La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Roberto Valerdi Sánchez Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Roberto Valerdi Sánchez Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano."— Transcripción de la presentación:

1 Roberto Valerdi Sánchez Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano

2 Roberto Valerdi Sánchez Antecedentes 9/11´s Impacto inmediato en el Comercio Internacional La aduana de EUA mantiene el nivel 1 de alerta La aduana de EUA mantiene el nivel 1 de alerta Cruce de frontera minucioso Cruce de frontera minucioso Incertidumbres económicas Incertidumbres económicas Tráfico aéreo restringido Tráfico aéreo restringido

3 Roberto Valerdi Sánchez Antecedentes Reacción de la Aduana de EUA The battle against terrorism is and will be the Highest priory for the U.S Customs Service Commissioner Bonner, September 26, 2001

4 Roberto Valerdi Sánchez 9/11 changed business Practices … forever

5 Roberto Valerdi Sánchez C-TPAT La iniciativa más importante del Gobierno de Estados Unidos para incrementar la seguridad en la cadena logística es el Programa Customs-Trade Partnership Against Terrorism ( C-TPAT), el cual promueve una alianza gobierno-empresa para fortalecer los mecanismos de seguridad en todos los pasos y componentes de esa cadena, desde su origen hasta su destino final.

6 Roberto Valerdi Sánchez Beneficios C-TPAT A las empresas exportadores a los EUA que voluntariamente se inscriben y que han sido certificadas, el programa les concede beneficios tales como: A las empresas exportadores a los EUA que voluntariamente se inscriben y que han sido certificadas, el programa les concede beneficios tales como: 1. Utilización de los carriles exclusivos FAST al exportar a EUA 2. Disminución en la selección aleatoria para revisiones por parte de CBP 3. Revisión expedita ( en caso de corresponder revisión de los embarques) C-TPAT tiene prioridad y son revisados mediante rayos gama

7 Roberto Valerdi Sánchez Beneficios C-TPAT 4. Fortalece la reputación y el prestigio internacional de los participantes 5. Optimiza los procesos y operaciones de la cadena logística del comercio exterior 6. Fomenta un ambiente de trabajo seguro 7. Mejora la competitividad de las empresas y de las economías de los países en que se ubican.

8 Roberto Valerdi Sánchez Organización Mundial de Aduanas OMA WCO Framework of Standards to Secure and Facilitate Global Trade México al igual que otros 165 países se compromete a implementar las Normas estipuladas por la OMA en materia de seguridad para facilitar el comercio global (Junio 2005).

9 Roberto Valerdi Sánchez Plan Bilateral Estratégico México - EE.UU El pasado 21 de mayo de 2008 se ha ratificado y ampliado el plan que tuvo sus inicios el pasado 13 de agosto del 2007 donde el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en ingles), Ralph Basham, junto con la Secretaría Adjunta para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, Julie Myers y el Administrador General de Aduanas de México, Juan José Bravo, firmaron este plan para fortalecer aún más y expandir los mecanismos de cooperación existentes y establecer nuevos programas de cooperación diseñados para combatir el tráfico de contrabando, terrorismo, el intercambio ilegal de bienes, el fraude y otros crímenes relacionados.

10 Roberto Valerdi Sánchez Plan Bilateral Estratégico México - EE.UU Las aduanas de ambos países co-procesan a diario a lo largo de sus 3,000 kilómetros de frontera 70,000 camiones de carga. Con relación a lo anterior la Administración General de Aduanas viene desarrollando el programa Alianza para el Comercio Seguro (ACS).

11 Roberto Valerdi Sánchez Alianza para el Comercio Seguro (ACS) La Aduana México, en cumplimiento de sus compromisos internacionales y por convenir al comercio exterior mexicano, desarrolla su propio programa de seguridad y facilitación en la cadena logística, denominado Alianza para el Comercio Seguro (ACS).

12 Roberto Valerdi Sánchez Alianza para el Comercio Seguro (ACS) Al igual que en Estados Unidos, Canadá y en países europeos y asiáticos, la Aduana México, implementará este programa voluntario sobre las importaciones y exportaciones. COMCE viene participando en la retroalimentación de este nuevo programa por lo que conocemos las necesidades para su cumplimiento cabal. Se estima que para la segunda mitad del 2008, se publique el programa, que contemple los requisitos para inscribirse en el programa Mexicano, así como los beneficios que se ofrecerán a la empresas participantes.

13 Roberto Valerdi Sánchez Beneficios de la ACS ImportadoresImportadoresExportaciones DefinitivosTemporales Despacho aéreo sin ingresar al almacén No utilizar agente aduanal a la exportación Disminución de tiempos utilizando carriles exclusivos Devoluciones de IVA en 3 días Destinamiento del Régimen mediante carta Pedimento de retorno mensual de IMMEX Hasta 3 rectificaciones en pedimento Retorno de excedentes de IMMEX hasta por 15 mil Dlls. R1 de origen a 3 meses del desaduanamiento libre R1 de la cantidad para aumentar a 30 días del desaduanamiento libre. R1 de unidad de medida IMMEX en 3 meses del desaduanamiento Regulación de excedentes definitivos hasta por 15 mil Dlls. Regulación de excedentes temporales Disminución de revisiones en la aduana En caso de revisión se hará de manera prioritaria y se realizará con tecnología no intrusiva Reducción de multas

14 Roberto Valerdi Sánchez Beneficios de la ACS ImportadoresImportadoresExportaciones DefinitivosTemporales En caso de algún incidente que deriva en el cierre de puertos y fronteras las únicas empresas que podrán continuar con su actividad comercial serán las que formen parte del programa Regularizaciones con la aplicación de preferencias arancelarias Cambio de régimen con tasa preferencial Enajenación de bienes mediante virtuales en México con tasa preferencial Cambio de régimen de insumos de manera consolidada Exención de DTA en transferencias de equipo

15 Roberto Valerdi Sánchez Migración de Empresas Certificadas al programa de la ACS En México actualmente tenemos el programa de Empresas Certificadas!, el cual se inició en octubre de 2002 y cuenta con más de 40 beneficios. Hasta la fecha se han registrado 878 empresas, que representan 60% de las importaciones y 70% de las exportaciones.

16 Roberto Valerdi Sánchez Migración de Empresas Certificadas al programa de la ACS Se proyecta obligar a las Empresas Certificadas a cumplir con el programa Alianza para el Comercio Seguro con el objetivo de desaparecer el primero. Además se pretende integrar al nuevo programa a nuevas empresas importadoras y exportadoras de nuestro país. Empresas Certificadas Empresas Exportadores Importadores Transportistas A.A. ACS

17 Roberto Valerdi Sánchez Multas a Empresas Exportadoras de México por detecciones en Aduana de EE.UU. Cocaina $9,000 a $42,000 por kg. Marihuana $500 a $4,000 por libra (.45 kg.) Heroína $72,000 a $120,000 por libra (.45 kg.) Metanfetaminas $3,000 a $30,000 por libra (.45 kg.)

18 Roberto Valerdi Sánchez Responsabilidad del agente aduanal A partir de mayo del 2008 conforme a la regla de las RCGMCE los agentes aduanales son responsables si se detecta dinero no declarado en los embarques de exportación o importación por lo que se les impondrá una sanción de 3 a 9 años de prisión, así como el 20% del valor del dinero; es frecuente también que el crimen organizado utilice embarques lícitos para pasar dinero por lo que se incrementa el riesgo. A partir de mayo del 2008 conforme a la regla de las RCGMCE los agentes aduanales son responsables si se detecta dinero no declarado en los embarques de exportación o importación por lo que se les impondrá una sanción de 3 a 9 años de prisión, así como el 20% del valor del dinero; es frecuente también que el crimen organizado utilice embarques lícitos para pasar dinero por lo que se incrementa el riesgo.

19 Roberto Valerdi Sánchez Responsabilidad del agente aduanal Por lo anterior, algunos agentes aduanales estan considerando realizar previos para revisar no solamente los embarques de importación, sino ahora también los de exportación, lo que se traducirá en mayores costos y más tiempo en los procesos en la aduana. Por ello se promueve que la empresas, transportistas y agentes aduanales se certifiquen en el programa de seguridad para confiar en los embarques y con ello se disminuyan costos y tiempos de operación.

20 Roberto Valerdi Sánchez Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano

21 Roberto Valerdi Sánchez ¿Qué es CASCEM? Programa Empresarial que certifica en la empresas de México el uso de los más altos estándares de seguridad en la cadena de suministro de sus importaciones y exportaciones. Logrando Certificaciones oficiales como C-TPAT (EE.UU.), Operador Económico Autorizado (OMA) y el próximo programa denominado Alianza para el Comercio Seguro de México; logrando la facilitación de su comercio internacional.

22 Roberto Valerdi Sánchez ¿Qué es CASCEM? Acorde con el Plan Bilateral Estratégico México – EE.UU. Brinda el Marco Normativo y Mejores Prácticas de Comercio Exterior y Seguridad. Ofrece la Asesoría, Capacitación, Certificación y Mantenimiento permanente.

23 Roberto Valerdi Sánchez Misión Facilitar y agilizar sistemáticamente el comercio exterior de manera segura con al Certificación CASCEM, logrando el reconocimiento de Autoridades Aduaneras y así obtener beneficios tangibles, utilizando la fortaleza de sus proveedores asociados en su cadena logística.

24 Roberto Valerdi Sánchez Objetivos Específicos del CASCEM Que las empresas afiliadas: Cumplan con Políticas Comercio-Aduanas- Seguridad de Gobiernos. Cumplan con Políticas Comercio-Aduanas- Seguridad de Gobiernos. Implementen prácticas óptimas que hagan eficientes sus embarques y competitivas sus exportaciones. Implementen prácticas óptimas que hagan eficientes sus embarques y competitivas sus exportaciones. Identificar las vulnerabilidades en cada paso que permitiría a las armas de destrucción de masas u otro material no declarado para ser introducido en la cadena de suministro. Identificar las vulnerabilidades en cada paso que permitiría a las armas de destrucción de masas u otro material no declarado para ser introducido en la cadena de suministro.

25 Roberto Valerdi Sánchez Objetivos Específicos del CASCEM Que las empresas afiliadas: Reciban beneficios de cruce ágil en Aduana y mantenerlos ante un eventual acto terrorista en EE.UU. Reciban beneficios de cruce ágil en Aduana y mantenerlos ante un eventual acto terrorista en EE.UU. Mantengan cultura de seguridad y revisión de procesos y prácticas óptimas, buscando ahorros y eficiencias. Mantengan cultura de seguridad y revisión de procesos y prácticas óptimas, buscando ahorros y eficiencias. Consideración en incidentes causados por terceros. Consideración en incidentes causados por terceros. Reciban Certificación por COMCE, en busca del reconocimiento de Aduana de México y del Gobierno de EE.UU. Reciban Certificación por COMCE, en busca del reconocimiento de Aduana de México y del Gobierno de EE.UU.

26 Roberto Valerdi Sánchez ¿Quiénes deben participar en el CASCEM? El objeto de que participen todos los eslabones de la cadena logística internacional es crear sólidas cadenas seguras y así cumplir con los Programas de Seguridad de Aduanas México y EE.UU.; la Organización Mundial de Aduanas y otros países.

27 Roberto Valerdi Sánchez Principales Beneficios de la Certificación CASCEM - Aplicar las mejores prácticas para cumplir y superar los criterios de Organización Mundial de Aduanas, Aduana de México y Estados Unidos, además de gozar de los beneficios de los programas de los gobiernos. - Pertenecer al organismo empresarial más importante de México en el comercio exterior, institución con más de 8 años de experiencia en seguridad de la cadena logística, obteniendo representatividad y asesoría.

28 Roberto Valerdi Sánchez Principales Beneficios de la Certificación CASCEM - Capacitación y actualización con cursos y eventos con Autoridades Aduaneras de México y EE.UU. - Reducción de vulnerabilidad de la cadena logística - Diagnostico y documentación del nivel de seguridad de la empresa y sus proveedores asociados en la cadena. CASCEM brinda las herramientas necesarias para cumplir con dichos programas y dar mantenimiento permanente.

29 Roberto Valerdi Sánchez Empresas Fundadoras CASCEM Algunas de las Marcas propiedad de las Empresas Fundadoras

30 Roberto Valerdi Sánchez Empresas Certificadas CASCEM El Sistema de Administración de Cadena Segura con mayor experiencia en México, comprende no sólo las mejores prácticas de seguridad, sino también en comercio exterior, aduanas y logística internacional. COMCE ha realizado 380 Certificaciones CASCEM a empresas de diversos giros a nivel nacional. Cuentan Auditores Certificados a nivel mundial en Seguridad de las Cadenas de Suministro Internacionales, así como reconocidos por la U.S. Customs and Border Protection (CBP) para la Certificación del customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT)

31 Roberto Valerdi Sánchez Etapas de la Certificación CASCEM

32 Roberto Valerdi Sánchez Puntos a considerar Las medidas de seguridad que deberán ser analizadas son 9 puntos que las autoridades consideran clave para mantener la integridad de la cadena: 1.Instalaciones y controles de acceso 2.Recursos humanos 3.Socios comerciales 4.Logística, tráfico y embarques 5.Seguridad del medio de transporte 6.Información 7.Manejo de incidentes 8.Análisis de riesgos de la Cadena Logística 9.Comercio Exterior y Aduanas


Descargar ppt "Roberto Valerdi Sánchez Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano."

Presentaciones similares


Anuncios Google