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ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Marta Barrionuevo Cañones Marta Sanz Turrado.

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Marta Barrionuevo Cañones Marta Sanz Turrado."— Transcripción de la presentación:

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2 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Marta Barrionuevo Cañones Marta Sanz Turrado

3 ANÁLISIS DESCRIPTIVO

4 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS HISTORIA

5 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Año 1918 Profesores de colegios marianistas empiezan a publicar libros como material de apoyo escolar para sus colegios. Año 1938 El nombre Ediciones SM (Sociedad de María) se registra en Vitoria. Año 1939 Se crea la imprenta de Ediciones SM en Madrid. Año 1945 El depósito de libros se traslada de Vitoria a Madrid. La actividad desde la nueva sede comienza con la distribución de las publicaciones. HISTORIA (I)

6 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Década de los 50 Aparece la primera serie completa de textos de Matemáticas, Física y Química escrita por Constantino Marcos y Jacinto Martínez. Año 1952 Se crea la primera escala de mandos en la empresa: Ignacio Corcuera y Pedro Legorburu son nombrados gerente y director respectivamente. Mediados de la década de los 50 Ediciones SM introduce en sus publicaciones un elemento diferenciador que va a suponer un gran cambio en la edición del libro de texto: el color. Por primera vez en España los alumnos de enseñanzas medias van a utilizar libros impresos en varios colores. Esta revolución gráfica provocó un fuerte incremento de las ventas. HISTORIA (II)

7 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS HISTORIA (III) Año 1961 Se construye el edificio de la editorial en la calle General Tabanera, hoy Joaquín Turina (Madrid). Año 1962 La empresa inicia su andadura fuera de España con las primeras ediciones para el mercado latinoamericano. Con la creación de la revista SM, la editorial apuesta por la creación de una línea de trabajo de investigación pedagógica y bibliográfica Año 1975 Se crea CESMA (Comercial de Ediciones SM), que a partir de entonces se encarga de la comercialización de los productos del Grupo.

8 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS HISTORIA (V) Año 1977 Con la idea de devolver a la sociedad los beneficios empresariales de la editorial, se constituye la Fundación Santa María, propietaria a partir de este momento, de Ediciones SM. Desde esta fecha los beneficios empresariales se destinan a los diferentes programas de la Fundación Santa María. Finales de la década Nacen El Barco de Vapor y Gran Angular, dos colecciones emblemáticas en el panorama de la literatura infantil y juvenil. Año 1984 Con el fin de atender al mercado en lengua catalana nace la Editorial Cruïlla con sede en Barcelona.

9 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Año 1987 En Chile se constituye Ediciones SM. Año 1999 El Grupo SM adquiere una participación mayoritaria PPC (Promoción Popular Cristiana), que se integra en la gestión del grupo editorial. Nace Acento Editorial para atender al mercado de adultos. Año 1999 Continúa la expansión del Grupo en Latinoamérica con la creación de Ediciones SM en México. Año 1999 IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo) nace con el fin de dotar a la empresa de un observatorio de investigación pedagógica y de servir a la evaluación y mejora continua de los centros educativos. HISTORIA (IV)

10 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS HISTORIA (VI) Año 2001 El Grupo SM irrumpe en la Red con portales especializados para la comunidad escolar (profes.net, librosvivos.net) y de ocio y entretenimiento para jóvenes (fueradeclase.com). Año 2001 El Grupo amplía su presencia en Latinoamérica con la constitución de Ediciones SM en Argentina y la puesta en marcha en Brasil de IDEIA (Instituto de Desenvolvimiento, Investigaçao e Avaliaçao Educacional). Año 2001 El Grupo SM se traslada a su nueva sede en Boadilla del Monte.

11 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Año 2001 El Instituto SM para la Educación (ISME) comienza su andadura en Brasil en el año 2004, con vocación de implantación en todos los países de Iberoamérica. A través de su Fundación, el Grupo SM quiere dar unidad a todas sus iniciativas para potenciar su compromiso con el desarrollo social y cultural en Iberoamérica Año 2001 El Grupo SM continúa su expansión en Iberoamérica con la apertura de Ediciones SM en Puerto Rico y República Dominicana. Año 2001 El Grupo SM llega a Colombia con la integración de la editorial HISTORIA (VII)

12 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La actividad principal de esta empresa es mejorar la educación, acercarla al mayor número posible de niños, ayudando especialmente a aquellos que tienen menos recursos y más dificultades a través de los libros, dedicándose a la elaboración, distribución y venta de estos. Grupo SM es un grupo editorial que trabaja para los públicos escolares, en todos los tramos educativos de todas las áreas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). ACTIVIDAD

13 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ACTIVIDAD (II) Empresas del Grupo Presencia de SM en Latinoamérica

14 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CARACTERÍSTICAS (I) El Grupo SM es una organización fundada gracias a los religiosos marianistas de España que decidieron, en 1987, crear la Fundación SM y dotarla como capital fundacional con la empresa que existía cincuenta años antes, Ediciones SM. Cada año la Fundación SM, por medio de sus diferentes programas, asume la responsabilidad de retornar los beneficios que genera la empresa editorial a la sociedad. Grupo SM es una empresa de tamaño grande, con nivel internacional, y que posee una destacada posición en este sector, siendo modelo referente para muchas organizaciones.

15 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CARACTERÍSTICAS (II) Su plantilla cuenta con un total de personas, 796 en España, donde el 41% son hombres y el 59% son mujeres. El Grupo SM tuvo en 2007 un crecimiento del 28% con respecto al anterior, con un incremento en la facturación del 19,6% en España y del 62,6% en su vertiente internacional. Grupo SM da servicio en España a clientes, mientras que en Latinoamérica se cuenta con un total de clientes. Este año continúan con el desarrollo del Plan Estratégico aprobado para el período , en el que destacan las inversiones dirigidas a la expansión internacional, que alcanzaron los 11,1 millones de euros.

16 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Contribuir a la educación y formación como las vías más eficaces para el desarrollo de las personas y para la construcción de sociedades más libres, justas y solidarias. Fomentar la cultura, enriqueciéndola con otras aportaciones, impulsando los valores compartidos por las sociedades democráticas y especialmente los relacionados con el pluralismo, la tolerancia, la defensa de la paz y la protección del medio ambiente. MISIÓN

17 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS VISIÓN La identidad del Grupo SM es clara y definida. Su inspiración en los valores cristianos les hace sensibles a los grandes valores del ser humano: la libertad, la posibilidad de mejorar, la continua necesidad de formación, la solidaridad, el apoyo a los más débiles y la construcción de un mundo más justo y solidario, es por esto que quiere crear una sociedad basándose en estos principios y donde todas las personas posean un nivel cultural mínimo. Este espíritu excede el ámbito empresarial para materializarse en la labor de la Fundación SM. Esta institución traduce su compromiso a través de distintas iniciativas de promoción socio- educativa, y manifiesta su especial posición en el mundo empresarial de renuncia a determinados beneficios legítimos.

18 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OBJETIVOS Grupo SM tiene un claro punto de partida, el Evangelio de Jesús, la buena noticia, de Jesús de Nazaret. Su actividad se orienta a la consecución de los siguientes objetivos: Extender la cultura y la docencia a los grupos con más dificultad de acceso a la misma Favorecer la integración de todos los estamentos sociales Promover la formación y especialización del personal docente

19 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

20 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Estudios y Consultoría Publicaciones Consulta Sistemas de Información Operaciones Edición Religiosa Publicaciones 6-18 años Económico Financiera Publicaciones 0-6 años Publicaciones Infantiles y Juveniles Grupo SM Nuevos Negocios Contenidos Digitales Clientes Mercado Cataluña Publicaciones ESO y Bachillerato Arte Corporativo Publicaciones Idiomas Publicaciones Educación Primaria Publicaciones Dirección Corporativa Editorial Augusto Ibáñez Pérez Dirección Corporativa de RRHH y Organización Luisa Orlando Olaso Dirección Corporativa de Gestión Pascual Rubio González Subdirección General Internacional Antonio Navarrete Maicas Director General Javier Cortés Soriano Subdirección General España Javier Palop Sancho Presidente Juan de Isasa González de Ubieta Estudios y Consultoría Estudios y Consultoría ORGANIGRAMA PARCIAL SUPERIOR Haz click sobre la estrella para Ver la descripcion de puestos

21 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Gestor de Relaciones Institucionales Mª José Fernández Director Clientes Roberto Braojos Adjunto Director de Clientes Alfonso Bravo CLIENTES Asistente de Dirección Gema Pérez-Cejuela Adjunto del Jefe Nacional de Ventas José Antonio González Jefaturas Regionales Técnico Comercial Técnico de Marketing de Clientes Mónica Fuentes Gerente de Mercado Consumo Susana Garrido Gerente de Mercado Educativo Dolores López Jefe Nacional de Ventas José Antonio Escribano Gerente CIAC Lorenzo Amor Asistente del Jefe Nacional de Ventas Mª Jesús Crespo Asesoría Pedagógica Ayudantes de Ventas y Cahs de Sevilla ORGANIGRAMA DEPARTAMENTAL

22 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Título del puesto: Presidente Responsabilidad: ante Fundación SM Unidades subordinadas: -Director General Funciones Especificas: Representación, presidir el Consejo de los Administradores Solidarios. Actividades: - Representación social de la organización, - Elección de la Dirección General - Evaluación y valoración de la información que recibe del Director General. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (I)

23 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Responsabilidades: Dirección y administración de la empresa y del personal operativo, y alcanzar los objetivos preestablecidos. Relaciones Internas: Principalmente son relaciones jerárquicas con el Director General y rara vez con aquellos subordinados que no dependen directamente de él. Relaciones Externas: Básicamente con los miembros de la Fundación SM, además de tener una buena relación con las demás organizaciones del sector. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (I)

24 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Título del puesto: Director General Responsabilidad: ante el Presidente. Unidades subordinadas: - Director Corporativo Editorial - Director Corporativo de Gestión - Director Corporativo de RRHH y Organización Funciones Especificas: Control Plan estratégico, seguimiento de las Subdirección y de los Bloques Corporativos. Actividades: Facturación (clientes y proveedores), gestión de pagos y cobros, dirigir el personal organizativo. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (II)

25 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Responsabilidades: Dirección y administración de la empresa y del personal operativo, y alcanzar los objetivos preestablecidos. Relaciones Internas: Principalmente son relaciones jerárquicas con sus subordinados y con otros directivos de alto rango. Relaciones Externas: DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (II)

26 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Título del puesto: Director Comercial Responsabilidad: ante el Director Gerente Unidades subordinadas: - Gestor de Relaciones Internacionales- Gerente de Mercado Educativo - Asistente de dirección- Gerente de Mercado de Consumo - Adjunto Director de Clientes- Gerente del CIAC - Técnico de Marketing de Clientes- Jefe Nacional de Ventas Funciones Especificas: Concreción de los objetivos, seguimiento presupuestario. Actividades: Se encarga de la coordinación de las áreas y delegaciones. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (III)

27 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Responsabilidades: Dirección y administración del departamento de Clientes y de alcanzar los objetivos preestablecidos con el presupuesto dado. Relaciones Internas: Mantiene relaciones con todos los miembros del departamento. Relaciones Externas: Se relaciona con los clientes y. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (III)

28 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANÁLISIS FORMAL DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Número de niveles: 6 Criterio de agrupación por departamentos: funcional. Número de puestos: Nivel I: 1 Nivel II: 1 Nivel III: 3 Nivel IV: 4 Nivel V: 10 Nivel VI: 6 Distribución de los puestos: ( total) -Cúpula directiva: 2 -Directivos de nivel medio: 3 -Directivos de nivel bajo: 4 -Personal operativo:

29 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ORGANíGRAFO (I) EDICIÓN CLIENTES Almacenamiento Gestión organizativa comercial Análisis y mejoras DIRECCIÓN CORPORATIVA CIAC Vendedores Hacen pedidos Muestran productos Informan sobre los pedidos de clientes Gestión financiera Asesoría pedagógica Preparación de pedidos Petición de pedidos para los clientes Gestión de pagos Abordan presupuestos Apoyo teórico Transmisión de datos del mercado Controlan stocks Apoyo burocrático Informan los objetivos

30 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EXPLICACIÓN ORGANÍGRAFO (I) Grupo SM establece una relación con sus clientes a través del Centro Interno de Atención al Cliente y a través de sus vendedores que les proporcionan la información necesaria de nuestros productos. El CIAC manda la información de los pedidos a Logística (Almacén) y éste es el encargado de realizar los pedidos. Básicamente, el método empleado para la ejecución del proceso consiste en la recepción de las necesidades del cliente y la consecución de los objetivos que propone la Dirección Corporativa. En cuánto a la relación interna, el CIAC ofrece a la Gestión comercial las posibles mejoras de su servició, supervisado por el Departamento financiero y la Asesoría Pedagógica.

31 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MAPA DE PROCESOS Plan de negocio Plan comercial Plan logístico Presupuestos CLIENTE Pedido Preparación del pedido Reparto y entrega al cliente CobroAlmacenamiento Devoluciones de clientes D. Financiero SATISFACCIÓN DEL CLIENTE PROCESOS CLAVE PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS DE APOYO FacturaciónSi No ¿Aprobado?

32 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Grupo SM se encuentra dentro de un contexto institucionalizado de carácter flexible y abierto al entorno, innovando ante cada cambio experimentado en la sociedad, y adaptándose a las necesidades de los consumidores. Hay claramente un objetivo compartido por todos los miembros de la organización, y es la vocación cultural y educativa que prevalece ante cualquier actuación. Distingue la necesidad de compartir valores y creencias comunes, dirigiéndose por completo a la resolución de problemas sociales. ANÁLISIS CULTURAL (I)

33 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Con esta introducción, hay que destacar que Grupo SM pertenece a un contexto de clanes, o también denominado cultura Atenea. Queremos señalar que este tipo de cultura, y como demuestra esta empresa, ofrece resultados muy favorables, siendo Grupo SM uno de los líderes principales en el sector editorial. ANÁLISIS CULTURAL (II) Click sobre el Video

34 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OUTSOURCING (I) CORAZÓN DE NEGOCIO (CORE BUSINESS) La actividad principal del Grupo SM es la edición de libros de texto y de lectura que a través de su calidad formal y de sus contenidos llega a su primer objetivo: contribuir al desarrollo de las personas a través de la cultura. La influencia que ejerce la Fundación SM hace que el Grupo SM reparta sus beneficios a su AUTOFINANCIACIÓN, proyectos del grupo y apostando por la Educación y la Cultura, por la igualdad de países, por la profesionalidad y por el intercambio de la comunicación entre diferentes realidades culturales y educativas.

35 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OUTSOURCING (II) SUBCONTRATACIÓN El Grupo SM descentraliza aquellas áreas que no forman parte del objeto o corazón del negocio. La organización tiene contratadas diversas empresas proveedoras de servicios técnicos, una agencia de viajes que nos proporciona ayuda en crear eventos y de vehículos corporativos para nuestros empleados. Además Grupo SM tiene contratado un servicio de mantenimiento para sus instalaciones, otro de limpieza y de mensajería.

36 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OUTSOURCING (III) ATENCIÓN AL CLIENTE Grupo SM pone a disposición del consumidor varios métodos para realizar cualquier pedido o consultar dudas. Se ofrece un servicio de página Web, para particulares, librerías y profesores. Esta Web dispone de un servicio Buscalibros y la posibilidad de realizar consultas a través de un diccionario Online. Cuenta además con un número de atención telefónica, y para un contacto más directo, dispone de correo electrónico, al que se puede escribir siempre que se desee.

37 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OUTSOURCING (IV) FLEXIBILIDAD LABORAL Grupo SM da la posibilidad de pertenecer a la empresa y ofrece empleo a través de diferentes formas, como es en la misma página Web, en el apartado trabaja con nosotros, rellenando pequeños cuestionarios sobre la organización y tu objetivo con este empleo, etc. En la época de mayor auge en este tipo de empresas, que suele ser a finales del mes de agosto principios del mes de septiembre, se contratan un mayor número de trabajadores temporales, normalmente gente joven, para realizar las tareas de reparto y organización del material, ya que tienen que distribuirse los pedidos a los puntos de venta de forma eficaz e intentando cubrir lo más rápido posible la demanda del cliente.

38 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANÁLISIS DAFO DEBILIDADES Desconocimiento de la dimensión real del mercado y escasa trayectoria de actividad en el mismo. Oferta limitada con potencial en un solo segmento (LIJ). Precios y estructura de costes poco competitivos. Ausencia de estructuras adecuadas y procesos aparentemente inadecuados para los requerimientos de este mercado. Notoriedad difusa como grupo SM. AMENAZAS Competencia asentada en el mercado y con estructuras especializadas a pleno rendimiento. Cambios en los formatos de comunicación utilizados (internet, sms, mass media). Canibalización de mercados actuales, conflictividad con los canales habituales. FORTALEZAS Imagen de marca El Barco de vapor Liderazgo indiscutible en el segmento LIJ. Oferta amplia en este segmento y producto de excelente calidad. Valores, fin social. Experiencia global de la organización (cuando nos lo proponemos, somos capaces de desarrollar editorialmente cualquier cosa). OPORTUNIDADES Crecer introduciéndonos en un mercado en el que estamos prácticamente ausentes. Mejorar las capacidades internas. Fortalecer la transversalidad.

39 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACTORES DE CONTINGENCIA

40 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANÁLISIS POLÍTICO Grupo SM es una Sociedad Anónima……

41 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN

42 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN: Genérico

43 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La normativa reguladora de este sector Educativo en España se encuentra contenida en la nueva Ley de Educación que incluye la determinación del sistema educativo, separando la educación primaria, de la secundaria, bachillerato, formación profesional, actividades artísticas, de idiomas y de deportes. La nueva ley educativa entró en vigor en el curso El objetivo final de esta ley son las denominadas Competencias Educativas. ANÁLISIS POLÍTICO-LEGAL

44 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANÁLISIS ECONÓMICO (I) El mercado de los libros de texto en la enseñanza no universitaria en España facturó en torno al 20 % del volumen total de facturación de libros vendidos en el país. En este mercado, por el lado de la oferta encontramos a los productores o comerciantes mayoristas (empresas editoriales) y los distribuidores o comerciantes minoristas (librerías y grandes superficies). Por el lado de la demanda, los consumidores, es decir, las familias con hijos en edad escolar obligatoria y, como vínculo de unión entre oferta y demanda, los colegios. Es por ello, el punto de partida del GRUPO SM se encuentra en los colegios.

45 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Con la nueva ley del libro, el sector está entrando en un periodo de estancamiento e incluso recesión. El sector del libro augura graves consecuencias educativas, económicas y culturales si se adopta este sistema de gratuidad. ANÁLISIS ECONÓMICO (II)

46 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La comunicación visual, a diferencia de la conceptual, afecta directamente a la sociedad sin requerir el proceso de descodificación de los signos escritos, y repercute en su afectividad sin necesidad de pasar por la mediación de su intelecto. Ante este tema «televisión y lectura» podemos decir que existe un problema de conocimiento y un problema de intervención, y que esta introducción tratará de recoger las diferentes teorías que existen sobre este doble problema. ANÁLISIS SOCIOCULTURAL (I)

47 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Otro problema que consideramos puede afectar al sector es el problema del préstamo de libros de texto. El libro de texto y su comercialización es un elemento esencial que apoya de forma definitiva el mantenimiento de una amplia red de librerías por toda nuestra geografía, además de potenciar la cultura y la educación. ANÁLISIS SOCIOCULTURAL (II)

48 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La primera actividad en que intervino la informática en el ámbito del libro, y más concretamente en el campo bibliotecario, fue en la automatización de los catálogos de las bibliotecas. Cuando la técnica lo permitió, dichos catálogos se incorporaron a Internet y en la actualidad la práctica totalidad puede encontrarse en este medio, lo que permite consultar sus bases de datos bibliográficas desde cualquier punto y a cualquier hora del día. ANÁLISIS TECNOLÓGICO (I)

49 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Puede aventurarse que la edición electrónica, que tiene ya una considerable presencia, ofrece un futuro prometedor, ya que los sistemas y soportes antes enumerados no agotarán las propuestas de edición electrónica que ofrecerán alternativas más manejables y amigables cada día, aunque hoy resulte imposible describirlas e incluso imaginarlas. ANÁLISIS TECNOLÓGICO (II)

50 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MACROENTORNOCOMPLEJIDAD HOSTILIDADINCERTIDUMBRE AMBIGÜEDAD ECONÓMICOS Media: Hay muchas fuerzas competidoras en el mercado. Media-Alta: por los cambios económicos, demográficos y sociales. TECNOLÓGICOS Alta: La tecnología empleada no es muy sofisticada Alta: La tecnología debe ser novedosa. Alta: los elementos tecnológicos deben ser muy eficientes. POLÍTICO - LEGALES Media: Las nuevas leyes se anuncian con anterioridad. Alta: No se conocen los cambios que se pueden producir de un año para otro. VALORACIÓNALTAMEDIA-ALTAALTAMEDIA-ALTA VALORACIÓN DEL MACROENTORNO

51 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN: Específico

52 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CLIENTES Los principales clientes de nuestra empresa son los colegios, ya que de ellos dependen nuestras ventas. Si los colegios eligen nuestros libros de texto, las familias los comprarán para el curso académico de los escolares. Son los colegios los que tienen por tanto el poder de elección entre los distintos competidores según la calidad del producto, el servicio, la oferta económica y la labor comercial.

53 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROVEEDORES El poder de negociación de los proveedores en el sector del libro en general, es casi nulo, ya que cantidad de proveedores diferentes. Este poder sin embargo, aumenta en la producción de libros de texto ya que el número de proveedores es mínimo y la producción es requerida en un corto espacio de tiempo. Por otro lado, el poder de negociación de este tipo de proveedores disminuye ya que las empresas pueden buscar otro tipo de proveedores, como por ejemplo extranjeros.

54 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMPETIDORES Actualmente, en el mercado de los libros de texto nos encontramos que existen muchos oferentes para una variedad de demandantes. Actualmente los competidores directos de la empresa son los siguientes: Anaya, Oxford, Santillana, Edebé, Edelvives, Everest y el libro digital. Por otro lado, en el mercado de libros de lectura al encontrarse en el sector del ocio y la cultura, además de encontrarnos los competidores directos, como son otras editoriales que comercializan este tipo de producto, encontramos otro tipo de competidores como los videojuegos, la televisión, etc. de las que hablaremos más adelante.

55 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PRODUCTOS SUSTITUTIVOS (I) Un potencial sustitutivo del libro de texto puede ser el libro digital, que amenaza con la desaparición del libro de texto convencional. En cuanto a la lectura, en las últimas décadas junto con el explosivo desarrollo tecnológico, especialmente de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación que incluyen televisión, radio, música, videojuegos, telefonía, Internet, etc, influyen consecuentemente a los libros, a través de su omnipresencia en los hogares, escuelas, instituciones, etc,

56 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La TV, videojuegos, etc. desplazan el tiempo dedicado a lectura y tareas escolares. Muchos estudios bien controlados han mostrado que aún 1 o 2 horas por día de TV no supervisada en niños escolares provoca un significativo efecto deletéreo en rendimiento académico, especialmente en lectura. PRODUCTOS SUSTITUTIVOS (II)

57 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La educación es una competencia del Estado, sin embargo, esta ley estatal puede ser desarrollada por las Comunidades Autónomas la ley andaluza es la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. La Ley del libro aprobada en 2007 se encarga de regular otras materias referentes a los libros de texto, la Liberalización del precio de los libros de texto de la enseñanza obligatoria. Esta libertad de precios es una de las demandas que editores, libreros y distribuidores plantearon durante las negociaciones del proyecto legal con el Ministerio PODER DEL ESTADO

58 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BARRERAS DE ENTRADA Por la amplia zona geográfica que abarca Grupo SM es fácil en términos generales que una empresa pueda instalarse en el mercado y pueda acabar dominando parte del control que ya tenía establecido la editorial. Pero en Grupo SM, debido a su posición destacada en el sector editorial, y su continuo cambio para adaptarse a las exigencias de los demandantes, no se vería fuertemente afectado por la competencia, ya que hoy en día implantar un nuevo negocio, lo que supone edificios, terrenos, incorporación al mercado y otros mucho factores más, es cada vez más complicado. Las fuertes potencias actualmente son organizaciones establecidas desde hace bastantes años y consolidadas en el mercado. Cabe destacar la clara influencia de Grupo SM en Latinoamérica, otra zona que pertenece a la influencia del mercado de esta empresa.

59 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MICROENTORNOCOMPLEJIDAD HOSTILIDADINCERTIDUMBRE AMBIGÜEDAD CLIENTES Baja: muchos clientes. Media-baja: gran fidelidad de los clientes a la empresa. Media: las variables del mercado cambian según el área geográfica. PROVEEDORES Alta: escasez de proveedores Baja: El precio de los materiales empleados no cambia mucho. COMPETIDORES Baja: las relaciones con los competidores son buenas. ESTADO Media-alta: el sector tiene que estar atento a las continuas reformas legales del Estado. VALORACIÓNMEDIABAJAMEDIA BAJA VALORACIÓN DEL MICROENTORNO

60 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA Grupo SM responde claramente a un patrón ofensivo, ya que está siempre en proceso de innovación y abriéndose a nuevos mercados, como es el de Latinoamérica. Responde a la definición de aquellas organizaciones que investigan, casi continuamente, sobre nuevas oportunidades de mercado y que tantean las oportunidades potenciales del entorno. Es un objetivo muy definido por SM, adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad y anticiparse a las necesidades de los individuos, ofreciendo productos y servicios que estos requieren.

61 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA (I) El sistema técnico que se puede apreciar en Grupo SM es de una gran diversidad, como son los contenidos digitales, multitud de equipos informáticos, oficinas equipadas con un novedoso sistema de trabajo, terminales corporativos para todos los empleados, etc. Esta organización apuesta por un futuro modernizado y donde esté presente Internet y los entornos Webs. Cuenta con su propia página Web, donde puedes informarte acerca de la empresa y realizar diferentes pedidos.www.grupo-sm.com En la apuesta decidida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han seguido avanzando por el camino de la innovación y la calidad para ofrecer aplicaciones, contenidos, recursos y servicios digitales que supongan un verdadero valor añadido a toda su oferta editorial. Quieren mostrar nuevas formas de enseñar y aprender.

62 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Los teléfonos móviles que se conceden a cada empleado facilitan las líneas de comunicación entre ellos y hacen que el traspaso de información entre los diferentes niveles jerárquicos sea mucho mas eficaz y rápido. El tipo de producción que sigue es de producción en serie, ya que los libros de texto vienen ya definidos de forma estandarizada. La política que sigue Grupo SM de desarrollo digital permite ofrecer a sus clientes nuevas formas de trabajo, desde un enfoque pedagógico, con materiales digitales innovadores. Poseen un equipo multidisciplinar capaz de crear materiales, desarrollos y contenidos digitales adaptados a las diferentes realidades y situaciones educativas. Algunos de sus proyectos en el ámbito de la tecnología son por ejemplo, Profes.net, LibrosVivos.net, Recursos en Red, Micolegio.es,etc ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA (II)

63 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA

64 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANÁLISIS DEL TIPO DE CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA Tras haber realizado el trabajo y observando los diferentes análisis realizados, podemos destacar que Grupo SM constituye una arquitectura organizativa del tipo ADHOCRACIA, ya que son organizaciones donde se desarrolla una innovación sofisticada y esta es la clave para el desarrollo, por lo que responde perfectamente con los intereses de Grupo SM.

65 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANÁLISIS DEL TIPO DE CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA Elementos estructuralesElementos de situación Constituye un entorno complejo, ambiguo e incierto a su vez. Necesita adaptarse a los cambios, ya sean culturales o incluso legales. También podemos decir que el Grupo SM se enfrenta a una competencia muy fuerte, por lo que predomina la hostilidad en el entorno. Hay que señalar la flexibilidad de la empresa por encima de todo, debido a su rápida adaptación a los cambios y necesidades que se producen en la sociedad. Los procesos de información y decisión fluyen flexible e informalmente, por todos aquellos lugares donde haga falta para promover la innovación. Se trata de una estructura altamente orgánica, con poca formalización del comportamiento. Sus expertos se agrupan en unidades funcionales con fines especializados y luego se despliegan en equipos de proyectos. Gran abundancia de directivos, y los spans de control suelen ser pequeños. Los directivos casi nunca dirigen, pasan mucho tiempo haciendo de enlace. Grupo SM responde también con la definición de alta descentralización, ya que el poder de decisión y acción está distribuido en varios lugares y por diversos niveles.

66 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANÁLISIS DEL TIPO DE CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA Elementos estructuralesElementos de situación Es una empresa de gran tamaño. Grupo SM pertenece a la Fundación SM. que asume la responsabilidad de retornar los beneficios que genera la empresa editorial a la sociedad. La elevada identificación del Grupo SM hace que sus trabajadores sean fieles a la organización y no se vayan de la empresa. Como describimos, la cultura corresponde con el tipo Atenea o de Clanes, orientada a la resolución de problemas.

67 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BIBLIOGRAFÍA MEMORIAS 2007 GRUPO SM.


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