La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA EN AEUROPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA EN AEUROPA"— Transcripción de la presentación:

1 RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA EN AEUROPA
“92. Que se vayan, pues, todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo “Paz, paz” y no hay paz. (Lutero, Noventa y cinco tesis de Wütemberg, 1517).

2 REFORMA PROTESTANTE

3 Antecedentes Abusos morales y eclesiales
Simonía: venta de cargos eclesiásticos. Nicolaísmo: concubinato de los clérigos. Nepotismo: favorecer a parientes con cargos o premios. Indulgencias: se critica el cobro de dinero por el perdón. Alejamiento de la pureza cristiana. Imagen: Los reyes católicos y la infanta doña Juana. El desarrollo de las monarquías y la resistencia de los príncipes no fue tanto un factor del origen como del desarrollo de los movimientos protestantes.

4 DESARROLLO DE LOS HECHOS LEON X
Lutero expone sus 95 tesis en Wütemberg, 1517. El Papa excomulgó a Lutero. Lutero quema la Bula. El Papa pide ayuda a Carlos V.

5 CARLOS V de Alemania En 1521 pide su retractación en la Dieta de Worms. Lutero se negó por lo que se le desterró. Se refugió en Turingia bajo el resguardo de Federico de Sajonia. Allí tradujo la Biblia al alemán. En 1529 surgen las protestas de nobles y burgueses. Nacen los “Protestantes”. Surge un levantamiento campesino en contra de los príncipes, se mezclan los intereses religiosos y sociales.

6 Las diferencias provocó
conflictos entre protestantes y católicos. Se firma la Paz de Augsburgo 1555, se reconoce el nuevo culto. Las propiedades eclesiásticas fueron confiscadas. Carlos V fracasó, no impuso su autoridad entre los príncipes alemanes. El protestantismo se expande por Europa.

7 Martín Lutero Dios no se fija en la obras.
Desconoce la gracia del perdón La Biblia es la única fuente de la fe. Acepta el libre examen sobre la Biblia. Reconoce solo la Eucaristía y bautismo. Una iglesia más igualitaria y una liturgia participativa. -Suprime el culto a los Santos y a la Virgen.

8

9 Juan Calvino Aprecia las actividades económicas como Gloria para Dios.
-Trascendencia absoluta de Dios. Aprecia las actividades económicas como Gloria para Dios. Doctrina de la predestinación. Dios escoge a sus predicadores. Se llamaron: En Francia: hugonotes. En Escocia: Presbiteranos. En Inglaterra: Puritanos. Juan Calvino Imagen derecha: asamblea de Hugonotes (Francia). A Calvino le correspondió la organización de la nueva Iglesia.

10 Anglicanismo Nace con Enrique VIII y el Acta de Supremacía (1534): el
soberano como cabeza superior de la Iglesia. Rito cristiano modificado: sin imágenes de Cristo crucificado; lengua inglesa, predicación y desaparición de la misa diaria. En la formación del anglicanismo hay dos figuras claves: Enrique VIII (según retrato de Hans Holbein), con quien se produce la secesión de la Iglesia católica inglesa, y Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, quien publicó los “Cuarenta y dos artículos de la fe”, a través de los cuales se justificó teológicamente la primacía del rey sobre la Iglesia y se propusieron cambios litúrgicos al rito cristiano. Cranmer murió en la hoguera, ejecutado como hereje, durante el reina de María Tudor ( ). Sin embargo, su doctrina prevalecería finalmente a partir del reina de Elizabeth I ( ).

11 La Europa protestante Centros de difusión. Naciones involucradas.
En el mapa, se aprecia claramente que el centro de difusión de las ideas y movimientos protestantes fue Suiza y no Alemania. Ello se explica por el carácter marcadamente proselitista del calvinismo.

12 REFORMA CATÓLICA O CONTRARREFORMA

13 Contrarreforma católica
Pilares de la contrarreforma: Surgimiento de nuevas Ordenes Religiosas: Las Ursulinas, Los Teatinos, Los Jesuitas, Los Capuchinos. -El apoyo de Reyes a favor del Catolicismo: Felipe II de España. Imágenes: Papa Paulo III, según Tiziano; Felipe II; San Ignacio; Concilio de Trento. - El Concilio de Trento 1545 y las reformas dogmáticas y disciplinares.

14 Reformas del Concilio de Trento Convocado por Paulo III (1545-1563)
REFORMAS DOGMÁTICAS Fuentes de la Fe: la Biblia inspiración de Dios. La salvación se logra por la fe y las buenas acciones. Se confirman los siete sacramentos. La Iglesia como “cuerpo místico de Cristo”. Nuevas formas de piedad: celebración de los misterios y devoción a los santos. REFORMAS DISCIPLINARES Reafirmación del celibato. Nuevas obligaciones doctrinarias de los párrocos en la catequesis de los niños. Formación rigurosa de los sacerdotes (seminarios). Administración rigurosa de los sacramentos.

15 Consecuencias de la ruptura religiosa
Las Guerras de Religión. Carlos V llamó a la paz: Se firma la Paz de Augsburgo 1555, Se aceptan las dos religiones. Imágenes: Izquierda- arriba, representación de la Noche de San Bartolomé (1571), que significó la masacre de miles de protestantes. Derecha- abajo: El alzamiento de la Cruz, de Rubens (Barroco, siglo XVII). Nuevas Guerras Guerra de los Treinta Años 1618 a 1648 Paz de Westfalia 1648

16


Descargar ppt "RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA EN AEUROPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google