La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NATURALEZA DE LA MATERIA MINERAL. La Materia mineral está compuesta por elementos químicos formando minerales y rocas. MINERAL: Sólido, inorgánico y natural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NATURALEZA DE LA MATERIA MINERAL. La Materia mineral está compuesta por elementos químicos formando minerales y rocas. MINERAL: Sólido, inorgánico y natural."— Transcripción de la presentación:

1 NATURALEZA DE LA MATERIA MINERAL

2 La Materia mineral está compuesta por elementos químicos formando minerales y rocas. MINERAL: Sólido, inorgánico y natural de composición química fija con ordenamiento interno regular A. Con apariencia irregular: Materia CRISTALINA. B. Con apariencia externa poliédrica. CRISTAL. O MATERIA CRISTALIZADA.

3 MINERALES DIAMANTE HALITA

4 MATERIA CRISTALINA

5 MATERIA AMORFA. Mineraloide. Sin ordenamiento interno.

6

7 MINERALOIDES ÓPALO

8 CLASIFICACIÓN MINERAL La materia mineral se clasifica en: Minerales NO silicatados. Clasificados por su composición química. Nativos, Oxidos, Haluros, Sulfuros, Carbonatos Minerales SILICATADOS. Formados por silicio como elemento principal formando tetraedos SiO4, que se combinan con metales como Fe, Mg, K, Na, Al, Ca....

9 CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES –Elementos nativos Elementos nativos –SulfurosSulfuros –Oxidos e hidróxidosOxidos e hidróxidos –HalurosHaluros –SulfatosSulfatos –CarbonatosCarbonatos –SilicatosSilicatos

10 LOS SILICATOS Según LA ESTRUCTURA que presenten sus tetraedros se clasifican: Nesosilicatos. Tetraedros aislados. Olivino. Sorosilicatos. Tetraedros en parejas. Ciclosilicatos. Tetraedros en anillo. Filosilicatos. Tetraedros en filas. Anfíboles y piroxenos. Inosilicatos. Tetraedros en láminas. Micas. Biotita. Tectosilicatos. Tetraeddros en red tridimensional. Cuarzo, Plagioclasas, Ortosa (FK).

11

12 ELEMENTOS NATIVOS: un único elementos químico Grafito No metales Metales Azufre

13 SULFUROS: azufre+ metal BLENDA ZnS

14 SULFUROS CINABRIIO. HgS

15 ÓXIDOS E HIDRÓXIDOS OLIGISTO O HEMATITES (óxido de hierro)

16 ÓXIDOS E HIDRÓXIDOS MAGNETITA (óxido de hierro)

17 HALÓGENOS: formados por los elementos halógenos. FLORITA (CaF2)

18 HALUROS: formados por los elementos halógenos. HALITA ( ClNa)

19 CARBONATOS: anión carbonato + metales CALCITA CaCO3

20 CARBONATOS. DOLOMITA. (calcio y magnesio)

21 SILICATOS: formados por oxígeno y silicio

22 Clase Silicatos Subclase Neosilicatos Grupo Al2SiO4. ANDALUSITA

23 Clase Silicatos, Subclase Inosilicatos TALCO

24 Clase Silicatos, sub. Tectosilicatos CUARZO SiO2 VARIEDAD SILEX

25 ROCA. Agregado multi-granular, de un mineral (roca homogenea) o de varios minerales (roca heterogenea), con composición química variable.

26 Roca Ígneas o Magmáticas Plutónicas o intrusivas Endógenas Volcánicas o efusivas Filonianas Metamórficas Sedimentarias Suelen clasificarse por modo de formación Detríticas Exógenas Químicas Orgánicas

27 ROCAS MAGMÁTICAS O ÍGNEAS GRANITO BASALTO Formadas por la solidificación de materiales fundidos de origen volcánico

28 ROCAS SEDIMENTARIAS Se forman en la superficie terrestre como resultado de la acumulación de minerales arrastrados por los agentes erosivos (agua, viento, etcétera). No requieren condiciones especiales de presión o temperatura. ARENISCA ARCILLA YESO

29 ROCAS METAMÓRFICAS Formadas por la transformación de otras rocas anteriores. Este cambio suele deberse a variaciones de presión y temperatura, sin que llegue a producirse la fusión de los minerales PIZARRACUARCITA

30

31 CICLO DE LAS ROCAS : Conjunto de procesos y transformaciones que sufren las rocas preexistentes para originar nuevas. Está asociado al ciclo hidrológico en sus procesos externos y al calor interno en sus procesos internos.

32 CICLO DE LAS ROCAS Cualquier roca que alcance la superficie se meteoriza y erosiona. Los sedimentos pueden sufrir el proceso de litificación o litogénesis sedimentaria y formar rocas sedimentarias. Cualquier roca sometida a altas presiones y/o temperaturas sufre metamorfismo y se convierte en una roca metamórfica. Si la temperatura asciende lo suficiente la roca metamórfica se funde y da lugar a un magma La consolidación de un magma da lugar a una roca ígnea.

33

34 Agente geológico. Es aquel que realiza una acción geológica. Atmosfera, agua, viento, hielo, temperatura y presión. Proceso geológico. Es el resultado de la acción de un agente. Meteorización, erosión, transporte, sedimentación, litogénesis, fusión, magmatismo, metamorfismo. Sedimento. Agregado multigranular e incoherente formando capas. Roca. Agregado multigranular coherente formando estratos.

35

36 UTILIDAD DE LOS MINERALES Los minerales de mayor interés económico se encuentran en las rocas en pequeñas proporciones. No obstante, a veces estos minerales se concentran en yacimientos. En los yacimientos, llamamos mena a los minerales que son el objetivo de la explotación y ganga al resto de minerales presentes. Los yacimientos más importantes se construyen para extraer minerales que contienen metales como el hierro, el cobre, el plomo, etc.yacimientos Las rocas se usan, sobre todo, en la construcción de edificios, de carreteras y de puentes. Por ejemplo las arcillas, arenas, grabas, yeso, etc. Algunas rocas se usan como fuente de energía. Por ejemplo los carbones, el petróleo y el gas.

37

38 FIN


Descargar ppt "NATURALEZA DE LA MATERIA MINERAL. La Materia mineral está compuesta por elementos químicos formando minerales y rocas. MINERAL: Sólido, inorgánico y natural."

Presentaciones similares


Anuncios Google