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EL DESAFÍO DE LA SEGURIDAD EN LA CARGA AÉREA. Estado Actual de la Seguridad en el Comercio Exterior Tecnología aplicada con un enfoque reactivo. Delegación.

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1 EL DESAFÍO DE LA SEGURIDAD EN LA CARGA AÉREA

2 Estado Actual de la Seguridad en el Comercio Exterior Tecnología aplicada con un enfoque reactivo. Delegación del sistema de seguridad a empresas de vigilancia. Sistemas de vigilancia y control poco eficaces. Falta de conciencia en los actores, sobre los peligros y amenazas actuales y futuras.

3 Iniciativas para la Implementación de una Gestión de Seguridad Eficaz BASC BASC C-TPAT C-TPAT OACI – ANEXO 17 OACI – ANEXO 17 ACI ACI DGA (SOC): Sist de Operad. Confiables DGA (SOC): Sist de Operad. ConfiablesMarítimo/Terrestre: Puerto Seguro Puerto Seguro CSI: Iniciativa de Seguridad de Contenedores CSI: Iniciativa de Seguridad de Contenedores LAS MÁS DESARROLLADAS Y ESPECÍFICAS. Para todo tipo de transporte y exportadores.

4 BASC: Business Alliance for Secure Commerce Es una alianza de cooperación voluntaria entre el sector empresarial, autoridades aduaneras, entidades gubernamentales y organismos internacionales, para fomentar prácticas seguras en la cadena de suministros del comercio internacional de mercancías. World BASC Organization está constituida en el estado de Delaware (EE.UU.), y hacen parte de ella empresas de 19 países, apoyados en administraciones de aduanas en 16 países y 6 Organizaciones Internacionales.

5 BASC: Sistema de Gestión en Control y Seguridad Compatible con requisitos de C-TPAT (Custom- Trade Partnership Against Terrorism), Normas de seguridad de la Organización Mundial de Aduanas o el Código de Protección de Buques de la Organización Marítima Internacional. Compatible con requisitos de C-TPAT (Custom- Trade Partnership Against Terrorism), Normas de seguridad de la Organización Mundial de Aduanas o el Código de Protección de Buques de la Organización Marítima Internacional. Norma de Gestión Certificable para cualquier empresa de la cadena logística del Comercio Internacional. Norma de Gestión Certificable para cualquier empresa de la cadena logística del Comercio Internacional. Se compone de tres aspectos fundamentales en la seguridad: contrabando, terrorismo y narcotráfico. Se compone de tres aspectos fundamentales en la seguridad: contrabando, terrorismo y narcotráfico.

6 CTPAT ( Customs-Trade Partnership Against Terrorism) La Sociedad de Aduanas y Comercio Contra el Terrorismo desarrollada por la aduana de EEUU, es una alianza para asegurar la cadena de comercio exterior. Este programa contiene lineamientos o criterios de gestión de la seguridad para importadores, empresas navieras, transportes terrestres, aéreos y ferrocarriles.

7 Comparativo BASC 4.0Introduccion 4.0Introduccion 4.1Generalidades 4.1Generalidades 4.2Revision inicial del estado de la org. 4.2Revision inicial del estado de la org. 4.1Politica de Control y seguridad 4.1Politica de Control y seguridad 4.2Planeacion 4.2Planeacion Generalidades Generalidades Gestion del Riesgo Gestion del Riesgo Requisitos legales y de otra indole Requisitos legales y de otra indole Previsiones Previsiones 4.3Implementacion y operacion 4.3Implementacion y operacion Estructura y responsabilidad Estructura y responsabilidad Entrenamiento y sensibilizacion Entrenamiento y sensibilizacion Comunicaciones Comunicaciones Documentacion del sistema Documentacion del sistema Control de los documentos Control de los documentos Control operacional Control operacional Prep. y resp. a eventos criticos Prep. y resp. a eventos criticos 4.4Verificacion y acción correctiva 4.4Verificacion y acción correctiva Monitoreo y medicion Monitoreo y medicion Accion correctiva Accion correctiva Registros Registros Auditoria Auditoria 4.5Revision por parte de la gerencia 4.5Revision por parte de la gerencia C-TPAT (para exportadores) 1. Desarrollo del Plan (Política, Amenazas, Respuesta ante desastres y manejo de crisis). 2. Seguridad del Personal 3. Educación y Entrenamiento 4. Control de Accesos 5. Seguridad Física 6. Normas de procedimientos de seguridad 7. Procedimiento de manifiesto por adelantado 8. Política de Documentación 9. Seguridad de los medios de transporte LA IGUALDAD DE COLORES INDICA CORRELACIÓN ENTRE NORMAS

8 ACI - Airports Council International El consejo Internacional de Aeropuertos representa los intereses de los operadores aeroportuarios en todo el mundo, operando en 1650 aeropuertos en de 176 países. Su comité de Seguridad ha estado trabajando en conjunto con OACI y IATA para asegurar una compatibilidad de normas y medidas a implementar contra el terrorismo y como elemento esencial de la defensa. Además, el Comité de Facilitación y Servicios estudia la mejora en temas ínter-modales; servicios automatizados para la carga y correspondencia; mercancías peligrosas; medidas para combatir el narcotráfico y la interrelación que existe entre el servicio y la seguridad. (Cap. 3 Manual de Políticas Generales ACI).

9 OACI: Anexo 17 - Seguridad Este documento contiene normas y recomendaciones generales a tomar en cuenta por los integrantes de esta organización en el tema específico de seguridad en la aviación. Este documento se actualiza a través de adendas confeccionadas por un comité técnico.

10 DGA (SOC) Sistema de Operadores confiables La DIRECCION GENERAL DE ADUANAS de Argentina, a través de la Nota Externa Nº 37/2006 Sistema de Operadores Confiables (S.O.C.) para Destinaciones de Exportación, estimula a los exportadores a sumarse al listado para poder ver facilitada las exportaciones de éstos en cuanto a controles aduaneros se refiere. Esta nota fue emitida en agosto de 2006.

11 La aduana de EEUU (CBP) trata de llevar un control de los 20 puertos más importantes del mundo, que envía a USA el 70% del total de contenedores marítimos a ese país. La meta es encontrar carga potencialmente peligrosa en el puerto de origen a través de oficiales del Bureau of Customs and Border Protection (CBP) y su contraparte del país extranjero y con aporte de tecnología e información específica de la carga. Sistema de Puerto Seguro

12 Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI) Comprende un sistema desarrollado por la aduana de EEUU de varios niveles de implementación para poder controlar antes de su embarque a todos los contenedores exportados a ese país. Esto se realiza mediante un sistema de scanning por rayos X no invasivo a estos contenedores. El Puerto de Bs. As. Es el 41º puerto en adherirse a este sistema otorgado por la aduana de EEUU y el primero en Sud América (Nov. 2005).

13 El Caso Argentino Implementación BASC en TCA Decisión de la máxima autoridad. Relevamiento del actual sistema de seguridad. Resultados incorporados al Plan de Implementación del Sistema BASC en TCA. Interacción con empresas certificadas del exterior.

14 El Caso Argentino Implementación BASC en TCA Nuevo sistema sustentado en algunos aspectos de los sistemas de gestión de calidad y ambiente. Auditorias de gestión en distintas etapas del proceso (correcciones). Fin de implementación, auditoria general interna. Certificación.

15 Cambios en la Gestión Incorporación de metodologías en las distintas etapas de la prevención de ilícitos y seguridad del predio. Concientización de todo el personal (de TCA y de Vigilancia) sobre la importancia de cumplimiento del nuevo sistema de seguridad. Mejora de las relaciones con organismos nacionales e internacionales de aduana y seguridad.

16 Mejora Sistemática de la Tecnología Diseño y gestión de mejora de la tecnología aplicada a la seguridad. Objetivos y metas medibles. Ampliación de sistemas de: – –CCTV Digital – –Control de Accesos – –Rayos X Monitoreo y control de su efectividad

17 Compromiso con el Futuro del Comercio Exterior Requisitos cada vez más exigentes para empresas en la cadena logística del comercio internacional. Necesidad de mayor y mejor información sobre la procedencia de la carga ingresada a USA o CEE. Ingreso de su empresa a base de datos interconectada con las aduanas que conforman BASC.

18 Compromiso con el Futuro del Comercio Exterior Cuanto mayor información tenga la aduana de destino sobre toda la seguridad de la cadena de suministro, más efectiva será en hacer análisis de riesgo concernientes a su carga u operación. Mejores perspectivas en caso de apertura a empresas de Argentina para ser incluidas en el programa C-TPAT (hoy sólo México y Canadá).

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