La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Material Preparado para Área de Cs. Sociales 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Material Preparado para Área de Cs. Sociales 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Material Preparado para Área de Cs. Sociales 2005

2 Contexto En los siglos XV y XVI se desarrolló una nueva forma de pensar que se alejó de las ideas medievales para retomar los valores de la Antigüedad Clásica En ese contexto de renovación cultural, algunos pensadores se enfrentaron a la Iglesia Católica oficial, con el fin de reformarlas.

3 Creación de un gran imperio en Oriente: los turcos, luego de violentas batallas, levantaron un gran imperio, desde el cual dominaron una parte importante del mundo. Los descubrimientos geográficos: los españoles y portugueses descubrieron las costas del África y América, hasta ese momento, por los europeos. Las novedades en la vida económica: los descubrimientos trajeron consigo una gran cantidad de riquezas, las cuales impulsaron una fuerte actividad comercial e industrial en Europa. Las nuevas organización de los pueblos: durante estos siglos los reyes se hicieron poderosos, llegando a controlar la vida política en cada uno de sus países.

4 EL MUNDO EUROPEO Durante gran parte de la Edad Media los conocimientos geográficos de los europeos se limitaron a su propio continente y a los países de la cuenca del Mediterráneo. A raíz de las Cruzadas se estableció un estrecho contacto con el Oriente. En el siglo XIII el veneciano Marco Polo viajó por tierra a la remota China El comercio con Asia se hacía por mar y tierra. Todas las mercaderías pasaban por muchas manos y cada mercader deseaba hacer su ganancia. Los más beneficiados eran los mercaderes italianos (genoveses y venecianos) ya que ellos tenían prácticamente un monopolio sobre las rutas del Mediterráneo. Como consecuencia los consumidores en el resto de Europa debían pagar elevados precios por las especias, sedas y otras codiciadas mercaderías del Oriente.

5

6 LOS VIAJES DE DESCUBRIMIENTOS Desde el siglo XII la navegación hizo considerables progresos. Los hombres aprendieron a construir barcos más grandes y seguros. Especial importancia tuvieron dos inventos: la brújula y el astrolabio.

7 ASTROLABIO SEXTANTE BRUJULA VELA LATINA CARABELA

8 LOS PORTUGUESES Los primeros que se atrevieron a abandonar las costas conocidas fueron los portugueses. El infante portugués Enrique el Navegante ( ), deseosos de aumentar el poder de Portugal y de difundir la fe cristiana, consagró toda su vida y sus medios al estudio científico de la navegación en el Atlántico y a la exploración de la costa africana. Fundó una escuela de navegación en Sagres y contrató a los mejores capitanes y cartógrafos. Sus barcos navegaron hasta las Azores, Madeira, las Islas de Cabo Verde y la Costa de Oro.

9 VIAJE DE PORTUGUESES Gil Eannes Fernado Poo Bartolome Diáz Vasco De Gama Alvarez Cabral

10 LOS ESPAÑOLES España después de la expulsión de los árabes y los judíos inicia la exploración de un camino directo a la India. Cristóbal Colón, proveniente de Génova en Italia, estaba convencido de que la tierra era redonda e, influido por las ideas del astrónomo florentino Toscanelli, pensó que la ruta a la India por el oeste era más corta que por el este

11 VIAJES DE COLÓN

12 VIAJES DE LOS ESPAÑOLES Vasco Nuñez De Balboa Diaz de Solis H. De Magallanes H. De Magallanes

13 TRATADOS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL Los Reyes Católicos, con el fin de asegurar sus derechos sobre las nuevas tierras, recurrieron al Papa Alejandro VI el cual en 1493 les garantizó por medio de las tres Bulas (Interceteras y la Dumdum Siquidem) la posesión de las tierras situadas a 100 leguas al oeste de las Azores. La decisión pontifícia fue desconocida por la corte de Lisboa. Surgió el peligro de que estallara la Guerra. Mas las dificultades pudieron ser superadas y en 1494 España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas en el cual se trazó una línea de demarcación de polo a polo fijada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde(48E oeste de Greenwich). El mundo quedó dividido en dos hemisferios: Occidente para España, Oriente para Portugal.

14

15 EL RENACIMIENTO ITALIA LA CUNA DEL RENACIMIENTO En los últimos tiempos de la Edad Media se produjeron en Italia importantes cambios económicos y políticos que anunciaron el comienzo de una nueva época y de una nueva cultura. El comercio internacional y una industria artesanal altamente desarrollada hicieron que se concentraran en Italia grandes riquezas. Estas se acumularon ante todo en las ciudades del norte de Italia.

16 Las antiguas familias gobernantes, formadas por nobles y ricos comerciantes y banqueros, tuvieron que afrontar las exigencias y rebeliones de nuevos grupos sociales que pudieron ampliar su poder de influencia gracias a un creciente bienestar. Muchas ciudades quedaron sumidas en violentas luchas. Como la mayoría de la población quería disfrutar de paz y orden, ella dio su apoyo a hombres fuertes, los Tiranos, que se impusieron en muchas partes en los siglos XIV y XV.

17 Los tiranos llegaron al poder mediante la fuerza, la traición y el crimen. Sin embargo, muchos de ellos fueron hombres cultos y gobernantes inteligentes que lograron llenar a sus ciudades de fama y bienestar. Algunos, como los Medicis en Florencia, habían sido mercaderes y banqueros. Otros, como los Sforza en Milán, habían sodo condotieros, esto es, jefes de las tropas mercenarias.

18 EL RENACIMIENTO Fue el conjunto de manifestaciones artísticas, científicas y filosóficas que surgieron en Europa durante los siglos XIV, XV y XVI. Se sintió la necesidad de buscar valores en las civilizaciones de la antigüedad (greco-latina). Este se originó en Italia por diversos factores: 1. ya no existían las monarquías feudales poderosas. 2. Las ciudades se habían convertido en el centro de la actividad económica, política y cultural. 3. La iglesia había perdido su antiguo afán de pobreza, lo que hizo posible el libre desarrollo del arte y del pensamiento. 4. La burguesía se había convertido en una clase social rica y poderosa que favorecía la transformación general.

19 EL RENACIMIENTO EN ITALIA LEONARDO DA VINCI LA GIOCONDA LA ULTIMA CENA LA VIRGEN DE LAS ROCAS

20 OTRASOBRASOTRASOBRAS

21 MIGUEL ANGEL EL JUICIO FINAL LA CAPILLA SIXTINA

22 LA PIETA EL MOISES LA SAGRADA FAMILIA EL DAVID MIGUELANGEL BUONAROTTI

23 RAFAEL DE SANZIO AUTORRETRATO MADONA DIADEMA LA ESCUELA DE ATENAS

24 OTROS RENACENTISTAS EN ITALIA ENCUENTRO DE MOISES EL VERONES EL NACIMIENTO DE VENUS BOTICELLI EDADES DELHOMBRE TIZIANO CRISTO DE GALILEA EL TINTORETTO

25 ÚLTIMO JUICIO GIOTTO SANTA ANA DURERO SAGRADA FAMILIA MIGUEL ANGEL NARCISO CARAVAGGIO

26 LA ESCULTURA Y LA ARQUITECTURA EL MOISES EL DAVID EL BACO LA PIETÁ MIGUEL ANGEL

27 TEMPLO DE BRAMANTE DONATELLO EL DAVID GATTAMELATA

28 EL RENACIMIENTO EN EUROPA LA PINTURA LAS MENINAS VELASQUEZEL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ EL GRECO

29 INMACULADA CONCEPCIÓN MURILLO JOVEN PORDIOSERO MURILLO JUAN DE AUSTRIA VELASQUEZ

30 OTROS PINTORES RENACENTISTAS DESCENSO DE CRISTO DE LA CRUZ EL HOMBRE RICO EL SACRIFICO DE ABRAHAM

31 MARTIN Y LA CAPA VAN DICKS ESTIGMATIZACIÓN DE SAN FRANCISCO JAN VAN EYKC JAMES STEWART VAN DICKS CARLOS I VAN DICKS

32 DANZA DE CAMPESINOS DEBORAH E HIJOS JARDIN DE AMOR ADORACIÓN DE LOS MAGOS RUBENSRUBENS

33 Humanismo Características: La curiosidad y el conocimiento. Los humanistas aspiraban a saber de todo, a conocerlo todo, no querían ser especialistas, sino sabios. La preocupación por el hombre. Los pensadores humanistas se interesaron de sobremanera en saber todo respecto al hombre.

34 El desarrollo científico. Se dedicaron a la investigación, aportando mucho al conocimiento científico. La valoración de la cultura grecorromana. A diferencia de la Edad Media, los humanistas consideraron que tenían mucho que aprender de la cultura romana y griega. Difusión de las ideas. Durante este período se inventó la imprenta, gracias a la cual se pudo imprimir una gran cantidad de ejemplares de un libro..

35 Humanistas Desde fines del siglo XVI los poetas Dante, Petrarca y Bocaccio iniciaron la recuperación de los patrones clásicos. Pronto aparecieron filósofos y literatos, que elaboraron en sus escritos los ideales del humanismo. Pico Della Mirandola Lorenzo de Médicis Nicolás de Cusa Tomas Moro Erasmo de Rotterdam Luis Vives y Paracelso

36 DESTACADOS HUMANISTAS

37 LOS SONETOS

38 BOCCACCIO

39

40

41 Pensamiento MedievalPensamiento humanista Teocéntrico Teocéntrico. Dios es el eje en torno al cual giran el mundo y la vida del hombre Antropocéntrico. Antropocéntrico. El hombre se convierte en el centro del mundo Dios es un juez majestuoso y severo Dios es un padre misericordioso. malo El hombre es malo por naturaleza; cometió el pecado original bueno El hombre es bueno por naturaleza; está hecho a imagen de Dios La muerte es el fin La muerte es el fin de las penas terrenales. Se espera la salvación del alma La muerte no es el fin La muerte no es el fin del hombre. Se intenta permanecer en la memoria colectiva a través de la fama. subsistir Se trabaja para subsistir obtener riqueza Se trabaja para obtener riqueza

42 LA LITERATURA RENACENTISTA

43 LOPE DE VEGA

44

45

46

47

48 LA CIENCIA EN EL RENACIMIENTO

49

50

51 REFORMA RELIGIOSA Se designa con el nombre de Reforma a la crisis religiosa, iniciada en Alemania por el monje Agustino Lutero y que termina por provocar la ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, en el siglo XVI. En realidad, desde mucho antes, en la Iglesia se habían sumado voces de protesta por la situación que vivía gran parte de sus miembros. Podemos hablar, pues, de dos Reformas: una, la protestante, que fue el nombre que adquirió la de Lutero, y, la otra, la católica. Existen algunos autores que consideran que hubo una Reforma, la protestante, y una Contrarreforma, la católica.

52 Crisis de la Iglesia Católica Durante los siglos XV y XVI, la Iglesia vivió una fuerte crisis. Entre los motivos se destacan: La crisis del poder de los Papas. Estos se habían alejado de las funciones propias de un religioso, comenzando a gobernar como reyes. Esto produjo un descontento en Europa. Las dificultades en el alto y bajo clero. Los cargos más importantes de la Iglesia – alto clero- se llegaba más por la riqueza y las influencias, en cambio los sacerdotes y párrocos tenían poca preparación y estaban lejos de de poder llegar a ocupar altos cargos.

53 El aumento del poder de los reyes. En Europa los reyes comenzaron a tener más poder, por lo que también se reflejó en sus intervenciones en la Iglesia. El Desarrollo del pensamiento humanista. Los humanistas revisaron muchos de los aspectos en que se basaba el poder de la Iglesia. Fueron muy críticos con las costumbres religiosas.

54 La Reforma La difícil situación por la que pasaba la Iglesia comenzó cuando en el año 1514, el Papa León X ordenó la venta de las indulgencias, pensando utilizar el dinero que juntara en la reconstrucción de la basílica de San Pedro en Roma. Esta venta de indulgencias fue presentada a los fieles como si aportar dinero estuviesen logrando la salvación eterna.

55 Ante esto el monje alemán Martín Lutero protestó, por lo cual redactó las llamadas 95 tesis o afirmaciones. (1517) Sus postulados son los siguientes: La teoría de la Predestinación, la cual sostiene que el hombre se salvará por la fe, por lo tanto importan las buenas acciones. Debe prohibirse el culto a la Virgen y a los Santos, para seguir la espiritualidad de fe en Dios. La libre interpretación de La Biblia. Rechaza el celibato. La lengua oficial debe ser el latín.

56 La Iglesia intentó callar a Lutero, pero esta lo apartó definitivamente en 1520, por lo que su reforma se llamó Protestante. Fue apoyada por los príncipes alemanes, contrarios a la autoridad del Papa.

57 Difusión de la Reforma Su reforma se extendió por varios países de Europa. Alemania: Las ideas de Lutero se propagaron rápidamente. Los príncipes se aprovecharon de estas ideas para oponerse al Emperador Carlos V, que defendía la Iglesia. Francia y Suiza: No se propagaron mucho, ya que se impusieron las ideas de Calvino. Inglaterra: Enrique VIII, rey de Inglaterra, molesto con el Papa, ya que no lo había autorizado a divorciarse de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena, rompió con la Iglesia de Roma y se proclamó Jefe de la Iglesia en Inglaterra. Así nació la Iglesia Anglicana, que niega la autoridad del Papa.

58 Calvinismo El pensador francés Juan Calvino ( ) radicalizó la postura de Lutero, especialmente en Suiza. Postulados: El rasgo más importante y característico del calvinismo es su concepto extremado y rígido de la predestinación. Según él, desde la eternidad, desde antes de la creación del mundo, Dios eligió, por su gracia y amor, a un cierto número de sus criaturas para salvarse; nada, ni pecados repetidos, ni esfuerzos heroicos hacia la virtud, podrían jamás modificar esta voluntad divina. Al igual que Lutero, Calvino pensaba que la única verdad estaba en la Biblia

59 Admitía más que dos sacramentos: el bautismo y la comunión. Suprimía todas las ceremonias del culto, el altar, el crucifijo y toda jerarquía entre los sacerdotes - él decía los pastores o los ministros-, elegidos por los fieles y encargados de decir las oraciones y de predicar Ginebra se convirtió, según los católicos, en la "Roma de la herejía". Desde allí, la doctrina calvinista se extendió hacia otros lugares, como Francia, los Países Bajos y Escocia.

60 Contrarreforma La Contrarreforma es un movimiento del catolicismo que se da en el siglo XVI con un doble objetivo: Corregir las fallas que la Iglesia Católica adolecía y que habían sido causa principal de la Reforma. Hacer frente a esta para detenerla en su avance o recuperar países conquistados por ella. Se manifiesta básicamente en tres aspectos: La reimplantación de los tribunales de la inquisición. La creación de la Compañía de Jesús como orden religiosa modelo. La reunión del Concilio Ecuménico de Trento.

61 La Inquisición La Inquisición o Santo Oficio fue una institución creada por el Papa Gregorio IX en el siglo XIII para investigar y juzgar a los acusados de herejía y brujería. Su acción decayó a fines de la Edad Media como institución dependiente de Roma. Los Reyes Católicos la implantaron en España en los últimos años del siglo XV y le dieron el doble carácter de tribunal estatal y eclesiástico. Con ello buscaron detener la propagación del judaísmo y el islamismo en la Península.

62 El primer Gran Inquisidor fue Tomás de Torquemada. Bajo su mando, la institución llegó a ser una especie de policía de pensamiento, de la que ningún español estaba libre. Mucho mejor organizada que la Inquisición medieval, era más dura y tenía más libertad para emplear la sentencia de muerte. En 1512, el Papa Julio II asignó al Inquisición a la Congregación de Santo Oficio, la cual decidía cuestiones de fe, moral, herejías y algunos asuntos conyugales. También manejaba el Index, índice de libros prohibidos

63 La Compañía de Jesús La Compañía de Jesús, congregación de los jesuitas, fue fundada por San Ignacio de Loyola (Iñigo López de Recalde), soldado, peregrino, estudiante y finalmente sacerdote, nacido en Guipúzcoa, España, quien vivió entre 1509 y Los jesuitas se consideraban a sí mismos como soldados de Cristo, ya que combatían por la "mayor gloria de Dios". Ellos se destacaban por su absoluta obediencia a sus superiores, especialmente al Papa. Se hicieron maestros de escuela, misioneros y diplomáticos, y su influencia se hizo sentir en todos los países europeos.

64 El Concilio de Trento ( ) El Concilio de Trento siendo el documento que trato de rebatir al luteranismo y ordenar a la iglesia trato los siguientes temas: Establecer el dogma católico señalando la autenticidad de la versión bíblica de San Jerónimo. Ratifico al Papa como única autoridad en asuntos de fe e hizo valido el culto a la virgen, los santos y las imágenes. Estableció las liturgias en latín, el celibato del clero y la autoridad del Papa por sobre la iglesia.

65 Se distinguen tres partes: El concilio de Paulo III, de 1545 a 1547; El concilio de Julio III, de 1549 a 1551; y El concilio de Pío IV, de 1561 a 1563.

66 Esta asamblea estableció una serie de medidas tanto en el aspecto dogmático como en el disciplinario. Entre ellas se destacan: Mantener la organización tradicional de la Iglesia y ratificar al papa como jefe universal de esta. Determinar como texto legítimo de la Biblia a la Vulgata, traducción latina hecha por San Jerónimo. Mantener en siete los sacramentos. Mantener el celibato eclesiástico y prohibir la acumulación de beneficios (posesión de varios cargos eclesiásticos). Ordenar a los sacerdotes permanecer en sus parroquias, predicar por lo menos una vez a la semana y enseñar el catecismo. Crear seminarios donde se formaran sacerdotes instruidos y dignos.

67 La Ilustración La Ilustración fue un movimiento ideológico, no solamente de carácter filosófico, sino cultural en el sentido amplio, que impregnó todas las actividades literarias, artísticas, históricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII, que suele denominarse Siglo de la Ilustración oSiglo de las Luces. Tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas; supone una crítica realizada por las clases medias ante el antiguo régimen y una concepción liberal y tolerante en todos los órdenes.

68 Los países en los que tuvo mayor fuerza y relieve fueron: Inglaterra, donde se inició. Tuvo un carácter empirista epistemológico, cultivó las ciencias de la naturaleza y cuestiones sobre la religión, en un espíritu de libertad y tolerancia, siendo los ilustrados ingleses más notables Newton, Boyle, Shaftesbury, Hutcheson y Mandeville. Francia. Las tensiones más relevantes son de orden moral, de derecho (especialmente derecho político) y del progreso histórico; ilustrados franceses importantes fueron Bayle, Montesquieu, Voltaire, Condornet, Diderot, DAlambert, Condillac y Rosseau. Alemania. Se centrará en un análisis de la razón, con la intención de encontrar un conjunto de principios que rijan el conocimiento de la naturaleza y orienten la acción moral y política del hombre, estando representada por Lessing, Wolff, Baumgarten y, sobre todo, Kant.

69 El absolutismo monárquico Es un sistema de gobierno en el que la autoridad del monarca no está limitada por institución alguna. Sin embargo, a pesar de tener todos los derechos, no puede ejercer el poder a su antojo sino que debe hacerlo teniendo en cuenta la tradición y su conciencia. En realidad esta limitación de conciencia se perdió con el pasos del tiempo y hubo reyes que gobernaron con total arbitrariedad.

70 Se empieza a considerar que los hombres, para subsistir en sociedad, se ven obligados a realizar un contrato por el cual transfieren sus derechos naturales al Estado, cuya soberanía sobre los súbditos es completa. El Estado está representado por una persona: el Rey. Se destacó como defensor de esta teoría Thomas Hobbes, inglés, quien escribió el Leviathan. Jacques Bossuet, a su vez, enunció la teoría de la monarquía absoluta y del origen divino del poder real.

71 Características del Absolutismo: Centralización: El monarca encarna el Estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan de convocarse las Asambleas Representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesía. Concentración: No hay separación de poderes. Recaudador: establece impuestos sin el consentimiento de los gobernados. Burocracia: como consecuencia de la necesidad de recaudar, surge una burocracia que cumplirá con funciones administrativas y judiciales. Ejército permanente: constituye el aparato del estado Diplomacia: Engrandece su reino de manera diplomática, al formar alianzas matrimoniales destinadas a unificar reinos sin la conquista mediante la guerra. Iglesia: Es subordinada a la autoridad del monarca, ya que muchas veces tenía intereses opuestos al rey y esto no le convenía

72 El rey era el representante de Dios y no era responsable de sus actos ni ante la Iglesia ni ante el pueblo. Su autoridad sustituyó al poder de los señores feudales y al Parlamento ya que en su persona estaba representada la Nación.

73 El rey absoluto tiene las siguientes características: Título hereditario Rey no se somete a autoridad universal La voluntad del rey es la ley, pero Dios esta sobre él. El tenía libertad de derogar, modificar y crear leyes Podía declarar la guerra o la paz, acuñar monedas, imponer impuestos Rey suprimió la autonomía de ciudades y provincias El rey gobierna sin el parlamento (Inglaterra), estados generales (Francia) ni cortes (España) El rey cuenta con embajadores permanentes, para mantener relaciones Los reyes franceses y españoles logran cobrar impuestos sin preguntarle a nadie, pero a los ingleses se les opone el parlamento

74 El poder lo recibe de Dios Derecho Divino Rey o Monarca MONARQUÍA ABSOLUTA Da cuenta de sus actos a Dios Buena relación con la Iglesia El pueblo no tiene derechos ni libertad Tiene todos los poderes: Ejecutivo - Legislativo Judicial - Religioso Militar Poder Hereditario y vitalicio

75 España Felipe V.- Mejoró la situación económica y social de su país. Carlos III.- Consolidó su poder gobernando absolutamente Carlos IV.- Aunque tuvo logros a la larga fue un rey débil Fernando VII: último rey absolutista.

76 Absolutismo en Inglaterra En el siglo XV el Rey Enrique VII de Inglaterra y Catalina de Aragón que estaba casados, pidieron el divorcio, cosa que hicieron sin la autorización del Papa los excomulgó (Clemente VII). Enrique VIII organizó la región anglicana que desconoce la autoridad del Papa. Al morir Isabel subió Jacobo I, quién dio tolerancia religiosa. El sucesor de Jacobo fue Carlos I, quien reimpuso el anglicanismo y tuvo como objetivo convertir a Inglaterra un una potencia. Carlos II dio tolerancia religiosa, logró la conquista de las 13 colonias en Norteamérica, continuando con el objetivo de convertir a su país en potencia.

77 Enrique VIII Catalina de Aragón

78 Absolutismo en Francia Existen tres reyes Enrique IV.- Convirtió a Francia del protestantismo al catolicismo y para evitar conflictos sociales dio tolerancia religiosa Luis XIII.- Su sucesor decidió junto con el cardenal Richelieu hacer que en Francia predominara el catolicismo y hubo conflictos con los protestantes. Luis XIV.- Fue el máximo representante del absolutismo Francés, gobernó bajo la frase "El estado soy yo También es conocido como el Rey Sol, pues consiguió para Francia progresos económicos y culturales. S ganó a la gente dando tolerancia religiosa.

79 EL ANTIGUO RÉGIMEN monarquía absoluta sociedad estamental economía de subsistencia Poder absoluto del rey. Origen divino de su autoridad Representación del reino mediante instituciones convocadas por el rey casi exclusivamente para solicitar aportaciones económicas Nobleza Clero Tercer Estamento: campesinos, burgueses y asalariados urbanos Agricultura de subsistencia y autoconsumo La nobleza y la Iglesia poseen la mayor parte de la tierra, cedida para su explotación con contratos de arrendamiento Mercado interior reducido a ferias locales y producción de artesanía bajo el control de los gremios Estamentos con privilegios honoríficos, económicos y fiscales Obligación de satisfacer los impuestos reales, señoriales y eclesiásticos (diezmo)

80 Concepción optimista del futuro: confianza ciega en la razón humana Movimiento secular: tolerancia o indiferencia religiosa Universalismo: hay una única ley natural válida para todos los seres humanos Actitud crítica respecto a las instituciones vigentes de las monarquías absolutas Defensa de la libertad de pensamiento Preocupación por la educación, base del progreso social LA ILUSTRACIÓN AUTORES CARACTERÍSTICAS LA ENCICLOPEDIA Compendio del pensamiento ilustrado Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Diderot...

81 Pensadores Voltaire ( ) seudónimo de François Marie Arouet Ataca la dominación eclesiástica y lucha por la libertad intelectual, religioso y política; Pide por la libertad de prensa y solicita derechos políticos para la clase media. A pesar de todo no tiene fe en la capacidad política de las clases bajas e inclina su preferencia por una monarquía ilustrada y tolerante. Él esperaba un cambio de régimen político no como resultado de la revolución sino de un monarca ilustrado. En Cándido arremete contra la Iglesia Católica, la aristocracia ociosa, la casta militar. Entre 1763 y 1764 publica Tratado sobre la tolerancia y Diccionario filosófico, obras cumbres del pensamiento humanista laico.

82 Montesquieu, Charles-Louis de Secondat (1689 – 1755) Su obra más notable es El Espíritu de las leyes. Sus ideas se aplicaron en las constituciones francesas. Favorecen la tolerancia religiosa y excluye a la iglesia de la actividad gubernamental. Luchó contra el poder absoluto de la monarquía. La influencia de Montesquieu sobre la teoría política del liberalismo y sobre las ideas que habrían de llevar a la Revolución Francesa fue muy importante,

83 Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1778) Entre sus obras más importantes esta El Contrato social (1762). Exige una transformación radical del sistema político y social que conduce de una manera lógica a la revolución, fue partidario de la república decía que el pueblo tiene derecho a elegir la forma gubernamental que más le plazca y debe saber resolver los problemas que se vayan presentando. Influyó de modo decisivo en el romanticismo en literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX.

84 EUROPA A FINALES DEL SIGLO XVIII Poco PobladaRural Protoindustrializada Crecimiento Demográfico Transformaciones Agrarias Abolición del Feudalismo Individualismo Agrario Mejoras Técnicas

85 LA SOCIEDAD FRANCESA (SIGLO XVIII) NOBLES 2 % Poseían el 35% de la tierra. No pagaban impuestos. Ocupaban los principales cargos públicos BURGUESES 15 % Poseían el 35% de la tierra. Pagaban impuestos. Eran propietarios de negocios CAMPESINOS Y ARTESANOS Poseían sólo pequeñas parcelas. Pagaban impuestos al estado, a la nobleza y al clero 83 %


Descargar ppt "Material Preparado para Área de Cs. Sociales 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google