La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RENACIMENTO (SIGLO XVI). El Renacimiento supone una gran ruptura con la mentalidad medieval EDAD MEDIARENACIMIENTO - Teocentrismo- Antropocentrismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RENACIMENTO (SIGLO XVI). El Renacimiento supone una gran ruptura con la mentalidad medieval EDAD MEDIARENACIMIENTO - Teocentrismo- Antropocentrismo."— Transcripción de la presentación:

1 EL RENACIMENTO (SIGLO XVI)

2 El Renacimiento supone una gran ruptura con la mentalidad medieval EDAD MEDIARENACIMIENTO - Teocentrismo- Antropocentrismo - Ser humano malo- Bueno por naturaleza por naturaleza - Vida como valle de- Vida como placer lágrimas - Finalidad didáctica- Placer estético - La muerte es el fin- No es el fin

3 Rasgos generales Renacimiento Refleja las ideas del humanismo. Antropocentrismo. Vitalismo y optimismo. El ideal del hombre era el cortesano. Afán de reformas. Difusión de las ideas humanistas. Periodo de gran auge artístico y cultural. Reinados de Carlos I y Felipe II.

4 La lírica renacentista Influenciada por la poesía clásica y por Italia. Renovación temática, métrica y estilística. Temas: el amor, la naturaleza, la mitología y los sentimientos religiosos. Recuperación de los tópicos clásicos. Profundas innovaciones formales. Soneto y silva: poemas característicos. SONETO -14 versos de arte mayor - Dos cuartetos y dos tercetos - Rima consonante SILVA -Serie indefinida de versos heptasílabos y endecasílabos. - Rima distribuida al gusto del poeta. TÓPICOS LITERARIOS CARPE DIEM (VIVE EL MOMENTO) LOCUS AMOENUS (LUGAR AMENO) DESCRIPTIO PUELLAE (DESCRIPCIÓN DE LA AMADA) BEATUS ILLE (DICHOSO AQUEL)

5 GARCILASO DE LA VEGA ( ) ( )

6 DATOS BIOGRÁFICOS Nace en Toledo entre 1501 y Nace en Toledo entre 1501 y Pertenecía a una familia noble. Pertenecía a una familia noble. Prototipo de caballero renacentista. Prototipo de caballero renacentista. Sirvió a Carlos I. Sirvió a Carlos I. Aunque contrajo matrimonio con Elena de Zúñiga, su gran amor platónico fue una dama portuguesa llamada Isabel Freyre. Aunque contrajo matrimonio con Elena de Zúñiga, su gran amor platónico fue una dama portuguesa llamada Isabel Freyre. Muere en Niza tras el asalto a una fortaleza. Muere en Niza tras el asalto a una fortaleza.

7 Su Obra Literaria:

8 La obra de Garcilaso... Perteneció a una época de gran esplendor para la literatura española, el Renacimiento: Llamado así por retomar los elementos de la cultura clásica. Además, este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras los siglos de congelamiento en el esquema establecido en la Edad Media.Edad Media

9 ETAPAS DE SU OBRA La trayectoria poética de Garcilaso atravesó tres etapas sucesivas: 1. Etapa castellana. 2. Etapa italiana o petrarquista. 2. Etapa italiana o petrarquista. 3. Etapa clasicista. 3. Etapa clasicista.

10 Su obra póstuma consta de... Treinta y ocho sonetos. Tres églogas. Cuatro canciones. Una oda escrita en liras. Dos elegías. Una epístola a Juan Boscán. Ocho coplas castellanas. Unas pocas poesías en latín.

11 Ediciones de su obra... En marzo de 1542, Boscán y su mujer firmaron un contrato para la publicación de un tomo titulado «Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega». Al año siguiente, bajo la dirección de la viuda, se terminó la impresión y se publicó el libro.

12 TEMAS EN GARCILASO EL AMOR EL AMOR Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida. por vos he de morir, y por vos muero Garcilaso de la Vega

13 TEMAS EN GARCILASO LA NATURALEZA LA NATURALEZA ¿Quién me dijera, Elisa, vida mía, cuando en aqueste valle al fresco viento andábamos cogiendo tiernas flores, que había de ver, con largo apartamiento, venir el triste y solitario día que diese amargo fin a mis amores? Garcilaso de la Vega Garcilaso de la Vega

14 TEMAS EN GARCILASO LA MITOLOGÍA LA MITOLOGÍA A Dafne ya los brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que al oro escurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban; Garcilaso de la Vega

15 ESTILO DEL AUTOR El estilo de Garcilaso se caracteriza por la naturalidad en la expresión y el buen gusto. Por eso, el poeta persigue una estética sencilla y elegante, sin excesivas complicaciones formales, y con recursos estilísticos de fácil comprensión: metáforas, comparaciones, epítetos, suaves hipérbatos, repeticiones y simetrías...

16 MÉTRICA Imitación de las formas italianas: frente al verso octosílabo, se emplea el endecasílabo y heptasílabo. Las estrofas más frecuentes son las que emplean estos versos: tercetos, sonetos, octavas reales, silvas, liras o estancias.

17 SONETO XXIII En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nïeve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.

18 Poesía ascética y mística Aparece en la segunda mitad del XVI. Combina temática religiosa con las formas poéticas renacentistas. Místicos: pretendían alcanzar la unión del alma humana con Dios. SAN JUAN DE LA CRUZ. Ascetas: buscan la purificación del alma alejándose de los placeres terrenales. FRAY LUIS DE LEÓN.


Descargar ppt "EL RENACIMENTO (SIGLO XVI). El Renacimiento supone una gran ruptura con la mentalidad medieval EDAD MEDIARENACIMIENTO - Teocentrismo- Antropocentrismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google