La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USANDO BIEN A EFESIOS 2:8,9 Se nos enseña usar bien las Escrituras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USANDO BIEN A EFESIOS 2:8,9 Se nos enseña usar bien las Escrituras"— Transcripción de la presentación:

1

2 USANDO BIEN A EFESIOS 2:8,9 Se nos enseña usar bien las Escrituras
2 Tim. 2:15, Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. El pasaje, Efes. 2:8,9, desde el tiempo de la Refor-ma Protestante ha sido pervtido para parecer como declaración aislada (es decir, fuera de contexto) que soporte o sostenga la falsa doctrina de la salvación por la fe sola. En esto se ignora el contexto por completo. Sola-mente juega la persona con las palabras del texto. La cuestión es: ¿Qué está enseñando Pablo a los efesios (Ciertamente no es que la persona no nece-site obedecer al evangelio).

3 Esta carta recuerda a los efesios acerca de la bue-na voluntad de Dios al darnos a Cristo, al evangelio, y a su iglesia. V. 1, antes de su conversión Muertos espiritualmente (Rom. 6:23, la paga del pecado es la muerte). ¿Debido al pecado de Adán? ¿Nacidos deprava-dos? ¿Habían heredado una “naturaleza pecamino-sa” (NVI)? ¡Calvinismo! Todas las iglesias “evangélicas” man-chadas a diferente grado de esa falsa doctrina. ¡No! sino muertos “en vuestros delitos y pecados” (es decir, de ellos, no de Adán o de otros). Dios les dio vida por perdonarles sus pecados.

4 Es después del bautismo que la persona comienza a andar en novedad de vida (vida nueva).
Rom. 6:3,4, ¿O no sabéis que todos los que he-mos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepul-tados juntamente con él para muerte por el bautis-mo, a fin de que como Cristo resucitó de los muer-tos por la gloria del Padre, así también nosotros an-demos en vida nueva. Obviamente el bautismo es para perdón de los pecados. Hech. 2:38, Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados.

5 V. 2, condición habitual de vida
Andar = vivir (ver. 3). El pecado era su rutina y regla de vida diaria. Era conforme a: (a) “la corriente de este mundo” (gr., “la edad de este cosmos,” = conforme a la edad a que pertenece es mundo malo. El vivir promovido en la tele, música, literatura, cine, propaganda comercial, política, y leyes gubernamentales modernos. (b) “príncipe de la potestad del aire” = Satanás reina en todas las agencias e influencias de maldad. Su domino son las tinieblas de mundo malo. Nó-tese 6:12, Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades,…

6 contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Juan nos dice, 1 Juan 5:19, el mundo entero está bajo el maligno. ¡Que triste es que tanto cristiano pase largo tiem-po frente al televisor, bebiendo del espíritu de este mundo de tinieblas! (c) “los hijos de desobediencia” = hebraísmo, que significa personas identificadas con la desobedien-cia respecto a Dios. V. 3, la vida habitual del no cristiano. -- vive en los deseos (desmesurados) de la carne. -- hace lo que la mente piensa ser de placer carnal. Por ej., 1 Tim. 5:6, Pero la que se entrega a …

7 los placeres, viviendo está muerta.
-- por naturaleza (gr., phusis = práctica establecida desde hace mucho tiempo); no algo establecido en la naturaleza del hombre (de otra manera, ¡Dios ten-dría la culpa!). Rom. 2:14, Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza (phusis; ¿por de-pravidad?) lo que es de la ley, éstos, aunque no ten-gan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testi-monio su conciencia, y acusándoles o defendiéndo-les sus razonamientos. Los gentiles, guiados por su sentido natural de bien y de mal, hacen las cosas de la Ley de Moisés (excepto por supuesto las cosas ceremoniales).

8 -- eran por naturaleza; no, “somos por naturaleza.”
El hno. Eduardo Fudge (en sus escritos) cambió el tiempo del verbo para defender la falsa doctrina de neo-calvinismo. Los sectarios calvinistas han estado haciendo esto desde hace mucho tiempo. Los hermanos efesios, antes de su conversión a Cristo, se involucraban en la práctica establecida de pecado de mucho tiempo (“siguiendo la corriente de este mundo,” ver. 3), pero no ahora que habían sido renacidos por la gracia de Dios. Este versículo no enseña “pecado original,” “natu-raleza caída,” “propensión o inclinación de pecar,” o “naturaleza pecaminosa.” El hombre no tiene que pecar; escoge pecar.

9 Recuérdese: Pablo dijo “éramos,” no, “somos
Recuérdese: Pablo dijo “éramos,” no, “somos.” Los efesios eran algo, “pero” (ver. 4) ¡algo cambió todo aquello! -- lo mismo que los demás (del mundo no conver-tido, identificado como “hijos de ira”). V. 4, PERO = un contraste entre los efesios de aquel tiempo como mundanos y su estado ahora como cristianos. ¡Dios hizo un gran cambio en ellos! Dios es amor, y su amor se demostró en lo rico de su misericordia (hacia pecadores perdidos, hechos a su imagen, y esclavizados a Satanás). Así que el hombre solo no puede salvarse. Ningu-na justicia hecha por él puede expiar sus pecados cometidos. La causa de salvación es Dios (“Pero Dios”).

10 V. 5, aun estando nosotros muertos en pecados
Es enfatizado el grado del amor de Dios. A pesar de estar muerto en sus pecados (ver. 1), y por consiguiente incapaz de salvarse, la riqueza de misericordia de Dios se mostró en el gran esquema o plan de salvación = de muerte a vida. Esto es la totalidad de amor, el amor por excelen-cia. (¿Amamos usted y yo así?) ¡Dios dio vida a gente muerta (así dice el ver. 1)! Pero lo hizo “juntamente con Cristo.” Resucitó a los efesios espiritualmente muertos para estar vivos juntamente con Cristo, y lo hizo por medio de su evangelio poderoso (Rom. 1:16). “Pero gente muerta no puede hacer nada. Dios tiene que operar en el corazón del hombre milagro-samente. La salvación depende totalmente …

11 de Dios.” ¡Esto es puro calvinismo!
Es cierto que el hombre pecador no puede proveer un salvador. Por eso la base de salvación es Dios; él proveyó al Salvador. Pero el hombre escoge obedecer al evangelio, o no. V. 6, Los cristianos son resucitados para reinar con Cristo en su reino celestial. Col. 2:12, sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. -- “sentar con Cristo Jesus” = participar de su honor. Nosotros que estamos en Cristo somos parte de su iglesia que es un reino celestial. ¡Estamos ahora en “los celestiales” (texto griego)!

12 Los cristianos participan ahora en la obra de Cristo, en su reino, porque ahora están peleando por la verdad y en contra del error. 1 Juan 3:8, Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Si el cristiano es vencedor en esa obra ahora, está reinando con Cristo ahora, porque de esto se trata el reino de Cristo. -- “en los (lugares) celestiales.” 1:3, Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición es-piritual en los lugares celestiales en Cristo. La iglesia, las verdades que la gobiernan, y sus servicios, se consideran asuntos de naturaleza espi-ritual.

13 La iglesia es el reino de Dios, el reino de los cielos.
Es compuesta de la única gente que voluntaria-mente se somete al reinado celestial del Rey Jesús. Los cristianos reinan ahora con Cristo mientras reina él. Todas las bendiciones de Dios se hallan en la iglesia de Dios. V. 7, “para” introduce propósito. Para toda la eternidad las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para los salvos (la iglesia, los cristianos) serán mostradas al ser su gran esquema o plan de redención contemplado, consi-derado, revisto y aplicado. ¡No hay como el evangelio (buenas nuevas) de Dios!

14 V. 8, “Porque.” Ahora se propone una razón o expli-cación.
¡Aquí no comienza un nuevo párrafo (o pensamien-to)! ¡Aquí no se expone un pensamiento aislado y soli-tario! Lo que aquí se declara refuerza lo que se acabó de decir en el ver. 7. Y ¿qué es lo que dice el ver. 7? Que la maravillosa gracia de Dios siempre será dada a conocer en lo que ha hecho por el hombre al hacer posible su salvación eterna. Y ¿en qué consiste la maravilla de su gracia? ¡Los versículos 8 y 9 nos contestan! “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe.”

15 1. La base de la salvación no fue proveída en nin-gún sentido por el hombre, ¡ni parcialmente!
2. Esta salvación por gracia por medio de la fe es lo que Dios da; el hombre no lo merece ni gana. 3. Por esto el hombre no puede gloriarse en ningún sentido respecto a su salvación. -- “por medio de la fe.” Aunque la salvación es ba-sada en la gracia de Dios, Dios ha hecho la salva-ción condicional. Hay algo que el hombre tiene que hacer para ser salvo. Considérense los pasajes de “hacer” en Hechos: (2:37, ¿qué haremos?; 8:36,37, ¿qué impide que yo sea bautizado?; 9:6, ¿qué quieres que yo haga?; 16:30, ¿qué debo hacer para ser salvo?; 22:10, ¿qué haré, Señor?

16 No es maravilla, pues, que Pedro el día de Pente-costés dijera, Hech
No es maravilla, pues, que Pedro el día de Pente-costés dijera, Hech. 2:40, Sed salvos de esta perver-sa generación. ¿A qué se refiere el pronombre, “esto,” en Efes. 2:8? El calvinismo contesta: “La fe; Dios da la fe in-condicionalmente a los elegidos.” Si es cierto, en-tonces Dios hace acepción de personas. Gramaticalmente hablando, “esto” no puede re-ferirse a la fe. En el texto griego, la palabra fe es de género femenino, y la palabra “esto” es de neutro. “Esto,” pues, se refiere a la salvación por gracia por medio de la fe. Esto es lo que no es de nosotros los hombres, sino solamente de Dios.

17 Agencia: la gracia de Dios; condicionalidad: la fe del hombre
Agencia: la gracia de Dios; condicionalidad: la fe del hombre. Aquí “la fe” se emplea comprensiva-mente; incluye todo cuanto del hombre el evangelio requiere por obediencia. V.9, no de obras por propósito. Tenemos que definir la palabra “obras” en este versículo porque es empleada en diferentes senti-dos en las Escrituras. Pablo aquí se refiere a las obras de la propia vo-luntad del hombre aparte del evangelio de Dios, y en las cuales el hombre podría gloriarse. Rom. 3:27,28, ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe Concluimos, pues, …

18 que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
El guardar el hombre la ley, aparte del evangelio, no le puede salvar. ¡Pablo aquí no se refiere a la obediencia al evange-lio! No obstante, esto es lo que hace el sectario; apli-ca las palabras de Pablo a las condiciones del evan-gelio que el hombre tiene que obedecer para ser salvo. Pablo no decía que el hombre no tiene que obede-cer al evangelio. Heb. 5:9, y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.

19 El puro calvinista niega la condicionalidad en sen-tido absoluto; ¡no hay nada que hacer para ser sal-vo, ni creer! (La fe es dada al “elegido” por Dios) Algunos denominacionalistas admiten que la sal-vación es condicional, pero limitan la condición a la fe sola. ¡Entonces hay algo que el hombre tiene que hacer para ser salvo; creer es una obra -- Jn. 6:29. Si la salvación es condicional, la cuestión impor-tante es ésta: ¿cuántas hay y qué son? La fe sola no basta. El hombre tiene que obedecer de corazón (fe), Rom. 6:17,18, Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obe-decido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del peca-do, vinisteis a ser siervos de la justicia.

20 Cuando el hombre obedece al evangelio, en cuanto a su salvación del pecado ¿de qué puede gloriarse?
Si un hombre está para perder su casa porque no puede hacer los pagos mensuales, y alguien le ofre-ce pagar la deuda con tal que dicho hombre venga a recoger el dinero, si él lo hace y paga la deuda, ¿de qué puede gloriarse respecto a la redención de su casa? V. 10, Porque. Ahora se presente una explicación o razón. Hay una razón por qué la salvación no es por obras del hombre, aparte del evangelio, y en que podría gloriarse. Esa razón es que lo que se ha hecho para la sal-vación del hombre es la hechura de Dios.

21 Dios obró (hacer), creó para que existiera la iglesia de Cristo (el conjunto de los salvos), y no el hombre. -- ¿Para qué propósito existe la iglesia de Cristo en este mundo? Pablo nos dice: para buenas obras, “las cuales Dios preparó de antemano” para que los cristianos anden el ellas. Estas “buenas obras” han sido especificadas por Dios en las Escrituras; no podemos inventar las nuestras como substitutas.

22 CONCLUSIÓN 1. Efesios 2:8,9 no es una declaración eclesiástica de la Gran Reforma Protestante para combatir las obras de mérito impuestas por el clero católico ro-mano. 2. Ignorando por completo el contexto de estas pala-bras de Pablo, los reformadores sacaron la palabra “obras” y la aplicaron de otra manera para combatir cierto error católico romano. 3. El ver. 8 comienza con la palabra “pues” (más bien dicho, “porque”). Tal palabra indica la razón o explicación de lo que se acabó de afirmar en el ver.7 4. Esa afirmación es que la salvación del hombre es basada en las riquezas de gracia de parte de Dios. 5. Efes. 2:8,9 ¡no es una declaración aislada y solita-ria del denominacionalismo! 6. Amigo, ¡quédese con el contexto!

23


Descargar ppt "USANDO BIEN A EFESIOS 2:8,9 Se nos enseña usar bien las Escrituras"

Presentaciones similares


Anuncios Google