La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ROCAS Y EL MODELADO 1 CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ROCAS Y EL MODELADO 1 CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LAS ROCAS Y EL MODELADO 1 CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN
LAS ROCAS Y EL MODELADO 1 CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN

2 I- Las rocas: Clasificación y evolución II- El modelado y las rocas.
LAS ROCAS Y EL MODELADO I- Las rocas: Clasificación y evolución II- El modelado y las rocas. El modelado en las rocas sedimentarias. El modelado Kárstico El modelado en las rocas plutónicas y cristalofílicas

3 LAS ROCAS Y EL MODELADO LAS ROCAS : CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN
Para explicar las formas del relieve es necesario conocer las rocas que constituyen el subsuelo. La relación entre el modelado y la naturaleza de las rocas se manifiesta en los paisajes, las diferencias del modelado se deben a las diferentes propiedades químicas y mecánicas de las rocas. Diferenciar “roca” de “piedra”, (hay rocas deleznables como la arena y otras fluidas como el petróleo y gases que lo acompañan). La roca podemos definirla como un agregado de partículas minerales que forma parte de la litosfera. La alteración superficial de la rocas da lugar a mantos de derrubios resultado de la fragmentación de la roca subyacente (regolita). Por otra parte, la alteración de estos mantos de derrubios originan el suelo, que lo podemos definir como una capa fina que recubre la mayor parte de la superficie terrestre y que comprende partículas minerales formadas por la alteración fisica de la roca, materia orgánica, organismos vivos y el agua y la atmósfera.

4 LAS ROCAS Y EL MODELADO LAS ROCAS : CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN
La clasificación de las rocas es compleja ya que debe tenerse en cuenta: su naturaleza físico-química, y su origen. Una clasificación atendiendo a su origen permite una mayor exactitud que atendiendo a la naturaleza química, ya que este última podría inducir a error o imprecisión (se podría confundir un cuarzo de un filón con una cuarcita sedimentaría). Así pues, según su génesis, podemos considerar los siguientes grupos: ROCAS SEDIMENTARIAS LAS ROCAS ENDÓGENAS O MAGMÁTICAS LAS ROCAS METAMÓRFICAS

5 LAS ROCAS Y EL MODELADO ROCAS SEDIMENTARIAS
Todos los materiales erosionados, son transportados y por la acción de la gravedad se depositan, y en muchas ocasiones tienden a formar mantos o capas horizontales (SEDIMENTOS). Los materiales acumulados dejan de estar en contacto directo con la atmósfera o hidrosfera al ir siendo enterrados progresivamente, formando las rocas sedimentarias. Al ser la fuerza de la gravedad la que condiciona la formación de las rocas sedimentarias, siempre que existan diferencias de nivel en la superficie terrestre existirá una posibilidad de arrastre hacia las zonas más bajas. Se clasifican de distinto modo según el medio donde se hallan depositado: sedimentación continental: depósitos glaciares, eólicos, fluviales y lagunares... sedimentación en las cuencas marinas: la naturaleza de los sedimentos depende de su distancia a la costa y de la profundidad del agua

6 LAS ROCAS Y EL MODELADO Clasificación de las rocas sedimentarias
Rocas detríticas: formadas por acumulación de rocas y minerales preexistentes (conglomerados y areniscas). Rocas arcillosas: aglomeración de particular menores a 2 micras, por alteración completa de minerales preexistentes. (arcilla y limos) Rocas carbonatadas: formadas por carbonatos cálcicos y magnésicos precipitados por mecanismos químicos y bioquímicos: (calizas, travertinos, toba, estalactitas, caliche, dolomías etc.) Evaporitas: rocas formadas por evaporación de agua cargada de sales disueltas: (yesos, *) Rocas ferruginosas: formadas por minerales oxidados de hierro. Rocas orgánicas: formadas por transformación de residuos orgánicos (animales y vegetales). (caliza fosilífera)

7 LAS ROCAS Y EL MODELADO LAS ROCAS ENDÓGENAS O MAGMÁTICAS
En las zonas profundas de la litosfera , se forman otros tipos de rocas que reciben el nombre de ENDÓGENAS. Las rocas en fusión originan los magmas. Las nuevas rocas originadas por enfriamiento del magma se denominan ígneas y cuando ascienden a la superficie sin perder su fluidez y se consolidan de denominan volcánicas. También se suelen denominar plutónicas, que es un concepto más correcto al indicar su origen profundo; presentan una estructura granuda con gruesos cristales ( granito, sienita, gabro, peridotita). Se presentan a veces como batolitos graníticos (tipo pedriza). La clasificación de las rocas plutónicas se realiza teniendo en cuenta las proporciones de los diferentes minerales que los integran (cuarzos, feldespatos, micas etc.). Cuando los magmas ascienden hacia la superficie aprovechando fallas o fracturas, y se consolidan, se producen las filonianas (Pórfidos, pegmatitas etc.).

8 LAS ROCAS Y EL MODELADO LAS ROCAS METAMÓRFICAS
A los procesos que hacen cambiar una roca ya consolidada en su textura, composición o estructura se denomina metamorfismo. Estos cambios pueden ser debidos a: presiones relacionadas con movimientos de las placas tectónicas (dinamometamorfismo) al calor causado por la intrusión de una masa de rocas fundidas (metamorfismo de contacto o termometamorfismo). Las " Rocas Metamórficas" son extraordinariamente variadas, porque en la naturaleza existe una gran cantidad de rocas sedimentarias, plutónicas, volcánicas e incluso metamórficas formadas en otros ciclos geológicos anteriores que pueden experimentar metamorfismo en grados diversos. Sobresalen las pizarras, esquistos, gneis etc.

9 LAS ROCAS Y EL MODELADO EVOLUCIÓN DE LAS ROCAS
DIAGENESIS: compresión debida al amontonamiento de las capas y envejecimiento de estas, va haciendo que estas se transformen lentamente. Ej. las arcillas reaccionan con los óxidos de hierro dando lugar a silicatos. METASOMATISMO, sustitución de un mineral por otro de composición diferente. Supone una reacción química entre los minerales que forman las rocas. Ej. el mas frecuente es el paso o transformación de las calizas La COMPACTACION, la presión ejercida por los sedimentos acumulados, reduce la porosidad, expulsa agua, y reduce el volumen. Ej. La arcilla pasa a pizarra, la arena pasa a areniscas. La CEMENTACIÓN, afecta a sedimentos detríticos gruesos (gravas, arenas), sobre los que se produce precipitación química. Ej. Las costras calcáreas.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21


Descargar ppt "LAS ROCAS Y EL MODELADO 1 CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google