La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA RENACENTISTA. ÍNDICE Contexto histórico. Contexto cultural. Poesía renacentista. Poesía religiosa. La prosa en el siglo XVI. El teatro en el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA RENACENTISTA. ÍNDICE Contexto histórico. Contexto cultural. Poesía renacentista. Poesía religiosa. La prosa en el siglo XVI. El teatro en el."— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA RENACENTISTA

2 ÍNDICE Contexto histórico. Contexto cultural. Poesía renacentista. Poesía religiosa. La prosa en el siglo XVI. El teatro en el siglo XVI.

3 CONTEXTO HIST Ó RICO Hegemonía española a causa de: Carlos I hereda los Países Bajos, Austria y se convierte en emperador de Alemania. Conquista de América. La política interior es apacible después de que se sofocaran algunas revueltas internas.

4 CONTEXTO HIST Ó RICO Política exterior El enfrentamiento bélico contra la Reforma protestante promulgada por Martín Lutero. Tanto el protestantismo como el Calvinismo se extendían por Europa. Felipe II inicia la Contrarreforma y Europa se ve sumida en cruentas guerras religiosas entre protestantes y católicos.

5 CONTEXTO CULTURAL Debido a la situación religiosa, España se aísla ideológicamente y la Inquisición ejerce un férreo control sobre toda relación con los vecinos del norte de Europa. Italia se convierte en el referente principal. El triunfo del RENACIMIENTO supone: Veneración de la antigüedad: la Grecia y Roma clásicas se convierten en el referente fundamental. La mitología clásica impregna las artes. Ruptura con la Edad Media: Independencia de la razón, separación de lo natural y lo sobrenatural.

6 CONTEXTO CULTURAL Antropocentrismo Identificación de lo culto con la aristocracia y las clases altas. Rechazo de lo vulgar. Defensa de las lenguas vernáculas como lenguas que también, como el latín pueden ser cultas (Antonio de Nebrija es autor de la primera Gramática de una lengua vernácula, el castellano).

7 POESÍA RENACENTISTA Temas comunes: Una naturaleza de carácter bucólico. Amor no correspondido que se vive de un modo casi enfermizo. Tópicos de los poetas latinos: Carpe diem, Beatus ille. La poesía de tema religioso cobra auge en este siglo con autores exclusivamente religiosos. Novedades formales: Introducción de los versos de origen italianos: endecasílabos, y heptasílabos, en estrofas como la lira el soneto, la estancia, la octava real.

8 JUAN BOSC Á N Nació en Barcelona en 1493 y murió, también en Barcelona, en Provino de familia noble. Sirvió en la corte del Emperador Carlos V y también al duque de Alba. Se casó con doña Ana Girón Rebolledo, dama muy culta en su época. Viajó a Italia, representando al gobierno español. Allí tuvo la oportunidad y suerte de encontrar a Garcilaso de la Vega con quien entabló una gran amistad que duraría hasta la muerte. Boscán, que había cultivado con anterioridad y gran ingenio la lírica cortesana tradicional, introdujo los metros italianos en la poesía castellana.

9 JUAN BOSC Á N Su gran amigo, el embajador veneciano y humanista Andrés Navaggiero, le animó a que ensayara los versos de corte italiano, en particular el soneto. Él y su amigo Garcilaso, habiendo estado los dos en Italia, transformaron completamente la poesía castellana, dejando atrás de algún modo la poesía trovadoresca. Su importancia reside en ser el introductor de las estrofas italianas que van a ser de suma importancia en la lírica española.

10 GARCILASO DE LA VEGA Nace en Toledo hacia 1500, de origen noble, su vida estuvo ligada al servicio de la corte de Carlos V (sita entonces en Toledo). Es poeta y soldado, muere en combate. Como poeta, adapta definitivamente al castellano los metros itálicos: soneto, terceto, canción, lira… Su obra no es muy extensa: 1 epístola 2 elegías 5 canciones Y las más importantes: 3 églogas de tema bucólico (mundo pastoril idealizado) Colección de sonetos El estilo es claro y a su vez elegante, de una gran fuerza expresiva

11 GARCILASO DE LA VEGA Los temas son los típicos de la época El amor vivido con tremenda pasión: Escritostá en mi alma vuestro gesto y cuanto yo escribir de vos deseo: vos sola lo escribistes; yo lo leo tan solo que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto, que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.

12 POESÍA RELIGIOSA En la segunda mitad de siglo, durante el reinado de FelipeII se produce un aislamiento cultural que favorece la aparición de una poesía profundamente religiosa. Los autores más importantes son: Fray Luis de León. San Juan de la Cruz. Santa Teresa de Jesús.

13 Fray Luis de León Fue fraile agustino y catedrático de la Universidad de Salamanca. Estuvo en la cárcel por orden de la Inquisición. El poeta supo armonizar la tradición española, el influjo italiano y la herencia clásica con una profunda religiosidad. En sus versos nos transmite sus ansias de infinito, sus deseos de armonía, conocimiento y belleza. Para lograrlo el alma debe desprenderse de los bienes de este mundo. Su estilo es sencillo y equilibrado. El poeta convirtió el Beatus ille de Horacio en un tópico literario a través de la Oda que empieza Qué descansada vida…

14 SAN JUAN DE LA CRUZ La poesía supone para él la expresión de lo inefable. Para explicar su sentimiento hacia Dios, el poeta acude al amor humano a través de los tópicos característicos de la poesía amorosa de la época. El lenguaje místico es un lenguaje simbólico. En su obra poética cabe destacar: - Noche oscura del alma. - Cántico espiritual. - Llama de amor viva.

15 LA PROSA EN EL SIGLO XVI La mayor aportación de la narrativa del Renacimiento es la novela picaresca. Es una novela realista, escrita en forma autobiográfica y, en ella, el protagonista es un antihéroe La primera y más importante novela picaresca es el Lazarillo de Tormes, a ella le sigue, a finales de siglo, el Guzmán de Alfarache. Su importancia radica en que se considera la primera novela moderna.

16 El LAZARILLO DE TORMES Se publicó anónima y aunque se han barajado diversas hipótesis sobre su autoría, esta sigue siendo desconocida. Está escrita en forma autobiográfica, consiste en una carta escrita a un personaje desconocido a través de la cual el protagonista explica su vida e intenta restablecer su honra. En un principio la obra no tuvo dema- siado éxito, cobró valor tras la publica- ción del Guzmán de Alfarache en 1599.

17 EL TEATRO EN EL SIGLO XVI A lo largo del siglo XVI va cobrando mayor importancia el teatro profano. Hasta finales de siglo, momento en que Lope de Vega empieza a estrenar sus obras, no puede hablarse de un teatro verdaderamente nacional. Lope de Vega supuso una gran renovación para el teatro de la época.


Descargar ppt "LITERATURA RENACENTISTA. ÍNDICE Contexto histórico. Contexto cultural. Poesía renacentista. Poesía religiosa. La prosa en el siglo XVI. El teatro en el."

Presentaciones similares


Anuncios Google