La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En el capítulo anterior se supuso que cada uno de los cuerpos considerados podía ser tratado como si fuera una sola partícula. Sin embargo, esto no siempre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En el capítulo anterior se supuso que cada uno de los cuerpos considerados podía ser tratado como si fuera una sola partícula. Sin embargo, esto no siempre."— Transcripción de la presentación:

1 En el capítulo anterior se supuso que cada uno de los cuerpos considerados podía ser tratado como si fuera una sola partícula. Sin embargo, esto no siempre es posible y, en general, un cuerpo debe tratarse como la combinación de varias partículas.

2 En este capítulo se estudiará el efecto de las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo rígido y se aprenderá cómo reemplazar un sistema de fuerzas dado por un sistema equivalente más simple.

3 Las fuerzas que actúan sobre los cuerpos rígidos se pueden dividir en dos grupos : 1)Fuerzas Externas: Representan la acción que ejercen otros cuerpos sobre el cuerpo rígido en consideración. Las fuerzas externas causan que el cuerpo se mueva o aseguran que éste permanezca en reposo. 2) Fuerzas Internas: Son aquellas que mantienen unidas las partes que conforman al cuerpo rígido.

4 Si éste está constituido en su estructura por varias partes, las fuerzas que mantienen unidas a dichas partes también se definen como fuerzas internas.

5 Este principio establece que las condiciones de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido permanecerán inalteradas si una fuerza F que actúa en un punto dado de ese cuerpo se reemplaza por una fuerza F1 que tiene la misma magnitud y dirección, pero que actúa en un punto distinto, siempre y cuando las dos fuerzas tengan las misma línea de acción.

6 Las dos fuerzas, F y F1, tienen el mismo efecto sobre el cuerpo rígido y se dicen que son equivalentes. F F1

7 Para entender mejor el efecto de una fuerza sobre un cuerpo rígido, a continuación se introducirá un nuevo concepto: el momento de una fuerza con respecto a un punto. El producto vectorial de los vectores y Q se define como el vector V que satisface las siguientes condiciones: La línea de acción de V es perpendicular al plano que contiene a P y Q.

8 La magnitud de V es el producto de las magnitudes de P y Q por el seno del ángulo formado por P y Q (cuya medida siempre deberá ser menor o igual a 180 grados); por tanto se tiene V=PQsenΘ La dirección de V se obtiene a partir de la regla de la mano derecha.

9 Como se mencionó anteriormente, el vector V que satisface estas tres condiciones se conoce como el producto vectorial de P y Q y se representa por la expresión matemática V=PxQ Ejemplo. Calcúlese el producto vectorial V=PxQ cuando el vector P tiene una magnitud de 6 y se encuentra en el plano zx que forma un ángulo de 30 grados con el eje x y el vector Q tiene una magnitud de 4 y se encuentra a lo largo del eje x.

10 QXP=-(PXQ) PX(Q+S)=PXQ+PXS (PXQ)XS=PX(QXS)

11 Los productos vectoriales para los diversos pares posibles de vectores unitarios son: ixi=0jxi=-kkxi=j ixj=kjxj=0kxj=-i ixk=-jjxk=ikxk=0

12 Al descomponer a P y Q en sus componentes rectangulares, primero se escribe V=PxQ=(Pxi+Pyj+Pzk)x(Qxi+Qyj+Qzk) El producto vectorial V puede expresarse de la siguiente forma, que es más sencilla de memorizar

13 Considere una fuerza F que actúa sobre un cuerpo rígido. El efecto de la fuerza sobre el cuerpo rígido también depende de su punto de aplicación A. La posición de A puede definirse de manera conveniente por medio del vector r que une al punto de referencia fijo O con A; a este vector se le conoce como el vector de posición de A. El vector de posición r y la fuerza F definen el plano mostrado.

14 Θ d r F Mo A O

15 El momento de F con respecto a O se define como el producto vectorial de r y F: Mo=rxF Por último, representado con Θ el ángulo entre las líneas de acción del vector de posición r y la fuerza F, se encuentra que la magnitud del momento F con respecto a O esta dada por Mo=rFsenΘ=Fd

16 Donde d representa la distancia perpendicular desde O hasta la línea de acción de F. En virtud de que la tendencia de la fuerza F a hacer girar al cuerpo rígido alrededor de un eje fijo perpendicular a la fuerza depende tanto de la distancia de F a dicho eje como de la magnitud de F, se observa que la magnitud de Mo mide la tendencia de la fuerza F a hacer rotar al cuerpo rígido alrededor de un eje fijo dirigido a lo largo de Mo.

17 rx(F1+F2+…)=rxF1+rxF2+… Esto es, el momento con respecto a un punto dado O de la resultante de varias fuerzas concurrentes es igual a la suma de los momento de las distintas fuerzas con respecto al mismo punto O.

18 Para calcular el momento M B de una fuerza F aplicada en A con respecto a un punto arbitrario B, se debe reemplazar el vector de posición r por un vector trazado desde B hasta A. Este vector es el d posición de A relativo a B y se representa por r A/B se puede obtener si se resta r B de r A ; por tanto, se escribe M B =r A/B xF=(r A -r B )xF

19 Considérese nuevamente la fuerza F que actúa sobre un cuerpo rígido y el momento Mo de dicha fuerza con respecto a O. Sea OL un eje através de O; el momento M oL de F con respecto a OL se define como la proyección OC del momento Mo sobre el eje OL. Representando al vector unitario a lo largo de OL como λ, el momento M OL se escribe como M OL =λ·Mo=λ·(rxF)

20 Lo cual demuestra que el momento MoL de F con respecto al eje OL es el escalar que se obtiene formando el producto triple escalr de λ r y F. Expresando a MoL en forma de determinante, se escribe

21 El momento M OL de F con respecto a OL mide la tendencia de la fuerza F de impartirle al cuerpo rígido un movimiento de rotación alrededor del eje fijo OL.

22 O r F L C Mo

23 En general, el momento de una fuerza F aplicada en A con respecto a un eje que no pasa a través del origen, se obtiene seleccionando un punto arbitrario B sobre dicho eje y determinando la proyección sobre el eje BL del momento MB de F con respecto a B. Entonces se escribe M BL =λ·M B = λ· (r A/B xF)= λ·(r A -r B )xF

24 F λ A B L C r A/B

25 Sobre el cubo de lado a actúa una fuerza P, como se muestra en la figura. Determine el momento de P: a) con respecto a A b) con respecto a la arista AB c) con respecto a la diagonal AG del cubo d) con el resultado del inciso c), determine la distancia perpendicular entre AG y FC.

26 A B C D E F G a a a P r F/A

27 λ P A B C D E F G

28 A B C D


Descargar ppt "En el capítulo anterior se supuso que cada uno de los cuerpos considerados podía ser tratado como si fuera una sola partícula. Sin embargo, esto no siempre."

Presentaciones similares


Anuncios Google