La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CUESTIÓN SOCIAL Es el proceso por el cual la clase obrera lucha por el respeto de sus derechos. Malas condiciones de vida: hacinamiento, falta de higiene,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CUESTIÓN SOCIAL Es el proceso por el cual la clase obrera lucha por el respeto de sus derechos. Malas condiciones de vida: hacinamiento, falta de higiene,"— Transcripción de la presentación:

1 LA CUESTIÓN SOCIAL Es el proceso por el cual la clase obrera lucha por el respeto de sus derechos. Malas condiciones de vida: hacinamiento, falta de higiene, enfermedades, etc y ausencia de leyes laborales lo que se traducía en abusos por parte de los patrones. Se originó por la migración masiva campo-ciudad.

2 CONSECUENCIAS Pérdida del hábitat rural El alcoholismo Analfabetismo
Desintegración de la familia Altas tasas de mortalidad Serios problemas de vivienda

3 Pésima sanidad Sindicalismo Mutualismo El anarquismo El comunismo La Iglesia y el partido Conservador: Papa León XIII encíclica RERUM NOVARUM.

4 IMÁGENES

5

6 Gran huelga de Iquique : Peticiones de los obreros cambio del sistema de pago, abuso de las pulperías y medidas de seguridad en el trabajo. Gobierno actúa con represión. Hito en las luchas sociales.

7 LEYES SOCIALES DEL GOBIERNO DE JUAN LUIS SANFUENTES
Ley de la Silla ( 1906) Ley de accidentes del trabajo (1916) Ley sobre servicios de salas cunas ( 1915) Ley sobre descanso dominical ( 1917 ) Retiro y previsión social del personal de FFCC. (1918) Código sanitario

8 ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 1920
Alianza Liberal proclamó a Arturo Alessandri Palma. Unión Nacional : Luis Barros Borgoño. Clima político efervescente Intensa actividad propagandística, surgen los primeros jingles musicales.

9

10

11

12 FACTORES QUE INTERVINIERON EN CONTRA DEL GOBIERNO
Oposición del Senado e indisciplina de los partidos políticos. Ministerios censurados Cesantía provocada por la crisis del salitre Déficit fiscal en aumento, inflación constante

13 PLAN DE GOBIERNO La no aprobación de las leyes sociales.
Aprobación de la Ley de Dieta parlamentaria Ruido de sables ( 2 y 3 de septiembre de 1924) Se formó un Comité militar en apoyo de Alessandri, se aprobaron los 8 proyectos de ley. Alessandri decide renunciar, lo cual no es aceptado y se ausentó del país por 6 meses. Asumen dos juntas de gobierno. Alessandri retoma su cargo y dicta la nueva constitución.

14 PRINCIPALES REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1925


Descargar ppt "LA CUESTIÓN SOCIAL Es el proceso por el cual la clase obrera lucha por el respeto de sus derechos. Malas condiciones de vida: hacinamiento, falta de higiene,"

Presentaciones similares


Anuncios Google