La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Medievo Italiano Bibliografia: Balboni, P. y Santipolo, M. (2003) Profilo di Storia Italiana per Stranieri. Guerra edizioni, Perugia, Italia. Olivieri,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Medievo Italiano Bibliografia: Balboni, P. y Santipolo, M. (2003) Profilo di Storia Italiana per Stranieri. Guerra edizioni, Perugia, Italia. Olivieri,"— Transcripción de la presentación:

1 El Medievo Italiano Bibliografia: Balboni, P. y Santipolo, M. (2003) Profilo di Storia Italiana per Stranieri. Guerra edizioni, Perugia, Italia. Olivieri, M. (1999). Compendio della Storia D´Italia. Ed. Bonucci, Perugia, Italia. Rurale, F. (1995). Storia Medievale. Le Monnier, Firenze, Italia. Enciclopedia Capire (1963). Fratelli Fabbri Editori, Milano, Italia.

2 El año 1000 (siglo XI) El Año 1000 (XI) En este siglo se producen las últimas invasiones: los musulmanes en el Sur destruyen y saquean. Los Normandos saquean las costas atlánticas. Los húngaros también. El imperio es impotente frente a estas invasiones así que los pueblos de manera particular luchan contra los invasores quienes lentamente se absorben a las diferentes realidades europeas. El particularismo yace a la base de una futura unidad nacional italiana. Se da una expansión económica, revolución comercial. En Italia esta expansión se deberá principalmente a ciudades como Nápoles, Gaeta, Amalfi, Venecia, Pisa y Génova (Repúblicas Marineras). Las Cruzadas expanden el poder de estas ciudades ( ). Renace la cultura mediante el estudio del trivium y el quatrivium.

3 Primeras autonomías italianas En Milán se delinea la primera forma de autonomía ciudadana (luchas entre feudatarios) que se concretará durante todo el siglo en un nuevo orden sustentado por asociaciones libres y juradas. División de Italia: Bizantinos y Longobardos en Benevento(sur) Ciudades autónomas (norte y centro) Monjes Benedictinos en Montecassino (sur) La Iglesia (centro) Arabes (Saracenos) en Sicilia Pero los normandos luchan en contra del Papa y de los árabes (con Venecia, Pisa y Génova), se consolidan en el Sur fundando el Reino de Puglia y Sicilia. La Iglesia decae moralmente, es otoniana y feudal, completamente al servicio del Imperio Germánico. Esta situación la lleva a una reforma y toma de conciencia de su poder real. Se producen movimientos populares en contra de la corrupción eclesiástica. Ej. Los Pátari.

4 El Siglo XII: Los Comunes En Italia del norte y del centro nacen nuevas realidades sociales y territoriales: Los COMUNES. El Común medieval es político. Se origina de las ciudades libres. El Común tiene autonomía administrativa y política pero reconoce una autoridad superior de la cual obtiene la legitimidad de sus atribuciones. Favorece el desarrollo urbanístico y comercial. Las ciudades, dentro de los Comunes, quedan en manos de los Obispos y de las familias aristocráticas. Los Comunes son gobernados por Priori o Cónsules, elegidos cada 6 meses. En los Comunes urbanos conviven el pueblo, las Corporaciones o Artes que son formas de organización del trabajo (se distinguen 3 tipos: oratores, bellatores y laboratores) y los pequeños feudatarios Milites Secundi. Los Comunes rurales acogen asociaciones de cultivadores. El Pueblo Grasso nóbiles y ricos mercaderes prevalece en el desarrollo de los Comunes. Como aspecto de nacionalidad del Común se observa el uso del vulgar. Ej. San Franciso de Asís.

5 Consolidación de los Comunes En Boloña nace la primera Universidad con el estudio del derecho romano. La carta de Crédito y los giros bancarios nacen en Génova y en Toscana florecen los bancos. Los Comunes luchan entre ellos por su supremacía (facciones) y entre los siglos XII-XIII, existen alrededor de 70 ciudades comunales. Las guerras entre Güelfos y Gibelinos confirman el fondo permanente, unitario y nacional. (Papado Vs Imperio). Evidentemente se observa un marcado particularismo, pero este particularismo comunal no es disgregación sino más bien es un acercamiento a una autonomía nacional.

6 Italia en tiempos comunales (siglos XII y XIII) Norte y centro: Comunes (autonomías) Sur: Reino Normando (esplendor y prosperidad) Edo. Pontificio (heterogéneo e incontrolable) Repúblicas marineras: Pisa, Génova, Amalfi y Venecia.

7 Barbarroja y Federico II A la par de estos acontecimientos se produce una pérdida del poder del Imperio en Italia y en Alemania y luego de cruentas luchas queda Emperador Federico I de Svevia (Barbarroja) ( ). Barbarroja desea retomar la idea de unificar el Imperio y llega a Italia para eliminar los Comunes. Los Italicorum communia declaran su autonomía del Theutonicorum Imperium. Las ligas Lombardas y Vénetas vencen al emperador y se produce la Paz de Costanza entre los Comunes y Federico I (hijo de Barbarroja) originada por el matrimonio de su hijo Enrique VI con Constanza, hija de Ruggero II y última heredera del trono normando en el Sur. El heredero Federico II, une la Corona Siciliana con la Alemana. El Papa Inocencio III lo corona como Rey. Federico II demuestra tener aspiraciones peores que el abuelo. Actúa una política burocrática, paternalista y absolutista, lo que incide negativamente en el desarrollo económico, pero no cultural, del sur de Italia. En 1224 funda la Universidad de Nápoles En 1231 transforma la escuela de medicina de Salerno en universidad. El objetivo de Federico II es la eliminación de los comunes. Fortalece los gibelínos en contra del Papa quien lo excomulga (Gregorio IX). El Papa pide ayuda a los angevinos (casa francesa) y le ofrece la corona siciliana a Carlos D´Angió como Vicario Imperial. La muerte trunca las aspiraciones de Federico II, sus hijos son eliminados. Matan a Manfredi quien Dante recuerda como bello era, e biondo, e di gentil aspetto… pero que había representado la última esperanza d quien no quería el Papado.

8 De los angevinos a los aragoneses Norte y centro: Comunes Italia:Centro: Edo Pontificio Sur: Angevinos En 1282 los sicilianos se rebelan en contra de los Angió guiados por Guido de Aragona con los aragoneses que poco después se consolidarán en el Sur de Italia. Carlo D´Angió produce malestar y descontento en las poblaciones del Reino de Sicilia. Tiene fuertes contrastes con los Papas. En esta situación Pedro III de Aragón reclama derechos dinásticos sobre Sicilia y luego de una política miope de los franceses y largas guerras, Sicilia le queda a la casa de Aragón (España), a Federico de Aragón, y Nápoles a los Angió perdiendo su poderío de ciudad marinera.

9 Crisis del Papado Este siglo madura una crisis profunda en el Papado. Los contrastes entre la Iglesia y la política se acentúan. Bonifacio VII ( ) quiere la supremacía de la Iglesia sobre los poderes autónomos pero Felipe El Bello rey de Francia, logra derrotar políticamente al papa Bonifacio y traslada el Papado a Avignone ( ). Esta época representa el nivel más bajo de la decadencia de la Iglesia. La cultura medioeval vuelve a florecer durante este siglo y en Italia, los mecenas (señores y príncipes) impulsan el arte.

10 El Siglo XIV: Las Señorías La Casa de los Angió no es tan peligrosa y esto produce seguridad en el Papa y los Comunes, pero ellos no dejan de provocar guerras entre güelfos y gibelinos para expander su poder. Esto produce un debilitamiento interno de los Comunes quienes han ya sufrido cambios en sus sistemas de gobierno interno (Priori, Podestá, Capitán del pueblo). Esta situación lleva al nacimiento de las Señorías y la desaparición del Común. Las ciudades son gobernadas por Señores. Señorías más importantes: Milán: Della Torre, Visconti Ferrara: Este Urbino: Montefeltro Mantova: Gonzaga Verona: Scaligeri Ravenna: Da polenta Rimini: Malatesta Genova: Spinola Florencia: Medici Las señorías se transformarán luego en Principados y Ducados que serán el origen de los estados modernos.


Descargar ppt "El Medievo Italiano Bibliografia: Balboni, P. y Santipolo, M. (2003) Profilo di Storia Italiana per Stranieri. Guerra edizioni, Perugia, Italia. Olivieri,"

Presentaciones similares


Anuncios Google