La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Educación parvularia en Chile: historia y desafíos Marzo 2012 La historia de la educación un campo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Educación parvularia en Chile: historia y desafíos Marzo 2012 La historia de la educación un campo de."— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Educación parvularia en Chile: historia y desafíos Marzo 2012 La historia de la educación un campo de estudio: debates aportes y perspectivas

2 HistoriaHistoria Social Historia de la educación

3 Educación Fenómenos económicos Fenómenos culturales Fenómenos sociales Fenómenos Políticos Nueva dimensión del pasado

4 Educación ReproducciónInnovaciónAculturaciónSocialización

5 Historia de las instituciones Historia de los procesos de formación, aculturación y socialización Ampliación de las fuentes y herramientas metodológicas

6 Histórico-educativa Se centra en los factores externes que relacionan la educación y los otros aspectos históricos Historia de la Educación Se preocupa de estudiar la realidad cotidiana de la escuela Se nutre de la historia del curriculum, de los objetos escolares. Cultura escolar Historia Escolar

7 Propuesta Pablo Toro: historia de la educación Políticas nacionales y sectoriales de educación Los mecanismos de toma de decisiones en coyunturas críticas La construcción histórica de contenidos y su transmisión en la escuela Las formas de convivencia escolar y los vínculos de la escuela con la familia y la sociedad Los conflictos en torno al eje inclusión y exclusión en el sistema educacional

8 Escuela Espacio de Socialización por excelencia

9 Sexo Dado por los genes No puede cambiarse Sólo las mujeres pueden tener hijos/as Género Es aprendido Puede cambiarse Mujeres y hombres pueden cuidar niños y niñas y personas ancianas y enfermas

10 Análisis Sistema Sexo-Género Sistema Sexo-Género AsimétricoJerárquico

11 Patriarcado Sexismo Machismo

12 Construcción de género Según Joan Scott el género comprende 4 elementos interrelacionados: 1. Símbolos 2. Conceptos normativos 3. Identidad subjetiva 4. La organización social: oFamilia oPolítica oIglesia oEscuela

13 Los juguetes

14 Los juegos Las canciones: Arroz con leche Arroz con leche, me quiero casar con una señorita de la capital que sepa coser que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a pasear. Con ésta sí. con éste no, con esta señorita me caso yo. ¿Cuántos panes hay en el horno? veintiún quemaos ¿Quién los quemó? El perro judío Arráncate perro que allá voy yo, eso te pasa por atrevío, perro judío. ¡El último que llega tiene cien guaguas negra!

15 Incluir la categoría de género DiscriminacionesDiferencias Inclusiones Reivindicaciones

16 Mayor acceso de mujeres a la Educación Superior no garantiza mejores condiciones laborales Las mujeres en los últimos cinco años han tenido un aumento acelerado de ingreso a la Universidad, pasando de matrículas en el 2002 a en el 2007, superando la matrícula masculina. Sin embargo, esto no se refleja en mejores puestos de trabajo, ni en mejores remuneraciones. Fuente: SERNAM. Brechas de género: el caso de Chile

17 La información entregada por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior el año 2009 sobre los datos de matrícula a las instituciones de educación superior según género (SIES; 2009b),. MatrículaPorcentaje Mujeres Instituciones de Educación superior 50.6% Posgrados48.1% Postítulos62.2%

18 Segmentación de carreras Técnicas y Universitarias Las mujeres estudian carreras ligadas al rol tradicional (salud, educación, ciencias sociales para el caso de las carreras universitarias), las que tienen remuneraciones mas bajas Bajo nivel de incorporación de la mujer en el ámbito de la Ciencia Existen aun grandes brechas de participación y donde las mujeres ocupan cargos de menor jerarquía e importancia.

19 Elección de carreras, Según MINEDUC ÁreaPorcentaje Mujeres Salud72, 7% Educación67% Ciencias Sociales61.6% Educación Parvularia99.7% Educación Diferencial95.4% Trabajo Social81.8% Educación Básica77.8%

20 Elección de carreras, según MINEDUC ÁreaPorcentaje Hombres Tecnología80.1% Ingeniería Civil78.1% Comercial57.9% Forestal59.9%

21 Aplicar la perspectiva implica Sensibilizar sobre las diferencias de género Incorporar la perspectiva de género en la formulación de políticas públicas Entender como opera la discriminación de género Emprender acciones afirmativas

22 En la educación contemporánea encontramos a menudo problemas sobre el papel de la educación preescolar, la relación entre la labor social y educativa de la educación preescolar, las relaciones entre la educación preescolar y la escolar. Todos estos problemas no son nuevos. La falta de definición en las funciones de la educación preescolar es un fenómeno constante a lo largo de su historia debido a que las instituciones preescolares tenían diferentes características, eran instituciones de beneficencia a la vez que centros educativos, y su integración en el sistema educativo es un proceso aún inacabado. Comprender la actual confusión de funciones de la educación preescolar sólo es posible desde su historia Otto Väg La investigación en historia de la educación preescolar. Algunos asuntos a debatir


Descargar ppt "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Educación parvularia en Chile: historia y desafíos Marzo 2012 La historia de la educación un campo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google