La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obj.:Comprender rol del salitre en la economía del siglo XIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obj.:Comprender rol del salitre en la economía del siglo XIX."— Transcripción de la presentación:

1 Obj.:Comprender rol del salitre en la economía del siglo XIX

2 Exportación: comienza a principios del siglo XIX cuando en distintos lugares se descubrió su beneficio como abono y materia prima para la fabricación de pólvora. La demanda de este producto era satisfecha únicamente por Chile. Tras la Guerra del Pacífico Chile anexó Tarapacá y Antofagasta al territorio, donde habían ricos yacimientos. Propiedad salitrera: aunque habían empresarios chilenos, la mayoría eran extranjeros, sobretodo ingleses, que las habían comprado durante la guerra, de esta manera las ganancias quedaban fuera del país. John Thomas North: el rey del salitre, se adueñó de gran parte de las salitreras (60%) y era dueño o accionista principal de otras empresas vinculadas a la extracción del nitrato, como los ferrocarriles, las empresas de agua potable, alimentos y herramientas para las oficinas.

3

4 Principios del Siglo XX: la propiedad británica comienza a ser remplazada por chilenos y alemanes, incluso equipararon al capital inglés invertido en nitrato. En 1912 los chilenos controlaban el 40% de la propiedad, en 1921 un 51%.

5 Entre 1900 y 1929 las exportaciones de salitre alcanzaron cifras nunca antes vistas. Fue un período de enriquecimiento para los sectores que dominaban su producción y comercio. El Estado aumentó sus ingresos fiscales, más del 45% provenía del salitre. Para algunos se puede hablar de belle epoque chilena. Aunque solo para algunos. Los gobiernos invirtieron recursos fiscales en mejorar y modernizar la infraestructura del país. El Estado obtenía sus ingresos a partir de los derechos aduaneros de la exportación que se cobraba en los puertos. Desde principios del siglo XX las exportaciones no eran inferiores a dos toneladas. La IGM. Favoreció el negocio salitrero, ya que la industria bélica necesitaba millones de toneladas para la producción de municiones.

6 Migración de trabajadores: la expansión de la industria la provocó hacía las oficinas y los puertos del Norte, familias completas se dirigieron al Norte Grande esperando juntar dinero para mejorar sus condiciones de vida. Condiciones de vida: ausencia casi total de precipitaciones, gran oscilación térmica, significa trabajar bajo un sol abrazador y en las noches bajo la temperatura era inferior a 0° C. Pulpería: se vendía desde alimentos hasta ropa y remedios o incluso loza inglesa, conservas, artículos de tocador o productos médicos importados que no se conocían ni en Santiago. Ficha Salario: pago en fichas o billetes con validez en la pulpería de la oficina correspondiente, así, se obligaba a la población a comprar artículos proporcionadas por las mismas industrias salitreras, alejando además a comerciantes que vendían a precios más convenientes, siempre fue motivo de huelga

7

8 La pulpería se abría a las 5 AM para atender a los mineros, a las 6AM se iniciaba el trabajo en las calicheras. La gente acudía a las pulperías a leer, a tomar un refresco, era un verdadero centro social. Los ingleses construyeron canchas de tenis, clubes sociales, teatros, hospitales, escuelas, bibliotecas e incluso piscinas. Lugares de esparcimiento: cantinas, recovas (mercados), sedes sindicales, que contrastaban con clubes de billar de los dueños y la administración. Mujeres: costureras, cocineras, lavanderas o trabajadoras de las pulperías y en casas de gente acomodada. Otra ocupación fue la prostitución (mayoría de hombres solteros) sobre todo en períodos de crisis en puertos y oficinas.

9 Efecto dinamizador: el Norte Grande constituyó un importante mercado de producción agrícola y manufacturera de la zona central, el cual lo abasteció con diversos productos. Creación de SOFOFA (1883): su objetivo era apoyar al gobierno en el desarrollo de la industria nacional, se preocupa de la denominada inmigración industrial trayendo al país extranjeros capacitados en labores técnicas para aportar con sus conocimientos a las empresas nacionales. Aumento del tamaño del Estado: en 1880, en 1900, el Estado gastó los ingresos del salitre en obras públicas, mejorando las condiciones de vida de las ciudades, líneas férreas, etc.

10 Después de la IGM se inició una crisis debido a la aparición del salitre sintético, muchas salitreras cerraron produciendo un éxodo de trabajadores desempleados. A pesar de campañas a favor del salitre natural la producción cayó violentamente hacía la crisis de 1929, con esta las exportaciones cayeron más de un 90%, quedando muchas personas cesantes. Producto del colapso muchas salitreras debieron cerrar, transformándose en pueblos fantasmas. Dejó en evidencia la debilidad de una economía monoexportadora. A pesar de que el salitre permitió un crecimiento económico no logró disminuir su dependencia de mercados extranjeros, sus capitales y su tecnología.

11

12 1. Explique el rol que jugó el salitre en la recuperación económica de las década de 1870.¿Qué otras áreas se vieron beneficiadas? 2. Caracterice la Segunda Revolución Industrial. 3. ¿qué relación tiene el imperialismo europeo con el salitre chileno? 4.Señale y explique la relación existente entre la expansión de la clase media y la economía salitrera


Descargar ppt "Obj.:Comprender rol del salitre en la economía del siglo XIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google