La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Roberto Valerdi Sánchez Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Roberto Valerdi Sánchez Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano."— Transcripción de la presentación:

1 Roberto Valerdi Sánchez Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano

2 Roberto Valerdi Sánchez ¿Qué es CASCEM? Programa Empresarial que certifica en la empresas de México el uso de los más altos estándares de seguridad en la cadena de suministro de sus importaciones y exportaciones. Logrando Certificaciones oficiales como C-TPAT (EE.UU.), Operador Económico Autorizado (OMA) y el próximo programa denominado Alianza para el Comercio Seguro de México; logrando la facilitación de su comercio internacional.

3 Roberto Valerdi Sánchez ¿Qué es CASCEM? Acorde con el Plan Bilateral Estratégico México – EE.UU. Brinda el Marco Normativo y Mejores Prácticas de Comercio Exterior y Seguridad. Ofrece la Asesoría, Capacitación, Certificación y Mantenimiento permanente.

4 Roberto Valerdi Sánchez Misión Facilitar y agilizar sistemáticamente el comercio exterior de manera segura con al Certificación CASCEM, logrando el reconocimiento de Autoridades Aduaneras y así obtener beneficios tangibles, utilizando la fortaleza de sus proveedores asociados en su cadena logística.

5 Roberto Valerdi Sánchez Objetivos Específicos del CASCEM Que las empresas afiliadas: Cumplan con Políticas Comercio-Aduanas- Seguridad de Gobiernos. Cumplan con Políticas Comercio-Aduanas- Seguridad de Gobiernos. Implementen prácticas óptimas que hagan eficientes sus embarques y competitivas sus exportaciones. Implementen prácticas óptimas que hagan eficientes sus embarques y competitivas sus exportaciones. Identificar las vulnerabilidades en cada paso que permitiría a las armas de destrucción de masas u otro material no declarado para ser introducido en la cadena de suministro. Identificar las vulnerabilidades en cada paso que permitiría a las armas de destrucción de masas u otro material no declarado para ser introducido en la cadena de suministro.

6 Roberto Valerdi Sánchez Objetivos Específicos del CASCEM Que las empresas afiliadas: Reciban beneficios de cruce ágil en Aduana y mantenerlos ante un eventual acto terrorista en EE.UU. Reciban beneficios de cruce ágil en Aduana y mantenerlos ante un eventual acto terrorista en EE.UU. Mantengan cultura de seguridad y revisión de procesos y prácticas óptimas, buscando ahorros y eficiencias. Mantengan cultura de seguridad y revisión de procesos y prácticas óptimas, buscando ahorros y eficiencias. Consideración en incidentes causados por terceros. Consideración en incidentes causados por terceros. Reciban Certificación por COMCE, en busca del reconocimiento de Aduana de México y del Gobierno de EE.UU. Reciban Certificación por COMCE, en busca del reconocimiento de Aduana de México y del Gobierno de EE.UU.

7 Roberto Valerdi Sánchez ¿Quiénes deben participar en el CASCEM? El objeto de que participen todos los eslabones de la cadena logística internacional es crear sólidas cadenas seguras y así cumplir con los Programas de Seguridad de Aduanas México y EE.UU.; la Organización Mundial de Aduanas y otros países.

8 Roberto Valerdi Sánchez Principales Beneficios de la Certificación CASCEM - Aplicar las mejores prácticas para cumplir y superar los criterios de Organización Mundial de Aduanas, Aduana de México y Estados Unidos, además de gozar de los beneficios de los programas de los gobiernos. - Pertenecer al organismo empresarial más importante de México en el comercio exterior, institución con más de 8 años de experiencia en seguridad de la cadena logística, obteniendo representatividad y asesoría.

9 Roberto Valerdi Sánchez Principales Beneficios de la Certificación CASCEM - Capacitación y actualización con cursos y eventos con Autoridades Aduaneras de México y EE.UU. - Reducción de vulnerabilidad de la cadena logística - Diagnostico y documentación del nivel de seguridad de la empresa y sus proveedores asociados en la cadena. CASCEM brinda las herramientas necesarias para cumplir con dichos programas y dar mantenimiento permanente.

10 Roberto Valerdi Sánchez Empresas Fundadoras CASCEM Algunas de las Marcas propiedad de las Empresas Fundadoras

11 Roberto Valerdi Sánchez Empresas Certificadas CASCEM El Sistema de Administración de Cadena Segura con mayor experiencia en México, comprende no sólo las mejores prácticas de seguridad, sino también en comercio exterior, aduanas y logística internacional. COMCE ha realizado 380 Certificaciones CASCEM a empresas de diversos giros a nivel nacional. Cuentan Auditores Certificados a nivel mundial en Seguridad de las Cadenas de Suministro Internacionales, así como reconocidos por la U.S. Customs and Border Protection (CBP) para la Certificación del customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT)

12 Roberto Valerdi Sánchez Etapas de la Certificación CASCEM

13 Roberto Valerdi Sánchez Puntos a considerar Las medidas de seguridad que deberán ser analizadas son 9 puntos que las autoridades consideran clave para mantener la integridad de la cadena: 1.Instalaciones y controles de acceso 2.Recursos humanos 3.Socios comerciales 4.Logística, tráfico y embarques 5.Seguridad del medio de transporte 6.Información 7.Manejo de incidentes 8.Análisis de riesgos de la Cadena Logística 9.Comercio Exterior y Aduanas

14 Roberto Valerdi Sánchez Lex mercatoria

15 Roberto Valerdi Sánchez Lex mercatoria La lex mercatoria, formada por las prácticas y usos, reglas de conducta y normas operativas en la modalidad del tráfico comercial internacional utilizadas por los operadores económicos actuantes, facilita y dinamiza las transacciones exteriores. La lex mercatoria, formada por las prácticas y usos, reglas de conducta y normas operativas en la modalidad del tráfico comercial internacional utilizadas por los operadores económicos actuantes, facilita y dinamiza las transacciones exteriores.

16 Roberto Valerdi Sánchez Lex mercatoria Organismos internacionales de la lex mercatoria: Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) UNCITRAL UNCITRAL CCI CCI

17 Roberto Valerdi Sánchez Lex mercatoria La lex mercatoria regula: Los INCOTERMS Los INCOTERMS Las Reglas uniformes relativas a los cobros observadas por los bancos Las Reglas uniformes relativas a los cobros observadas por los bancos Las Reglas y Usos Uniformes relativos a los créditos documentarios Las Reglas y Usos Uniformes relativos a los créditos documentarios Los modelos de Contratos tipos Los modelos de Contratos tipos

18 Roberto Valerdi Sánchez OMC

19 CCI Centro de Comercio Internacional OMC Organización Mundial de Comercio UNCTAD

20 Roberto Valerdi Sánchez OMC Esta organización surge con motivo de la Ronda Uruguay del GATT, cuya terminación se da a finales de1993, en donde se acuerda la creación de un organismo internacional comercial que absorbiera todas las actividades que en materia comercial se realizaban al amparo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), con el fin de que pudiera existir una verdadera estructura comercial mundial, de la cual se había carecido hasta ese momento. El estatuto jurídico que regula a la OMC se aprueba con la famosa Reunión de Marrakech (Marruecos]), cuya culminación se produce en abril de 1994.

21 Roberto Valerdi Sánchez Rondas Comerciales GATT Ginebra (1947) Aranceles Ginebra (1947) Aranceles Annecy (1949) Aranceles Annecy (1949) Aranceles Torquay (1951) Aranceles Torquay (1951) Aranceles Ginebra (1956) Aranceles Ginebra (1956) Aranceles Dillon- Ginebra ( ) Aranceles Dillon- Ginebra ( ) Aranceles Kennedy ( ) Antidumping, comercio y desarrollo Kennedy ( ) Antidumping, comercio y desarrollo Tokio ( ) Marco Jurídico Tokio ( ) Marco Jurídico Uruguay ( ) creación de OMC Uruguay ( ) creación de OMC

22 Roberto Valerdi Sánchez

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35 153 (al 23 de julio de 2008) francos suizos (2008) Pascal Lamy

36 Roberto Valerdi Sánchez

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48 La Sexta Conferencia Ministerial de la OMC se celebro en Hong Kong, China, del 13 al 18 de diciembre de 2005.

49 Roberto Valerdi Sánchez La OMC tiene personalidad jurídica, y cada una de las naciones miembros le confieren la capacidad jurídica necesaria para el ejercicio de sus funciones. Asimismo, cada miembro de la OMC le confiere, tanto a dicha organización, como a todos sus representantes y funcionarios, los privilegios e inmunidades necesarios para el ejercicio de las citadas funciones, en los términos establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre Prerrogativas e Inmunidades de los Organismos especializados, de 21 noviembre de Condición jurídica y adopción de decisiones

50 Roberto Valerdi Sánchez La OMC mantiene la práctica de la adopción de decisiones por consenso, seguida en el marco del GATT, salvo disposición en contrario. Cuando no se pueda llegar a una decisión por consenso, la cuestión objeto de examen se decidirá mediante votación. En las reuniones, tanto de la Conferencia Ministerial como del Consejo General, cada miembro de la OMC tendrá derecho a un voto, incluyendo a los miembros de las Comunidades Europeas. Condición jurídica y adopción de decisiones

51 Roberto Valerdi Sánchez Las decisiones de la Conferencia Ministerial y del Consejo General se adoptarán por mayoría de los votos emitidos, salvo que se disponga lo contrario en el Acuerdo que ahora se comenta, en el respectivo acuerdo comercial multilateral. Condición jurídica y adopción de decisiones


Descargar ppt "Roberto Valerdi Sánchez Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano."

Presentaciones similares


Anuncios Google