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CENTRO DE SALUD PONIENTE (CÓRDOBA)

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Presentación del tema: "CENTRO DE SALUD PONIENTE (CÓRDOBA)"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE SALUD PONIENTE (CÓRDOBA)
1.ANÁLISIS DESCRIPTIVO 2.ELEMENTOS ESTRUCTURALES 3.FACTORES DE CONTINGENCIA 4.CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA Y BIBLIOGRAFÍA Análisis Estructural

2 ÍNDICE ANÁLISIS DESCRIPTIVO: Historia Servicios ofertados
Características: Organización funcional del personal. Enfermera de enlace

3 HISTORIA 1986: Se crea el Servicio Andaluz de Salud por la Ley orgánica 8/1986 de 6 de Mayo; esta institución tiene su origen en la Red Andaluza de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social en Andalucía (RASSA) perteneciente a la Consejería de Salud de La Junta de Andalucía. 1992 – 1994: Se construye el actual Centro de Salud de Poniente en Córdoba, para ampliar el servicio a pacientes de Ciudad Jardín y barrio de Poniente que ha nacido en la última década. 27 de Diciembre de 1994: Inauguración del centro de Salud de Poniente por el consejero D. José Luis García de Arboleya y Tornero. 15 de Junio de 1998: Artículo 64 de la Ley 2/1998, el Servicio Andaluz de Salud está adscrito a la Consejería de Salud, SAS desarrollará las funciones que les están atribuidas bajo la supervisión y control de la Consejería de Salud; estando sujeto a las directrices y criterios generales de la política de Salud en Andalucía, y en particular: Gestión del conjunto de prestaciones sanitarias en el ámbito de la promoción y protección de la Salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación que le corresponde en Andalucía. Administración y gestión de las instituciones centros y servicios sanitarios que actúan bajo su dependencia orgánica y funcional. La gestión de RRHH, materiales y financieros asignados para el desarrollo de sus funciones.

4 CENTRO DE SALUD PONIENTE
Poniente fue inaugurado en 1994, accediendo a una barriada reciente. Limítrofe con el centro urbano y depende del centro una cuña del barrio de Ciudad Jardín con quien comparte atención a domicilio al usuario. También se extiende hasta el Km., 4.5 de la Avd, Aeropuerto. El centro sanitario se edifica en tres plantas: Una rasante donde se encuentra el servicio de atención al usuario, unidad de mamas, servicio de enfermería, pruebas funcionales, sala de reuniones y educación maternal, consulta de conductas adictivas (tabaco, drogas, alcohol…) Entre la primera y segunda planta se localizan las consultas de medicina general y de pediatría y cirugía oral. La tercera planta ubica dirección, biblioteca, enfermera gestora de casos y consulta de tarde Joven.

5 SERVICIOS SERVICIOS MÉDICOS Cirugía menor Citología de Cérvix
Forma joven Embarazo Planificación familiar Infiltraciones Consulta conductas adictivas

6 SERVICIOS ENFERMEROS Vacunaciones: En sala de curas:
Administración de medicamentos Curas Sondajes urinarios Inmovilizaciones Determinación de glucemias y parámetros de orina Mantoux Aerosolterapia Test del sudor Vacunaciones: Recogida y toma de muestras (sangre, orina, heces…) Pruebas funcionales Educación maternal Examen de salud escolar (anual) Vacunaciones en la escuela

7 ENFERMERA DE ENLACE > Se encarga de coordinar la continuidad de cuidados del paciente para llevar un seguimiento continuado del mismo desde su salida del hospital hasta la total recuperación domiciliaria, hay una persona en este puesto en el centro de salud de Poniente: - Atención al alta hospitalaria. Atención a personas inmovilizadas Atención a personas en situación terminal Atención de ancianos en riesgo Atención de ancianos residentes en instituciones Valoración de necesidades de cuidados domiciliarios y cuidados a cuidadores.

8 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL PERSONAL
Consultas de Medicina de Familia y Pediatría: Atención directa al usuario (servicios asistenciales, de prevención), acceso mediante cita previa. Así como demandas adscritos al cupo mientras que el facultativo se encuentre en el centro. Consultas de enfermería: Atención a demanda, programada para seguimiento de patologías crónicas, atención a domicilio tanto programada como a demanda de los usuarios u otros profesionales del centro.

9 ÍNDICE ELEMENTOS ESTRUCTURALES: Descripción de puestos de trabajo
Análisis estructura formal de la organización: Organigrama Análisis de procesos: Organigrafo Análisis de la cultura y Valores de la organización Outsourcing

10 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS: DIRECTOR DE CENTRO
Responsabilidad personal ante: Director gerente del distrito de atención primaria. Unidades directamente subordinadas: Todos los profesionales adscritos a la unidad de gestión clínica. Función específica: Garantizar la adecuada gestión sanitaria, participar en la toma de decisiones, planificar la consecución de objetivos, dirigir a los profesionales adscritos a la unidad, establecer acuerdos de colaboración con otros servicios. Actividades: Gestión, asistencia sanitaria, sustitución de personal, comunicar a la dirección gerente ausencias, vacaciones anuales. Contemplar las demandas y necesidades del personal. Responsabilidades materiales: Presupuesto para personal y sustituciones, presupuesto para material fungible (medicamentos, papelería, material de curas), presupuesto para mantenimiento, luz, agua… Relaciones: Dirección gerencia del distrito, distrito sanitario de Córdoba, Diputación de Córdoba, otros directores de otros centros sanitarios, personal adscrito a la unidad clínica.

11 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS: ENFERMERA COORDINADORA DE CUIDADOS
Responsabilidad personal ante: Director gerente del distrito de atención primaria. Apoya al director de centro Unidades directamente subordinadas: Todos los profesionales adscritos a la unidad de gestión clínica, excepto el director de centro. Función específica: Impulsar la gestión de los cuidados de enfermería, organizar la atención de los pacientes con especial gravedad principalmente, establecer mecanismos entre enfermería especializada y enfermería de atención primaria, evaluar la labor enfermera, gestionar el material clínico y su mantenimiento, promover a la dirección de la unidad medidas que mejoren el rendimiento de la misma. Actividades: Mediante planes de gestión y planificación, reuniones periódicas con el personal de enfermería y la unidad gestora del centro, evaluaciones periódicas del personal. Responsabilidades materiales: Relaciones internas y externas: Personal tanto especializado como de atención primaria de enfermería incluida la enfermería gestora de casos, director de centro, auxiliar de enfermería.

12 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS: ENFERMERA DE FAMILIA EBAP
Responsabilidad personal ante: Coordinadora de cuidados. Unidades directamente subordinadas: Auxiliar de enfermería Función específica: Función asistencial al paciente, prevención y promoción de la salud. Docencia con estudiantes de enfermería o enfermeras benjaminas, ejecutar el tratamiento del diagnóstico médico. Actividades: Toma de muestras para análisis en los laboratorios varios ( orina, sangre, heces…) Pruebas funcionales, aplicación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Actividades de seguimiento de pacientes crónicos en consulta y en domicilio, actividades de prevención y promoción de la salud en la escuela y en la comunidad. Pruebas complementarias (Mantoux, Gravndex, ECG…), sondajes, lavados óticos y oculares. Su labor la pueden realizar en horarios de consulta por consultas programadas o de urgencia. Responsabilidades materiales: Límites presupuestarios en el gasto de material fungible, responsabilidad sobre el diagnóstico y resultado del mismo sobre el paciente. Relaciones internas y externas: Médico de familia EBAP, auxiliar de enfermería, personal administrativo, celadores conductores.

13 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS: ODONTÓLOGO
Responsabilidad personal ante: Director de centro. Unidades directamente subordinadas: Auxiliar de odontología. Función específica: Examen a escolares de promoción y prevención de enfermedades infecciosas, labor asistencial dental, labor investigadora odontológica, cirugía oral ambulatoria. Actividades: Consulta asistencial en el propio centro de consultas programadas o a demanda del usuario, urgencias en horario de consulta y revisión de escolares. Responsabilidades materiales: Responsabilidad asistencial del paciente, responsabilidad presupuestaria por el material fungible, responsabilidad en curar y prevenir enfermedades bucales. Relaciones internas y externas: Auxiliar de odontología, masilo facial, distrito sanitario de Córdoba, director de centro.

14 MAPA DE PROCESOS PROCESOS CLAVE T O A L R E C U P I Ó N Sí Tratamiento
¿Diagnóstico? Cita previa Acto médico P A C I E N T Domicilio Medicación personal sanitario Nueva cita Medicación auto administrada No Pruebas complementarias ¿Médico Asignado? Demanda usuario No PROCESOS CLAVE Asignar médico Enfermería y auxiliar PROCESOS DE APOYO AGENTES EXTERNOS ADMINISTRACIÓN FARMACIA

15 MAPA DE PROCESOS (I) PROCESOS CLAVE: DECISIONES: PROCESOS DE APOYO:
Consulta o acto médico. Tratamiento tras el diagnóstico. Medicación auto administrada por el paciente. Medicación suministrada por el personal sanitario. Pruebas complementarias por el personal sanitario. Asignar médico disponible al paciente de urgencia (por demanda de usuario) en el centro sanitario. DECISIONES: Hay diagnóstico tras la revisión del facultativo. Qué médico se asigna al paciente de urgencia. PROCESOS DE APOYO: Centro farmacéutico. Administración y/o atención al usuario. Personal docente de enfermería y/o auxiliar.

16 ANÁLISIS DE LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN
• Según las características del centro, la organización y las relaciones no basadas y limitadas a la jerarquía creo que según la tipología de Handy, esta institución se puede encuadrar como una cultura Clan o Atenea porque: Se comparten unos valores y creencias comunes. Están restringidos a unos presupuestos y objetivos comunes. El estilo de dirección es contingente arriesgado ya que utiliza la autoridad para obtener los recursos necesarios para optimizar la calidad y mejorar el servicio. Están abiertos al entorno, al tratarse de una empresa pública tienen la obligación de asistir el derecho de Sanidad de los españoles expuesto en la Constitución. Se priorizan las relaciones personales no jerárquicas, de hecho las jerarquías en el lugar de trabajo no quedan tan bien definidas y estructuradas como aparentan ser en el organigrama. Se dirigen al entorno para resolver problemas, siendo algo prioritario frente a la aplicación de la norma. Es una institución abierta al aprendizaje y a la mejora de infraestructuras y aplicación de nueva tecnología.

17 LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN
ANÁLISIS DE LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN CONFIANZA (+) COOPERACIÓN (+) RIESGO (-) TOLERANCIA (+) IGUALDAD (+) VALORES: MANIFESTACIONES: AUTOCONTROL: Predomina la responsabilidad individual. TRABAJO EN EQUIPO. CONTROL DE ERRORES de la actividad principal. RELACIONES DIRECTAS: Transparencia comunicativa RELACIONES MUY HORIZONTALES: poco jerárquicas

18 DIFERENCIACIÓN VERTICAL: 6 DIFERENCIACIÓN HORIZONTAL: 4
ORGANIGRAMA (I) DIFERENCIACIÓN VERTICAL: 6 DIFERENCIACIÓN HORIZONTAL: 4 TOTAL PUESTOS: 77 Haz click sobre MO para Ir a Manual de Organización SERVICIO ANDALUZ DE SALUD MO A DISTRITO SANTITARIO DE CÓRDOBA DIRECTOR DE CENTRO MO ENFERMERA COORDINADORA DE CUIDADOS (SUPERVISORA) UNIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO MEDICINA DE FAMILIA EBAP PEDIATRÍA EBAP Trabajador social Auxiliar administrativo Médico de familia Pediatra B Celador conductor Enfermera de familia Enfermera Me falta Span de control medio y un asterisco en los puestos con autoridad funcional Enfermera gestora de casos MO Auxiliar de enfermería Haga click sobre las casillas para Ir a los organigramas departamentales C

19 ORGANIGRAMA (II) La Diputación Provincial tiene potestad jerárquica
sobre el centro de drogodependencia, que actúa en colaboración con el Distrito sanitario de Córdoba. Pero dicha institución no ejerce sobre el centro ningún tipo de autoridad jerárquica.

20 TER: Técnico especialista en rayos.
ORGANIGRAMA (III) MO TER: Técnico especialista en rayos.

21 ORGANIGRAMA (IV) 2 1 POR FUNCIONES
Enfermera gestora de casos es lo mismo que enfermera de enlace ENFERMERA DE ENLACE EBAP: Equipo Básico de Atención Primaria

22 ORGANIGRAMA (V)

23 OUTSOURCING (I) Este centro de salud público cuenta con tres subcontratas en servicios que exceden la actividad principal de su negocio. Son empresas jurídicamente independientes y con autonomía empresarial con las que se tienen establecidos contratos de cooperación subordinada: DALKIA: Su principal función en este centro es el mantenimiento de la infraestructura. Optimizando los recursos energéticos así como reparación, renovación, modernización y ampliación de climatización, energía térmica y calefacción

24 OUTSOURCING (II) - CLECE MULTISERVICIOS S.L.: Poniente también tiene subcontratado un servicio de limpieza, por la misma razón que la anteriormente descrita. Cuenta con tres limpiadoras distribuidas en turnos de mañana (1) y turnos de tarde y sábados por la mañana (2). Aunque no forma parte de la actividad principal del centro, es una actividad clave para el desarrollo de la misma al tratarse de un centro sanitario.

25 OUTSOURCING (III) PROTEC, S.A.: Se encarga del asesoramiento técnico de seguridad del edificio. Es un servicio que no forma parte del core business de la empresa pero que se hace útil y necesario para la mejora y efectividad del servicio sanitario. Ofrecen un servicio de asistencia telefónica 24 horas. Su turno de trabajo comprende unas visitas periódicas coincidentes con el día que se ofrece metadona desde el servicio de la unidad de drogodependencia, y una ronda nocturna diaria de guarda, seguridad, vigilancia y control.

26 ÍNDICE FACTORES DE CONTINGENCIA Análisis político de la organización
Análisis del entorno de la organización Análisis de la tecnología Análisis de la estrategia Análisis del tipo de configuración organizativa

27 ANÁLISIS POLÍTICO DE LA ORGANIZACIÓN
Al tratarse de una empresa pública: No obtiene fondos del ahorro privado; éste proviene de la recaudación del sector público. Dependiente directamente del Estado y de su política. Reparto del poder: Distrito Sanitario de Córdoba (Director Gerente, Director Económico, Director Asistencial, Coordinador de cuidados de enfermería, coordinador de RRHH) Sindicatos: SATSE, Sindicato Médico Andaluz, CSIF, CCOO, UGT

28 ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN
VISIÓN GLOBAL ENTORNO ESPECÍFICO Competidores Proveedores Clientes Poder del Estado Problemática actual del sector ENTORNO GENÉRICO Socioculturales Elementos Tecnológicos. Actividades Elementos Político - legales

29 ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN
AMBIGÜEDAD MEDIA COMPLEJO: Baja comprensibilidad de la actividad DATOS POCO CLAROS Sondear el entorno, conocer los síntomas del paciente para llegar a un correcto diagnóstico CONOCIMIENTOS Se necesita personal cualificado y conocimientos sofisticados MONOPOLIO POCO CAMBIO Por tratarse de una empresa estatal en situación monopolística La población y necesidades cambian pero muy lentamente PLÁCIDO: Baja velocidad de reacción CIERTO: Alta predictibilidad

30 Poder de los competidores
No existe una cuota de mercado concreta en la que situar esta organización con respecto a sus competidores, por lo tanto basaré todo en especulaciones. Al tratarse de un servicio público de obligada oferta, ya que se reconoce como un derecho fundamental. La competencia la ejerce más el servicio público sobre las clínicas privadas, que éstas últimas sobre el SAS, ya que el acceso a la sanidad es gratuito y el factor precio influye sobre la demanda del consumidor. Las clínicas privadas pueden “hacer sombra” a través de la diferenciación de sus servicios en calidad, tiempo, espacio…

31 CENTRO DE SALUD PONIENTE SUR
Debido a la gran expansión urbanística que ha vivido la ciudad por el Oeste en los últimos años no ha venido acompañada al mismo ritmo por la creación de servicios públicos. Será a mediados de 2009 cuando esta nueva instalación sanitaria sea una realidad, ya que los plazos que maneja la Junta es que la edificación dure un año y medio, una vez que se adjudiquen las obras. El terreno donde se levantará este nuevo centro médico está ubicado en la avenida del Aeropuerto, muy cerca del pabellón deportivo de Vistalegre. Según los datos que constan en el proyecto de ejecución, la superficie del solar es de metros cuadrados, aunque la idea del Servicio Andaluz de Salud es que el área del edificio llegue a los metros cuadrados. Dentro del expediente de actuación se recoge la intención de que el centro cuente con una veintena de consultas médicas de las que cuatro serán de pediatría, en las que trabajen 27 profesionales médicos y otros tantos enfermeros.

32 Poder de negociación de los proveedores
Los proveedores de material fungible para desarrollar la actividad principal, así como administrativa son: Industria farmacéutica, productos sanitarios, informática, mantenimiento de equipos tecnológicos y papelería. Este centro de salud no tiene poder para fijar las condiciones con los proveedores. Existe la figura de los visitadores médicos, éstos son personal del departamento de ventas y de marketing de las empresas farmacéuticas, que a través de la promoción de sus productos en cada visita se benefician si ésta surte efecto a través de la receta prescrita por el facultativo.

33 Poder de negociación de los clientes
Partimos de que este servicio no se ofrece con un fin lucrativo, sino con el fin político de aportar un beneficio social a la colectividad. Como comentaré más adelante al analizar el entorno sociocultural , han cambiado las necesidades, aumentado la población, la calidad de vida... Y esto provoca un cambio en el servicio y en los objetivos. La cartera de clientes por orden de importancia sería la siguiente: Pacientes crónicos Población anciana (mayores de 65 años) Niños (0 – 14 años) Población de edad media (15 – 65 años)

34 Poder del Estado Todas las decisiones que se tomen en materia de salud y sanidad derivan sobre las Comunidades Autónomas, en este caso La Junta de Andalucía. Cada año se establece un presupuesto para cada unidad pública, es como una cuenta de crédito donde el líquido que quede sin utilizar se reparte entre el personal sanitario del mismo. Por tanto, la dirección de los centros sanitarios deriva sobre cada uno, regulados con unas normas comunes pero organizados y gestionados independientes unos de otros. Es una organización que busca el rendimiento en los resultados técnicos. Los objetivos pueden dividirse en dos: De carácter económico: Se busca el rendimiento, al cargo del mismo está el Servicio Andaluz de Salud. De carácter político: Aporte social a la colectividad, al cargo del mismo se encuentra la Consejería de la Junta de Andalucía

35 Problemática actual del sector
Al aumentar la calidad de vida de la población en general, y específicamente en la zona cubierta por este centro sanitario, se deriva en: Mucha demanda del servicio sanitario. Esta demanda debe ser satisfecha con la creación de un nuevo Centro de Salud (Poniente Sur) Incremento de los gastos más que proporcional al beneficio remunerativo obtenido. El precio de los medicamentos se ha excedido ya que cuentan con mayor investigación y son más concretos. La demanda de medicamentos por receta se ha excedido hasta tal punto de provocar leves endeudamientos del sistema. Excesiva tecnificación: Ya no se explora al paciente, directamente se le realizan las pruebas relacionadas con los síntomas expuestos.

36 Socioculturales El ámbito de actuación de este centro sanitario limítrofe con el centro urbano, depende del centro una cuña del barrio de Ciudad Jardín con quien comparte atención a domicilio al usuario. También se extiende hasta el Km., 4.5 de la Avda. Aeropuerto. La población está compuesta mayoritariamente por una clase media, y hay una minoría concentrada principalmente en Ciudad Jardín compuesta en gran medida por inmigrantes Centroamericanos, que por encuadrarle exactamente se podría describir como clase media – baja. La demanda del servicio está servida en casi un 40% por estos últimos clientes, y el resto por los descritos en primer lugar. Con todo esto no estamos contando los pacientes de urgencia (por demanda de usuario) que puede proceder de cualquier lugar de la provincia de Córdoba. En cuanto a las características culturales, en España ha aumentado la calidad de vida en la última década, y esto ha repercutido sobre el servicio sanitario público en primer lugar; todo esto incurre en la aparición de nuevas enfermedades, aumento de la población anciana, periódicas campañas de prevención y mejora de la tecnología y equipamiento para atender a las necesidades del usuario.

37 Elementos Tecnológicos (I)
RECETA ELECTRÓNICA: La prescripción de medicamentos se hace de manera automatizada, almacenando el tratamiento en una base de datos a la cual se accede desde la farmacia para su entrega al paciente. Acceso electrónico a las prescripción de medicamentos desde cualquier punto farmacéutico del país sin necesidad de presentar la receta en papel. Con este mecanismo el médico se desprende de la función administrativa que realizaba con la receta médica. Favorecer el uso racional de los medicamentos, expedir lo necesario para evitar excedidos y aprovechamiento fraudulento del sistema. Avanzar en la implantación de sistemas tecnológico, a la vez que favorece el conocimiento de las transacciones entre las Comunidades Autónomas.

38 Elementos Tecnológicos (II)
IMPLANTACIÓN DEL DIRAYA: Soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada ciudadano, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario, configurada por tareas. Recoge demanda clínica, administrativa, programada, vacunaciones niños, visita a domicilio programada, electrocardiogramas, analíticas…Tanto los médicos como enfermería tienen acceso a las agendas del resto de compañeros con el objeto de citar a los pacientes cuando lo precisen.

39 CARTERA DE SERVICIOS Cirugía menor: Atención sanitaria de procesos que requieren procedimientos quirúrgicos u otras intervenciones sencillas, que se realizan en tejidos superficiales. Citología de Cervix: Prueba de detención precoz del cáncer del cuello de útero. Forma Joven: Programa de clarificación familiar y prevención de adicciones para menores de 25 años.

40 CARTERA DE SERVICIOS Planificación familiar: Servicio destinado a mujeres en edad fértil (15 – 49 años) . Ofrece los medios, ayuda de condiciones y decisiones respecto al hijo. Infiltraciones: Tratamiento de las lesiones de dolor, osteo - musculares.

41 CARTERA DE SERVICIOS Vacunaciones infantiles: Inmunización de al población infantil frente a determinadas enfermedades infecciosas para disminuir su incidencia y avanzar hacia la erradicación de algunas de ellas. Salud escolar: Actividades desarrolladas en el entorno escolar promoviendo hábitos sanos y actitudes saludables en alumnos contribuyendo a la vez a la formación de profesores.

42 CARTERA DE SERVICIOS Aerosolterapia: Forma de inhaloterapia en la que un fármaco se administra directamente a su lugar de acción, lo que permite el empleo de dosis menores y proporciona una respuesta terapéutica más rápida, permitiendo una mayor eficiencia del medio llegando directamente a los bronquios. Mantoux: Prueba que consiste en inyectar antígenos a un organismo para comprobar si se ha producido contacto con la tuberculosis o con la vacuna BCG pero sin dejar huella.

43 ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA
Regulación alta: El diagnóstico esté condicionado por el resultado de pruebas, gran dependencia tecnológica. Un fallo en las pruebas puede llegar a ser grave pero no es lo habitual. Sofisticación: Complejidad del sistema técnico, se necesita una formación cualificada previa. Tecnología no rutinaria: Orgánica, especialización en clientes. Se hace cada vez más necesaria la intervención de operarios más cualificados por lo que es más necesario automatizar todas las funciones. Esta tecnología presenta situaciones de difícil resolución y con muchas excepciones. Innovación alta: Descentralizada. Patrón ofensivo: Generan cambios en el sector a los que las clínicas privadas deben responder: Formalización Baja Alta innovación en el proceso y en el producto. Descentralizada y con un nivel de control bajo

44 ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA
SOFISTIFI CACIÓN: Personal cualificado TECNOLOGÍA NO RUTINARIA: Problemas de difícil solución REGULACIÓN ALTA: Dependiente de la máquina INNOVACIÓN ALTA: Descentralizada ESTRATEGIA PATRÓN OFENSIVO

45 CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA
NO JERÁRQUICO BUROCRACIA PROFESIONAL ENTORNO COMPLEJO: Se necesitan conocimientos DIRECTIVO GESTIONA EL PERSONAL CULTURA DIONISIO DIFÍCIL CONTROL DEL PROFESIONAL AUTOCONTROL Y OBJETIVOS INDIVIDUALES

46 CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA
Considero que esta organización presenta una configuración burocrática profesional, porque: Entorno complejo en cuanto a conocimientos se necesita para ofrecer el servicio. El profesional tiene dos funciones: diagnosticar y aplicar el diagnóstico. No presenta un modelo jerarquizado piramidal. El directivo más que dirigir el personal, se encarga de gestionarlo, dejándoles un margen de autonomía. Estructura plana Decisiones descentralizadas. Cultura Dionisio: La organización es un medio para que sus miembros consigan sus objetivos. Utilizan la organización ara la consolidación de la actividad profesional independiente. Los objetivos se cumplen a nivel individual, en caso de ser a nivel agregado es porque la situación así lo exige o por intereses políticos. El poder reside en los profesionales, otorgándoles autonomía y ausentándolos de trabajos en equipo. Dificultad de control por tanto dificultad para corregir deficiencias. Descoordinación entre profesionales. Discrecionalidad en el tratamiento.

47 BIBLIOGRAFÍA www.juntadeandalucia.es BOJA núm. 140 (17 Julio de 2007)
Entrevistas personales con el director de centro Formulario acuerdo de gestión clínica Acuerdos de gestión clínica Manual de la asignatura: Morales Gutiérrez, A. C. (2000), Arquitectura de Sistemas Organizativos, Córdoba, Publicaciones ETEA.


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