La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El escolar. EL ESCOLAR El niño entre los 6 y 10 años enfrenta uno de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El escolar. EL ESCOLAR El niño entre los 6 y 10 años enfrenta uno de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para."— Transcripción de la presentación:

1 El escolar

2 EL ESCOLAR El niño entre los 6 y 10 años enfrenta uno de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para la consolidación de su personalidad y de sus capacidades emocionales, laborales y sociales. Por primera vez en su vida deberá desenvolverse en un ambiente formal, que le exigirá un desempeño objetivo en campos hasta ahora no explorados.

3 EL ESCOLAR CONSOLIDACIÓN PERSONALIDAD DESARROLLO DE CAPACIDADES EMOCIONALES, LABORALES Y SOCIALES DESARROLLO COGNITIVO Pensamiento Racional Perspectiva más objetiva Separa fantasía de la realidad Pensamiento lógico 7- 8 años mayor dominio INTELECTUAL Tareas de acuerdo a Capacidad de Logro: EXITOSOFRUSTACIÓN AUTOESTIMACONSOLIDACION DE LA PERSONALIDAD

4 Para cumplir con éxito este desafío, el escolar deberá echar mano a las fortalezas acumuladas en las etapas anteriores de su desarrollo. Es el momento donde se resume la historia previa y el niño se vuelca hacia el descubrimiento y conquista de un mundo más amplio, atrayante, competitivo y agresivo.

5 Escolar continua proceso de separación de sus padres autonomía para incursionar en el medio social. Gran influencia de sus pares busca modelos en sus compañeros, profesores, deportistas, etc. Desafíos Enfrentamiento con éxito mayor grado de autoestima mejor desempeño global.

6 DESARROLLO COGNITIVO Antes de la etapa de escolar (2-6 años) el niño tiene un pensamiento mágico y egocéntrico que es reemplazado en esta etapa por otro más racional, donde el niño es capaz de observar el mundo que lo rodea desde una perspectiva más objetiva, lo que le significa una fuente inagotable de conocimientos.

7 Es capaz de separar la fantasía de lo real, elaborar un pensamiento lógico y aplicar reglas basadas en conclusiones de fenómenos observables. La escuela le demanda una gran exigencia cognitiva, especialmente en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, de las operaciones matemáticas, herramientas fundamentales para la adquisición de nuevos conocimientos.

8 La capacidad de concentración y de comprensión se convierten en funciones claves para responder con éxito a las nuevas demandas educativas. Alrededor de los años el niño adquiere mayor dominio intelectual lo que le permite desarrollar juegos de estrategia y se especializa en temas de mayor interés para él como la computación, juegos y deportes, ciencias, etc

9 El niño debe ir cumpliendo las tareas esperadas para su edad, poniendo en juego múltiples funciones y destrezas físicas, mentales, emocionales y sociales. Los desafíos que se le ponen al escolar deben ir de acuerdo a sus capacidades y desarrollo, de manera de no producir frustración al no lograrlos. Un deterioro del rendimiento escolar puede ser un síntoma de un problema en su desarrollo cognitivo.

10 Por encima del éxito escolar está en juego la autoestima y consolidación de la personalidad y con ellos la seguridad con que el niño enfrentará su futuro.

11 DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL El desarrollo socioemocional se dá en tres contextos: hogar escuela comunidad

12 Las relaciones con los padres siguen siendo la base para enfrentar los desafíos de una socialización cada vez más exigente. La escuela representa el escenario de mayor exigencia social, donde el niño debe demostrar y demostrarse que es capaz de hacer amigos, ser aceptado y querido por sus pares, cumplir con las expectativas de sus padres y profesores, levantándose a los pequeños tropiezos.

13 Aparecen otros modelos además de los padres (profesores, deportistas, artistas). Los amigos van adquiriendo cada vez más importancia, hasta convertirse en el referente más importante. La opinión de los pares tiene para ellos una relevancia fundamental, en que sus opiniones, alabanzas y críticas van dibujando su autoimagen.

14 El niño comienza a tomar conciencia del mayor control sobre su conducta, lo que puede ocasionarle tensión, manifestado por estados ansiosos y enfermedades psicosomáticas.

15 CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO Durante la edad escolar la velocidad de crecimiento llega a su punto más lento, antes de comenzar con el estirón de la pubertad. El niño aumenta en talla : cm / al año. peso : 3 kg / al año. p. c. : cm / periodo. El sistema músculo-esquelético presenta una curva similar a la de talla, siendo ésta su etapa más lenta.

16 El sistema nervioso está completando su mielinización entre los 6 y 7 años. El sistema genital sigue en estado de latencia.

17 El sistema linfático es el único que está en plena actividad, mostrando un gran crecimiento de órganos ( amigdalas, adenoides, ganglios ). La dentadura temporal comienza a caer, para erupcionar los primeros molares definitivos ( años ). El resto de los sistemas han alcanzado su desarrollo en etapas anteriores. El crecimiento y desarrollo físico permite apreciar un niño con mayor fuerza muscular y mejores habilidades motoras

18 VALORACIÓN DEL ESCOLAR Examen Físico: Informar previamente a los padres de su realización y los objetivos Valorar el crecimiento y desarrollo del escolar. Pesquisar oportunamente alteraciones del C y D y los factores en el niño. Derivar oportunamente a centros de salud para su atención. Promover acciones saludables en los escolares. La historia de salud del escolar será entregada en parte por los padres, profesores y el niño mismo.

19 La anamnesis debe ser orientada a puntos cruciales del C y D: alimentación. rendimiento escolar. actividades recreativas. relaciones con los pares. hábitos (sueño, higiene). relaciones familiares. * Se debe dar mayor importancia a aquellos aspectos de mayor riesgo en ese momento.

20 reacción El examen físico comienza desde que el niño ingresa a la consulta, observando su conducta, la interacción con los pares, y la reacción de éstos ante las preguntas realizadas. * El ambiente debe estar calefaccionado, tranquilo y dando privacidad. * Explicar al niño lo que se le va a hacer, solicitando su colaboración.

21 ASPECTOS DE MAYOR RELEVANCIA A DETALLAR antropometría: peso y talla. descalzo y sin ropa. signos vitales: elegir manguito correcto que cubra los 2/3 del brazo. audición : audioscopia y la prueba de la voz cuchicheada. visión : test de Sneller. se requiere de buena iluminación.

22 higiene bucal y oclusión dental.: normalidad y alteraciones. genitales : alteraciones o infecciones. columna: detección de vicios posturales.

23 EXAMEN FÍSICO: DIRECCIÓN CÉFALO-CAUDAL CABEZA : CABELLO (ASEO, PEDICULOSIS, DISTRIBUCIÓN). OJOS (CONJUNTIVAS, COLOR, HIDRATACIÓN) NARIZ (TIPO RESPIRACIÓN, SECRECIONES) OIDOS (IMPLANTACIÓN, ASEO) BOCA (ASEO, DIENTES, CARIES, OCLUSIÓN) CUELLO: (SIMETRÍA, ADENOPATÍAS )

24 TORAX: FORMA, DESARROLLO CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS. ABDOMEN: B. D. I., FORMA. COLUMNA: VICIOS POSTURALES. EXTREMIDADES: MOVILIDAD, HIGIENE, ALINEACIÓN, INTEGRIDAD DE LA PIEL. GENITALES : DESARROLLO SEXUAL, HIGIENE.,LESIONES, ALTERACIONES.

25 B.- CONTROL DE SIGNOS VITALES Según normas entregadas C.- AUDICIÓN. PRUEBA DE LA VOZ CUCHICHEADA Se debe sentar al niño delante y dando la espalda al examinador a un metro de distancia. Se le pide que se tape un oido y se le susurra un listado predeterminado de palabras. El examen es satisfactorio si el niño repite bien 8 o más de 10 palabras susurradas.

26 D.-- VISIÓN. TABLA DE SNELLEN Cartilla Analfabetos Cartilla con Letras huincha para medir distancia. tiza silla con respaldo. puntero. trozo de cartulina Ubicar tabla de Sneller en una pared a 5 mt. de distancia del niño, a la altura de sus ojos. Iluminada con luz natural o fuente detrás del niño.

27 Si el niño usa lentes la medición debe hacerse con ellos. Comenzar con el ojo derecho, cubriendo el ojo contrario con un cartón sin oprimirlo. Hacer leer al niño señalando la abertura de la "u " o "letra". Mostrar dos dibujos por línea. Repetir en ambos ojos. La agudeza visual del examinado corresponde a la última fila leída correctamente. ej: 5 10

28 ENTRE 5 Y SENTAR EN 1ª FILA, EVALUAR 6 MESES. BAJO 5 10 DERIVAR A MÉDICO. Síntomas a pesquisar: Dolor de cabeza Mareos Visión borrosa Bajo rendimiento escolar Muy cerca del libro al leer Achica los ojos para ver mejor Cansancio al leer Cerrar un ojo al leer

29 E.- COLUMNA Para realizar el examen de columna el niño debe estar : sólo en ropa interior, sin camiseta,sin calcetines. explicar al niño procedimiento dar privacidad separar a los niños por sexo poner papel en el suelo, separando los pies.

30

31

32 CÓMO PESQUISAR ALTERACIONES DE COLUMNA? Mala postura al estar de pie Mala postura al estar sentado( agachados) Dolor de columna al hacer ejercicios Alteración de la marcha (cojeo) Menos resistencia a ejercicios físicos

33 PIE Uno de los problemas más frecuentes en escolares es el pie plano ( 5 – 10 %) dolor, cansancio fácil, dificultad para ejercicios.

34 ¿CÓMO PESQUISAR ALTERACIONES DEL PIE? Caídas más frecuentes que otros niños Mayor torpeza y dificultad en el deporte Dolor de pies y pantorillas Gasta deforme los zapatos Cansancio fácil al caminar

35 ¿COMO REALIZAR EL EXAMEN? Explicarle al niño Sentarlo con los pies desnudos y observar arco longitudinal interno. Poner al niño de pie sobre una superficie dura poniendo un pie más adelante que el otro.

36 ¿QUÉ OBSERVAR? Arco anterior: se mira los dedos del niño al estar de pie. Dedos separados como en abanico pie plano anterior. Arco longitudinal externo: se observa una disminución del espacio o arco de la parte interna del pie, total o parcial. Se debe hacer pisar al niño en una hoja de papel y ver su huella plantar.

37 ¿CÓMO PREVENIR LOS PROBLEMAS DE COLUMNA Y PIE? Sentarse con la espalda apoyada en la silla Caminar derecho Usar mochila colgada en ambos hombros Mobiliario de clases adecuado a edad del niño Vigilar sobrepeso infantil Incentivar actividad física para fortalecimiento de los músculos. Andar descalzo en superficie limpia.

38 F.- HIGIENE BUCAL La salud bucal es un aspecto primordial para lograr un estado de bienestar, pero hay un desconocimiento para evitar serios problemas. Prevalencia de caries: 90% de la población

39 1 2

40 3 4

41 Inicio dentición permanente: 6 años 1° molar definitivo: 13 años Muelas del juicio: años

42 ¿CÓMO PESQUISAR ALTERACIONES? Inspección simple de frente y de perfil, observando aumento de volumen en cara, por procesos inflamatorios dentarios. De perfil observar prognatismo: marcado desarrollo de la mandíbula mentón hacia adelante. Retogenie: poco desarrollo de la mandíbula con mentón hacia atrás.

43 Respiración bucal: boca entreabierta, labio inferior grueso y largo, superior delgado y corto, protusión de incisivos superiores Alteraciones de mordida: la mala oclusión produce problemas funcionales y estéticos que hacen más difícil la limpieza de los dientes y aumenta riesgo de caries. Caries: revisar en dentición cambios de coloración o cavitación en superficies masticadoras de molares y en la unión de los dientes. Gingivitis: inflamación de las encias por mal cepillado se vé roja, edematosa, sangra con facilidad y hay halitosis.

44 ¿CÓMO SE LOGRA UNA BUENA SALUD BUCAL? Limpieza de la cavidad bucal Cepillado de dientes Tener cepillo personal y en buen estado Comer dieta equilibrada Disminuir consumo alimentos cariogénicos Fluor Visitas periódicas al dentista

45 F.- GENITALES La inspección de genitales implica generalmente para el niño molestias y vergüenza, por lo que debe hacerse respetando su privacidad y en forma discreta. Se debe usar guantes.

46 SE DEBE INSPECCIONAR Grado de desarrollo de Tanner Algún tipo de lesión y presencia de secreciones Alteración en su anatomía Presencia de secuelas de lesiones traumáticas Higiene

47

48

49

50 Evolución órganos sexuales masculinos

51 Evolución vello pubiano

52 GUIA DE ALIMENTACION PARA EL ESCOLAR LACTEOS: 4 porciones (1 porción = 1 taza) Ej. 2 tazas de leche + 1 yoghurt + 1 rebanada de queso PESCADOS, CARNES, HUEVOS O LEGUMBRES: 2 porciones (1 porción = 1 presa) Ej. 1 trozo de pescado + 1 huevo o 1 trutro de ave + 1 plato de porotos o 1 bistec chico + 1 porción de atún VERDURAS: 3 porciones (1 porción = 1 plato de ensalada) Ej. 1 alcachofa + 1 ensalada de lechuga con tomates + 1 guiso de verduras o 1 ensalada de cebolla con tomates

53 GUIA DE ALIMENTACION PARA EL ESCOLAR FRUTAS: 3 porciones (1 porción = 1 fruta) Ej. 1 naranja + 1 manzana + 1 pera o 1 kiwi + 2 damascos + 1 plátano o 1 racimo de uvas + 1 trozo de sandía + 1 durazno CEREALES: 5 a 6 pociones (1 porción = ½ pan) Ej. 2 marraquetas + 1 plato de arroz + 2 papas o 1 ½ hallullas + ¾ taza de cereal de desayuno + ¾ taza fideos o 3 rebanadas pan integral + ½ marraqueta + 1 taza de porotos + 2 papas

54

55 GUIA DE ALIMENTACION PARA EL ESCOLAR Para ajustarse a las altas calorías que gasta en sus actividades diarias necesita cubrir sus requerimientos de: Proteínas minerales ALIMENTACIÓN vitaminas BALANCEADA Necesidades calóricas de las niñas = 1800 calorías/día los niños = 2000 calorías/día Para gastar esta cantidad de calorías, los escolares necesitan realizar al menos una hora de actividad física al día.

56 Tendencia del estado nutricional en escolares de primero básico


Descargar ppt "El escolar. EL ESCOLAR El niño entre los 6 y 10 años enfrenta uno de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para."

Presentaciones similares


Anuncios Google