La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta. MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Qué es el Proceso Enfermero y porqué hay que aprenderlo? Sistema de la práctica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta. MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Qué es el Proceso Enfermero y porqué hay que aprenderlo? Sistema de la práctica."— Transcripción de la presentación:

1 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta

2 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Qué es el Proceso Enfermero y porqué hay que aprenderlo? Sistema de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud

3 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Organización Se organiza en cinco fases 1. Valoración 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Ejecución 5. Evaluación.

4 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta El proceso de enfermería tiene seis propiedades: Intencionado Sistemático Dinámico Interactivo Flexible Base Teórica

5 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Qué es el Pensamiento Crítico en Enfermería? Pensamiento deliberado, dirigido al logro de un objetivo. Se orienta al paciente, a la familia y necesidades de la comunidad Se basa en principios del proceso enfermero y del método científico Constantemente está reevaluándose, auto corrigiéndose y esforzándose por mejorar Requiere conocimientos, habilidades y experiencia Requiere estrategias para desarrollar al máximo el potencial humano. El Razonamiento Crítico consiste en la puesta en duda de suposiciones, la determinación de conclusiones y la identificación de justificaciones que la apoyen.

6 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta La Valoración es el primer paso del Proceso de Enfermería y se puede describir como el proceso organizado y sistemático de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de un cliente. Consta de dos componentes: recogida de datos y documentación

7 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta I. RECOGIDA DE DATOS El profesional de enfermería recopila los datos de salud Criterios de determinación La prioridad de la recogida de datos está determinada por la situación o necesidades inmediatas del cliente. Los datos pertinentes se reúnen utilizando técnicas de valoración adecuadas. En la recopilación de datos intervienen el cliente, seres queridos y prestadores de atención sanitaria cuando se considere oportuno. El proceso de recogida de datos es sistemático y continuo. Los datos importantes se documentan en forma recuperable.

8 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Tipos y Fuentes de datos Tipos de datos Tipos de datos Subjetivos. La percepción individual de una situación o una serie de acontecimientos. Objetivos. Información susceptible de ser observada y medida. Históricos. Situaciones o acontecimientos que se han producido en el pasado. Actuales. Situaciones o acontecimientos que se están produciendo en el momento

9 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Fuentes de datos Primarias. Información obtenida directamente del cliente. Secundarias. Información sobre un cliente obtenida de otras personas, documentos o registros

10 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Prioridad en la recogida de datos. JERARQUIA DE MASLOW JERARQUIA DE KALISH

11 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Métodos de recogida de datos. 1.- ENTREVISTA n Habilidad para establecer relación de confianza, formular preguntas, escuchar y observar es clave para establecer una relación positiva enfermera- cliente y esencial para conocer los hechos. Objetivos: adquirir información específica necesaria para el diagnóstico y la planificación. facilita la relación con el cliente creando una oportunidad para el diálogo. permite al cliente recibir información y participar en la identificación de problemas y establecimiento de objetivos. ayuda a determinar áreas de investigación concretas durante los otros componentes del proceso de valoración.

12 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Tipos de preguntas utilizadas para recoger datos Abiertas. utilizadas para obtener una descripción del paciente; exige respuestas de más de una o dos palabras. Cerradas. utilizadas para obtener hechos concretos y para enfocar la recogida de datos; exige respuestas breves de una o dos palabras. Sesgadas. dirigidas a obtener una respuesta concreta, incluye respuestas intencionadas o guiadas. Guiadas. Supone la preferencia de una respuesta en particular. Intencionadas. pensadas para provocar la reacción del cliente a una determinada situación o tema.

13 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Errores comunes de comunicación Emplear el nombre de pila sin permiso Usar nombres cariñosos Utilizar un lenguaje infantil Emplear terminología médica con personas Usar técnicas de comunicación con la que se sienta cómoda, sin prestar atención a la respuesta de la persona.

14 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta 2.- OBSERVACIÓN Habilidad que exige disciplina y práctica por su parte. Exige una amplia base de conocimientos y el uso consciente de los sentidos: Vista. abrasiones, ausencia de partes del cuerpo, dientes rotos o ausentes, estornudos, etc. Oído. estallido, eructo, tos, llanto, pena o depresión, tartamudeo, silbido, bostezo, etc. Olfato. alcohol, olor axilar, hemorragia, olor del aliento o del cuerpo, medicina, secreción purulenta, etc. Sensibilidad. aspereza, frialdad, mojado, dolor, hinchazón, bultos, temperatura, etc.

15 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta 3.- EXPLORACION FISICA Mayor definición de la respuesta del cliente al proceso de la enfermedad especialmente de aquellas respuestas susceptibles a las intervenciones de enfermería Establecimiento de los datos básicos para la evaluación de la eficacia de las intervenciones de enfermería Comprobación de los datos subjetivos obtenidos durante la entrevista o cualquier otra interacción entre profesional de enfermería y cliente.

16 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Técnicas de Valoración Física Inspección. Exploración visual de un paciente para determinar estados o respuestas normales y no habituales o anormales. Palpación. El uso del tacto para determinar características de estructuras del organismo. Percusión. Golpear una superficie del cuerpo con los dedos para producir sonidos. Auscultación. Escuchar sonidos producidos por el organismo sólo con el oído o con un estetoscopio.

17 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta II. DOCUMENTACIÓN Objetivos de la documentación: Favorece la comunicación Facilita la prestación de una asistencia de calidad al paciente Proporciona mecanismos para la evaluación de la asistencia Forma un registro legal permanente Fuente de datos para la investigación

18 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Directrices para la documentación Escriba las anotaciones de forma objetiva, sin sesgos, juicios de valor ni opiniones personales. Incluya información importante compartida con usted por el cliente o la familia Documente información suficiente para apoyar sus interpretaciones del aspecto y conducta del cliente Evite generalizaciones, incluyendo términos globales como bueno, regular, habitual, normal Describa los hallazgos de la forma más completa posible, incluyendo características definitorias como tamaño y forma Documente los datos de forma clara y concisa, evitando información superflua y frases largas y prolijas

19 MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Directrices para la documentación Escriba las anotaciones a mano o a máquina de forma legible y en tinta indeleble No manipule el registro clínico Las anotaciones deben ser correctas gramatical y ortográficamente No deje espacios que permitan a otros introducir información en sus anotaciones Identifique correctamente las entradas posteriores Sea meticuloso en la documentación de la información que ha comunicado a un médico Cuando un cliente no coopera o decide no seguir el régimen de tratamiento recomendado, proporcione descripciones completas


Descargar ppt "MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta. MARZO, 2007LE Elizabeth Echazarreta Qué es el Proceso Enfermero y porqué hay que aprenderlo? Sistema de la práctica."

Presentaciones similares


Anuncios Google