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Material Preparado para Área de Cs. Sociales

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Presentación del tema: "Material Preparado para Área de Cs. Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Material Preparado para Área de Cs. Sociales
Colegio San Juan Evangelista EDAD MODERNA Material Preparado para Área de Cs. Sociales Material Preparado por María Eliana Jirón Bibliotecaria Documentalista Octubre- 2004(ampliado por Oslo Octubre-2005)

2 Contexto En los siglos XV y XVI se desarrolló una nueva forma de pensar que se alejó de las ideas medievales para retomar los valores de la Antigüedad Clásica En ese contexto de renovación cultural, algunos pensadores se enfrentaron a la Iglesia Católica oficial, con el fin de reformarlas.

3 Creación de un gran imperio en Oriente: los turcos, luego de violentas batallas, levantaron un gran imperio, desde el cual dominaron una parte importante del mundo. Los descubrimientos geográficos: los españoles y portugueses descubrieron las costas del África y América, hasta ese momento, por los europeos. Las novedades en la vida económica: los descubrimientos trajeron consigo una gran cantidad de riquezas, las cuales impulsaron una fuerte actividad comercial e industrial en Europa. Las nuevas organización de los pueblos: durante estos siglos los reyes se hicieron poderosos, llegando a controlar la vida política en cada uno de sus países.

4 Humanismo Características:
La curiosidad y el conocimiento. Los humanistas aspiraban a saber de todo, a conocerlo todo, no querían ser especialistas, sino sabios. La preocupación por el hombre. Los pensadores humanistas se interesaron de sobremanera en saber todo respecto al hombre.

5 El desarrollo científico
El desarrollo científico. Se dedicaron a la investigación, aportando mucho al conocimiento científico. La valoración de la cultura grecorromana. A diferencia de la Edad Media, los humanistas consideraron que tenían mucho que aprender de la cultura romana y griega. Difusión de las ideas. Durante este período se inventó la imprenta, gracias a la cual se pudo imprimir una gran cantidad de ejemplares de un libro..

6 Humanistas Desde fines del siglo XVI los poetas Dante, Petrarca y Bocaccio iniciaron la recuperación de los patrones clásicos. Pronto aparecieron filósofos y literatos, que elaboraron en sus escritos los ideales del humanismo. Pico Della Mirandola Lorenzo de Médicis Nicolás de Cusa Tomas Moro Erasmo de Rotterdam Luis Vives y Paracelso

7 Pensamiento humanista
Pensamiento Medieval Pensamiento humanista Teocéntrico. Dios es el eje en torno al cual giran el mundo y la vida del hombre Antropocéntrico. El hombre se convierte en el centro del mundo Dios es un juez majestuoso y severo Dios es un padre misericordioso. El hombre es malo por naturaleza; cometió el pecado original El hombre es bueno por naturaleza; está hecho a imagen de Dios La muerte es el fin de las penas terrenales. Se espera la salvación del alma La muerte no es el fin del hombre. Se intenta permanecer en la memoria colectiva a través de la fama. Se trabaja para subsistir Se trabaja para obtener riqueza

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9 Renacimiento Expresado en el arte
En estas dispositivas se verán como se muestran en los elementos artísticos el pensamiento del hombre del Renacimiento. Para ello se dará en primer lugar una caracterización espacial y temporal básica, luego se darán las bases del arte renacentista en general y finalmente se ejemplificará a través de tres artistas, uno representativo del siglo XV, Sandro Boticelli, uno de transición, Leonardo da Vinci y uno del XVI, Miguel Ángel.

10 Ubicación temporal y espacial
Génova XV Florencia XVI Roma El movimiento artístico tiene como epicentro a Florencia para el siglo XV, gracias al apoyo de mecenas (hombres ricos que aportan con dinero a los artistas) como los Médecis (importante familia que juega un rol destacado en el gobierno de esta ciudad- estado que se define como República, pertenecen a ella también Maquiavelo y Savonarola). Luego esta cede su lugar de privilegio durante el XVI a Roma, para ello los artistas contarán con el apoyo del papado, transformando a esta ciudad en cuna de las artes, en menor medida destaca en este mismo período la ciudad de Génova.

11 Exaltación del mundo y del hombre Elementos de una obra artística
Desnudo Proporción Elementos de una obra artística Equilibrio De manera general el arte renacentista se caracteriza por una exaltación del mundo y del hombre, estos serán sus temas centrales. Juegan un rol muy importante el desnudo que refleja un estudio de los cuerpos, la proporción, el equilibrio y la búsqueda de la perfección. Esto muestra además de la preocupación artística las nuevas preocupaciones del mundo, el arte pasa de ser simbólico a tratar de imitar la realidad lo más fielmente, teniendo como eje el hombre. Junto con este elemento es muy importante destacar desde el punto de vista del arte el uso de la perspectiva, que marcan un punto de separación del anterior arte. Perfección Perspectiva en la pintura

12 Un hombre del XV Sandro Botticelli (1445- 1510) La primavera
El primer artista es Sandro Boticelli del que analizaremos la obra la Primavera.

13 9 1 1 3 3 8 La primavera Cupido Viento Ninfa Mercurio Tres gracias
Esta obra es representativa, en ella muestra la presencia de seres propios de la mitología greco- romana. Mercurio, las Tres Gracias, Venus, la diosa de la Fertilidad, una ninfa, Eolo (el viento) y sobre ellos Cupido. La composición es musical, presenta agrupaciones de figuras en orden uno, tres, uno, tres, mostrando además simetría, la suma da ocho, que no es considerado un número de buena suerte, por lo que el autor incorpora un noveno elemento: Cupido, con ello el número final es nuevo. Vemos entonces en esta obra, conocimiento de la figura humana, proporciones, perspectiva, como fondo un paisaje; un tratamiento ordenado de los componentes del cuadro, pero están presentes además la superstición y mitología propios de la época. 1 1 3 3 Ninfa 8 Mercurio Tres gracias Venus Diosa de la fertilidad

14 Un hombre de transición
Leonardo Da Vinci ( ) Fue un destacado artista, autor de obras como La Gioconda y La Última Cena, realizo estudios sobre anatomía y arquitectura El segundo autor es Leonardo Da Vinci, uno de los más destacados hombres renacentistas.Es autor de obras como la Gioconda y la Última Cena.

15 Importancia de la anatomía para sus dibujos
Estudio de la proporción en el ser humano En esta copia de un manuscrito vemos un estudio de anatomía hecho por Leonardo, de manera clandestina estudiaba la figura humana a partir de cadáveres. Denota gran precisión en la proporción y estudio del cuerpo, esto será de gran importancia para su pintura en la que se reflejan estos estudios. La manera de anotar también es importante el escribe de derecha a izquierda, se puede entender si se pone frente a un espejo. Aquí vemos el estudio de las proporciones del hombre y unas anotaciones al respecto

16 Idea de luz y sombra a través de pasos continuos
Elemento de esta obra que causa admiración: sonrisa Crea el esfumado (idea de esfumarse, transparencia) De fondo aparece un paisaje Una de las obras más importantes es la Gioconda, pintura que ha tratado de ser imitado en múltiples ocasiones, la modelo es aún un misterio, mas allá de eso causa admiración su sonrisa, elemento que es el más difícil de imitar, prueba de fuego para quienes quieran ser buenos pintores. Se aprecia también en su obra el esfumado, idea de esfumarse o trasparencia característico de la obra de Leonardo da Vinci, logrado a partir de la pintura de diversas capas. Es notable además el tratamiento que hace de luces y sombras, esto logrado en etapas diversas. De fondo, otro elemento característico de la pintura renacentista, la presencia de un paisaje de fondo. Gioconda, de Leonardo Da Vinci

17 Un hombre del XVI Miguel Ángel (1475-- 1564)
Arquitecto, escultor, poeta y pintor. Vivió en Florencia y en Roma, en esta última recibió el apoyo de los Papas Julio II y León X. Finalmente tenemos a Miguel Ángel, que desarrolla en Roma su talento a partir de la protección de dos papas, Julio II y León X. Obras importantes son el Juicio Final en pintura y la hermosa Piedad, en escultura.

18 Es una escena de cuatrocientas figuras.
Cristo juez Virgen María El juicio final es una obra de más de cuatrocientas figuras. La figura central es Cristo, que se ve imponente separando a los justos de los pecadores, junto a él la figura de su madre, la Virgen María. Originalmente los personajes estaban desnudos, pero frente a la queja de su protector tuvo que cubrirlos con túnicas, por ello en algunas ocasiones se notan sobrepuestas. La desnudez que más problemas le trajo fue la de Cristo, por ello es acusado, incluso de paganismo. La desnudez de Cristo provoco acusaciones de paganismo y la incomprensión de sucesivas generaciones Es una escena de cuatrocientas figuras.

19 La piedad Hoy se encuentra en la Iglesia de San Pedro
Podemos ver una sobrecogedora piedad, en ella Cristo muerto se encuentra en los brazos de su madre, desde el punto de vista de la composición, se le considera con rasgos de manierismo por la teatralidad de Cristo. La piedad Hoy se encuentra en la Iglesia de San Pedro

20 HISTORIA: Pintura renacentista Pintura pre-renacentista

21 perspectiva: Máquina de la perspectiva por Albrecht Dürer Präsentation

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23 REFORMA RELIGIOSA Se designa con el nombre de Reforma a la crisis religiosa, iniciada en Alemania por el monje Agustino Lutero y que termina por provocar la ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, en el siglo XVI. En realidad, desde mucho antes, en la Iglesia se habían sumado voces de protesta por la situación que vivía gran parte de sus miembros. Podemos hablar, pues, de dos Reformas: una, la protestante, que fue el nombre que adquirió la de Lutero, y, la otra, la católica. Existen algunos autores que consideran que hubo una Reforma, la protestante, y una Contrarreforma, la católica.

24 Crisis de la Iglesia Católica
Durante los siglos XV y XVI, la Iglesia vivió una fuerte crisis. Entre los motivos se destacan: La crisis del poder de los Papas. Estos se habían alejado de las funciones propias de un religioso, comenzando a gobernar como reyes. Esto produjo un descontento en Europa. Las dificultades en el alto y bajo clero. Los cargos más importantes de la Iglesia – alto clero- se llegaba más por la riqueza y las influencias, en cambio los sacerdotes y párrocos tenían poca preparación y estaban lejos de de poder llegar a ocupar altos cargos.

25 El aumento del poder de los reyes
El aumento del poder de los reyes. En Europa los reyes comenzaron a tener más poder, por lo que también se reflejó en sus intervenciones en la Iglesia. El Desarrollo del pensamiento humanista. Los humanistas revisaron muchos de los aspectos en que se basaba el poder de la Iglesia. Fueron muy críticos con las costumbres religiosas.

26 La Reforma La difícil situación por la que pasaba la Iglesia comenzó cuando en el año 1514, el Papa León X ordenó la venta de las indulgencias, pensando utilizar el dinero que juntara en la reconstrucción de la basílica de San Pedro en Roma. Esta venta de indulgencias fue presentada a los fieles como si aportar dinero estuviesen logrando la salvación eterna.

27 Ante esto el monje alemán Martín Lutero protestó, por lo cual redactó las llamadas 95 tesis o afirmaciones. (1517) Sus postulados son los siguientes: La teoría de la Predestinación, la cual sostiene que “el hombre se salvará por la fe”, por lo tanto importan las buenas acciones. Debe prohibirse el culto a la Virgen y a los Santos, para seguir la espiritualidad de fe en Dios. La libre interpretación de La Biblia. Rechaza el celibato. La lengua oficial debe ser el latín.

28 La Iglesia intentó callar a Lutero, pero esta lo apartó definitivamente en 1520, por lo que su reforma se llamó Protestante. Fue apoyada por los príncipes alemanes, contrarios a la autoridad del Papa.

29 Difusión de la Reforma Su reforma se extendió por varios países de Europa. Alemania: Las ideas de Lutero se propagaron rápidamente. Los príncipes se aprovecharon de estas ideas para oponerse al Emperador Carlos V, que defendía la Iglesia. Francia y Suiza: No se propagaron mucho, ya que se impusieron las ideas de Calvino. Inglaterra: Enrique VIII, rey de Inglaterra, molesto con el Papa, ya que no lo había autorizado a divorciarse de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena, rompió con la Iglesia de Roma y se proclamó Jefe de la Iglesia en Inglaterra. Así nació la Iglesia Anglicana, que niega la autoridad del Papa.

30 Calvinismo El pensador francés Juan Calvino ( ) radicalizó la postura de Lutero, especialmente en Suiza. Postulados: El rasgo más importante y característico del calvinismo es su concepto extremado y rígido de la predestinación. Según él, desde la eternidad, desde antes de la creación del mundo, Dios eligió, por su gracia y amor, a un cierto número de sus criaturas para salvarse; nada, ni pecados repetidos, ni esfuerzos heroicos hacia la virtud, podrían jamás modificar esta voluntad divina. Al igual que Lutero, Calvino pensaba que la única verdad estaba en la Biblia

31 Admitía más que dos sacramentos: el bautismo y la comunión.
Suprimía todas las ceremonias del culto, el altar, el crucifijo y toda jerarquía entre los sacerdotes -él decía los pastores o los ministros-, elegidos por los fieles y encargados de decir las oraciones y de predicar Ginebra se convirtió, según los católicos, en la "Roma de la herejía". Desde allí, la doctrina calvinista se extendió hacia otros lugares, como Francia, los Países Bajos y Escocia.

32 Contrarreforma La Contrarreforma es un movimiento del catolicismo que se da en el siglo XVI con un doble objetivo: Corregir las fallas que la Iglesia Católica adolecía y que habían sido causa principal de la Reforma. Hacer frente a esta para detenerla en su avance o recuperar países conquistados por ella. Se manifiesta básicamente en tres aspectos: La reimplantación de los tribunales de la inquisición. La creación de la Compañía de Jesús como orden religiosa modelo. La reunión del Concilio Ecuménico de Trento.

33 La Inquisición La Inquisición o Santo Oficio fue una institución creada por el Papa Gregorio IX en el siglo XIII para investigar y juzgar a los acusados de herejía y brujería. Su acción decayó a fines de la Edad Media como institución dependiente de Roma. Los Reyes Católicos la implantaron en España en los últimos años del siglo XV y le dieron el doble carácter de tribunal estatal y eclesiástico. Con ello buscaron detener la propagación del judaísmo y el islamismo en la Península.

34 El primer Gran Inquisidor fue Tomás de Torquemada.
Bajo su mando, la institución llegó a ser una especie de policía de pensamiento, de la que ningún español estaba libre. Mucho mejor organizada que la Inquisición medieval, era más dura y tenía más libertad para emplear la sentencia de muerte. En 1512, el Papa Julio II asignó al Inquisición a la Congregación de Santo Oficio, la cual decidía cuestiones de fe, moral, herejías y algunos asuntos conyugales. También manejaba el Index, índice de libros prohibidos

35 La Compañía de Jesús La Compañía de Jesús, congregación de los jesuitas, fue fundada por San Ignacio de Loyola (Iñigo López de Recalde), soldado, peregrino, estudiante y finalmente sacerdote, nacido en Guipúzcoa, España, quien vivió entre 1509 y 1556. Los jesuitas se consideraban a sí mismos como soldados de Cristo, ya que combatían por la "mayor gloria de Dios". Ellos se destacaban por su absoluta obediencia a sus superiores, especialmente al Papa. Se hicieron maestros de escuela, misioneros y diplomáticos, y su influencia se hizo sentir en todos los países europeos.

36 El Concilio de Trento (1545-1563)
El Concilio de Trento siendo el documento que trato de rebatir al luteranismo y ordenar a la iglesia trato los siguientes temas: Establecer el dogma católico señalando la autenticidad de la versión bíblica de San Jerónimo. Ratifico al Papa como única autoridad en asuntos de fe e hizo valido el culto a la virgen , los santos y las imágenes. Estableció las liturgias en latín , el celibato del clero y la autoridad del Papa por sobre la iglesia.

37 Se distinguen tres partes:
El concilio de Paulo III, de 1545 a 1547; El concilio de Julio III, de 1549 a 1551; y El concilio de Pío IV, de 1561 a 1563.

38 Mantener en siete los sacramentos.
Esta asamblea estableció una serie de medidas tanto en el aspecto dogmático como en el disciplinario. Entre ellas se destacan: Mantener la organización tradicional de la Iglesia y ratificar al papa como jefe universal de esta. Determinar como texto legítimo de la Biblia a la Vulgata, traducción latina hecha por San Jerónimo. Mantener en siete los sacramentos. Mantener el celibato eclesiástico y prohibir la acumulación de beneficios (posesión de varios cargos eclesiásticos). Ordenar a los sacerdotes permanecer en sus parroquias, predicar por lo menos una vez a la semana y enseñar el catecismo. Crear seminarios donde se formaran sacerdotes instruidos y dignos.

39 La Ilustración La Ilustración fue un movimiento ideológico, no solamente de carácter filosófico, sino cultural en el sentido amplio, que impregnó todas las actividades literarias, artísticas, históricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII, que suele denominarse “Siglo de la Ilustración” o “Siglo de las Luces”. Tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas; supone una crítica realizada por las clases medias ante el antiguo régimen y una concepción liberal y tolerante en todos los órdenes.

40 Los países en los que tuvo mayor fuerza y relieve fueron:
Inglaterra, donde se inició. Tuvo un carácter empirista‑epistemológico, cultivó las ciencias de la naturaleza y cuestiones sobre la religión, en un espíritu de libertad y tolerancia, siendo los ilustrados ingleses más notables Newton, Boyle, Shaftesbury, Hutcheson y Mandeville. Francia. Las tensiones más relevantes son de orden moral, de derecho (especialmente derecho político) y del progreso histórico; ilustrados franceses importantes fueron Bayle, Montesquieu, Voltaire, Condornet, Diderot, D’Alambert, Condillac y Rosseau. Alemania. Se centrará en un análisis de la razón, con la intención de encontrar un conjunto de principios que rijan el conocimiento de la naturaleza y orienten la acción moral y política del hombre, estando representada por Lessing, Wolff, Baumgarten y, sobre todo, Kant.

41 El absolutismo monárquico
Es un sistema de gobierno en el que la autoridad del monarca no está limitada por institución alguna. Sin embargo, a pesar de tener todos los derechos, no puede ejercer el poder a su antojo sino que debe hacerlo teniendo en cuenta la tradición y su conciencia. En realidad esta limitación de conciencia se perdió con el pasos del tiempo y hubo reyes que gobernaron con total arbitrariedad.

42 Se empieza a considerar que los hombres, para subsistir en sociedad, se ven obligados a realizar un contrato por el cual transfieren sus derechos naturales al Estado, cuya soberanía sobre los súbditos es completa. El Estado está representado por una persona: el Rey. Se destacó como defensor de esta teoría Thomas Hobbes, inglés, quien escribió el Leviathan. Jacques Bossuet, a su vez, enunció la teoría de la monarquía absoluta y del origen divino del poder real.

43 Características del Absolutismo:
Centralización: El monarca encarna el Estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan de convocarse las Asambleas Representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesía. Concentración: No hay separación de poderes. Recaudador: establece impuestos sin el consentimiento de los gobernados. Burocracia: como consecuencia de la necesidad de recaudar, surge una burocracia que cumplirá con funciones administrativas y judiciales. Ejército permanente: constituye el aparato del estado Diplomacia: Engrandece su reino de manera diplomática, al formar alianzas matrimoniales destinadas a unificar reinos sin la conquista mediante la guerra. Iglesia: Es subordinada a la autoridad del monarca, ya que muchas veces tenía intereses opuestos al rey y esto no le convenía

44 El rey era el representante de Dios y no era responsable de sus actos ni ante la Iglesia ni ante el pueblo. Su autoridad sustituyó al poder de los señores feudales y al Parlamento ya que en su persona estaba representada la Nación.

45 El rey absoluto tiene las siguientes características:
Título hereditario Rey no se somete a autoridad universal La voluntad del rey es la ley, pero Dios esta sobre él. El tenía libertad de derogar, modificar y crear leyes Podía declarar la guerra o la paz, acuñar monedas, imponer impuestos Rey suprimió la autonomía de ciudades y provincias El rey gobierna sin el parlamento (Inglaterra), estados generales (Francia) ni cortes (España) El rey cuenta con embajadores permanentes, para mantener relaciones Los reyes franceses y españoles logran cobrar impuestos sin preguntarle a nadie, pero a los ingleses se les opone el parlamento

46 Absolutismo en Inglaterra
En el siglo XV el Rey Enrique VII de Inglaterra y Catalina de Aragón que estaba casados, pidieron el divorcio, cosa que hicieron sin la autorización del Papa los excomulgó (Clemente VII). Enrique VIII organizó la región anglicana que desconoce la autoridad del Papa. Al morir Isabel subió Jacobo I, quién dio tolerancia religiosa. El sucesor de Jacobo fue Carlos I, quien reimpuso el anglicanismo y tuvo como objetivo convertir a Inglaterra un una potencia. Carlos II dio tolerancia religiosa, logró la conquista de las 13 colonias en Norteamérica, continuando con el objetivo de convertir a su país en potencia.

47 Catalina de Aragón Enrique VIII

48 Absolutismo en Francia
Existen tres reyes Enrique IV.- Convirtió a Francia del protestantismo al catolicismo y para evitar conflictos sociales dio tolerancia religiosa Luis XIII.- Su sucesor decidió junto con el cardenal Richelieu hacer que en Francia predominara el catolicismo y hubo conflictos con los protestantes. Luis XIV.- Fue el máximo representante del absolutismo Francés, gobernó bajo la frase "El estado soy yo” También es conocido como el Rey Sol, pues consiguió para Francia progresos económicos y culturales. S ganó a la gente dando tolerancia religiosa.

49 España Felipe V.- Mejoró la situación económica y social de su país.
Carlos III.- Consolidó su poder gobernando absolutamente Carlos IV.- Aunque tuvo logros a la larga fue un rey débil Fernando VII: último rey absolutista.

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53 EL ANTIGUO RÉGIMEN monarquía absoluta sociedad estamental
Poder absoluto del rey. Origen divino de su autoridad monarquía absoluta Representación del reino mediante instituciones convocadas por el rey casi exclusivamente para solicitar aportaciones económicas Estamentos con privilegios honoríficos, económicos y fiscales Nobleza sociedad estamental Clero Tercer Estamento: campesinos, burgueses y asalariados urbanos Obligación de satisfacer los impuestos reales, señoriales y eclesiásticos (diezmo) economía de subsistencia Agricultura de subsistencia y autoconsumo La nobleza y la Iglesia poseen la mayor parte de la tierra, cedida para su explotación con contratos de arrendamiento Mercado interior reducido a ferias locales y producción de artesanía bajo el control de los gremios

54 LA ILUSTRACIÓN AUTORES Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Diderot...
Concepción optimista del futuro: confianza ciega en la razón humana Movimiento secular: tolerancia o indiferencia religiosa Universalismo: hay una única ley natural válida para todos los seres humanos CARACTERÍSTICAS Actitud crítica respecto a las instituciones vigentes de las monarquías absolutas Defensa de la libertad de pensamiento Preocupación por la educación, base del progreso social LA ENCICLOPEDIA Compendio del pensamiento ilustrado

55 Voltaire (1694-1778) seudónimo de François Marie Arouet
Pensadores Voltaire ( ) seudónimo de François Marie Arouet Ataca la dominación eclesiástica y lucha por la libertad intelectual, religioso y política; Pide por la libertad de prensa y solicita derechos políticos para la clase media. A pesar de todo no tiene fe en la capacidad política de las clases bajas e inclina su preferencia por una monarquía ilustrada y tolerante. Él esperaba un cambio de régimen político no como resultado de la revolución sino de un monarca ilustrado. En Cándido arremete contra la Iglesia Católica, la aristocracia ociosa, la casta militar. Entre 1763 y 1764 publica Tratado sobre la tolerancia y Diccionario filosófico, obras cumbres del pensamiento humanista laico.

56 Montesquieu, Charles-Louis de Secondat (1689 – 1755)
Su obra más notable es “El Espíritu de las leyes”. Sus ideas se aplicaron en las constituciones francesas. Favorecen la tolerancia religiosa y excluye a la iglesia de la actividad gubernamental. Luchó contra el poder absoluto de la monarquía. La influencia de Montesquieu sobre la teoría política del liberalismo y sobre las ideas que habrían de llevar a la Revolución Francesa fue muy importante,

57 Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1778)
Entre sus obras más importantes esta “El Contrato social (1762)”. Exige una transformación radical del sistema político y social que conduce de una manera lógica a la revolución, fue partidario de la república decía que el pueblo tiene derecho a elegir la forma gubernamental que más le plazca y debe saber resolver los problemas que se vayan presentando. Influyó de modo decisivo en el romanticismo en literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX.

58 MONARQUÍA ABSOLUTA Rey o Monarca
El poder lo recibe de Dios Buena relación con la Iglesia Da cuenta de sus actos a Dios Derecho Divino Rey o Monarca MONARQUÍA ABSOLUTA Tiene todos los poderes: Ejecutivo - Legislativo Judicial - Religioso Militar El pueblo no tiene derechos ni libertad Poder Hereditario y vitalicio

59 EUROPA A FINALES DEL SIGLO XVIII
Poco Poblada Rural Protoindustrializada Transformaciones Agrarias Crecimiento Demográfico Mejoras Técnicas Abolición del Feudalismo Individualismo Agrario

60 LA SOCIEDAD FRANCESA (SIGLO XVIII)
2 % NOBLES Poseían el 35% de la tierra. No pagaban impuestos. Ocupaban los principales cargos públicos 15 % BURGUESES Poseían el 35% de la tierra. Pagaban impuestos. Eran propietarios de negocios 83 % CAMPESINOS Y ARTESANOS Poseían sólo pequeñas parcelas. Pagaban impuestos al estado, a la nobleza y al clero


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