La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rocas Ígneas: Magmatismo. la mayor parte de la Corteza Terrestre. De hecho, con la excepción del Núcleo Exterior líquido, la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rocas Ígneas: Magmatismo. la mayor parte de la Corteza Terrestre. De hecho, con la excepción del Núcleo Exterior líquido, la."— Transcripción de la presentación:

1 Rocas Ígneas: Magmatismo

2 la mayor parte de la Corteza Terrestre. De hecho, con la excepción del Núcleo Exterior líquido, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente una enorme roca ígnea parcialmente cubierta por una delgada capa de rocas sedimentarias. Las Rocas Ígneas (del latín ignis, o fuego) se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida (magma).

3 ¿Por Qué Son Diferentes Las Rocas porque se forman a partir de la solidificación de una material fundido, magma, que cuando alcanza la superficie terrestre es llamado texturas definidas. Resultado de los procesos de enfriamiento y cristalización del química y mineralógica definida.

4 El un líquido a alta temperatura, por lo menos 600ºC, compuesto principalmente de silicatos, cristales en suspensión y gases disueltos, vapor de agua, que están confinados dentro del magma por la presión de las rocas mayor parte del magma se compone de iones móviles de los ocho elementos más abundantes de la corteza terrestre. Si, O, Al, K, Ca, Na, Fe y el magma se enfría, los primeros minerales que se forman tienen espacio para crecer y tienen caras cristalinas mejor desarrolladas que los últimos minerales en cristalizar, que rellenan los espacios restantes.

5 Texturas es la apariencia general o carácter de la roca, que incluye los aspectos geométricos de sus componentes, así como sus relaciones textura es una característica importante porque revela mucho sobre el ambiente en el que se formó la factores que afectan la textura son: La velocidad a la cual se enfría el magma, La velocidad a la cual se enfría el magma, La cantidad de sílice (SiO 2 ) presente, y La cantidad de sílice (SiO 2 ) presente, y La cantidad de gases disueltos en el magma La cantidad de gases disueltos en el magma

6 Textura Afanítica Los cristales son demasiado pequeños para que los minerales individuales se puedan identificar.

7 Textura Afanítica Al Microscopio Se forman en la superficie o dentro de la corteza, donde el enfriamiento es relativamente rápido.

8 Textura Afanítica; Las Vesículas Son los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan conforme se solidifica el magma. Son abundantes en la parte superior de las lavas.

9 Textura Fanerítica Los cristales son aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes para que los minerales se puedan identificar.

10 Textura Fanerítica Al Microscopio Cuando grandes masas de magma solidifican lentamente, debajo de la superficie, dan lugar a esta textura de grano grueso.

11 Textura Porfídica Presenta grandes cristales, fenocristales, incluidos en una matriz de cristales más pequeños.

12 Textura Porfídica Al Microscopio Dado que los diferentes minerales solidifican a diferentes temperaturas, diferentes fases van cristalizando paulatinamente.

13 Textura Vítrea En esta textura no encontramos cristales, sino vidrio que se forma al enfriarse rápidamente el material, o bien, por la abundancia de sílice.

14 Textura Piroclástica Se forma por la consolidación de fragmentos de roca individuales que son expulsados durante una erupción.

15 Textura Piroclástica: Pómez El vidrio volcánico se presenta en una gran variedad de formas, desde la ceniza volcánica a la pómez.

16 Textura Pegmatítica Textura de grano muy grueso, mayores a un centímetro de diámetro, donde todos los cristales están interconectados.

17 Textura Pegmatítica Se forman en venas en los bordes de los cuerpos magmáticos durante la última etapa de cristalización. Son menas de B, Be y Li.

18 Clasificación De Las Rocas compuestas fundamentalmente por silicatos, pero la composición mineral de una roca está determinada por la composición química del magma a partir del cual la cristalización, dependiendo de su composición, se forman dos tipos de silicatos; los claros como el cuarzo y feldespatos, y los oscuros como el olivino, piroxeno y biotita el tipo de silicatos podemos clasificar a las rocas en Félsicas, si contienen silicatos claros, y Máficas, si se componen de silicatos oscuros.

19 Clasificación Mineralógica

20 Modelo De Clasificación

21 Roca Félsica Afanítica Riolita

22 Roca Félsica Porfírica Porfíro de Cuarzo

23 Roca Félsica Fanerítica Granito

24 Roca Intermedia Afanítica Andesita

25 Roca Intermedia Fanerítica Diorita

26 Rocas Máfica Afanítica Basalto

27 Rocas Máfica Fanerítica Gabro

28 Rocas Ultramáfica Fanerítica Piroxenita

29 Composición compuestas fundamentalmente por silicatos, pero la composición mineral de una roca está determinada por la composición química del magma a partir del cual la cristalización, dependiendo de su composición, se forman dos tipos de silicatos; los claros como el cuarzo y feldespatos, y los oscuros como el olivino, piroxeno y biotita (ferromagnesianos).

30 Cambios En Los Elementos Mayores

31 Clasificación De Campo

32 Clasificación De Rocas Faneríticas

33 Clasificación De Rocas Ultramáficas

34 Cristalización Fraccionada Las Palisades es el resultado de la intrusión de una magma basáltico en una secuencia sedimentaria de 200 Ma, a lo largo del Río Hudson.

35 Serie Continua

36 Cristal Zonado Los colores en el cristal corresponden a diferencias en la composición química en varias zonas dentro del cristal

37 Serie Discontinua

38 Serie de Reacción de Bowen

39 Evolución De Un Magma En (a) los primeros cristales en formarse son precipitados al fondo del reservorio, y en (b) el líquido magmático es separado por vetas, diques y otras cámaras magmáticas a nuevas locaciones donde continua la cristalización.

40 Diferenciación Magmática

41 Teorías principal problema a resolver era el origen del materiales dan lugar a diferentes diferenciación magmática puede actuar por la fusión parcial de rocas del manto o la corteza en un rango variado de temperatura y contenido de magmas no se enfrían diferencias en temperatura pueden causar una diferencia en la composición química del cuantas mezclas magmáticas son inmiscibles, por lo que forman sus propios productos de magmas que son miscibles tienen patrones de cristalización diferentes.

42 Origen De Los Corteza y el Manto están compuestos fundamentalmente de roca sólida, no de la superficie las rocas graníticas inician su fusión a 750 ºC, mientras que los basaltos a del Calor: El gradiente geotérmico oscila entre 20 y 30 ºC/km. Fuentes de calor son la fricción, la conducción y el ascenso de material de la Presión: La fusión se produce a temperaturas más altas en profundidad, debido a la presión de de los Volátiles: Los volátiles hacen que la roca se funda a una menor temperatura, además, el efecto de los volátiles se incrementa con la presión.

43 Actividad Ígnea Y Placas Tectónicas

44 Intrusiones Magmáticas

45 Sill Sill oscuro formado por la intrusión de magma entre las capas de rocas sedimentarías en Big Bend National Park, Texas.

46 Dique Dique (oscuro) intrusionando a rocas sedimentarias arcillo limosos en Grand Canyon National Park, Arizona.

47


Descargar ppt "Rocas Ígneas: Magmatismo. la mayor parte de la Corteza Terrestre. De hecho, con la excepción del Núcleo Exterior líquido, la."

Presentaciones similares


Anuncios Google