La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprende las características del régimen parlamentario Caracteriza la sociedad finisecular, reconociendo sus desigualdades sociales República Parlamentaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprende las características del régimen parlamentario Caracteriza la sociedad finisecular, reconociendo sus desigualdades sociales República Parlamentaria."— Transcripción de la presentación:

1 Comprende las características del régimen parlamentario Caracteriza la sociedad finisecular, reconociendo sus desigualdades sociales República Parlamentaria y la sociedad finisecular

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23 Jorge Montt (1891 – 1896) Federico Errázuriz Z. (1896 – 1901) Germán Riesco Errazuriz (1901 – 1906) Pedro Montt (1906 – 1910) Ramón Barros Luco (1910 – 1915) Juan Luis Sanfuentes (1915 – 1920) Arturo Alessandri Palma (1920 – 1925)

24

25

26

27

28

29

30

31

32 más humor...después de vender su voto Algunos aprovecharon de pagar sus pensiones pendientes Otros se pegaron la vigésima mona del año, llorada y cantada. Este se dio el lujo de comer bien. Uno que cayó en la cama, gracias a la Liga contra el cohecho.

33 La venta de voto a través del humor 1.- Me llamo Pérez. Yo era un perdido. Sólo me ocupaba en emborracharme y vociferar contra los burgueses. Pero tenía un tesoro oculto que ha hecho mi fortuna: sé leer y escribir y estoy inscrito en seis comunas. 2.- El año electoral comenzó con la elección Vicuña-Figueroa, que me permitió estrenar el primer par de zapatos 3.- Apenas comenzaba a acostumbrarme con mis zapatos cuando vino la elección general de diputados y senadores. Estreno un terno casi nuevo, que me queda al pelo.

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50 Desarrollo de movilizaciones sociales obreras y populares. Tratado de paz con Bolivia (1904). Se comienza a explotar El Teniente por capitalistas norteamericanos. Se dicta la primera ley social sobre habitaciones obreras (1906), destinada a terminar con los conventillos urbanos.

51 Inicio de organizaciones de resistencia popular, comenzando con violentas huelgas obreras en busca de reivindicaciones sociales. El gobierno reaccionó con represiones y muerte. Clases populares empiezan a generar sus propias formas de organización, buscaban darse mayor apoyo, mejorando así sus precarias condiciones en las que vivían. Originándose: Sociedad de socorros mutuos o mutuales. (ayuda social a una actividad política) Mancomunales: Organizaciones de trabajadores que buscaban defender las condiciones de trabajo y mejorar los salarios de los trabajadores frente a los empleadores y las autoridades. Incluso algunas dispusieron de asistencia legal y periódicos informativos.

52 Sociedades de resistencia (Guiadas por distintas ideologías como el anarquismo y el socialismo)

53 Entre las más recordadas están: Huelga de los obreros de las compañías de vapores de Valparaíso (1903). Huelga de la carne (1905), Huelga de Antofagasta (1906). Paralelo a esto, aparecen los primeros periódicos obreros que ayudaron a la difusión de sus reivindicaciones y despertar su conciencia de clase.

54 Matanza de Santa María de Iquique (1907), manifestación que marca un hito dentro de las luchas sociales. Su origen fue un pliego de peticiones en que los obreros solicitaban: 1) Cambio del sistema de pagos con fichas y que los salarios fuesen reajustados. 2) Comercio libre para evitar los abusos de las pulperías. 3) Mayores medidas de seguridad en el trabajo. Ante la negativa, miles de trabajadores junto a sus familias, bajaron a las oficinas de Iquique, apoyados por los gremios urbanos.

55 Se asilan en el local de la Escuela Santa María, ofrecida por las mismas autoridades. Entre todos eran unos manifestantes. El gobierno para evitar pasara a mayores decidió actuar con energía y declaró Estado de Sitio. En primera instancia, se ordenó a abandonar la escuela, como su orden fue ignorada, se dio orden de evacuar en 5 minutos, como no ocurrió, se dio orden de abrir fuego. Muriendo entre ellos chilenos, argentinos, peruanos y bolivianos. Se calcula que hubo unos muertos aproximadamente.

56

57 HUELGUISTAS EN LA PLAZA DE IQUIQUE

58 Hubo un millar de muertos entre hombres, mujeres y niños. Las faenas se normalizaron al día siguiente y los trabajadores continuaron sus paupérrimas condiciones en los campamentos. Con estos hechos la clase obrera fue adquiriendo conciencia de las injusticias en su contra, y por su parte, el movimiento obrero va adquiriendo un carácter ideológico y político. Así en 1909 nace la Federación Obrera de Chile (FOCH), federación de carácter mutualista que tenia como objetivo la defensa de sus derechos.

59 Se acentúa la agitación social producto de las reformas que se materializaron en este gobierno. Esta convulsión se vivía en las zonas mineras e industriales, obra de las condiciones económicas y la prédica de doctrinas izquierdistas (Revolución Soviética de 1917), que pregonaba Luis Emilio Recabarren (POS). Paralelo a estas revueltas, florece la Federación de Estudiantes (FECH) y numerosas huelgas del carbón (en la región magallánica) y el cobre, todas con un carácter violento y un desenlace violento.

60 Se aprueba la ley de instrucción primaria obligatoria (1920), es decir, todo chileno tenía la obligatoriedad de cumplir sus 6 primeros años de estudio. La educación chilena pasaba a ser atención preferente del Estado y todos los niños de 7 a 14 años tenían el deber de asistir a la escuela, el derecho a ser matriculado.

61 Hacia 1921 se produce la primera crisis salitrera a consecuencia de la I Guerra Mundial. Esto desencadenó la paralización casi total de las salitreras por la competencia del salitre sintético. La crisis generó miseria, cesantía y huelgas, todas de un carácter violento. Con este gobierno se da el desprestigio del sistema parlamentario, dada por la oposición del Senado y la indisciplina de los partidos de gobierno. El gobierno de Alessandri subió al poder con el apoyo de la alianza Liberal, que ocupaba la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no así en el Senado, los cuales estaban dispuestos a entrabar la acción gubernamental.

62 Por lo mismo sus ministerios fueron constantemente censurados y debían renunciar. Continuaban la rotativa ministerial (16 veces cambio su ministerio). Lo que cambió fueron la elecciones parlamentarias de 1924 (mayor aliancistas), sin embargo, la tensión del país se vio en su punto álgido a causa de la ley de dieta parlamentaria. Mientras quedaban congelados los aumentos de sueldos de los militares.

63

64

65 -contexto-auge-desarrollo-consecuencias


Descargar ppt "Comprende las características del régimen parlamentario Caracteriza la sociedad finisecular, reconociendo sus desigualdades sociales República Parlamentaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google