La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGUDEZA VISUAL EN NIÑOS Y NIÑAS Salud de la Niñez Dr. Walter Torres I. Quito, Julio 13 del 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGUDEZA VISUAL EN NIÑOS Y NIÑAS Salud de la Niñez Dr. Walter Torres I. Quito, Julio 13 del 2009."— Transcripción de la presentación:

1 AGUDEZA VISUAL EN NIÑOS Y NIÑAS Salud de la Niñez Dr. Walter Torres I. Quito, Julio 13 del 2009

2 Introducción La determinación de la agudeza visual es parte fundamental del examen de los ojos de los niños/ñas. En la mayoría de los países desarrollados, se realiza entre los 3 y 4 años, edad en que ya se puede obtener en la mayoría de los casos, la colaboración necesaria para obtener datos confiables. Cuanto mas precoz la detección de problemas en la agudeza visual de los niños mas fácil y probable será la solución a los problemas detectados.

3 Objetivos Determinar una agudeza visual normal para la edad. Encontrar diferencias en la visión de cada ojo de los niños examinados. Esta evaluación permite además obtener información acerca de lo siguiente: Desarrollo del habla y del lenguaje del niño. Capacidad de concentración del niño. Desenvolvimiento social del niño.

4 Instrumento a utilizar Se utiliza la cartilla de prueba APK-TOV utilizada en programas de detección visual en niños preescolares por mas de 30 años. Esta cartilla esta basada en la de optotipos de Snellen y hecha a base de figuras de fácil comprensión para niños pequeños

5 Condiciones para el examen de los niños/ñas La cartilla debe estar limpia, sin manchas y los símbolos deben mostrar un adecuado contraste. La cartilla se puede colocar a 3 o 5 metros de distancia. En niños pequeños de 3 a 4 años es mejor colocarla a 3 metros para obtener mejor colaboración.

6 Condiciones para el examen de los niños/ñas Para asegurarse que la determinación de la agudeza visual se realiza a la distancia adecuada, marcar en el piso con una tiza o un adhesivo y asegurarse de que los niños son ubicados a esa distancia.

7 Condiciones para el examen de los niños/ñas La altura de la cartilla debe ser colocada a la altura de los ojos de los niños a examinar. La cartilla debe estar adecuadamente iluminada y es necesario evitar la presencia de sombras sobre la cartilla.

8 Preparación para el examen 1. Interrogar a los padres acerca de lo siguiente: ¿Notaron algún indicio de falta de visión en su niño? (El niño frunce los ojos para ver de lejos o se acerca mucho para ver la televisión) ¿Existen problemas visuales en la familia? ¿Hay algún familiar cercano que usa lentes? ¿Existieron problemas perinatales?

9 Preparación para el examen 2. Si el niño es muy tímido o no habla muy bien tener delante del niño una cartulina con los mismos dibujos de la cartilla para que el niño lo señale en lugar de decirlos. 3.Cuidar que el niño no se adelante y disminuya la distancia del examen durante su evaluación.

10 Preparación para el examen 4. Ocluir un ojo con el oclusor no con la mano del niño o del padre ya que el niño podría mirar a través de los dedos. Se comienza examinando la visión del ojo derecho y ocluyendo el ojo izquierdo. Excepcionalmente, cuando la visión del ojo derecho es peor que la del ojo izquierdo se comienza evaluando el ojo izquierdo.

11 Procedimiento del examen 1.En niños pequeños conviene comenzar examinando la visión binocularmente, es decir con ambos ojos destapados, para que el niño se familiarice con el test y luego se examina ojo por ojo comenzando con el ojo derecho si la visión aparenta ser similar en ambos ojos. 2.Señalar cada figura comenzando con las figuras mas grandes con el dedo desde abajo y teniendo cuidado de no ocluir parte de la figura con el dedo que señala. Es muy importante observar la reacción del niño mientras se le indica que diga o que señale cual es la figura que se le muestra.

12 Procedimiento del examen 3. La secuencia para señalar las figuras es la siguiente: Comenzar con las figuras mas grandes e ir rápidamente hacia las mas pequeñas para no cansar al niño. Como regla se muestran dos figuras de cada fila hasta que el niño se equivoca. A partir de esa fila mostrar todas las figuras de cada fila. Se considera el nivel de agudeza visual en que el niño ve por lo menos 3 figuras en forma correcta.

13 Anotación del resultado Se anota la última fila en la que el niño vio por lo menos 3 figuras en forma correcta. Cuando referir al niño para evaluación optométrica u oftalmológica Cuando el niño no alcanza un nivel de visión óptima para su edad. El niño de 3 años debe ver hasta la fila D6 y el de 4 años hasta la fila D5.

14 Cuando referir al niño para evaluación optométrica u oftalmológica Cuando existe diferencia de 2 líneas o mas entre la visión de cada uno de sus ojos. Cuando los ojos aparentan estar desviados. Cuando las pupilas (la parte negra del ojo) tienen una forma distinta o una coloración distinta a la normal. Cuando los párpados del niño cubren la pupila. Cuando el niño hace movimientos involuntarios con sus ojos.

15 Atención al niño/ña de 5 a 9 años (Escolares)

16 2.- Que contribuya a fortalecer las pontencialidades del niño/a: La atención debe ser: 3. Participativa: 1.- Integral: Físicas Intelectuales Sociales Familia Comunidad Sistema Educativo Promoción Prevención Recuperación Rehabilitación

17 EXAMEN VISUAL Miopia Hipermetropía Astigmatismo. Tiempo que debe relizarse un Examen oftalmológico NOTA: Aplicar procedimientos igual a los descritos para el menor 5 años Problemas oftalmológicos más frecuentes Examen oftalmológico: Cada año

18 EXAMEN VISUAL PRUEBA DE SNELLEN Familiarizar al niño con examen Explicarle que vamos a jugar con él. Enséñele a señalar la E en las diferentes direcciones sin ayuda. Sentar al niño/a a 3 metros del cartel. Tabla debe estar fija a pared. Ambiente con luz natural. Cartilla debe ser siempre color Blanco y Negro

19 TECNICA DE APLICACIÓN 1.Los dos ojos deben mantener abiertos 2.Cubrir el ojo no examinado (con una tarjeta o vaso, debe mantenerlo abierto, pero tapado) 3.Examinar ojo derecho primero, luego izquierdo y después ambos. 4.No le permita atisbar 5.Vaya señalando cada E comenzando por la más grande y moviendose para abajo hacia las más pequeñas 6.Detenerse donde la visión del niño pueda distinguir y leer. 7.Anote la línea más baja de la escala que pueda leer sin dificultad con c/ojo. 8.La mayoría de los niños menores de 9 años deben leer 20/40 de la línea o más con cada ojo. Despues de esa edad: 20/20.

20 Muchas gracias Salud de la Niñez Av. República del Salvador No.950 y Suecia Teléfono ext: 9503 – 9504 Quito-Ecuador


Descargar ppt "AGUDEZA VISUAL EN NIÑOS Y NIÑAS Salud de la Niñez Dr. Walter Torres I. Quito, Julio 13 del 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google