La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos teóricos y sus principales representantes Orientaciones: factorialista Sistémico Cognitivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos teóricos y sus principales representantes Orientaciones: factorialista Sistémico Cognitivo."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos teóricos y sus principales representantes Orientaciones: factorialista Sistémico Cognitivo

2 Orientación factorialista: Cattell – Bales –Schutz- Hare Uso de la matemática factorial en la elaboración de un modelo teórico del grupo. Considera al grupo como conjunto y no como una entidad con propiedades diferentes a las de sus miembros Criticas al modelo: -Adolece de cohesión interna dado que no se apoya en argumentos teóricos, sino que privilegia la observación. -Se destaca su facilidad de aplicación de escalas de observación ya que se basan en un n° muy reducido de factores

3 Raymond Cattell Define grupo como un agregado de organismos een el que la existencia d todos los miembros se utiliza para la satisfacción de las necesidades individuales de cada uno de ellos Sinergia grupal : energía total consagrada a la satisfacción de las necesidades grupales

4 Postulados básicos Todos los grupos se forman para satisfacer necesidades individuales dejando de existir cdo ya no sirven para conseguir dicha satisfacción. La sinergia total de un grupo es la resultante vectorial de las actitudes de todos los mbros respecto al grupo. La sinergia efectiva se puede dirigir hacia los obj exteriores a grupo. Los sujetos que componen un grupo pueden usar al mismo para conseguir objetivos personales. Las pautas de cdta grupal ( lealtad, subsidiaridad y otras) se aprenden según las leyes de condicionamiento instrumental..

5 Postulados básicos Si un s. pertenece simultáneamente a varios grupos, la sinergia total permanece constante, de tal forma que si el sujeto desempeña actividades de índole muy distinta en cada grupo, la sinergia se divide según el interés del sujeto. El paralelismo exigente entre los rasgos de pd de los miembros del grupo y los rasgos de sintalidad del grupo es grande.

6 Metodología de análisis factorialista Se deben recoger datos sobre : a.-caract de la población: son rasgos de los mbros que se definen coo la media de los rasgos de la pd de los mbros del grupo. b.- estructura interna: son las relaciones entre los mbros del grupo. c.- sintalidad: es el comportamiento del grupo como tal sintalidad grupal = pd individual

7 Teoría de la sintalidad Cattel plantea que existe un factor general de inteligencia de grupo + 3 factores pertenecientes al área de integración grupal + factor dinámico de agresividad grupal. Sintalidad: a.-concepto que permite la anticipación de la cdta grupal cdo la situación estimula ha sido definida. b.- es posible establecer un catalogo de los rasgos de sintalidad grupal similar a los rasgos de pd individual. c.- sinergia total del grupo : es la suma de la energía que aporta cada mbro orientada a satisfacer sus necesidades individuales y que es absorbida por el grupo en forma de actividades.

8 sinergia total esta constituida por: a.- sinergia de mantenimiento : intrínseca, cuyo estimulo proviene de la existencia misma del grupo y representa principalmente la satisfacción de necesidades gregarias. Esta energía se destina al mantenimiento del grupo, a que este no desaparezca. Se centra en establecer una cohesión y armonía grupal y una vez satisfecha esta necesidad, la energía s centra en alcanzar los objetivos. b.- sinergia efectiva: es la energía que utiliza el grupo para alcanzar los objetivos grupales para los que ha sido creado. Ej. grupos con mucho conf interpersonales son poco efectivos para alcanzar sus objetivos pq carecen de la energía nec para ello.

9 Sinergia Tiene propiedades similares a las de una actitud por lo que se puede expresar como un vector( magnitud y dirección). La sinergia total del grupo es la sumatoria vectorial de todas las actitudes hacia el grupo de todos su mbros. Para medirla debo considerar. a.- numero de mbros b.-intensidad de la satisfacción que cada mbro obtiene. c.- dirección de la satisfacción d.- relaciones entre la satisfacción obtenida y otros objetivos indiv influidos.

10 Principio de conservación de la sinergia El s reparte su energía entre los grupos a los que pertenece, graduando esta en fc de sus necesidades. Conflicto: si dedico más sinergia al grupo A, le estoy restando energía al grupo B al cual tb pertenece. Así, cdo desaparece un grupo no desaparece la sinergia., sino que se produce un reajuste de energia en los grupos de los individuos que formaban parte del grupo desaparecido


Descargar ppt "Modelos teóricos y sus principales representantes Orientaciones: factorialista Sistémico Cognitivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google