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Unidad: Atención de Enfermería en Urgencias F Introducción a la enfermería en Urgencias F Factores Psicológicos en el S. de Urgencias.

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Presentación del tema: "Unidad: Atención de Enfermería en Urgencias F Introducción a la enfermería en Urgencias F Factores Psicológicos en el S. de Urgencias."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad: Atención de Enfermería en Urgencias F Introducción a la enfermería en Urgencias F Factores Psicológicos en el S. de Urgencias

2 Introducción a la enfermería en Urgencias. l Enfermería de Urgencias: uEs reconocida como una especialidad que requiere de conocimientos y habilidades especiales. uRepresenta: desafíos, recompensas y a veces, riesgos. uPuede ser agotadora y agobiante.

3 ¿¿¿CUALES ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LOS SERVICIOS DE URGENCIA????

4 Servicios de Urgencia: l Aumento de la demanda. uEn Norteamérica en número de pacientes atendidos aumenta un 10% anualmente. l Aumento el numero de pacientes que consultan por cuadros no agudos. uEn todo el mundo, por diversos factores, ha llevado a que la comunidad consulte por cuadros simples que no tienen mayor gravedad.

5 Urgencias y el Hospital: uSe localizan en un lugar muy visible y accesible. uCuenta con varias salas, incluso con salas de observación. uCuentan con personal de planta de tiempo completo. uLa calidad de la atención ha mejorado y ha aumentado la confianza de la gente. uEs una puerta de entrada de pacientes al hospital.

6 Urgencias y la Comunidad: uLa urgencias se consideran desde el punto de vista del paciente. uTiene una función Primaria de Atención de Salud. (sólo entre 5 y 10% tienen lesiones graves). uTambién brinda atención de Segundo Nivel, cuando el paciente es derivado a una atención más específica. uFunción de Tercer Nivel cuando brinda atención a pacientes graves.

7 ¿ PORQUE ACUDO A UN SERVICIO DE URGENCIA????

8 Factores sociológicos que influyen en la utilización del Servicio de Urgencia: uMayor tecnología que en un servicio primario de salud. uLa migración tiende a aumentar la consulta por enfermedades no agudas. uMerma en el N° de facultativos que ejercen como médicos familiares o dificultad para encontrarlos. uLas pólizas de seguros tienen mejor cobertura para la atención de urgencias. uOfrece mayor comodidad para el paciente y el equipo de salud.

9 Relaciones Públicas: uEl usuario suele formarse una idea general del hospital a partir de la atención recibida en urgencias. uEl personal debe disminuir el tiempo de espera de los pacientes y el trato debe ser cortés, tanto con palabras como con las acciones.

10 Enfermería de Urgencias. u Es una especialidad del Enfermero(a), que implica la integración de la práctica,la investigación,el conocimiento y el profesionalismo. u Su función es la atención de pacientes en riesgo vital, cuidados preventivos, educación, y conocimiento de las implicancias legales.

11 ¿¿SERA FACIL TRABAJAR EN UN SERVICIO DE URGENCIA????

12 Factores Psicológicos en el Servicio de Urgencias: lCambio constante, físico y emocional: uRecibe toda gama de condiciones de salud uRecibe paciente de todas las edades uEn distinta etapa de enfermedad uDe diferente niveles culturales sociales y económicos lTodo paciente que llega a urgencias tiene cierto grado de ansiedad.

13 Factores de los pacientes que influyen en la percepción del servicio: l Antecedentes sociológicos l Estado psicológico l Situación económica l Nivel de comunicación: Oral y escrita l Escolaridad l Experiencias anteriores

14 lAmbiente del servicio de urgencias: uCantidad de gente uNivel de ruido uDerecho a la privacidad uFactores visuales lTensión por factores externos: uProblemas familiares uProblemas laborales lActitud del personal: uCompetencia y profesionalismo.

15 Tipos de crisis psicológicas: lAngustia declarada lAgresión verbal lViolencia lDepresión lPena lPánico lPsicosis aguda lReacciones hostiles.

16 Reacciones ante una crisis: lSe describen tres fases: uImpacto: incluye la reacción inicial y puede perdurar hasta que se llega al servicio de urgencias. uRetroceso: es una fase intermedia, es habitualmente de negación. uPostraumática: el paciente se da cuenta del significado del desastre ocurrido: mutilación, pérdida, la necesidad de atención médica continua, pérdida de la capacidad de trabajo.

17 Intervención en crisis: lDeterminación de prioridades: u Protección del paciente, familia y personal. Uso de técnicas de control físico en pacientes agresivos. uEstablecer una buena comunicación entre la enfermera y el paciente. uValoración psicológica y emocional y de los antecedentes sociales: Aspecto y conducta general. Patrón de lenguaje Estado mental y cognitivo Juicio

18 uIntervención efectiva: Aceptación de la crisis Aclaración o confirmación de hechos Centrar en la realidad Animar a hablar y escuchar con interés Honestidad Ambiente terapéutico Uso adecuado del sentido del humor Farmacoterapia Alivio del dolor o del problema físico uResolución: derivación a especialista. uEvaluación: seguimiento de pacientes.

19 Factores que afectan al personal: lFactores que producen tensión: uTensión personal uExpectativas profesionales uPresión entre compañeros uTensión de los pacientes y sus familiares uTensión del medio ambiente


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