La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nació en Toledo, en el año 1501, relacionado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nació en Toledo, en el año 1501, relacionado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Nació en Toledo, en el año 1501, relacionado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez, de Carlos I y del Duque de Alba, viajando con ambos como guerrero y embajador, por España, Italia y Francia. Se casó en 1525 con Isabel de Zúñiga, quien falleció en 1534. En 1529, viajó a Italia acompañando a Carlos I, quien sería coronado Emperador por el Papa Clemente VII. Regresó a España, pero fue castigado con el destierro en una isla del Danubio, por haber concurrido a la celebración del casamiento de su sobrino, enemigo de la Corona, sin consentimiento imperial. En 1532 dejó el Danubio y se dirigió a Nápoles. Durante la campaña de Provenza, tuvo un accidente en un asalto a un castillo francés que precipitó su muerte, a los treinta y tres años, el 19 de octubre de 1536.

3 La primera, es la castellana, en la que su pluma compuso versos octosílabos.
La segunda, etapa italiana o petrarquista, con notable influencia de Francesco Petrarca, donde dedicó a su amada Isabel Freyre, la mayoría de sus sonetos y canciones. La tercera, clasicista o napolitana, con aportes de los clásicos latinos y de poetas napolitanos, concibió elegías, epístolas, églogas y odas.

4 TEMAS El tema por excelencia de la lírica garcilasista es el amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la frustración o la ausencia de la amada. Con el se relaciona la naturaleza, presentada en su perfección con el tópico del locus amoenus como reflejo del mundo interior del yo poético, refugio de su dolor, ante el que ella se compadece o se siente incapaz de calmarlo. En otros poemas, se abordan los temas de la amistad, el destino, la fortuna, o el de la necesidad de dominar las pasiones, según las ideas de la ética estoica. En sus primeros poemas de estilo petrarquista, se percibe la influencia de la poesía de cancionero y del poeta valenciano Ausias March. Están escritos en un tono mas desgarrado y predomina los recursos propios de la lírica cancioneril. A partir de 1532 se incrementa el contacto de Garcilaso con la poesía petrarquista. En estos años escribe la mayor parte de su obra e incorpora los géneros de tradición clásica. 8=====D

5 OBRAS Una epístola, dirigida a su amigo Boscán.
Dos elegías: una dedicada al hijo del Duque de Alba, Don Bernardo de Tres églogas. Cinco canciones, en las cuales cultivó el endecasílabo italiano,como en sus otros poemas. Treinta y ocho sonetos. Algunas composiciones de metro español.

6 ÉGLOGAS Égloga I: aparte de un introducción y la dedicatoria contiene los monólogos de dos pastores Salicio y Nemoloso que tratan sobre el dolor que produce el rechazo y la muerte de la madre respectivamente. Égloga II: sobresale sobre su heterogeneidad y variedad métrica. La primera parte se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido: el de Albanio hacia Camila. Albanio intenta suicidarse y relata sus desventuras. La segunda parte contiene el elogio de las hazañas de la casa de Alba se emplean tercetos encadenados, endecasílabos con rima interior y estancias. Égloga III: narra las historias que tejen cuatro ninfas a orillas del Tajo: tres son relatos mitológicos y la cuarta refiere la muerte de Elisa, amada de Nemoroso. Incluye los cantos amoroso de los pastores Tirrenos y Alcino. Se emplea la octava real.

7 ESTILOS Su lengua poética se caracteriza por aspirar a una naturalidad expresiva, en la que destaca especialmente el uso de epítetos también cabe mencionar la metáfora, personificaciones e hipérbatos


Descargar ppt "Nació en Toledo, en el año 1501, relacionado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez,"

Presentaciones similares


Anuncios Google