La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Marta Barrionuevo Cañones Marta Sanz Turrado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Marta Barrionuevo Cañones Marta Sanz Turrado."— Transcripción de la presentación:

1

2 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Marta Barrionuevo Cañones Marta Sanz Turrado

3 ANÁLISIS DESCRIPTIVO

4 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Año 1918 Profesores de colegios marianistas empiezan a publicar libros como material de apoyo escolar para sus colegios. Año 1938 El nombre Ediciones SM (Sociedad de María) se registra en Vitoria. Año 1939 Se crea la imprenta de Ediciones SM en Madrid. Año 1945 El depósito de libros se traslada de Vitoria a Madrid. La actividad desde la nueva sede comienza con la distribución de las publicaciones. HISTORIA

5 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Década de los 50 Aparece la primera serie completa de textos de Matemáticas, Física y Química escrita por Constantino Marcos y Jacinto Martínez. Año 1952 Se crea la primera escala de mandos en la empresa: Ignacio Corcuera y Pedro Legorburu son nombrados gerente y director respectivamente. Mediados de la década de los 50 Ediciones SM introduce en sus publicaciones un elemento diferenciador que va a suponer un gran cambio en la edición del libro de texto: el color. Por primera vez en España los alumnos de enseñanzas medias van a utilizar libros impresos en varios colores. Esta revolución gráfica provocó un fuerte incremento de las ventas. HISTORIA (I)

6 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS HISTORIA Año 1961 Se construye el edificio de la editorial en la calle General Tabanera, hoy Joaquín Turina (Madrid). Año 1962 La empresa inicia su andadura fuera de España con las primeras ediciones para el mercado latinoamericano. Con la creación de la revista SM, la editorial apuesta por la creación de una línea de trabajo de investigación pedagógica y bibliográfica Año 1975 Se crea CESMA (Comercial de Ediciones SM), que a partir de entonces se encarga de la comercialización de los productos del Grupo.

7 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS HISTORIA Año 1977 Con la idea de devolver a la sociedad los beneficios empresariales de la editorial, se constituye la Fundación Santa María, propietaria a partir de este momento, de Ediciones SM. Desde esta fecha los beneficios empresariales se destinan a los diferentes programas de la Fundación Santa María. Finales de la década Nacen El Barco de Vapor y Gran Angular, dos colecciones emblemáticas en el panorama de la literatura infantil y juvenil. Año 1984 Con el fin de atender al mercado en lengua catalana nace la Editorial Cruïlla con sede en Barcelona.

8 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Año 1987 En Chile se constituye Ediciones SM. Año 1999 El Grupo SM adquiere una participación mayoritaria PPC (Promoción Popular Cristiana), que se integra en la gestión del grupo editorial. Nace Acento Editorial para atender al mercado de adultos. Año 1999 Continúa la expansión del Grupo en Latinoamérica con la creación de Ediciones SM en México. Año 1999 IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo) nace con el fin de dotar a la empresa de un observatorio de investigación pedagógica y de servir a la evaluación y mejora continua de los centros educativos. HISTORIA

9 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS HISTORIA Año 2001 El Grupo SM irrumpe en la Red con portales especializados para la comunidad escolar (profes.net, librosvivos.net) y de ocio y entretenimiento para jóvenes (fueradeclase.com). Año 2001 El Grupo amplía su presencia en Latinoamérica con la constitución de Ediciones SM en Argentina y la puesta en marcha en Brasil de IDEIA (Instituto de Desenvolvimiento, Investigaçao e Avaliaçao Educacional). Año 2001 El Grupo SM se traslada a su nueva sede en Boadilla del Monte.

10 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Año 2001 El Instituto SM para la Educación (ISME) comienza su andadura en Brasil en el año 2004, con vocación de implantación en todos los países de Iberoamérica. A través de su Fundación, el Grupo SM quiere dar unidad a todas sus iniciativas para potenciar su compromiso con el desarrollo social y cultural en Iberoamérica Año 2001 El Grupo SM continúa su expansión en Iberoamérica con la apertura de Ediciones SM en Puerto Rico y República Dominicana. Año 2001 El Grupo SM llega a Colombia con la integración de la editorial HISTORIA

11 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La actividad principal de esta empresa es mejorar la educación, acercarla al mayor número posible de niños, ayudando especialmente a aquellos que tienen menos recursos y más dificultades a través de los libros, dedicándose a la elaboración, distribución y venta de estos. Grupo SM es un grupo editorial que trabaja para los públicos escolares, en todos los tramos educativos de todas las áreas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). ACTIVIDAD

12 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Además cuenta con publicaciones de Literatura Infantil y Juvenil de 0 a 18 años, Edición Religiosa, Consulta (Diccionarios, Enciclopedias, Gramática, etc.), materiales para el aprendizaje del Español como lengua Extranjera (ELE) y aun área de Edición Especial, dedicada a las publicaciones en colaboración con diferentes instituciones y empresas. ACTIVIDAD

13 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Grupo SM se encuentra dentro de un contexto institucionalizador de carácter flexible y abierto al entorno, innovando ante cada cambio experimentado en la sociedad, y adaptándose a las necesidades de los consumidores. Hay claramente un objetivo compartido por todos los miembros de la organización, y es la vocación cultural y educativa que prevalece ante cualquier actuación. Existe una necesidad de compartir valores y creencias comunes, dirigiéndose por completo a la resolución de problemas sociales. ANÁLISIS CULTURAL(I)

14 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Con esta introducción, hay que destacar que Grupo SM pertenece a un contexto de clanes, o también denominado cultura Atenea. Queremos señalar que este tipo de cultura, y como demuestra esta empresa, ofrece resultados muy favorables, siendo Grupo SM uno de los líderes principales en el sector editorial. ANÁLISIS CULTURAL(II) Click sobre el Video

15 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CARACTERÍSTICAS(I) Grupo SM tiene un claro punto de partida, el Evangelio de Jesús, la buena noticia, de Jesús de Nazaret. Partiendo de este gran principio, los religiosos marianistas de España deciden, en 1987, crear la Fundación SM y dotarla como capital fundacional con la empresa que existía cincuenta años antes, Ediciones SM. El desarrollo del Grupo SM en estos años ha sido importante y en la actualidad está formado por 12 empresas que, en 9 países y a través de diversas lenguas, trabajando dentro de un proyecto común. Por lo tanto, se trata de una empresa de tamaño grande, con nivel internacional, y que posee una destacada posición en este sector, siendo modelo referente para muchas organizaciones.

16 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CARACTERÍSTICAS(II) Su plantilla cuenta con un total de personas, en Latinoamérica y 796 en España, donde el 41% son hombres y el 59% son mujeres. El Grupo SM, por ejemplo y para tener datos contrastados, tuvo en 2007 un crecimiento del 28% con respecto al anterior, con un incremento en la facturación del 19,6% en España y del 62,6% en su vertiente internacional. Desde Grupo SM damos servicio en España a clientes, mientras que en Latinoamérica se cuenta con un total de clientes. Este año continúan con el desarrollo del Plan Estratégico aprobado para el período , en el que destacan las inversiones dirigidas a la expansión internacional, que alcanzaron los 11,1 millones de euros.

17 Estudios y Consultoría Publicaciones Consulta Sistemas de Información Operaciones Edición Religiosa Publicaciones 6-18 años Económico Financiera Publicaciones 0-6 años Publicaciones Infantiles y Juveniles Grupo SM Nuevos Negocios Contenidos Digitales Clientes Mercado Cataluña Publicaciones ESO y Bachillerato Arte Corporativo Publicaciones Idiomas Publicaciones Educación Primaria Publicaciones Dirección Corporativa Editorial Augusto Ibáñez Pérez Dirección Corporativa de RRHH y Organización Luisa Orlando Olaso Dirección Corporativa de Gestión Pascual Rubio González Subdirección General Internacional Antonio Navarrete Maicas Director General Javier Cortés Soriano Subdirección General España Javier Palop Sancho Presidente Juan de Isasa González de Ubieta Estudios y Consultoría Estudios y Consultoría ORGANIGRAMA PARCIAL SUPERIOR

18 Gestor de Relaciones Institucionales Mª José Fernández Director Clientes Roberto Braojos Adjunto Director de Clientes Alfonso Bravo CLIENTES Asistente de Dirección Gema Pérez-Cejuela Adjunto del Jefe Nacional de Ventas José Antonio González Jefaturas Regionales Técnico Comercial Técnico de Marketing de Clientes Mónica Fuentes Gerente de Mercado Consumo Susana Garrido Gerente de Mercado Educativo Dolores López Jefe Nacional de Ventas José Antonio Escribano Gerente CIAC Lorenzo Amor Asistente del Jefe Nacional de Ventas Mª Jesús Crespo Asesoría Pedagógica Ayudantes de Ventas y Cahs de Sevilla ORGANIGRAMA DEPARTAMENTAL

19 Título del puesto: Presidente Responsabilidad: - Unidades subordinadas: -Director General Funciones Especificas: Representación, Presidir el Consejo de los Administradores Solidarios. Actividades: Se encarga de acudir a los eventos sociales en representación del grupo, elección de la Dirección General y valora la información que recibe de éste. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

20 Título del puesto: Director General Responsabilidad: ante el Presidente. Unidades subordinadas: - Funciones Especificas: Controla el plan estratégico del grupo, seguimiento de las Subdirección y de los Bloques Corporativos. Actividades: Se encarga de la facturacion tanto de los clientes como de los proovedores sean socios o no socios, gestión de pagos y cobros y gestión de cuentas bancarias. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

21 Título del puesto: Director Comercial Responsabilidad: ante el Director Gerente Unidades subordinadas: - Funciones Especificas: Concretación de los objetivos, seguimiento presupuestario. Actividades: Se encarga de la coordinación de las áreas y delegaciones, seguimiento de personal. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Marta Barrionuevo Cañones Marta Sanz Turrado."

Presentaciones similares


Anuncios Google