por su forma externa en: Se clasifican por su forma externa en: Cocos Cocos Bacilos Bacilos Espirilos Espirilos Vibrios Vibrios Estreptococos Estreptococos Estreptobacilos Estreptobacilos Estafilococos, Estafilococos, Estafilobacilos Estafilobacilos Sarcinas. Sarcinas.

14 3. LOS PROCARIOTAS BACTERIAS BACTERIAS En una bacteria podemos distinguir las siguientes estructuras: En una bacteria podemos distinguir las siguientes estructuras:

15 3. LOS PROCARIOTAS BACTERIAS BACTERIAS Nutrición: Realizan todos los tipos de metabolismo. Nutrición: Realizan todos los tipos de metabolismo. Relación: Reaccionan al medio con movimientos y formación de esporas. Relación: Reaccionan al medio con movimientos y formación de esporas. Reproducción: Normalmente por bipartición. Pueden obtener material genético de otras bacterias por: Reproducción: Normalmente por bipartición. Pueden obtener material genético de otras bacterias por: Conjugación Conjugación Transducción Transducción Transformación Transformación

16 3. LOS PROCARIOTAS MICOPLASMAS MICOPLASMAS Tienen un tamaño menor que el de las bacterias, 0,2. Tienen un tamaño menor que el de las bacterias, 0,2. No poseen pared, por lo que pueden cambiar de forma. No poseen pared, por lo que pueden cambiar de forma. Su ADN es doble y lineal. Su ADN es doble y lineal. Son causantes de enfermedades. Son causantes de enfermedades.

17 3. LOS PROCARIOTAS CIANOBACTERIAS CIANOBACTERIAS También denominadas algas azules. Viven aisladas o en colonias unidas mediante una vaina viscosa. Se encuentran flotando en las aguas de ríos y mares. También denominadas algas azules. Viven aisladas o en colonias unidas mediante una vaina viscosa. Se encuentran flotando en las aguas de ríos y mares. Poseen membranas internas de forma radial, los cromatóforos, en los que se encuentran los pigmentos fotosintéticos (Clorofilas, Carotenoides, Ficocianina y Ficoeritrina). Poseen membranas internas de forma radial, los cromatóforos, en los que se encuentran los pigmentos fotosintéticos (Clorofilas, Carotenoides, Ficocianina y Ficoeritrina). No tienen flagelos, se reproducen por bipartición y algunas son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. No tienen flagelos, se reproducen por bipartición y algunas son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico.

18 3. LOS PROCARIOTAS CIANOBACTERIAS CIANOBACTERIAS


Descargar ppt "Biología de los microorganismos Tema 17. INTRODUCCIÓN Microorganismo es cualquier ser que sólo puede verse con un microscopio. Microorganismo es cualquier."

Presentaciones similares


Anuncios Google