La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios Generales Introducción a la Cultura y Lengua Italiana Alumno: José Luis Lo Huang Personajes relevantes de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios Generales Introducción a la Cultura y Lengua Italiana Alumno: José Luis Lo Huang Personajes relevantes de."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios Generales Introducción a la Cultura y Lengua Italiana Alumno: José Luis Lo Huang Personajes relevantes de Italia: Leonardo Da Vinci y Galileo Galilei

2 Leonardo Da Vinci Arquitecto, Escultor, Pintor, Inventor, Músico e Ingeniero

3 Primeros años Nació el 15 de Abril de Nació en Anchiano, una aldea ubicada cerca de Vinci en Florencia. Su nombre completo era Leonardo di Ser Piero da Vinci. Su padre era Ser Piero Da Vinci y su madre Catalina. Desde niño mostró aptitudes para las artes plásticas, principalmente el dibujo, así como la geometría, la mecánica y la música.

4 Juventud Recibió una herencia de su abuelo que muere en Sus primeros bocetos (1469) eran de tal calidad que su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio, y éste tomó al joven como aprendiz en su taller. En la Compañía de los pintores Florentinos de San Jesus, Leonardo aparece mencionado por vez primera en una obra el año El 8 de abril de 1476 se presentó una denuncia anónima contra diversas personas, por sodomía consumada con el diecisieteañero Jacopo Saltarelli. Leonardo estuvo involucrado. Realizaba obras que no conluía, incluyendo pinturas encargadas.

5 Milán ( ) Viajó a Milán por las amplias posibilidades de utilizar sus conocimientos e inventos en armamentos de guerra. Es en Milán donde conoce, a sus 30 años, a quien sería uno de sus máximos aliados, Ludovico El Moro. Le envía lo que el llamó Códice Atlántico, describiendo ante todo sus proyectos de aparatos militares, de obras hidráulicas, de arquitectura, y sólo al final, de pintura y escultura. El duque se maravilló. Es así como empieza su verdadera vida como pintor y empieza a ser reconocido en toda Italia. Lo buscaban Duques y Reyes para encargarle obras, además del Clero que también le pedía pinturas para las estructuras eclesiásticas.

6 Crecimiento económico Entre 1489 y 1495 se encargó de organizar muchas fiestas de Duques y Reyes. Entre ellas: La boda de Ludovico el Moro y Beatriz de Este y la de Ana Sforza y Alfonso I de Este. En 1491 tomó a su servicio a Gian Giacomo Caprotti da Oreno, de diez años, llamado Salaí (diablo) por Leonardo. Era un niño pobre. En 1495 empezó la creación de la obra La última cena que finalizaría en 1497 tras las súplicas del Duque de Milán.

7 La guerra El 2 de octubre de 1498, Ludovico el Moro le donó una viña cerca del monasterio de Santa María delle Grazie y San Vittore. En marzo de 1499 consta que estaba en Génova junto a Ludovico, sobre el cual se ceñía la tempestad de la guerra que él mismo había contribuido a provocar; mientras Ludovico estaba en Innsbruck, buscando en vano hacerse aliado del emperador Maximiliano. Luis XII (Francia) conquistó Milán el 6 de octubre de Leonardo deja Milán.

8 Regreso a Florencia En 1500 Leonardo vuelve a su tierra, Florencia. En abril de ese año estaba como huésped de los Servitas en la Santísima Anunciada; aquí dibujó el primer cartón de Santa Ana, la Virgen, el Niño y san Juanito, hoy en Londres. Entró al servicio de César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, en el año 1502, como arquitecto e ingeniero, siguiéndolo en las guerras de éste en Romaña. Desde marzo de 1503 Leonardo ejecuta La Gioconda y una Leda hoy perdida. En abril recibió el encargo del fresco de La batalla de Anghiari en el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio; este mural público se ejecutaría junto con Miguel Ángel.

9 Viajes cortos a Milán El 9 de julio de 1504 murió su padre, Leonardo busca en vano el reconocimiento de sus razones: después de la causa judicial por él promovida, sólo el 30 de abril de 1506 se liquida la herencia de Piero da Vinci, de la cual fue excluido Leonardo. Formó parte de la comisión que debía decidir la colocación del David (1505). La batalla de Anghiari le ocupó todo un año, recibiendo pagos de la República de Florencia por la obra hasta febrero de De vez en cuando volvía a Milán, formó allí un taller en donde fueron sus discípulos y aprendices a pintar. Milán estaba entonces en manos de Maximiliano Sforza después de que mercenarios suizos expulsasen a los franceses.

10 Últimas obras artísticas En este año de 1506 entró a formar parte de la casa de Leonardo Francesco Melzi, joven de quince años, hijo de un aristócrata de Lombardía. Después de tempestuosas escenas de celos, Salai aceptó un nuevo arreglo en su relación con Leonardo, y los tres llevan a cabo varias giras a través de Italia. En 1508 está en Florencia, pero después regresa a Milán, ocupándose entre otros proyectos de una estatua ecuestre en honor de Gian Giacomo Trivulzio. En septiembre de 1508 habitando en la zona de la iglesia de San Babila; obtiene durante casi un año una provisión de 390 sueldos y 200 francos del rey de Francia. Empezó a enfocarse más en su potencial matemático.

11 Da Vinci, la medicina y la Física El 28 de abril de 1509 escribe haber resuelto el problema de la cuadratura del ángulo curvilíneo y al año siguiente estudió anatomía en la universidad de Pavía. Partió de Milán con dirección a Roma el 24 de septiembre de 1513, junto con sus alumnos Melzi, Salai, un tal Lorenzo y el Fanfoja. Se alojó en el Vaticano, en un estudio del Belvedere, bajo la protección de Juliano II de Médicis, hermano del Papa León X. Leonardo se dedicó a estudios matemáticos y científicos (mecánica, óptica). También buscó fósiles en el cercano Monte Mario, pero se lamentó que le impidiesen estudiar anatomía en el Hospital del Santo Espíritu. En 1515 Francisco I de Francia volvió a tomar Milán. Leonardo recibió el encargo de hacer un centro de mesa, un león mecánico, para las conversaciones de paz entre el rey francés y el papa León X en Bolonia, donde probablemente conoció al rey.

12 Últimos años En Roma comenzó a trabajar en un viejo proyecto de espejos que campasen los rayos de sol para calentar una cisterna de agua. Se le acusó de brujería. En ausencia de la protección de Giuliano de Médicis y teniendo en frente una situación preocupante, Leonardo tuvo que marcharse una vez más. Esta vez había decidido abandonar Italia. Era anciano, necesitaba tranquilidad y alguien que lo apreciase y ayudara. En 1517 Francisco I lo invitó a su país, donde en mayo, junto a Melzi y el sirviente Battista de Vilania, se alojó en el castillo de Clos-Lucé, cerca de Amboise, honrado con el título de premier peintre, architecte, et mecanicien du roi y de una pensión de escudos. Ese mismo año Salai abandonó a Leonardo y retornó a Milán, donde más adelante (el 19 de enero de 1524) perecería en un duelo.

13 Muerte Leonardo falleció el 2 de mayo de 1519, en la mansión o castillo de Clos Lucé (Francia). Francisco I se había convertido en un amigo muy cercano. En sus últimos días, Leonardo pidió que un sacerdote recibiera su confesión y le diera la extremaunción. De acuerdo a sus deseos, 60 mendigos siguieron su ataúd. Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el Castillo de Amboise. El 23 de abril Leonardo había redactado su testamento ante el notario Guillermo Boreau. Melzi fue su principal heredero y albacea, pero Salai no fue olvidado: recibió la Gioconda y la mitad del viñedo de Leonardo, correspondiéndole la otra mitad al sirviente De Vilanis. A su criada Maturina diez paños y dos ducados; a sus medio hermanos, 400 escudos depositados en Florencia y un poder en Fiesole.

14 Galileo Galilei Astrónomo, Físico y Matemático

15 Nacimiento e infancia Nació el 15 de Febrero de Nació en Pisa, Italia. Vivió en Florencia. Recibió formación religiosa en el Convento Santa María de Vallombrosa. Estudió Medicina, Matemática y Filosofía en la Universidad de Pisa.

16 Empieza sus estudios matemáticos En 1581 empieza estudios universitarios. Se inspira en Euclides. Se vuelve seguidor de Pitágoras, Arquímedes y Platón. Estudiante universitario descubre la Ley de la Isocronía. En 1585 se retira de la universidad pues prefiere hacer estudios por su cuenta.

17 Primeros pasos Creó el Theoremata circa centrum gravitatis solidum en En 1586 reconstituye la balanza hidrostática de Arquímedes o bilancetta. Inventa el Pulsómetro. Este aparato permite ayudar a medir el pulso y suministra una escala de tiempo, que no existía aún a la época. Empieza sus estudios acerca de la caída de los cuerpos.

18 Su vida de docencia Su primera clase fue el 12 de Noviembre de 1589 en la Universidad de Pisa. Su sueldo era 60 escudos de Oro por año (una miseria). En 1590 descubre el cicloide. En 1591 redacta De Motu. Un escrito acerca de la caída de cuerpos. Lo despiden de la Universidad de Pisa por tener diferencias con un hijo del gran Duque Fernando I de Toscana.

19 La Universidad de Padua y El Amor En 1592 empieza a impartir clases de Geometría, Mecánica y Astronomía. En 1599 conoce a Marina Gamba, una joven Veneciana con quien tiene 3 hijos. Dos hembras y un varón. Virginia, Livia y Vicenzo, respectivamente. En 1610 termina su relación con su novia, no se llegaron a casar.

20 1604 En julio, prueba su bomba de agua en un jardín de Padua. En octubre, descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado. En diciembre, comienza sus observaciones de una nova conocida al menos desde el 10 octubre. Espera la prueba irrefutable sobre la cual apoyarse para denunciar el aristotelismo. Retomando sus estudios sobre el movimiento, Galileo «muestra» que los proyectiles siguen, en el vacío, trayectorias parabólicas.

21 En 1606, Galileo construye su primer termoscopio. Ese mismo año, Galileo y dos de sus amigos caen enfermos el mismo día de una misma enfermedad infecciosa. En los dos años que siguen, el sabio estudia las estructuras de los imanes. En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos.

22 La creación del Telescopio Galileo, que ya no da cursos a Cosme II de Médicis, construye en 1609 su primer telescopio. Este invento marca un giro en la vida de Galileo. El 21 de agosto, apenas terminado su segundo telescopio (aumenta ocho o nueve veces), lo presenta al Senado de Venecia. La demostración tiene lugar en la cima del Campanile de la plaza de San Marco. Los espectadores quedan entusiasmados: ante sus ojos, Murano, situado a 2 km y medio, parece estar a 300 m solamente. Galileo ofrece su instrumento y lega los derechos a la República de Venecia, muy interesada por las aplicaciones militares del objeto. Se libera por fin de las dificultades financieras.

23 Galileo y la Luna Durante el otoño, Galileo continuó desarrollando su telescopio. En noviembre, fabrica un instrumento que aumenta veinte veces. Emplea tiempo para volver su telescopio hacia el cielo. Galileo, por su parte, observó una zona transitoria entre la sombra y la luz, el terminador, que no era para nada regular, lo que por consiguiente invalidaba la teoría aristotélica y afirma la existencia de montañas en la Luna

24 Galileo y Júpiter En pocas semanas cuenta las estrellas de la constelación de Orión y constata que ciertas estrellas visibles a simple vista son, en verdad, cúmulos de estrellas. El 7 de enero 1610, Galileo descubre los satélites de Júpiter, que llama Calixto, Europa, Ganimedes e Io, (llamadas hoy satélites galileanos). El 4 de marzo 1610, publica en Florencia sus descubrimientos dentro de El mensajero de las estrellas (Sidereus Nuncius). Para él, Júpiter y sus satélites son un modelo del Sistema Solar. Piensa poder demostrar que todos los cuerpos celestes no giran alrededor de la Tierra. Es un golpe muy duro a los aristotélicos. Corrige también a ciertos copernicanos que dicen que todos los cuerpos celestes giran alrededor del Sol. El 10 de abril, muestra estos astros a la corte de Toscana. Es un triunfo. El mismo mes, da tres cursos sobre el tema en Padua. Siempre en abril, Johannes Kepler ofrece su apoyo a Galileo.

25 El ascenso de Galileo El 10 de julio 1610, Galileo deja Venecia para trasladarse a Florencia. En 1610 ha aceptado el puesto de Primer Matemático de la Universidad de Pisa (sin carga de cursos, ni obligación de residencia) y aquél de Primer Matemático y Primer Filósofo del Gran Duque de Toscana. El mes siguiente, Galileo encuentra una manera de observar el Sol en el telescopio y descubre las manchas solares. Les da una explicación satisfactoria. En septiembre 1610, prosiguiendo con sus observaciones, descubre las fases de Venus. Fue invitado el 29 de marzo 1611 por el cardenal Maffeo Barberini (futuro Urbano VIII) a presentar sus descubrimientos al Colegio pontifical de Roma y en la joven Academia de los Linces. Galileo parece ir de triunfo en triunfo, el 4 de Junio retorna a Florencia.

26 La oposición a las teorías Copernicanas de Galileo Los partidarios de la teoría geocéntrica de Aristóteles se convierten en enemigos encarnizados y los ataques contra él comienzan con la aparición de Sidereus Nuncius. Galileo, se basa en la observación y la experiencia en vez de la autoridad de los partidarios de las teorías geocéntricas (que se apoyan sobre el prestigio de Aristóteles). Una vez que las observaciones de Galileo fueron confirmadas por el Colegio romano, los ataques cambiaron de naturaleza. Ludovico Delle Combe ataca sobre el plan religioso. Sus adversarios van también a criticar su teoría de los cuerpos flotantes. Galileo es obligado a presentarse en Roma para defenderse contra las calumnias y sobre todo para tratar de evitar una prohibición de la doctrina copernicana. El 8 de febrero 1616, Galileo envía su teoría de las mareas (Discorso del Flusso e Reflusso) al cardenal Orsini.

27 Condenada la Teoría Copernicana El 16 de febrero de 1616 La teoría copernicana es condenada por el Santo Oficio. El 25 de febrero y 26 de febrero de 1616, la censura es ratificada por la Inquisición y por el Papa Pablo V. Se ruega a Galileo exponer su tesis presentándola como una hipótesis y no como un hecho comprobado, cosa que no hizo a pesar de que no le fue posible demostrar dicha tesis. Su actividad científica se reduce. En 1618, observa el pasaje de tres cometas, fenómeno que relanza la polémica sobre la incorruptibilidad de los cielos. Galileo escribe Il Saggiatore.

28 El descenso de Galileo Il Saggiatore aparece el 20 de octubre 1623 creando polémica Se enferma gravemente. El 21 de febrero de 1632, Galileo, publica en Florencia su diálogo de los Massimi sistemi (Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo). Galileo, en lugar de sostener sus tesis como hipótesis, se lanzó a darlas por concluidas aportando sólo errores (con la teoría de las mareas). Galileo dice refutar 4 pasajes de La Biblia. A los que no están de su lado los llama imbéciles.

29 Condena y Muerte El 22 de junio 1633, en el convento dominicano de Santa María Sopra Minerva, Roma, se emite la sentencia: Galileo es condenado a la prisión de por vida (pena inmediatamente conmutada por residencia de por vida por Urbano VIII) y su obra es prohibida. Termina el Diálogo sobre los principales sistemas del mundo en Galileo permanece confinado en su residencia en su casa de Florencia desde diciembre de 1633 a El 2 de enero de 1638, Galileo pierde definitivamente la vista. A fines de 1641, Galileo trata de aplicar la oscilación del péndulo a los mecanismos del reloj. El 8 de enero de 1642, Galileo muere en Arcetri a la edad de 78 años. Su cuerpo es inhumado en Florencia al dia siguiente.

30 Información obtenida de los siguientes links: o_Da_Vinci Galilei


Descargar ppt "Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios Generales Introducción a la Cultura y Lengua Italiana Alumno: José Luis Lo Huang Personajes relevantes de."

Presentaciones similares


Anuncios Google