La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de Chile Contemporáneo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de Chile Contemporáneo"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de Chile Contemporáneo
1º Parte Siglo XIX Año 1876: Precio mundial del cayó en un 20%,entre 1876 y 1878 se produjeron sequías, en el 77 la tasa de lluvias se triplicó. En 1878 las exportaciones de trigo habían disminuido en más de 30%. Existía un sobre aprecio por los productos extranjeros, generando una fuga de capitales, debilitando principalmente a los bancos. En 1878(Julio) se informaba al presidente Pinto, que todos los bancos excepto uno, carecían de fondos para cubrir los depósitos. En el mismo mes el Congreso aprobó una medida que obligaba a los ciudadanos a aceptar los billetes emitidos por los bancos. Ya no existía la obligación del patrón oro. (Ley de Inconvertibilidad).

2 Al producirse esta crisis económica, las medidas del gobierno pasaron por reducir a los empleados públicos, varando buques de la armada desmantelando unidades del ejercito. Debido al cierre de las minas, los desempleados llenaron la ciudad generándose una crisis social, aumento de delincuencia y prostitución. Con respecto a las relaciones con nuestros vecinos, la situación era la siguiente: En 1874, se había firmado un tratado con Bolivia, delimitándose la frontera en el paralelo 24º L.S. En 1870 Argentina exigió a Chile que reconociera, su soberanía sobre la Patagonia y el Estrecho de Magallanes. El presidente Pinto comisionó al Don Diego Barros Arana para que negociara el acuerdo. Barros Arana entregó toda la Patagonia y derechos sobre el Estrecho.

3

4

5 Chile y Argentina en 1878(diciembre) Firmaron el tratado de Fierro-Sarratea : Posponía la discusión sobre la soberanía para más adelante, pero permitía el control de Chile y Argentina en el Estrecho. La prensa y la oposición mostraron a Pinto como un débil que se había sometido a Buenos Aires. En diciembre del 78, Hilarión Daza elevó los impuestos a la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta. Pero Daza no esperaba una reacción chilena: “Chile no intervendrá en este asunto empleando la fuerza” escribió, “ su conducta con la Argentina revela de una manera inequívoca su debilidad e impotencia” En febrero de 1879, Pinto dio instrucciones al ejercito que capturara Antofagasta, como el territorio cedido a Bolivia según el tratado de Chile declaró la guerra a ambos países el 05 de abril del 79.

6

7

8

9

10 Tratado de Lima 1929: Durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se fija como límite la línea de la Concordia. Nace en la costa 10Km al norte de la desembocadura del río Lluta, sigue hacia el este con las excepciones de las azufreras del volcán Tacora que quedan bajo propiedad chilena y la mitad de la Laguna Blanca que queda para el Perú. Todo esto hasta el cerro Chaquecota 17°29’ Lat. Sur y 69°28’Long.W, un recorrido de 172Km.

11

12 Una de las consecuencias de la Guerra del Pacífico, fue la firma del Tratado de 1881 con Argentina.

13 En un comienzo la guerra afectó a la industria , produciéndose el cierre de algunas de ellas, pero ya hacia 1885 junto con la protección arancelaria a los productos nacionales (75% a los productos extranjeros) y la anexión de las nuevas provincias la economía se vio estimulada favorablemente. A medida que el mandato de Pinto llegaba a su fin, el Partido Conservador creyó que podía recuperar el gobierno, designaron a Manuel Baquedano. Domingo Santa María ministro del Interior de Pinto, no buscaba la presidencia, pero la candidatura de Baquedano, lo convenció de participar y sus ataques fueron por el lado de la inexperiencia del candidato conservador en política. La prensa atacó a Baquedano, logrando la renuncia de éste a la elecciones. Santa María asume en septiembre de 1881. A parte de firmar los acuerdos del fin de la guerra Santa María, tuvo que lidiar con las ideas Parlamentarias de la mayoría del Congreso. Santa María Intentó reducir el poder de la Iglesia. A la muerte del Arzobispo Valdivieso en 1878, el gobierno de Pinto, propuso al sacerdote liberal Francisco de Paula Taforó.

14 Domingo Santa María

15 Celestino del Frate (Monseñor), aconsejo al Papa León XIII que rechazara a Taforó, Santa María envió su documentación y las relaciones entre Chile y la Santa Sede se suspendieron. Se le quito a la Iglesia el monopolio de los matrimonios, el registro de los nacimientos y las muertes. (leyes en enero y julio de 1884). Ley que secularizó todos los cementerios públicos (agosto de 1883), fue más polémica, ya que la Iglesia los execró Pero, estas medidas en contra de la Iglesia, no calmaron al Congreso, las elecciones de 1885, nuevamente fueron manipuladas y las relaciones entre el ejecutivo y la oposición parlamentarias se agravaron. Santa María, estaba decidido a asegurar la sucesión presidencial, para su ministro del interior, José Manuel Balmaceda, y la elección de junio de 1886, como informó el embajador británico. “gran desorden y no pocas perdidas de vida por el uso libre que se le dio a revólveres, cuchillos y piedras. En una mesa (de votación), seis personas fueron asesinadas; y treinta heridas” (Ministro Fraser).

16 José Francisco Vergara
Francisco de Paula Taforó José Manuel Balmaceda José Francisco Vergara

17 El candidato de la oposición José Francisco Vergara, se retiró de la competencia y el 18 de septiembre de 1886, Balmaceda asume la presidencia. Balmaceda era un Oligarca entre los Oligarcas, restableció las relaciones entre la Iglesia y el Estado y ocupo el cargo de Arzobispo con Mariano Casanova, lo que calmo los conflictos religiosos. El objetivo de Balmaceda era, invertir la riqueza del salitre en obras públicas, en mejoras educativas y en la modernización militar y naval. En 1887 se creó un nuevo Ministerio de Obras Públicas; el que absorbió más de un tercio del presupuesto de la nación. Dique seco de Talcahuano, canalización del Mapocho, viaducto del Malleco. Pero el fuerte presidencialismo comenzó a chocar, con la determinación de los partidos de someter al gabinete, como al ejecutivo. Balmaceda comenzó con dos ministerios liberal-nacional ( formula de Santa María) e integro algunos liberales disidentes en un tercer ministerio, pero su limitada intervención en las elecciones de marzo de 1888, destruyo la coalición existente.

18 Salitreras.

19 North Dique seco de Talcahuano Canalización del Mapocho.

20 Tajamares del Mapocho.

21 El cuarto gabinete, estaba formado sólo por liberales de Gobierno (abril 1888), lo que generó la hostilidad del Partido Nacional. La oposición miraba con suspicacia al ministro de Hacienda y Obras Públicas Enrique Salvador Sanfuentes, a quién Balmaceda le había elegido como sucesor de la presidencia. Encerrado en su visión de progreso Balmaceda se inclino poco por la politiquería y las negociaciones a la manera de Errázuriz o Santa María. En gira por las provincias del norte (marzo de 1889) aludió a los peligros de un monopolio extranjero del salitre, invitó a los capitalistas chilenos a trabajar en el salitre, expresó sus esperanzas que algún día todos los ferrocarriles fueran de propiedad chilena. A mediados de 1889 Balmaceda había perdido la mayoría en el senado. Una combinación de dos grupos liberales de la oposición con los nacionales y los radicales (el cuadrilátero) amenazaba con quitarle la Cámara de Diputados.

22 Salitreras Enrique Salvador Sanfuentes

23 Rápidamente los tentó con un nuevo gabinete, el octavo, el que duró dos semanas (octubre-noviembre de 1889). Desde entonces y gracias a la defección de otros liberales de gobierno, la oposición contó con la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Toda la popularidad y apoyo a Balmaceda había desparecido a esas alturas. A comienzos de 1890 intentó acercarse a los Conservadores, sin éxito. Su siguiente jugada fue sacar a Sanfuentes de la candidatura presidencial, poniéndolo en el cargo de ministro del interior(30 de mayo), lo que no calmó los ánimos de la oposición. El Congreso se reunió en junio, censuró al ministro y votó por atrasar una nueva ley de contribuciones ( periódica) Ningún impuesto podía ser cobrado y no se podía pagar a funcionario público alguno. Por otro lado Balmaceda debió enfrentar una oleada de huelgas que paralizó el puerto de Iquique y se extendió hasta Valparaíso, Concepción y Lota. La más grave fue en Valpo. 50 muertos, pero esto no significo un apoyo de la oligarquía a Balmaceda.

24 El arzobispo Casanova ofreció su mediación, el Congreso aprobó la ley de contribuciones y el 07 de agosto se nombró un nuevo gabinete dándole libertad de acción. (duró ocho semanas). Balmaceda nombró a decimotercero y último gabinete, que dejó a claudio Vicuña en interior y Domingo Godoy en relaciones exteriores. Con el ministerio Vicuña- Godoy, la atmósfera se volvió tensa y amenazadora. El Congreso y los partidos Nacional- Conservador y Radical, y los diversos grupos liberales opositores. Estaban decididos a que sus ideas de un gobierno Parlamentario prevalecieran por sobre el Presidencialismo. En diciembre de 1890 Balmaceda viaja a inaugurar el dique seco de Talcahuano, donde la muchedumbre fue bastante hostil, lo mismo a su vuelta a Santiago La muerte de Ignacio Ossa ( ataque a club conservador por agente municipales), arrojo la primera muerte del conflicto. El Congreso se negó a aprobar el presupuesto para 1891.

25 El 01 de enero Balmaceda emitió un manifiesto donde rechazaba la presión del Congreso y anunciaba , que durante 1891 mantendría las leyes esenciales aprobadas para 1890. Cuatro días después decretó que se renovaría el presupuesto del año anterior. La oposición, ya había sondeado a la marina y Abdón Cifuentes, redactó el borrador de un Acta de deposición de Balmaceda. Se acusaba al presidente de alta traición y se asignaba al capitán naval Jorge Montt la tarea de ayudar al Congreso a restaurar la Constitución. Documento que fue firmado clandestinamente por 19 senadores y 17 diputados El 07 de enero del 91, la mayor parte de los barcos de la armada zarpaba llevando al presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Barros Luco, y Waldo Silva vicepresidente del Senado.

26

27 El 19 de Septiembre de 1891 Balmaceda se suicida. 6 mil muertos.
REPÚBLICA PARLAMENTARIA Fue una época de estagnación nacional, de profundas desigualdades socioeconómicas. Una época de gobierno de clase, en la cuál la Oligarquía, ahora enriquecida administró el país en beneficio propio, perdiendo a su paso sus cualidades morales y cívicas. La situación de la Industria era la siguiente: En 1900 las Haciendas abarcaban el 75% de la tierra y producían alrededor 66% e la producción eran destinados a la exportación. En 1919 “existía en Chile una mayor monopolización de la tierra agrícola que en cualquier parte del mundo” A mediados de 1880, los yacimientos de cobre se habían agotado, los capitalistas chilenos preferían invertir en la industria del salitre.

28

29 En 1904 William Braden, introdujo en Chile el proceso de flotación
En 1904 William Braden, introdujo en Chile el proceso de flotación. Luego de comprar el Teniente, Braden recuperó y salvo la industria del cobre. En 1908 vendió la mina a la familia Guggenheim, que tres años después compró Chuquicamata. En 1915 Kennecott Copper Company, adquirió las dos minas y en 1916 Anaconda Copper Company, abrió Potrerillos. Estas tres minas Estado Unidense serán conocidas como la Gran Minería. Aunque pagaban salarios y compraban comida, la mayor parte de las ganancias las enviaban al extranjero “Las empresas extranjeras… no nos dejan sino el hoyo” señaló un períodico en 1920. La primera Guerra Mundial aceleró el crecimiento de la industria cuprífera, en 1917, el cobre cubría el 19% de las exportaciones del país. Con respecto al salitre, en 1895 a las compañías británicas correspondía alrededor del 60% de todo el salitre exportado; en 1918, la participación chilena en la industria había aumentado al 60% de la producción.

30 El Teniente

31 William Braden.

32

33

34 Se ha estimado que en 1924, las salitreras habían generado alrededor de millones de pesos oro, un tercio de ellos llegó al gobierno. Los impuestos parecen haber correspondido alrededor del 50% de los costes de producción; un 25% más correspondía a los salarios. El Estado abolió los impuestos a la Renta, las Propiedades y las Donaciones, prefiriendo gravar a los consumidores extranjeros del salitre. Entre 1875 y 1907, la población del Norte Grande aumentó de a personas. Iquique se convirtió en la cuarta ciudad más grande de Chile. En 1913, el minero del salitre ganaba en promedio salarios más altos que cualquier otro tipo de trabajador, incluso si compraban en las pulperías, a veces podían ahorrar para comprar parcelas de tierra o negocios cuan emigraban hacia la zona central

35 Iquique

36 Escuela Santa María

37 Iquique

38 En 1914, la industria del salitre parecía menos estable, los consumidores europeos comenzaron a utilizar fertilizantes alternativos, como el sulfato de amonio. En 1913 Haber-Bosh de Appau (Ludwigshafen) en Alemania comenzó a producir salitre sintético. El estallido de la Primera Guerra Mundial, sin embargo, impidió la expansión de este proceso. El bloqueo naval británico cerró los mercados tradicionales como Alemania y Bélgica, que antes de 1914 recibían más del 25% de las exportaciones de salitre, entre mediados de 1914 y comienzos de 1915 la producción mensual decayó en más de un 66%. Muchas salitreras cerraron, produciendo un éxodo masivo de trabajadores. A mediados de 1915 la situación mejoró, los aliados enviaron barcos a Chile y el propio gobierno chileno les arrendó algunos barcos. Los costes de traslado eran altos alrededor de un 700 a 8oo%. Pero los aliados se unieron a los Estados Unidos, creando el Nitrate of Soda Executive, una agencia de compras central, que eliminó la competencia y obligó a Chile a bajar los precios.

39

40 El salitre y la inflación, podrían con propiedad describirse como los verdaderos leitmotivs de la República parlamentaria. A finales de 1870, el gobierno había adoptado el papel moneda, porque no existía metálico, era la única forma de salvar a los bancos. Los ingresos del salitre comenzaron a enriquecer la moneda, el papel moneda financio los gastos de la guerra. Al aumentar el circulante y reducir las tasas de interés, el enorme flujo de billetes bancarios estimuló la economía e incentivo las inversiones. Muchos se vieron favorecidos por el papel moneda Otros planteaban que el gobierno debía usar los ingresos del salitre para volver al patrón oro. En 1892 el gobierno de Montt fue autorizado a pedir un préstamo de un millón de libras esterlinas con el fin de sacar de circulación diez millones de pesos papel y comprar oro y plata para convertirlos en metálico.

41

42

43 El plan de los oreros fracasó, los inversores extranjeros comenzaron a retirar sus fondos y los chilenos Tb. Los bancos no podían satisfacer las demandas y se mantuvo el patrón papel. En 1895 un segundo intento logró volver al patrón oro, pero debido a una carrera armamentista con Argentina y otros factores se abandonó nuevamente en 1898 el patrón oro. Durante el volumen de papel moneda del gobierno aumento de 55 a 80 millones. En 1906 la economía se derrumbó, por coincidencia un terremoto devastó a Valparaíso, el colapsó del mercado obligó al gobierno a emitir más papel moneda. El colapso del precio del salitre en 1914, obligó al gobierno a bajar los salarios públicos en un 10% y estableció impuestos sobre el alcohol, el tabaco, las donaciones, las propiedades de tierra y las transacciones de acciones y la exportación de bórax. En 1918 Chile vuelve al patrón oro.”El billete, depreciado, favoreció al agricultor rico, al hacendado, al magnate; como éste dominaba en el gobierno, particularmnete en el Congreso. Los encargados de dictar las leyes son en su inmensa mayoría agricultores, que se beneficián con el curso forzoso, puesto que sus productos se cambian en oro y ellos pagan en papel moneda”.(Alejandro Venegas)

44 En 1918, había de chilenos, la población no aumentaba con la rapidez que se necesitaba para la industria y la minería, o había poco incentivo de parte de los chilenos a trabajar. Pero existe por parte de chile un cierto grado de racismo, judíos, japoneses. Entre 1889 y 1907 llegaron sólo inmigrantes, mientras que Argentina en el mismo período recibió 2 millones. En 1907, los peruanos y bolivianos constituían el 37% de todos los residentes en Chile nacidos en el extranjero. Los requerimientos del comercio internacional y las finanzas creaban un sinnúmero de nuevos puestos de trabajo (burocracia fiscal), en 1919 había 27 mil empleados públicos, nueve veces más que en Surge así una nueva clase social, junto con profesores, periodistas y oficiales de las fuerzas armadas. En 1903 se comenzó a construir un sistema de alcantarillado en la santiago, existían aproximadamente dos mil conventillos, en 1906 se creó el Consejo de Habitaciones de Obreros, para garantizar condiciones mínimas de seguridad. Entre 1909 y 1914 más de 100 mil chilenos morían al año por enfermedad.

45

46

47

48 Existía una alta tasa de delincuencia, en 1902 un periódico afirmó que Chile tenía la más alta tasa de homicidios del mundo, el alcoholismo era otro problema, en Valparaíso existían bares, uno por cada 35 porteños. Se estima que 6 trabajadores de cada 10 celebraba san lunes religiosamente. En se aprobó una ley que convertía la embriaguez en ofensa pública. El burdel, también era una cantina, existían 543 legales en santiago y 10 mil casas de tolerancia que funcionaban fuera de la ley. El 21% de los niños en 1900 que morían antes de los 6 años, eran victimas de sífilis congénita. La expectativa de vida en 1920 de los chilenos era de treinta años.

49 La clase alta parecía tan descuidada como la baja , en lo que respecta a la higiene, el primer baño completa con alcantarillado y tina apareció en 1900. La muerte por accidentes industriales alcanzó a más de víctimas en 1910, los trabajadores del ferrocarril sufrían una tasa de accidentes que era 25 veces mayor que la de sus colegas en la Alemania Imperial. En 1904, la propuesta de dar el domingo libre a los trabajadores, fue interpretada por el parlamentario Eduardo Suárez Mújica como un intento de coartar la libertad tanto de los trabajadores como de los empleadores.(cámara de diputados, sesiones extraordinarias, 26 de nov. 1904) El correo desde Santiago al norte grande solía demorar alrededor de tres meses y ocho días de Santiago a Valparaíso. En 1906 habían seis automóviles en Santiago, se construyó un auto localmente, el cuál alcanzaba una velocidad de 10Km7hrs. El aeroplano llegó en 1910, fue una innovación que los militares adoptaron rápidamente, en 1914 El teniente Bello desapareció.

50

51

52

53 El “embrujo alemán”: Emil Körner, se había convertido en jefe del Estado Mayor, tras la guerra civil de 1891, entre 1890 y la primera guerra mundial 130 oficiales chilenos fueron adiestrados en Alemania. Varias docenas de oficiales alemanes se convirtieron en instructores en la Escuela Militar y la Academia de Guerra. A un nivel más profundo, la prusianización fue más una cuestión de estilo que de sustancia. El gobierno solía gastar más del 20% del presupuesto en los militares, pero las reformas alemanas no lograron echar raíces. La ley de reclutamiento de 1900, sólo echaba el lazo a los pobres o a los que no contaban con amistades. En 1920, en la guerra de don Ladislao, quedó en evidencia, que tantas reformas no habían surtido efecto, los hombres llegaron sin pertrechos, con carro sin ruedas y caballos muertos. Con respecto a la educación, fue un poco mejor que lo del Ejército, aquí la influencia alemana fue notable, Llegó un grupo de maestros alemanes que fueron contratados por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

54

55 En 1918, había unos estudiantes primarios, tres veces más que en en 1920 alrededor de un 50% de la población estaba alfabetizada. La asistencia al colegio se volvió obligatoria en 1920 (6 y 4). En 1918 unos estudiantes asistían a colegios de secundaria, de los cuales el 50% eran privados. En ese mismo año la matricula en la Universidad alcanzaba a En 1888 la Archidiócesis de Santiago creó la Universidad Católica de Chile, para contrapesar el anticlericalismo de la época. En 1919 se inaugura la Universidad de Concepción ( secular) fundada por el filósofo Enrique Molina, rector durante 37 años. El aumento de la alfabetización, hizo que este período fuera abundante en publicaciones, todas las ciudades publicaban un periódico, aparecieron revistas ilustradas: Sucesos en 1902, Selecta en 1909, Pacífico Magazine en 1913, y Zig-Zag, revista de mayor duración en Santiago, cuyos dueños, la familia Edwards, tenían 25 publicaciones diferentes.

56

57 Universidad Católica

58

59 La Historia general de Chile, de Don Diego Barros Arana fue publicada en 16 volúmenes entre 1884 y El académico más sobresaliente del período fue Don José Toribio Medina, su colección de libros fue donada a la Biblioteca Nacional a su muerte en Entre 1900 y 1910 Baldomero Lillo y Mariano Latorre inventaron el cuento chileno y en 1920 Eduardo Barrios realizó su obra maestra, Gran Señor y Rajadiablos, la que se publicó en Vicente Huidobro publico sus primeros poemas en 1911 a los 18 años.(creacionismo). Lucila Godoy Alcayaga, sus versos llamaron la atención en Tomo los nombres de sus poeta favoritos (el italiano Gabriele d’Annunzio y el provenzal Frédéric Mistral), para su seudónimo. En 1945 fue la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura.

60

61 La Organización Obrera:
El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos, en 1853 se fundó la Sociedad Unión de Tipógrafos en Santiago; en 1855 en Valparaíso; en 1862 la Sociedad de Artesanos La Unión de Santiago y La Serena. En 1872 los sastres crearon la sociedad de Socorros Mutuos. Hacia 1870 las mutuales eran trece y en 1880 ya eran 39. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de ayuda mutua. Desde la recreación y formación de bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. Si tuvieron alguna expresión política, ésta fue a través del Partido Demócrata y de sus postulados. El Congreso Social Obrero (1900), que decía contar con 169 sociedades y diez mil socios, propuso un programa de intereses más generales, muy semejante al del Partido Demócrata. Se proponía campañas para bajar los precios, para promulgar la ley de instrucción primaria obligatoria, para oponerse a la inmigración, la protección de la industria nacional y la dictación de leyes laborales.

62

63 El Partido Demócrata, era el que expresaba las aspiraciones de los obreros y artesanos, su objetivo era, que el sistema político-económico elevara, el nivel de vida material e intelectual de las clases trabajadoras. Ya a comienzos de siglo, existía una tensión dentro del Partido Demócrata, entre una tendencia Reglamentaria y otra Doctrinaria, la primera encabezada por Malaquías Concha, que propiciaba la integración al sistema respetando su legalidad; y la segunda presidida por Luis Emilio Recabarren, que creía en un partido obrero opuesto al parlamentarismo. Recabarren pertenecía al gremio de tipógrafos de Valparaíso e ingreso al Partido Demócrata a los 18 años en En 1912 Recabarren fundó el Partido Obrero Socialista (POS) También fue uno de los principales impulsores de las Mancomunales, que en un inicio no se diferenciaron de las mutuales, en ellas convivieron elementos mutualistas, demócratas, anarquistas, socialistas, lo que restó eficacia a sus objetivos, pero fueron importantes, ya que contribuyeron a la formación ideológica y política del movimiento obrero futuro, a facilitar el paso del mutualismo al sindicalismo.

64 Luis Emilio Recabarren
Protestas Inicios S.XX

65 En 1901, la Mancomunal de Iquique, organizó su primera huelga, de ahí en adelante hubo muchas y todos los años. En 1903 fueron las mancomunales de Tocopilla, los obreros del carbón y los estibadores de Valparaíso, los que al ser fuertemente reprimidos provocaron la solidaridad de los demás trabajadores del puerto y lo inmovilizaron completamente. En 1905 Santiago presencio la Huelga de la Carne, que pedía la abolición del impuesta al ganado argentino y protestaba por el alza del costo de la vida el saldo fue 70 muertos y 300 heridos. La culminación de la protesta obrera y de la represión oficial, fue la masacre de la escuela Santa María de Iquique, en Los obreros de la Oficina Alianza pararon las faenas para hacer peticiones muy semejantes a la de las huelgas anteriores, eliminación de fichas, jornales a tipo de cambio fijo, comercio, balanza para los pesos y medidas de las pulperías, locales para escuelas nocturnas de obreros, indemnización y desahucio. Se les unieron otras oficinas de la pampa, bajaron a Iquique, la ciudad se paralizó y las autoridades temerosas después de una semana sin soluciones decidieron reprimir y enviaron al General Roberto Silva Renard, quien ordenó balear a los trabajadores albergados en la Escuela Santa María. El número de muertos osciló entre 500 y 2.000, según distintas fuentes.

66

67 Día de pago en una salitrera.

68

69

70 Aunque el movimiento obrero quedó muy debilitado después de 1907, las huelgas parciales no se detuvieron, en Santiago, en Valparaíso. El fenómeno más significativo de la segunda etapa de organización laboral, que coincide con la segunda década del S.XX, fue el carácter ideológico y político que iba adquiriendo. En efecto, en 1909 un abogado conservador organizó a los ferroviarios para que pidieran al gobierno la devolución de un descuento hecho a sus salarios, lo que lograron. Así nació la Federación Obrera de Chile (FOCH), de carácter mutualista. Sin embargo, el ingreso masivo de obreros organizados en mancomunales cambió su carácter original. Así en 1917 la FOCH realizó su segunda convención nacional, ya estaba dominada por los socialistas, se convirtió en una federación sindical. Dos años después, para la tercera convención, Recabarren, fundador del POS, fue elegido máximo dirigente de la Federación, y ésta declaró como uno de sus objetivos principales la abolición del sistema capitalista.

71 Estación Central

72 En 1918, los obreros de la FOCH y los anarquistas junto a los profesores y estudiantes formaron la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional, que organizó reuniones masivas, en protesta por la cesantía y el alza del costo de la vida. Se calcula que en 1918 hubo 30 huelgas; en 1919, 82 y en 1920 hasta la elección presidencial de julio, 47. En 1919 los anarquistas se unen y forman una federación que constituyó una sección chilena de la IWW norteamericana (International Workers of the World). En 1921 la FOCH afilió a la Internacional Sindical Roja con sede en Moscú y a finales de año, el POS cambió su nombre por el de Partido Comunista, afiliándose a la Tercera Internacional Comunista.

73 Cocinería (Ollas comunes)

74 Movimientos populares

75 Movimientos populares


Descargar ppt "Historia de Chile Contemporáneo"

Presentaciones similares


Anuncios Google