La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA FALLA PARA CRECER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA FALLA PARA CRECER."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA FALLA PARA CRECER

2

3 DEFINICIONES

4 DEFINICIONES Crecimiento: es el aumento del tamaño del cuerpo en su totalidad o de alguna de sus partes. Desarrollo son los cambios funcionales en todos los aparatos y sistemas del organismo. Auxología es la ciencia que mide el crecimiento de los organismos.

5 DEFINICIONES Somatometría es la medición del cuerpo, especialmente en sus relaciones con la constitución o biotipología. Auxología y somatometría son los términos más usados, dependiendo de un país a otro, para referirse a la evaluación del crecimiento y el desarrollo del ser humano hasta alcanzar el estado adulto.

6 DEFINICIONES Velocidad del crecimiento: es un índice que se obtiene al dividir el aumento de la estatura en centímetros entre un lapso de tiempo, que deberá ser de un mínimo de 6 meses o un año, y que se expresa en cm/mes o año

7 CRECIMIENTO Y DESARROLLO El crecimiento y desarrollo comprende: Etapa intrauterina Periodo neonatal Infancia, dividida en: preescolaridad y escolaridad Pubertad y adolescencia.

8 CRECIMIENTO Y DESARROLLO Etapa intrauterina: comprende desde la fecundación hasta el parto. Prematuro antes de la 37ª. Semana De tèrmino: 33ª y 42ª semana Posmaduro después de la 42ª semana.

9 CRECIMIENTO Y DESARROLLO Periodo neonatal: comprende los 28 dias posteriores al parto. Se caracteriza por: Adaptación a la vida extrauterina de la termorregulación, circulación, respiración, absorción y eliminación

10 LACTANCIA Lactancia comprende de los 29 días a los 2 años de edad. Se caracteriza por: Fase de crecimiento rápido, el lenguaje y la capacidad de autorreconocimiento. Es una fase de maduración metabólica rápida.

11 LACTANCIA Dos primeros años:velocidad del crecimiento de más de 2.0 cm/mes 25 cm de ganancia en ambos sexos durante el primer año Disminuyendo después a 1.0 cm/mes, con lo que aumenta 12 cm más hasta los 2 años Disminuye a 0.66 cm/mes, logrando 8 cm más hasta los 3 años.

12 LACTANCIA ganancia ponderal prácticamente se triplica durante el primer año, alcanzando el niño 10,200 y la niña 9,500 g, A los 24 meses alcanzan y g, y y g, respectivamente a los 3 años.

13 INFANCIA Después de los 3 años de edad, la velocidad de crecimiento en ambos sexos se mantiene a razón de 0.5 cm/(mes, hasta el inicio de la pubertad).

14 PUBERTAD Esta última, que se había mantenido en 0.5 cm/mes en ambos sexos, se incrementa tanto en el hombre como en la mujer al inicio de los cambios puberales y concluye en el hombre entre los 17 y 18 años y en la mujer se detiene con la menarca.

15 FACTORES QUE AFECTAN AL CRECIMENTO Intrinsecos Extrinsecos 1.Microambiente 2.Matroambiente 3.Macroambiente

16 EVALUACION En la gráfica percentilares se observa en el eje de las ordenadas la edad en meses o en años, y en el de las abscisas los gramos o los centímetros correspondientes. La zona de lo normal está comprendida entre las percentilas 3 y 97, y es la 50 la que corresponde a la medial, media o promedio.

17 VIDA FAMILIAR Funciones de la familia Unidad parental Problemas en la paternidad

18 FALLA PARA CRECER

19 DEFINICION Retardo en el crecimiento durante la infancia que puede o no asociarse a deficiencia en el desarrollo psicomotor. Fisiopatológicamente: Insuficiencia calórica sin aparente etiología.

20 CLASIFICACION A. NO ORGÁNICA PSICOSOCIAL 1. Pobre interacción materno infantil 2. Pobre técnica alimentación. 3. Trastornos psiquiatricos. 4. Errores en la preparación de la fórmula. 5. Deprivación emocional. 6. Creencias inusuales en cuanto alimentación.

21 CLASIFICACION ORGANICA GASTROINTESTINAL: 1.Reflujo gastro esofágico. 2.Enfermedad celíaca. 3.Alteraciones del paladar. 4.Intolerancia a la lactosa. 5.Enf Hirshprung. 6.Intolerancia a las proteínas de la leche. 7.Enfermedad inflamatoria

22 RENAL 1.Infección urinaria. 2.Acidosis renal tubular. 3.Insuficiencia renal.

23 CARDIOPULMONAR. 1.Insuficiencia cardiaca. 2.Asma. 3.Displasia broncopulmonar. 4.Fibrosis quística.

24 ENDOCRINO. 1.Hipotiroidismo. 2.Diabetes insípida. 3.Diabetes mellitus. 4.Insuficiencia adrenal

25 NEUROLOGICO. 1.Retardo mental. 2.Hemorragia cerebral. 3.Enfermedad degenerativa. 4.S diencefálico.

26 INFECCIONES Parásitos, TBC, HIV METABÓLICAS Errores innatos del metabolismo CONGÉNITAS Alteraciones cromosómicas

27 FISIOPATOLOGIA La falla para ganar peso es debido a un problema en el balance calórico Los nutrientes no son ofrecidos al niño, porque no los quiere o porque no retiene lo suficiente nutrientes para crecer de acuerdo a su potencial genético establecido

28 MANIFESTACIONES CLINICAS Movimiento de mas de 2 percentilas por debajo de donde estaba ubicado previamente, o bien 2 percentilas por debajo de lo correspondiente para la edad y talla. Agregados: diarrea, infecciones respiratorias recurrentes, cianosis en el caso de una cardiopatía, fiebre y disuria en las infecciones de vías urinarias

29 DIAGNOSTICO Biometría hematica completa y VSG. Examen general de orina. Urocultivo. Glicemia. Urea y creatinina. Gases en sangre..

30 DIAGNOSTICO Electrolitos. Ex de heces. Estudios para descartar reflujo. Transito intestinal. Electrolitos en sudor. T3 – T4. Estudios cromosómicos

31 TRATAMIENTO Primero involucrar a los padres en el proceso diagnostico Apoyo por las diferentes disciplinas que se puedan requerir Tercero hacer seguimiento en la consulta

32 TRATAMIENTO Una vez conociendo la causa, el tratamiento debe ser encaminado especialmente al padecimiento primario y al control de las complicaciones. Si después del manejo de 2 a 3 meses en el manejo primario y corrección de los factores de riesgo no se logra mejoría deberá considerarse su hospitalización para estudio.

33


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA FALLA PARA CRECER."

Presentaciones similares


Anuncios Google